Runrún Político N° 77, mayo 14 de 2020


Sección patrocinada


CAR y Provincias en sesión N° 8 Asamblea Departamental

En este portal nos hemos declarado abiertamente fan de la directora de la Provincia de la Paz, la bella abogada Marcela Henao Arias, nos chupamos 5 horas de sesión de la Asamblea departamental, solo por verla.

El pasado martes, el órgano deliberativo tuvo su sesión número 8 en la que se discutió el plan de desarrollo departamental, como invitado estuvieron los directores de las CAR Antioqueñas:

Vannessa Paredes, por parte de CorpoUraba; Ana Ligia Mora, en representación del Corantioquia y ingeniero Javier Parra en representación de Cornare y la subregión del Oriente Antioqueño, igualmente los directores de las Provincias de planificación.

Las sesiones que se están desarrollando de manera virtual, en la actualidad discuten el plan de desarrollo departamental “Unidos por la vida 2020 – 2023”; una vez escuchamos la voz del presidente de la asamblea departamental del periodo 2020 el Liberal Rubén Darío Callejas dándole paso a la funcionaria, el corazón casi se nos sale de la emoción,

Marcela Henao compartió el plan de acción de la Provincia de La Paz y algunas sugerencias al plan de desarrollo, les compartimos la intervención de la funcionaria, la cual realizó desde el suroriente en su natal municipio de Nariño.

Además, durante la sesión se escucharon varios detalles interesantes que destacamos a continuación:

-El diputado Rubén Callejas manifestó que ya ve muy difícil la propuesta de campaña del gobernador Aníbal Gaviria de dotar a todos los municipios del departamento con plaza de mercado, y es entendible, la crisis del Coronavirus cambio el panorama de todo en el país,  el departamento no es ajeno a ello; sin embargo son los entes públicos los llamados a liderar la recuperación económica de Antioquia y el país, para nadie es un secreto que el sector construcción de obra pública, es quizás el principal generador de empleo en Colombia y el mundo.

-En el plan de desarrollo departamental contempla la creación de dos provincias más, ya va muy adelante la denominada Puerta del Oro, la cual estaría conformada por los 6 municipios del Bajo Cauca (Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza).

-Dicho por una gran mayoría de diputados las PAP (provincias administrativas y de planificación) deben ser actores protagónicos, fundamentales y trascendentales en el desarrollo regional del departamento, por ello es fundamental su fortalecimiento y articulación de las mismas para que así sean satélites en cada una de sus subregiones partiendo desde allí la conectividad vial, para el mejoramiento de la competitividad.

-La Asamblea acepto la maternidad sobre las provincias, varios de los diputados lo manifestaron en sus intervenciones: «Las Provincias son hijas de la Asamblea Departamental».

-A la fecha existe unas 250 mil hectáreas degradadas en Antioquia, se espera que en el cuatrienio se recuperen 10 mil, además se sembraran 4 millones de árboles.

-90 municipios de los 125 municipios del departamento tienen el POT desactualizado y/o en revisión, herramienta básica de ordenamiento territorial, lo que dificulta el ejercicio de planeación.

-Y esta última perla, 100 de los 125 municipios se encuentran en la categoría sexta, lo que los deja en un riesgo muy alto de desaparecer, por el simple hecho de que sus gastos de funcionamiento los devorarán y con las afectaciones por la actual crisis no se realizarán transferencias ni mucho menos recursos de cofinanciación. Un panorama oscuro para muchos mandatarios.


Los que empiezan a sonar

Una de las secciones más taquilleras de este portal es la denominada «Los que suenan», espacio en el que se mencionan los nombres de esos personajes que se proyectan a cargos de elección popular. Con el radar puesto en las elecciones del 2022 ya hay algunos nombres de antioqueños que han manifestado las ganas de aspirar a la presidencia, de ahí a que les alcance o sean los nominados por sus partidos falta mucho, sin embargo, al menos suenan entre sus seguidores, ellos son:

Luis Pérez, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, entre otros cargos.

Paola Holguín, exasesora presidencial y actual senadora del Centro Democrático.

Federico Gutiérrez, exconcejal y exalcalde de Medellín

Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, exgobernador de Antioquia y dos veces candidato presidencial

Alejandro Gaviria, exministro, actualmente rector de la universidad de los Andes

Estos 5 candidatos, los 4 primeros tienen cercanía con el uribismo, el quinto, Gaviria es cercano al santismo, buena ascendencia en el Liberalismo, es un libre pensador y ateo confeso, lo cual en un país de doble moral como el nuestro puede restarle.

Aún faltan dos años de gobierno de Iván Duque y su gestión puede favorecer o desfavorecer a los 4 restantes, pero lo que sí es una constante es que el discurso guerrerista y provocador del uribismo, no es la fórmula para las próximas elecciones.

