Runrún Político N° 84, 2 de julio de 2020

-Se propone reapertura del aeropuerto JMC
-Lo estaban matando en whatsapp
-Se disparó el covid
-Se hizo justicia
-Estrenando ambulancias
-Visitan obras en la vía Granada – San Carlos
-Jaque 2020
Gustavo López Orrego
Sandra Arelis Duque Velásquez
-El impoluto investigado
-Academia RR.PP con nueva presidente

Qué fue de
-La imagen de la semana
Se Rumora Nº 348
Notas al Oído Nº 81
Runrún Político Nº 83



Se propone reapertura del JMC

El alcalde de Rionegro Rodrigo Hernández Álzate, lideró el llamado a sus homólogos del valle de San Nicolás, para en conjunto y con la Gobernación de Antioquia elaborar un protocolo que permita la reapertura de operaciones aéreas a manera de piloto nacional en el aeropuerto internacional José María Córdova, pilar económico de Rionegro y el Oriente.

Los mandatarios enviaron propuesta al gobierno nacional,  apegados a los decretos reglamentarios expedidos por presidencia para la lucha contra el Covid 19.

La idea inicial incluye las rutas aéreas a las ciudades de San Andrés, Bucaramanga, Pereira, Cúcuta, Armenia y Manizales, cuyos casos de contagio son bajos.

Carta solicitud apertura aeropuerto


Lo estaban matando en whatsapp

Esta semana a través de mensajes de whatsapp estuvo rodando el rumor sobre la muerte del médico y concejal del partido Liberal de Marinilla, el señor Fabio Villalba, rumor que fue tomando tanta fuerza al punto que el hermano del concejal debió salir a desmentir la versión que  circulaba sin ningún control a través del ciberespacio.

En este país de camándulas y rosarios era de esperarse que alguno saliera con la oración o misa en favor de mencionado concejal, esta dignidad la tuvo el presidente del concejo municipal de Marinilla Héctor Emilio Gómez quien el pasado 26 de junio realizó el magno evento de una misa virtual ofrendada por la corporación en intención de la salud del médico Villalba.

El doctor Villalba sigue delicado de salud, pero con mejoría, de acuerdo a sus publicaciones en redes sociales.

Villalba es un fuerte elector en la localidad, en las pasadas elecciones obtuvo 404 votos que contrasta con los 1000 que obtuvo en las elecciones del 2015 cuando integraba la lista del desaparecido partido Opción Ciudadana.

Cabe recordar cómo quedó la votación de la lista liberal de a las elecciones de 2019:

 Fabio Enrique Villalba Salazar 404
Hernán Darío Jaramillo Hernández 299
Wilfredy Castaño Castaño 159
Diego Edison Galvis García 89
Vanessa Cuartas Castro 42
Juan Felipe Velásquez Zuluaga 30
Flor María Naranjo Ceballos 28
Cristian Camilo Ramírez Ortiz 26
Sergio Andrés Zuluaga Tamayo 18
Javier Armando Molina Zapata 16
Daniel Henao Montes 14
Marisol Andrea López Quintero 14
Yessica Tatiana Albarán Osorio 12

Se disparó el covid

En los últimos días los casos de Covid19 se dispararon en el país y no se ve cerca que se llegue al techo de la pandemia, situación que no es ajena en la región dónde día a día las cifras de contagios aumentan.

Los casos han elevado en las diferentes localidades, pero en el municipio de Guarne la situación pasó de claro a oscuro, si bien para superar esta crisis todos debemos de poner de nuestra parte,  está en manos de cada ciudadano su granito de arena, procurar por el autocuidado y ante todo respetar las indicaciones de las autoridades, pero en esta localidad la comunidad no está aportando mucho que digamos y la crisis institucional está pasando factura.

Conversamos con varias fuentes de la localidad y todos apuntan que los líos que se han tenido al interior de la secretaría de gobierno, hoy se empiezan a  ven reflejados en la falta de controles y el incremento acelerado de los casos de Covid en el municipio.

En las redes los ataques no se han hecho esperar, siendo varios los internautas que han mencionado que la situación está tan crítica, que extrañan gobiernos anteriores.

Confiamos en que el alcalde Marcelo Betancur se apreté el cinturón y ponga orden, en sus manos tiene el lapicero, ya se lo habíamos dicho en el Runrún Político N° 77, desde la salida de su ficha clave Juan Esteban Duque Zapata “mara”, los funcionarios de libre nombramiento son fusibles, no los debe atornillar al cargo.

Su bandera fue la independencia, el pueblo lo respaldó, van 6 meses de gobierno, tiene tiempo de reconciliarse con sus electores.



