Runrún Político N° 48, agosto 16 de 2019

En esta edición:
-Las sanciones están de moda

-Nueva secretaria del concejo en Argelia
-Los lilianazos de la región
-Jefersson Moreno, un amigo que se proyecta
-Adhesión en Rionegro
-¿Y las campañas limpias?
-Delitos electorales
-Pilas candidatos con sus equipos de trabajo
-Se Rumora N° 310
-Notas al Oído N° 48



PPP


Las sanciones están de moda

Al parecer la procuraduría se apretó los pantalones y le dio por sancionar en la recta final a varios funcionarios y exfuncionarios antioqueños.

Empecemos en El Peñol dónde el alcalde José Cirilo Henao fue suspendido del cargo por tres meses, sanción que también cobijó a la comisara de familia de la localidad.

Este no es el primer proceso que enfrenta el alcalde de El Peñol, esté ya había tenido hasta detención domiciliaria por temas contractuales que aún hoy son materia de investigación, da tristeza por Henao un hombre destacado en las artes plásticas, pero que en la administración pública se rajó. Aclaramos, le creíamos a su proyecto de esculturas, el cual también se diluyo.

De la fénix pasamos a la tierra de Córdoba, el municipio de Concepción, allí alcalde y exalcalde recibieron su boletín, el actual mandatario Henry Puerta fue sancionado y separado del cargo por tres mes por temas contractuales de su secretaria de gobierno, quien fue inhabilitada por 10 años, igualmente el exalcalde Gustavo López y actual candidato muy opcionado a repetir alcaldía, también recibió una sanción y separación del cargo por tres meses, la cual como no está en ejercicio de sus funciones se paga económicamente con el equivalente en salario de esa época, aclaramos, corrió el rumor que estaba inhabilitado, pero no es así, el fallo no lo inhabilitó para ocupar cargos públicos, lo que le permite seguir adelante con su campaña.



Sección patrocinada


Nueva secretaria del concejo

La semana anterior se posesionó ante la mesa directiva del Concejo de Argelia, la nueva Secretaria de la Corporación, la señora Gladis Amparo Montoya Marín.

Marín asume el cargo para el lapso comprendido entre el 8 de agosto y el 31 de diciembre del año 2019, cabe recordar que esta mujer remplaza al dinámico Edwin Orozco Rojas, quien renunció ya que se ganó el concurso de la comisión del servicio civil e ingreso a la planta de cargos del ITM.

Montoya Marín tendrá un gran reto y es aprenderse el nombre y los dos apellidos de los públicos con que interactúa el Concejo, esa era una de las características de Orozco Rojas, su prodigiosa memoria le permitía recitar de memoria nombres y apellidos completos de diferentes personajes del Oriente Antioqueño, cuentan que esa faceta la heredó de su trabajo junto al padre Pacho Ocampo en Coredi.



PPP


 Los lilianazos de la región

En los días previos a inscripción de candidatos se puso de moda el término “Lilianazo” para referirse a esos candidatos que los dejaron hacer campaña y a última hora el partido les negó el aval.

El termino se acuño hace cuatro años cuando la candidata a la Gobernación de Antioquia Liliana Rendón, después de haber cumplido los requisitos del partido y de haber ganado la encuesta, el propio Uribe la bajó del bus.

Para estas elecciones fue muy sonado en prensa nacional el caso de la aspirante a la alcaldía de Bogotá Ángela Garzón, a quien a última hora su partido el Centro Democrático le dijo: “no señora, no cuenta con aval”.

En la región se dieron dos casos similares, el primero en el municipio de San Vicente Ferrer, allí el aspirante Joaquín Castaño se puso a sonar, recogió firmas, se tomó foto con el Centro Democrático y en sus redes casi se decía que amaba a Uribe y ni así le dieron el aval de la colectividad, al hombre le cerraron las puertas de su aspiración al primer cargo ferrerino, pero él no se quedó con la gana y se inscribió en la lista de Cambio Radical al Concejo de la localidad y si es disciplinado debe estar acompañando la candidatura de Diego Ferney Álzate, el candidato de Cambio Radical a la alcaldía gurreña.

