Runrún Político N° 89, 6 de agosto de 2020


Apoyo a la educación superior durante la pandemia

Foto @UdeA

Dinero que se gaste en educación siempre será dinero bien invertido.

La administración municipal de El Retiro en cabeza del alcalde Nolber Bedoya un hombre afable y carismático, no como el anterior mandatario guarceño, se la jugó a fondo para que los estudiantes de educación superior de universidades públicas de su municipio puedan seguir sus estudios a pesar de la crisis.

La alcaldía aprovisionó 70 millones de pesos para el pago de la matrícula del segundo semestre del 2020, con este aporte se garantiza que los estudiantes guarceños terminen este 2020 sin problemas con sus universidades.



Mujeres carmelitanas se unieron
El pasado fin de semana nos contactaron mujeres carmelitanas para denunciar la agresión de un concejal de la localidad en contra de la humanidad de su esposa, un caso de maltrato intrafamiliar, una problemática que ha crecido y se ha multiplicado más que el covid en la actual cuarentena, no solo en el municipio de Loza, sino en todo el territorio nacional.

Las mujeres narraron los hechos de lo sucedido, solo querían que les ayudáramos a masificar unas imágenes de rechazo sobre la violencia contra las mujeres, no quería que se citaran nombres, ni otros detalles de lo sucedido, ya que era revictimizar a la agredida.

Nuestro portal no se hizo esperar y puso a disposición de las féminas las redes sociales para masificar sus mensajes, los cuales tuvieron un buen impacto.

El lunes en nuestros recorridos por la región, pasamos por las puertas del Honorable Concejo municipal de El Carmen de Viboral, la puerta de acceso estaba decorada con los carteles de No más violencia contra la mujer, es decir la campaña que nació en el mundo 2.0, paso a al mundo real.

Colectivos y asociaciones de mujeres presionaban para que la Mesa Directiva del Concejo tomara posición frente a los hechos, pues bien la presión fue tanta que en la tarde el martes 4 de agosto el Concejo carmelitano emitió un comunicado frente al tema, aunque no gustó mucho entre los colectivos, al menos hubo un pronunciamiento oficial.

A través de nuestras redes y de los correos no indagaron sobre quién era el agresor, como nos comprometimos con los colectivos de mujeres omitiríamos los nombres, sin embargo, para nuestros lectores, les dejamos un par de datos, es un corporado del partido Liberal y en las pasadas elecciones obtuvo 741 votos.



Granada demostró una vez más su solidaridad

Foto Hagamos Memoria

Hace unos días la comunidad granadina realizó un Crowdfunding (donación colectiva) con una noble causa, recaudar dinero para la reparación de un camión de escalera o chiva, una iniciativa que a simple vista no merece mayor despliegue, pero cuando el vehículo es un Ford F 600 de la serie del 53 al 56 de color verde, más conocida como la verde de peluca, la cosa cambia y se convierte en noticia.

Este icónico vehículo es muy popular en Granada y ha sido protagonista de artículos de prensa referentes al conflicto armado, ya que, en los aciagos años del conflicto, la verde de peluca nunca dejó de ir al corregimiento de Santana, poblado al cual no iba, ni salía quien quisiera, sino a quienes los grupos armados se lo permitieran.

En este artículo del portal del portal www.hacemosmemoria.org le dedican un espacio titulado: La escalera que nunca dejó de ir a Santa Ana

Los colegas del portal www.desdegranada.com realizaron esta nota sobre el Crowdfunding de la verde.

Granada cuna del cooperativismo es sinónimo de solidaridad y ampliamente lo ha demostrado con muchas iniciativas colaborativas como fue: La marcha del ladrillo del 2001, los aportes para salir de las afugias de la Ley 617 en el 2013 o la más reciente, los recursos recaudados con la donatón en el mes de abril del 2020, donde este municipio fue el que más recursos per cápita recaudo en el Oriente Antioqueño.


Detención de Uribe, más desinformación que certezas

Esta semana se dio la bomba noticiosa más grande del país desde el 2010 cuando en el mes de febrero de ese año se enterro el sueño de un tercer periodo de gobierno de Álvaro Uribe Velez.

El pasado martes la Corte Suprema de Justicia sorprendió a todo el país al ordenar la detención domiciliara del exsenador Uribe por los presuntos delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal, situación que se ha explotado irresponsablemente y políticamente por seguidores del exmandatario y por sus contradictores.

Los seguidores muy hábilmente han tratado de desviar la atención del asunto culpando al expresidente Juan Manuel Santos y al proceso de paz con las FARC como determinadores de la detención, lo cual no es cierto, por ellos invitamos a leer y escuchar un par de artículos para que ustedes amables lectores creen sus propios criterios, pues en redes vemos como de uno y otro lado están repitiendo discursos prediseñados creando confusión.

Comunicado de La Corte Suprema

Álvaro Uribe, detenido por los delitos menos graves que lo rondan

Entrevista a Daniel Coronel

El proceso por el que Uribe está en domiciliaria, de pe a pa

En las proyecciones que teníamos en este portal no visualizamos jamás una detención para Uribe y no porque no hubiera pruebas contra él, sino porque el país ya está acostumbrado a estar arrodillado ante las actuaciones del senador, además desde el 2018 el senador es quien tiene el poder en el ejecutivo y una buena parte de apoyo en el legislativo, situación que le había permitido nadar sobre las olas, sea lo que sea el país político no será el mismo, independiente de la suerte.


220 años de Fundación

El 4 de agosto de 1800, José Joaquín Ruiz y Zapata un juez que estaba residenciado en la Ciudad Santiago de Arma de Rionegro junto con 67 personas fundaron el hoy municipio de Sonsón, una población de suma importancia en la historia y desarrollo Antioqueño.

Para conmemorar esta fecha la administración municipal, bajo la dirección del joven abogado Edwin Montes, edito el himno municipal con imágenes que exaltan las bellas tierras del Suroriente Antioqueño.


Proyección de contagios Covid19
Por petición del algunos de nuestros lectores compartimos nuevamente la tabla con la proyección de contagios de covid 19 hasta alcanzar el pico, estas cifras fueron proyectadas por el gobierno nacional en el Decreto 417 de 17 marzo.


Jaque, especial contratación pública

Desde hace varios días teníamos pendiente un especial de Jaque para empezar a educar y formar sobre contratación estatal y la conformación administrativa del estado, en esta oportunidad agradecemos a la docente y youtuber Carolina Orrego Otálvaro por aceptar la invitación de Jaque, para un primer acercamiento de estos temas académicos.

Parte 2
Parte 3


Se Rumora N° 353


Notas al Oído N° 86


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...

2 comentarios sobre “Runrún Político N° 89, 6 de agosto de 2020