Para el senado llama la atención un nombre: Miguel Quintero Calle, un hombre menos conocido en de la opinión pública, pero con su hermano como alcalde de Medellín le da un gran oxígeno y una abultada chequera.

Repetimos, falta mucha agua por correr, pero acá estamos prestos a verla pasar e identificar los liderazgos que se proyectan.


IMER en tu casa
Como dice el refrán «si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a al montaña», en plena cuarentena con más del 80% de la comunidad encerrada, la directora del Instituto de deportes de Rionegro la linda contadora Yised Baena, lanzó su programa IMER en tu casa, espacio que se transmite a través de las redes sociales y del canal Acuario televisión, en cada emisión se pretende que los diferentes grupos poblacionales realicen ejercicio en sus hogares bajo la dirección de los profesionales del IMER, una gran idea de la cual sabemos por la cercanía con el personal del canal Acuario, que caló entre sus suscriptores.


Tsunami político en Guarne

Nada había alborotado más el avispero en la puerta de Oriente como la renuncia del contratista Juan Esteban Duque Zapata más conocido en su localidad como “mara” el hombre quien fue un bastión muy importante en la pasada campaña del actual alcalde Marcelo Betancur, recorrió el municipio solicitando rubricas para el aval, además integró lista al Concejo del movimiento “Pasión por Guarne” alcanzado 167 sufragios.

Duque Zapata desencadenó el Armagedón al interior del movimiento base, que llevó al alcalde Betancur a la victoria y hoy el descontento se ha evidenciado.

“Mara” en una carta que hizo pública expone los motivos de su renuncia al cargo que desempeñaba dentro del gobierno de Betancur, su inconformismo radica ante la persecución de parte de la secretaria de gobierno, la abogada Sandra Echeverri, que cómo dice en la carta es foránea y en campaña tampoco se le vio.
]

En los mentideros políticos de Guarne aseguran que Sandra Echeverri o Sandra repollo como era conocida en Rionegro, es cuota el exdiputado y excandidato Santiago Ospina, hoy asesor privado del alcalde de Rionegro.

La funcionaria Echeverri ha ocupado diversas dignidades en el vecino municipio de Rionegro, se destacan: secretaria del Concejo, inspectora urbanística y personera delegada.

Consultamos una fuente muy cercana al alcalde quien solicitó omitir su nombre, que no es el único descontento, citando que son varios de los integrantes de “Pasión por Guarne” que no se ven representados en los nombramientos y que no saben cómo llegó tanto forastero a los cargos directivos del municipio.

No creemos que Marcelo Betancur se vaya echar al hombro una pelea al interior de su equipo a menos de 6 meses de iniciar el gobierno, los cargos de secretarios son de libre nombramiento y remoción, precisamente para que asuman el desgaste y no toque a la cabeza más importante del municipio, en palabras claras “alcalde, la solución está en sus manos”.


Parque educativo

Y en nuestra visita al municipio de Guarne, nos esteramos de dos detalles más, en el parque educativo “Elida del conocimiento” están realizando préstamos de libros para hacer más llevadero el encierro de la cuarentena, la idea es que el solicitante lleve un libro para intercambiar, pero si no lo tiene, no hay problema, no lo deja ir sin su lectura.


Coliseo Rionegro

Una muy buena iniciativa, pero esta se ve empañada por la gran cantidad de alimentos que se encuentran almacenados allí y aún no se entregan, esta situación también se está presentando en el municipio de Rionegro, allí el concejal Fernando Valencia a través  de una a publicación de Facebook alborotó el avispero, el corporado escribió que a casi un mes de la donatón realizada en la localidad, no se explica el por qué estos alimentos no se han entregado, la administración se defendió, pero en ambos casos, Guarne y Rionegro, se les pide agilicen la entrega, hay muchas familias con hambre.


Se les dijo


La CAR oriental Cornare y diferentes entidades ambientalistas de orden nacional e internacional venían advirtiendo desde hace varios años de los peligros que representan los hipopótamos de la hacienda Nápoles, estos gigantes animales que en la actualidad muchos de ellos deambulan libremente, sin enemigos naturales por las praderas del Magdalena medio, son una bomba de tiempo para los moradores y turistas de la región.

Esta semana se presentó el primer ataque de uno de estos animales a un labriego de la zona, causándole heridas muy graves, por cual fue trasladado de urgencia un centro asistencial.

Este no será el último el incidente, pues la población circundante les ha tomado confianza a los animales sin contar con su alta peligrosidad y agresividad, puesto que son demasiado territoriales.

