ActualidadRunrún Político

Runrún Político Nº 141, octubre 8 de 2021


Encuentro de concejales Provinciales

La semana anterior nos colamos en el primer encuentro de concejales provinciales de las localidades que hacen parte de la Provincia de la paz, el encuentro se realizó en el municipio en la sede de La Provincia, una casona colonial con amplios corredores y jardines, daban ganas de quedarse a temperar allí y  mucho más con esa directora que se tira el ente provincial.

Concejales de La Unión, Sonsón, Argelia y Nariño aceptaron la invitación de la PAP de La Paz donde su directora la bella Marcela Henao Arias despejó dudas de los corporados, les contó sobre la gestión y cómo van los diferentes proyectos a ejecutarse en la zona páramos.

Muy activos, curiosos y hasta cancheros vimos a los concejales de La Unión, Eleuterio Martínez y de Argelia Carlos Buitrago, claro ambos andan con ganas de aspirar y se les nota en lo entrones, lo que más nos llama la atención y nos gusta de ambos concejales es que son sencillos y muy untados de pueblo, así si que da gusto charlar.

Cabe resaltar que la reunión contó con el acompañamiento y apoyo de la Conciudadanía.



Oposición en Concepción

Hacer oposición es una de las actividades más fáciles y rentables en materia política, en especial cuando se busca una aspiración posterior, pero en ese proceso se debe ser muy hábil y calculador, además el oponerse solo por cálculo político se puede devolver.

En el municipio de Concepción el ambiente político se agitó esta semana a causa de la votación de un proyecto de acuerdo sobre vigencias futuras, si bien el término de vigencias futuras se ha convertido en el caballito de batalla de muchos mandatarios para asegurar o comprometer recursos, en este caso era absolutamente necesario darle aprobación a un proyecto de cofinanciación.

Las vigencias futuras que pedía autorizar el alcalde de Concepción Gustavo López, no eran un capricho o iban a ser para un gasto suntuario o vanidoso, como en otras localidades; la autorización que solicitaba el alcalde eran necesaria para lograr recursos por 392 millones de pesos que iba aportar EPM, pero la administración de Concepción, como otras del oriente, debían aprobar vigencias futuras para garantizar los recursos que iban a ser ejecutados durante la vigencia 2022 y 2023, siendo dineros con destinación específica, pues ya el pulpo de la energía antioqueña había indicado en qué se debían gastar los aportes (Cultura y Deporte).

Al parecer en La Concha los concejales de oposición quisieron mostrarle los dientes al alcalde, lo que nos parece sumamente bien, pues es la manera de que un mandatario sienta el peso de la oposición, pero estos concejales escogieron muy mal el proyecto que iban a hundir, pues era un proyecto de acuerdo neurálgico de impacto regional, pues la lucha contra EPM ha sido en conjunto entre alcaldes, congresistas, medios de comunicación, como para que 4 concejales hundan una iniciativa de estas por simple revanchismo.

Los 4 concejales fueron los liberales Gabriel Ríos y Norbey Montoya; Johanny Galeano del Centro Democrático y Elkin Vergara quien está en la corporación gracias al estatuto de oposición por haber sido el segundo en las pasadas elecciones, claro en Concepción en el 2019 solo hubo dos candidatos.

Y como si fuera poco los concejales implicados en este adefesio, en especial Elkin Vergara dieron unas explicaciones tan tonta que parece que está empeñado en enterrar sus aspiraciones para 2023.

El Concejal Elkin Vergara conversó con algunos periodistas aduciendo que él votó acogiéndose a la Ley de bancadas, lo que es muy comprensible si él fuera un concejal Liberal, pero a Vergara se le olvidó que como lo mencionamos en el párrafo anterior, él está en el concejo por el estatuto de oposición, ósea que no opera ninguna Ley de bancadas, además por terceros nos enteramos que la votación tal como se dio, ya había sido concertada.

Sin embargo no todo está perdido, los periodistas Oscar Castaño, director de Oriéntese; Carlos Pachón, director del portal Con Marca Propia y Quien es Quién estarían mediando para subsanar el impase y a través de unas sesiones extraordinarias, votar de nuevo el proyecto de acuerdo, para así salvar los recursos de EPM.

El colega Oscar Castaño ya organizó una reunión de acercamiento.

Ojo, después de tremenda embarrada de la oposición, coincidencialmente empezó a circular un pasquín en el pueblo con más ánimo de indisponer y crear división en la política local que de sumar voluntades, ojalá los mencionados tenga mesura y no se enfrasquen de difamaciones ramplonas.


Paso malo vía Granada

Esta semana estuvimos de visita en el municipio de Granada, Antioquia, conversamos con la ciudadanía y la principal queja es el abandono del ente departamental para subsanar la falla geológica que comunica este municipio con la autopista Medellín – Bogotá, sector que está en jurisdicción del municipio de El Santuario, pero que afecta principalmente a los granadinos y colateralmente a las poblaciones de San Carlos, San Luis, Guatapé, Cocorná y hasta San Rafael, es decir el asunto ya es subregional y ni así se ve el ímpetu del ente departamental.

Señor Aníbal Gaviria, ya que tiene la buena voluntad de recuperar el tiempo perdido, somos transmisores del clamor ciudadano de estas localidades con quienes existe una deuda histórica, tanto de EPM que se lucra de la generación de energía, como de la gobernación y el gobierno nacional, puesta a ellos les tocó poner demasiados muertos durante los años más cruentos del conflicto.