Se hizo justicia

Yair Rivera

En el municipio de Alejandría en las elecciones de octubre se presentó un fenómeno de esos que permite la asignación de curules mediante el mecanismo de cifra repartidora, en la perla del Naré en las elecciones de octubre la mayor votación al concejo el candidato en su momento, Yair Danilo Rivera quien obtuvo 213  sufragios convirtiendo en el ciudadano más votado para el concejo local, se había quedado sin curul debió al Estatuto de oposición, el cual permite que la segunda mejor votación al primer cargo municipal, puede acceder directamente a una curul.

Una vez realizado el reconteo de la votación la aspirante alcaldía Gloria Cecilia Naranjo manifestó por escrito que aceptaba la curul de la oposición, pero jamás se posesiono, un verdadero despropósito con su coterráneo Rivera, pues se nota que solo lo hizo por entorpecer la posesión del joven concejal, quien lo tenía muy bien ganado. Rivera se posesionó durante las sesiones del pasado mes de mayo.

Une vez más manifestamos, el estatuto de oposición es una excelente herramienta de participación, pero requiere ajustes, el caso de Alejandría debería tener sanciones, igualmente es un despropósito que quienes llegaron a los cuerpos colegiados gracias a un mecanismo de oposición, hoy estén gozando de las mieles del oficialismo.


Estrenando ambulancias

La secretaria departamental de Salud de la gobernación de Antioquia entregó esta semana 19 ambulancias a igual número de municipios, los vehículos completamente dotadas y equipadas cumpliendo con las directrices del Ministerio de Salud y las Normas Técnicas Colombianas, una dotación que llega en el mejor momento, así las E.S.E del departamento pueden atender sus necesidades en los  servicios de urgencias y garantizar el traslado de los pacientes a las Unidades de Cuidados Intensivos en la actual coyuntura del COVID19.

A la fecha se han realizado 3 entregas, los municipios del Oriente beneficiados con la dotación son:

Primera entrega:
Argelia, El Peñol, Guarne, San Francisco.

Segunda entrega:
San Carlos, San Rafael

Y en la dotación de esta semana, la tercera entrega:
Alejandría, El Carmen de Viboral y La Unión

En total se han entregado 51 ambulancias en todo el departamento, 9 de ellas en la subregión del Oriente Antioqueño


Visitan obras en la vía Granada – San Carlos

Esta semana el secretario de Infraestructura de Antioquia Juan Pablo López, el Gerente del IDEA Julián Vázquez, los alcaldes de San Carlos y San Luis visitaron las obras de la pavimentación de la vía Granada – San Carlos, los funcionarios en compañía de algunos secretarios de despacho de ambos municipios, se mostraron satisfechos con el respaldo y la atención que este brindado el ente departamental con esta obras, dada su importación para mejorar la movilidad de estas municipalidades.

La presencia del alcalde de San Luis, Henry Suárez obedece a que dicha vía beneficia indirectamente su municipio al mejorar el acceso al casco urbano por la vereda El Chocó.

Aprovechamos esta nota para felicitar a la alcaldesa de San Carlos, Mary Luz Quintero quien estuvo de cumpleaños durante la semana.


Jaque 2020
Gustavo López Orrego

Esta semana contamos con la presencia de 2 invitados en el set de Jaque, por cierto, espacio que también ha sido afectado por la pandemia, dado que las grabaciones siempre se realizaba in situ,  en la actualidad hemos abusado de los invitados quienes han debido de desplazarse hasta el municipio de Rionegro.

En el primer programa nos acompañó el alcalde de Concepción el colega Comunicador Social/Periodista Gustavo López Orrego, un hombre que ocupa por segunda vez la dignidad de alcalde; con él conversamos sobre la actualidad de su bello municipio de La Cocha, la actual pandemia como los ha afectado, también nos contó sobre retomar el proyecto piloto que se desarrolló allí de eliminar el efectivo y las gestiones para dejar pavimentadas las vías al casco urbano de la localidad, una deuda histórica con la tierra natal de José María Córdova y a la cual ya los medios de la región el veníamos apostando desde el 2012 cuando se iniciaron las caravanas por el desarrollo con el fin de visibilizar las necesidades de los diferentes municipios de la subregión del Oriente Antioqueño.

Les compartimos la entrevista.

Parte 2
Parte 3


Sandra Arelis Duque Velásquez
La segunda entrevista fue con una mujer cercana a este portal, se trata de la concejal y actual presidente del concejo de El Peñol, Sandra Arelis Duque Velásquez, esta aguerrida mujer, valiente, trabajadora y con liderazgo arrollador, ha demostrado su talante en la actual pandemia, ha estado en constante actividad, cuando no está apoyado a sus comunidades, está realizando debates de control político o luchando por la defensa del erario de su municipio.