Cuenta que en la década de los 80 estos animales fueron importados por el capo Pablo Escobar para su zoológico de la hacienda Nápoles, el clima del Magdalena medio les sentó muy bien reproduciéndose fuera de su estado natural (África), en nuestras tierras sin enemigos naturales ni amenazas, han aumentado su número significativamente, según datos de la CAR, a hoy son más de 80 hipopótamos, que se están convirtiendo en un problema ambiental de orden público y hasta de carácter económico, ya que han invadido potreros y área de pesca.

Ver: Hipopótamos de Nápoles


Adopciones virtuales

Nos ha llamado poderosamente la atención la campaña denominada «Amor a primera vista» programa de adopción que viene adelantando el centro integral de bienestar animal La Ceiba, del municipio de Rionegro, en esta localidad le están apostando a las adopciones virtuales con un doble propósito, por un lado, darle una nueva vida los animales en situación de abandono y como un animal que puede ser una gran compañía en esta época de confinamiento.

Excelente iniciativa, los animales necesitan de nuestro cariño y el cariño que brinda un animal adoptado no tiene comparación.


Aportes al plan de desarrollo

En el municipio de El Santuario, comarca con la que tenemos grandes vínculos, su alcalde Juan David Zuluaga sigue mostrando su talante gallardo, esta semana se reunió con su rival en la pasada campaña el exconcejal Andrés Zuluaga Rivillas y parte de su equipo, la cita tenía como finalidad recibir los aportes y sugerencias del equipo de Zuluaga Rivillas al plan de desarrollo municipal, según nos contaron la reunión fue muy cordial y estos dos jóvenes han mostrado su talante político sin rencillas y revanchismos.


Capacitaciones

De otro lado nos enteramos que el abogado Andrés Zuluaga Rivillas, de quien vale resaltar había recibido la curul de que le brindaba el estatuto de oposición y a la cual renunció posteriormente, no ha dejado su actividad, en la actualidad está dictando unas capacitaciones sobre planes de desarrollo, lo que llama la atención es que mientras en otras localidades le piden que vaya como expositor, en el Concejo de su tierra natal le cierran la puerta para dictar la capacitación a sus excompañeros de Concejo, mala jugada del presidente de la corporación 2020, la campaña ya pasó, es hora de mirar al frente.

Zuluaga Rivillas, “nadie es profeta en su tierra”



Sección patrocinada


Computadores para educar
Y continuando con el municipio de El Santuario nos escribieron informándonos sobre la dotación que recibieron del parte de Mintic, fueron 257 computadores para que los niños y jóvenes de la localidad puedan conectarse y seguir sus clases en la formalidad virtual.

En un emotivo video, para el cual se nota que el alcalde Zuluaga Zuluaga visitó la peluquería, amplia la información.


Jaque
Esta semana les compartimos la segunda tanda de nuestro audiovisual Jaque, contamos con tres invitados de lujo:

Alcalde Guatapé
Nos acompañó el alcalde de Guatapé, el señor Juan Esteban Pérez, el mandatario se refirió a la difícil situación que enfrenta su municipio, en el cual más de acuerdo a la caracterización realizada el mes pasado cuenta con 4000 personas que viven en la informalidad.

-En otro aparte se despachó frente a la entidad Empresas Públicas de Medellín, le ha cerrado las puertas a Guatapé y demás municipios del Oriente Antioqueño.

-EPM es poseedora del 51% de tierras en el municipio y a la fecha (mayo 2020) no ha pagado el impuesto predial, recurso vital para que el municipio tenga flujo de caja durante difícil época.

-La reactivación económica del municipio ya tiene eslogan el denominado “Guatapé destino seguro”, con este lema la localidad busca que una vez levantada la cuarentena sea el turismo local el que ayude a la recuperación económica de sus sectores productivo.

Parte 2

Parte 3


Director ejecutivo Provincia ABT
El abogado Yeison Rolando Valderrama actual director de la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo, narró cuál es su norte al frente de la entidad, en sus palabras él le pondrá el sello para que “la provincia huela a campo” , sus esfuerzos se enfocaran en el sector rural y la producción de alimentos, para que el agro sea el jalonador de la reactivación económica, además porque gracias a esos seres anónimos  a los que el estado tradicionalmente les ha dado la espalada, es que no han faltado alimentos en nuestros hogares, es hora revertir esta situación y que el agro sea el chacho de la película.

Parte 2

Parte 3 


Suéltele el bozal
Y para cerrar conversamos con el periodista Oscar Castaño Valencia, en una amena charla, no dejó títere con cabeza en el Oriente Antioqueño.

Parte 2

Parte 3


Se Rumora N° 341 


Notas al Oído N° 74 


Runrún de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...

Un comentario sobre “Runrún Político N° 77, mayo 14 de 2020