Alumbrado granadino

En nuestra visita a la cuna del cooperativismo, vimos el adelanto en los trabajos de ubicación del alumbrado navideño, el cual tendrá una temática de granja, están quedando muy bonitos, pero si la gobernación no soluciona aunque sea provisionalmente el denominado “paso malo” de la vía que comunica con la autopista, las luces navideñas solo podrán ser observados por los locales, pues turistas y visitantes no se van arriesgar a dañar su vehículos en el tramo de vía con falla geológica.

Una verdadera lástima, porque están quedando muy bonitos.


De La Unión al Nordeste

Esta semana conocimos el nombramiento en propiedad del director de la Provincia PAP minero agroecológica del Nordeste, Diego Tibaquira Castrillón, entidad supramunicipal que integra los municipios de Yolombó, Yalí, Vegachí, Segovia y Remedios, los cuales suman alrededor de 120 mil habitantes y un área territorial de 5180 kms2.


Diego Tibaquira

Tibaquira Castrillón, se encontrará con un territorio totalmente opuesto al oriente y al de su tranquila y natal tierra de La Unión.

La economía de estos municipios se basa en la producción de oro con todas sus consecuencias ambientales y sociales, los municipios de la provincia aportan un tercio del total de extracción de oro en Antioquia.

El segundo renglón es la ganadería y en el tema agrícola se encuentra el cacao, café y caña de azúcar para la producción de panela.

Tibaquira Castrillón es contador de profesión, has sido concejal de La Unión y en las elecciones de 2019 aspiró al primer cargo municipal alcanzó el tercer lugar con una nada despreciable cifra de 2092 votos, lo que lo ha hecho muy apetecido por diferentes equipos con miras a reforzar aspiraciones de candidatos para las elecciones legislativas de 2022.


A Pueblo blanco le falta socialización
En varias oportunidades en nuestras redes y en nuestra columna Runrún Político hemos mencionado que el proyecto sanvicentino denominado Pueblo Blanco es una iniciativa que nos llama la atención. Este programa quizás una de las banderas del alcalde ferrerino Yimi Giraldo, le apunta a darle un marca de ciudad a esta localidad, también hemos manifestado que si bien el proyecto ya tiene aceptación en turistas y visitantes, pero en el municipio, en su comunidad local, quienes son los verdaderamente importantes, no le ven el aporte o las grandes ventajas del proyecto, situación que indica una falta de socialización y trabajo de base con las comunidades del casco urbano.

En días pasados el presidente del concejo municipal, el joven Esneyder Castrillón, de quien hemos visto salió todo un toro para la política, manifestó en su cuenta de Instagram, la misma apreciación que tiene este medio, al proyecto le falta socialización y si esta queja la expone un concejal, quien por su manos debió pasar el proyecto de Acuerdo, la situación se torna confusa.

Un llamado al alcalde Yimi Giraldo, él que tiene vena de artista y que se la está jugando por esta renovación de fachadas, no vaya a dejar que el pueblo se oponga a la iniciativa. La cultura ciudadana y la apropiación de este tipo de iniciativas se dan en el tiempo y con mucho trabajo social.


Iniciaron movimientos de tierra en El Santuario

De visita en la tierra del buñuelo salado pudimos ver de primera mano el inicio de movimiento de tierra e inicio de obras de la segunda etapa de la transversal intermedia, obra paralela a la Quebrada La Marinilla, que le dará movilidad al colapsado municipio, pues en esta localidad la cultura del ensanche poco se ha cumplido y en estos últimos años que se ha dado una gran explosión inmobiliaria, los retiros no se notan.

De culminar esta obra y la plaza de mercado que se iniciará con recursos propios en los próximos días, el alcalde Juan David Zuluaga saldrá en hombros.

Con el tema de las plazas de mercado, cabe aclarar que se iniciará con recursos propios, porque los recursos de cofinanciación con los que se comprometió la gobernación aún se demoran, igual situación viven Marinilla, La Ceja y San Vicente, localidades a quienes también les prometieron recursos para sus respectivas plazas de mercado, pero que si no se ponen mosca, quizás no alcancen a cortar la cinta en este periodo de gobierno.



Convenio Informativo Regional 4

A partir de este mes de octubre la columna Runrún Político también circulará en el portal Informativo Regional 4, medio de amplia circulación en los municipios del suroriente antioqueño; el acuerdo de cooperación  se dio en Puente Linda durante el acto de firma de voluntades para la pavimentación de la vía del Renacimiento, allí los directores de ambos portales acordaron compartir notas de cada medio, pero conservando la línea editorial de ambos medios, por ende la publicación de la columna Runrún Político en el espacio web de Informativo Regional 4, no compromete al medio ni a su director, la responsabilidad 100% recae sobre Quien es Quien y sus directivas.


Jaque

Esta semana el turno en el set de Jaque fue para el alcalde de Guarne Marcelo Betancur Rivera, con quien en un ameno diálogo se le indagó sobre su gestión, el avance en las metas de su plan de desarrollo y hasta los periodistas de Jaque en directo le dicen al secretario de hacienda municipal el señor Beltrán Rodrigo Herrera Montoya que afloje un poco el lapicero.

A continuación les compartimos el especial


Se Rumora Nº 408


Notas al Oído Nº 139


Runrún Político de la semana anterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *