Runrún Político Nº 186 octubre 29 de 2022


Inundación Rionegro

Si nuestra memoria no nos falla, hacía 11 años el municipio de Rionegro no vivía una ola de inundaciones como la que sufrió el 28 de octubre.
Las comunidades volvieron a sentir el temor del pasado cuando con frecuencia se inundaban, cada vez que el nivel de las aguas del río Negro se elevaba.

Esta situación mejoró en 2011, cuando se presentó una temporada de lluvias similar a la actual y el municipio y Cornare realizaron una intervención integral que contempló trabajos en varios sectores del río y la utilización de un sistema denominado «table estacado» en el sector del barrio Las Playas, estas obras borraron de la memoria estas imágenes, pero los ríos tienen memoria y reclaman lo que fue de ellos, además la conciencia ambiental de nosotros es muy exigua.


Evento de Fedemunicipios
En la ciudad de Cartagena se realizó este fin de semana el consejo ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios, Fedemunicipios;  a este evento viajó el director de Masora Fabio Ríos, el hombre se entrevistó allí con personalidades del índole nacional, del nuevo gobierno y habló de diferentes temas que atañen a la entidad supramunicipal.

Nos enviaron un par de fotografías del relacionamiento de Ríos en la ciudad amurallada, en una se ve en compañía del director del IGAC Gustavo Marulanda, según nos dicen, el tema fue el catastro multipropósito, servicio que hace parte del portafolio de Masora, actividad de gran importancia en la actualidad para los municipios del todo el país, mucho más que éste es un compromiso de Nación con entidades internacionales y es fruto del acuerdo de La Habana.

Y otra de las imágenes fue en en compañía del director  de la Policia Nacional, el Mayor General Henry Armando Sanabria Cely ante quien se elevó la solicitud de  fortalecer el sistema penal para adolescentes en el Oriente Antioqueño. MASORA es el operdador del CETRA y la idea del director Fabio Ríos es que a través de éste se le pueden robar integrantes a las bandas criminales, que están incorporando menores a sus filas y no siempre por voluntad propia, sino mediante amenazas.


Aclaró las dudas


Hace más de dos meses este portal publicó en Runrún  Político N° 172, el rumor que ya circulaba en diferentes mentideros políticos de Rionegro y la región, el cual  trataba la posible renuncia del senador Esteban Quintero para aspirar a la alcaldía de su pueblo natal.
Al finalizar esta semana el propio senador a través de un video publicado en sus diferentes redes desmintió este rumor, con ello se descarta la posibilidad de ver al joven senador en carrera por la alcaldía de la Ciudad Hidalga.
Y aunque el rumor se desmintió, este medio tiene información veraz, que si hubo consultas y análisis de una aspiración real.
Amigos, así no les guste a muchos en esta columna publicamos información verificable de fuentes reales y con credibilidad, lo que no han podido entender nuestros detractores es que en la política todo es especulación hasta el día de las elecciones.


Siempre más cerca

Y a pesar de la lluvia se realizó en el municipio de San Vicente Ferrer, la feria de servicios de Cornare «Cornare siempre más cerca. Funcionarios de Cornare y de la administración local, atendieron público y brindaron información de los servicios, proyectos y funciones institucionales de ambas entidades.
El clima no nos permitió viajar hasta el pueblo blanco del oriente, pero nos contaron que éste fue un éxito, muchas caras animadas, a pesar del nublado y frío día.


Guatapé juegos zonales

Esta semana estuvimos en el agradable municipio de Guatapé, sede de los juegos departamentales zonales oriente, allí más de 1500 deportistas cumplieron la cita con sus actividades deportivas y en su tiempo libre disfrutaron de este terruño, el cual entre semana es un paraíso.

Nos encontramos con una gran cantidad de líderes deportivos de la subregión, muchos de ellos en plena campaña.

Vimos personalidades de El Carmen, Marinilla, Rionegro y El Peñol.


Mientras más lo atacan, más crece

Esto es lo paradójico del exalcalde argelino y muy opcionado a repetir alcaldía en  2023, Bairo Martinez. El buen Bairo fue un alcalde que nos dio mucho material durante su mandato 2016 -2019, tanto por su quehacer administrativo, como por las picarescas con las que gobernó y hasta por sus líos jurídicos, los cuales si bien serían lo único que lo podría sacar de la contienda, en su momento fueron hechos que a pesar de lo delicados, fueron muy graciosos y hasta dieron titulares que quedaron en la retina de algunos lectores, como fue el caso de su captura con un revólver en su vehículo, hecho que en su momento reseñó el portal www.conmarcapropia.com en su columna Se Rumora N° 193 con el titular «El alcalde “empistolado”

A pesar de su folclorismo cotidiano y administrativo, su gestión fue buena, razón por la que a hoy cuenta con gran respaldo popular, situación que no le causa ni cinco de gracia a la actual administración.

Y de Bairo sí que hemos derramado tinta, hemos mencionado que ha sido desde operador de maquinaria amarilla, hasta animador de bingos, la última que nos llegó es que se las de ingeniero de puentes, sí, así como lo leen, en días pasados el hombre en conjunto con la comunidad de la vereda El LLano, se dio a la tarea de construir un puente peatonal para mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas, pero la historia del puente es divertida, como todo lo de Bairo, resulta que el hombre se fue para otra localidad a mirar puentes, tomarles fotos y emprender el trabajo con sus comunidades, es de decir el ingenio de Bairo da para todo. En este portal estamos que le damos una suscripción a la revista «Hágalo usted mismo», así el hombre estará entretenido, mientras lo llaman a la audiencia en el mes de enero por el proceso de porte ilegal de armas.


Más dolores de cabeza para los concejales

El Periódico El Colombiano en su edición del 28 de octubre publicó una nota sobre la investigación de los concejales de Rionegro que eligieron a la primera contralora que tuvo la localidad, la señora Sandra Landinez, el tema con esta elección ha estado cargado de dudas desde el momento mismo de la elección cuando concejales de la oposición manifestaron que había irregularidades en dicha elección, ya que la señora Landinez estaba inhabilitada, los concejales de coalición hicieron caso omiso a esta advertencia, y como ya tenían directriz de votar por Landinez, se lanzaron por el despeñadero, ahora deberán responder por sus decisiones.

Compartimos la nota de El Colombiano


Se oficializó la renuncia del director de la Provincia de ABT


Desde el 30 de septiembre publicamos en nuestra cuenta de twitter la renuncia del director de la Provincia Yeison Valderrama, ayer en rueda de prensa se oficializó dicha renuncia.

Valderrama tuvo una muy buena gestión  en la Provincia, se va del cargo dejando una vara muy alta y con la frente en alto,con la meta fija de participar por el primer cargo municipal de El Peñol.

Le deseamos muchos éxitos y le agradecemos por su cercanía durante su gestión en la entidad subregional.


Cascada de renuncias de cara a las  #Elecciones2023OrienteAntioqueño
(Columna de la Alianza de medios para el próxima edición del Periódico El Oriente)

Empieza el calendario electoral y con él, los rumores y runrunes van cogiendo cuerpo, pues quienes ostentan cargos directivos con manejo de presupuesto e injerencia y poder territorial, ya presentaron sus renuncias. Algunos personajes lo hicieron desde junio, evitando posibles inhabilidades, aunque la fecha límite fue el pasado 28 de octubre. Un año antes de la elección, otros prefirieron un año antes de la inscripción. Lo cierto, es que ya los principales competidores están en carrera y con el traje puesto.

Veamos algunos de los funcionarios que han renunciado en los diferentes municipios de la región para aspirar a la alcaldía de sus localidades, si se nos pasan algunos, estaremos atentos a incluir sus nombres en las notas políticas de nuestros portales.

Alejandría: Héctor Restrepo, director de oficina agroambiental, sería del resorte de la actual administración.

Cocorná: David Gómez, funcionario gobernación de Antioquia, lo hemos visto muy activo recorriendo las veredas de su localidad.

Concepción: Andrés Ceballos, renunció a la secretaría de gobierno para buscar aspiración a la alcaldía por los conservadores.