Otro lilianazo, se presentó en Argelia, en la tierra de la mula, el candidato José Albeiro Gómez, vio como su aspiración por el partido del trapo rojo se iba por entre los dedos y la codiciada resolución con el aval, nunca llegó.

Para no quedarse con la gana de inscribirse ante la registraduría recurrió a la ancestral mazorca y se inscribió por el partido del MAIS, un aval difícil de vender en el municipio más uribista del país.



Sección patrocinada


Un amigo que se proyecta

Poco a poco el tema electoral se apodera de la agenda de opinión de la región, el buen amigo de este medio y candidato al Concejo de Rionegro Jefersson Moreno Vásquez sigue adelante con su proceso, esta semana nos invitó a su sede y nos contó de cómo va la campaña, las adhesiones y refuerzos que han llegado a su proceso, no quiso que publicáramos los nombres de estos refuerzos, hasta que salga toda la publicidad de su proceso, lo que si nos asegura es que ya tiene mapificado todo el territorio del municipio y que en cada barrio vereda y sector cuenta con un líder, adicional a ello están saliendo a realizar recorridos con su equipo de trabajo.


Adhesión en Rionegro

La semana anterior en Rionegro se agitó el panorama electoral local, en rueda de prensa el candidato Hernán Ospina hizo pública la adhesión del concejal Ricardo Nieto a su aspiración y también dijo que no será la única.

Nieto ha sido un férreo opositor al actual gobierno de Rionegro, ha sido la piedra en el zapato del alcalde Andrés Julián Rendón y hasta sonó para ser candidato alcaldía, pero este hombre fue otro de los “Lilianazos” en el oriente, a este concejal en ejercicio su partido AICO, le negó el aval y ahora no aspira ni a Concejo, ni a alcaldía, pero para no perder poder lanzó a su hermano Gustavo Nieto al Concejo por el partido de La U acompañando la candidatura de Fernando Valencia. Esas cosas de la política, de ganar con cara o sello.


¿Y las campañas limpias?

Desde hace mucho tiempo hemos abogado por una campaña limpia, pero esta no se da, en Rionegro durante la semana anterior se agitó muchísimo la contienda en especial por los ataques rastreros contra algunos candidatos, mencionamos el meme que circuló en redes y que de manera soez y vulgar atacaba a la candidata al Concejo por el Centro Democrático Lina Ciro, a esta mujer le publicaron un meme que no reproducimos por respeto a la integridad de la candidata y de todas las mujeres en contienda.

Adicional a ello nos han llegado denuncias de diferentes candidatos y de diferentes municipios quienes han sido víctimas del vandalismo frente a su publicidad exterior. No van 15 días de campaña y ya muchas vallas, pasacalles y pendones han sido rotos, dañados y destruidos por inescrupulosos, indecorosos y desadaptados.

Clamamos por el respeto a los diferentes candidatos, que estas elecciones sean una real fiesta de la democracia.


Delitos electorales

A propósito de ello les compartimos los Delitos electorales en los que se puede incurrir en este proceso. Candidato compártalos con su equipo, cualquier acción de un militante o integrante de su equipo le puede afectar colateralmente. Ver Delitos electorales 


Pilas candidatos
Resultado de imagen para periodistas

Y hablando de equipos, mucho cuidado con las acciones desarticuladas de estos, ya hemos visto como actuaciones sin consulta de asesores de prensa, tienen con líos a varias campañas en la región, los equipos no pueden generar disputas o trasladar las disputas personales a la campaña y mucho menos los comunicadores pueden ponerse a increpar periodistas en grupos de WhatsApp.

Con los medios no se pelea, facilíteles el trabajo a estos, no le oculte información y una sugerencia de este medio, no citen a ruedas de prensa por todo, los actos de campaña son importantes para la campaña, no tanto para la opinión pública o para el periodista.



Sección patrocinada


Se Rumora N° 310


Notas al Oído N° 48

Loading Facebook Comments ...

Un comentario sobre “Runrún Político N° 48, agosto 16 de 2019