Les compartimos la entrevista

Parte 2
Parte 3



El impoluto investigado

Esta semana se conoció una comunicación de la Fiscalía General de La Nación dirigida al secretario general de la gobernación de Antioquia, la misiva con se emite con el fin de recabar información de la administración 2012 – 2015 ósea el periodo de gobierno de Sergio Fajardo Valderrama.

La comunicación menciona al exgobernador y a 5 de sus funcionarios, en torno a un préstamo por la astronómica suma de 77 millones de dólares (dólar hoy junio 2 de 2020 Colombia: 3.646 pesos), según los datos al ser un préstamo en moneda extranjera el ente departamental tenía que notificar la Banco de la República, trámite que al parecer no se realizó.

La investigación sigue su curso, pero lo que si es claro es que esta deuda ha llevado al departamento a tener calificaciones de riesgo financiero negativas.

En aras de la equidad hay que mencionar que en el año 2012 el dólar cerraba en el país a una tasa de cambio 1.768 pesos, una tasa que no volveremos a ver, y que a simple vista se puede ver como un negociazo obtener una deuda a ese monto, pero como no es nuestra moneda, no es controlable por el banco de la república, he ahí el riesgo de adquirir deuda en moneda extranjera.
Ver oficio Fiscalia

Mientras los órganos de control dictaminan culpabilidad del exmandatario y ahora nuevamente candidato, nosotros con palabra del estilo de don Sergio, podemos decir que “el que miente roba”, el señor, el magnánimo, el impoluto muy claramente está le está mintiendo a los colombianos, en el 2018 después de la primera vuelta en las elecciones presidenciales, manifestó que no volvería aspirar a la presidencia, pero ahora y debido a su oportunismo, se empieza a mostrar como una opción de cambio para el 2020, cambio que no representa, además ¿cómo creer en un mandatario que miente en lo más mínimo?.


Academia RR.PP con nueva presidente

La Academia Colombiana de Relaciones Públicas, es un cuerpo académico y de estudio fundado el 26 de septiembre del año 2000 por iniciativa del periodista, profesor y relacionista público Humberto López López (QEPD) con el fin de estudiar, analizar y compilar casos de estudios de Relaciones Públicas en Colombia y el mundo.

En la actualidad el oriente antioqueño tiene representación y asiento en la Academia en nombre de dos queridos colegas, el comunicador social/periodista Héctor Gómez, director del portal Orientese.co y la también comunicadora social Natalia Giraldo, directora de la Fundación Dulce Compañía.

En días pasados y a través de herramientas virtuales la Academia realizó su asamblea y designo a la colega Natalia Giraldo como nueva presidente del cuerpo académico, un reto que asume con altura y con el compromiso de continuar el legado del querido profesor Lòpez.

Felicitaciones a la colega, y ojalá no nos dejen por fuera de la celebración de los 20 años.


Qué fue de

Con apenas 4 entregas de esta sección, el ejercicio ha sido maravilloso, el tomar el teléfono y marcarle a esos líderes de los que no hemos vuelto a tener noticias, nos ha permitido conversar pausadamente con personajes disimiles, con un punto el común, el amor por la región.

Esta semana el turno le correspondió al exconcejal guarceño, el abogado Alejandro Ospina Salazar, presidente de la corporación durante la vigencia 2018.

Lo contactamos y nos contó que ha estado cumpliendo todos los protocolos de bioseguirad resguardado en su casa campestre de El Retiro, estrictamente sus salidas son los compromisos como asesor jurídico del concejo guarceño, cargo que viene desempeñando desde el mes de enero, también ha estado dedicado al litigio pero por estos días con juzgados cerrados, su tiempo lo ha dedicado a una de sus pasiones, la música.

En meses anteriores culminó su especialización en derecho administrativo en la Universidad de Antioquia, sigue siendo Liberal de corazón y está presto para lo que se necesite.


La imagen de la semana

Hace días que no sacábamos este apartado, pero los hechos de los últimos días protagonizados por militares en los que hay una serie de ataques sistemáticos contra mujeres menores e indefensas, nos hacen repudiar estos atroces hechos.

El municipio de Rionegro también se despertó con la noticia de un feminicidio el pasado domingo, un hecho que enluto a toda la localidad.

Esta imagen es poderosa en sí, no necesita de textos de apoyo, ojala tomemos conciencia sobre la violencia de genero.


Se Rumora Nº 348


Notas al Oído Nº 81


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...

Un comentario sobre “Runrún Político N° 84, 2 de julio de 2020