El Carmen de Viboral: -De la línea oficialista, Didier Rave, renunció a la gerencia del Hospital y John Jairo Arcila, a la gerencia de la Cimarrona E.S.P

En el concejo hubo también renuncias: Hugo Jiménez y Fabio Andrés Valencia de Cambio Radical y Dairo García, del partido Liberal.

El Peñol: La concejal liberal, Sandra Duque se apartó de su curul para ir por el primer cargo del municipio, tiene gran fortaleza comunitaria y en el sector rural.

Yeison Valderrama, renunció a la dirección de la Provincia ABT. Tiene ganas de patear el tablero.

Alex Giraldo “Comanche” renunció a la secretaría de salud y protección social y también está listo en el partidor.

El Retiro: El secretario de gobierno, Santiago Montoya salió desde junio de su cargo. Está buscando el favor del oficialismo. Por esta misma línea, renunció el secretario de productividad, David Castañeda, del grupo “los Paolos”, el mismo del alcalde.

Y de la administración también salió el director de educación, Juan David Montoya, quien ha sido de la casa fajardista.

El Santuario: Renunció a la gerencia del Hospital, Héctor Duque, más conocido como “Totumo”, si el hombre consigue la bendición oficialista sería el chacho a vencer.

Guarne: Salieron del gabinete algunos personajes: Carlos Adrián Hurtado, Beltrán Herrera y Felipe Posada, gerente de la empresa de servicios públicos. A la fecha no saben si salir por la línea oficialista, o es mejor desligarse.

Guatapé: En esta turística localidad, renunció David Franco Vallejo, secretario de gobierno, quien cuenta con el respaldo de varios grupos políticos del municipio de los zócalos.

Y en la gobernación, dejó su cargo como directora de proyectos especiales de la secretaría de Turismo, Yomaira Rosales. 

La Ceja: Ilbed Santa, salió de su cargo de secretaria de movilidad desde principios de este año. También se apartó del gabinete, Giovani Henao, quien fue secretario de educación. Ya están en el partidor.

-Del concejo salieron: Carlos Mario Mejía (CD), Wilder Castro (liberal)

Marinilla: En La Esparta, el secretario General Omar Castaño renunció y en esta misma corporación, la presidente, Verónica Muñetón, se apartó de la mesa directiva para no inhabilitarse. Y a la gerencia de la empresas servicios públicos renunció Félix Gómez.

Nariño: A la secretaría de gobierno renunció Erika Cardona.

Rionegro: En la Ciudad Hidalga el oficialismo se la está jugando toda por conservar el poder y de su administración salieron: Yised Baena, Andrés Aristizábal, Jorge Rivas, David Orlando Quintero y Juan Sebastián Castro. Y viene creciendo el rumor de la renuncia del senador Esteban Quintero para meterse de frente en el asunto.

Al concejo renunció a su curul de oposición, Fernando Valencia, la consigna parece ser, todos contra él. En su reemplazo entró a la Corporación, Jefersson Moreno, quien hoy y pesar de una demanda a su curul, está más vigente que nunca, incluso algunos lo perfilan como posible candidato alcaldía.

San Carlos: Robinson Ramírez, secretario de bienestar social y Maribel Ramírez, secretaria de medio ambiente, renunciaron a la administración, serían los de la línea oficialista.

San Luis: Al concejo de esta localidad renunció, Daniel Legarda de Cambio Radical.

San Vicente: Rolando Castaño, del partido conservador y Julián Henao de la U, renunciaron al concejo para buscar otros avales de cara a su aspiración.

Sonsón: Renunció en Argelia, Nelson Gómez como comisario de esta localidad para ponerse en el partidor de su tierra natal: Sonsón.

El personero John Enrique Ríos, dejó su cargo con miras a no inhabilitarse para una eventual campaña a la asamblea.

Y los que se nos hayan pasado, nos pueden escribir y con todo el gusto les haremos su respetiva reseña.


Se Rumora N° 458


Notas al Oído N° 182


Runrún Político de la semana anterior

Deja una respuesta