Runrún Político N° 117, 22 de abril de 2021

Aníbal, hágalo por Antioquia, renuncie.

La pelea de Comadres en Argelia

Para Comprender este capítulo de novela al estilo Corín Tellado, nos debemos remitir al Runrún Político N° 116 en el cual se cuentan los detalles de una fotografía en la que aparece borracho el secretario de salud de Argelia Didier Daniel Agudelo Restrepo, en la misma columna hacíamos una defensa del funcionario por las imprecisiones sobre algunos datos de la imagen, pero en el municipio de Argelia se encargaron de volver este suceso un motivo político, que ya pasó al tema personal.

Después que apareció la imagen en las redes, el concejal por el estatuto de oposición Carlos Buitrago, manifestó que el secretario debería presentar su carta de renuncia, el concejal estaba en todo su derecho, pues está dentro del campo del control político.

Si el secretario hubiera renunciado o no, ahí moría el tema, ya pasaría el ámbito disciplinario, campo que le correspondería a la Procuraduría, pero el alcalde Edwin Quintero López se echó al hombro ese bulto y ahora le tocará cargarlo.

El alcalde no se sabe asesorado por quién, ni por qué, salió en un video a tratar de justificar los hechos de su funcionario, situación que puso el balón en el terreno del mandatario, en el siguiente video se pueden ven los detalles

En Argelia muchos se preguntan porque la defensa tan férrea del funcionario, si cuando Quintero López era candidato le decía a su círculo de su confianza que, a este funcionario, que por cierto venía de la administración anterior, había que sacarlo.

Hicimos varias llamadas indagando sobre el tema y desde la tierra natal del funcionario Daniel Agudelo (Puerto Berrio), nos cuentan que la situación puede obedecer a un tema político, pues ya ha habido rumores que Agudelo podría ser candidato a la alcaldía de este municipio de la subregión del Magdalena Medio, como quien dice aparecieron las llaves.

No contento con los hechos y aún sin bajar la espuma del video inicial en defensa de su funcionario, el propio alcalde le siguió metiendo candela al tema, aprovechó el programa radial de la alcaldía en la emisora del ejército, para tratar de liquidar la situación y de paso dejar noqueado al concejal Buitrago y a su esposa.

Pero el cálculo político le fallo y en el calor del micrófono abierto, durante el programa radial institucional el mandatario Argelino se fue lanza en ristre contra el concejal Buitrago, pero lo único que logró fue atizar esas cenizas que habían en el rescoldo y avivar el fuego, pues la esposa del concejal se sintió aludida por las menciones en el programa radial e hizo su propia publicación en sus redes sociales, logrando la solidaridad de un buen sector de la comunidad argelina los cuales se vieron reflejados en los mensajes de apoyo en su muro.

Y como si fuera poco, el alcalde argelino se dejó llevar de los comentarios de un Facebook para hacer una nueva alocución oficial, en la cual realmente queda muy mal, pues su precario vocabulario, los términos utilizados y los símiles comparativos no son los de un mandatario, adicional a ello está cometiendo el error de otros mandatarios que ya hemos citado en esta columna, son muchos los mandatarios que están gobernado por y para las redes sociales.

Por Dios alcalde, Argelia es rural, como entra en un juego en Facebook, donde digan lo que digan, el round se lo ganó la oposición y usted no quedó muy bien parado.

Y no queremos decir que el concejal Buitrago esté actuando muy bien, pero si ha logrado poner un sector de la opinión pública local a su favor.

Alcalde más paciencia, no actúe en caliente, menos redes sociales, el mundo real es otro, en las redes se actúa muy diferente a como se hace en el mundo real.

El consejo de menos Facebook también va para el concejal Buitrago, como se le ocurre sacar un meme con respecto al Covid, en un municipio con uno de los picos más altos de la pandemia y con varios coterráneos muertos a causa de la misma.
Argelia

En Argelia a casi 2 años de las elecciones pasadas aún el tema electoral mueve la agenda pública.


Marinilla City

La semana anterior fue lanzado en Marinilla el primer centro comercial virtual del país denominado Marinilla City, una propuesta de valor para hacer frente a la actual crisis e impulsar la reactivación económica a través de las nuevas tecnologías.

La novedosa idea en su primera semana ha presentado cifras muy interesantes en cuanto a visitas y aunque no somos expertos web, si conocemos del tema de visitas web en la subregión no en vano nuestro portal lucha día a día por los likes.

Algunas cifras en su primera semana de funcionamiento

110 mil visitas en un fin de semana

12.824 usuarios

246 comercios registrados y 192 activos

Las proyecciones del proyecto es cerrar el año 2021 con 1.000 comerciantes vinculados y la oferta de 10 mil productos y servicios locales.


Cambios en el gabinete de Rionegro

Esta semana este portal anunció cambios en el gabinete de Rionegro y sus empresas descentralizadas, omitimos los nombres porque aún teníamos dudas de algunos entes, nuestro canal aliado si fue más allá y se lanzó al charco con algunos nombres, los cuales fueron desmentidos por la alcaldía de Rionegro en un comunicado el cual tenía más intención de hacer quedar mal al medio que de informar, tanto así que el comunicado fue regado de manera estratégica y no aclarándole a la comunidad la situación.

La alcaldía está en todo su derecho de hacer valer su palabra, pero si se debe tener en cuenta que si bien no fue en esta semana, en los próximos días si se darán los cambios y varios de los nombres publicados por el canal Acuario están en la baraja.

Para analizar: la información salió del consejo de gobierno, ¿había intención en tergiversar para hacer quedar mal al medio?


Concepción, hace su aporte al turismo

En la concha, la administración municipal consciente del gran auge que ha tenido el turismo, actividad económica que a pesar de la pandemia y las restricciones han ido en aumento en la tierra de José María Córdova, su alcalde Gustavo López quiere poner la casa bonita metiéndole mano a la vía principal de acceso al casco urbano y para que esta sea lo más rápido posible buscará que sea la nueva empresa de desarrollo de Marinilla SUMAR, la que realice la intervención.

Poco a poco la recién creada SUMAR se gana un espacio en la subregión del oriente en la realización de obra pública.


Otra vez Quintero Calle con la bestia por los cachos

Esta semana se conoció un auto emitido por la Contraloría General de la República en la que ordena el embargo de las cuentas de la firma Integral S.A, en este se ordenan medidas cautelares que afectan con embargo 13 cuentas bancarias y 12 inmuebles de la firma en mención por detrimento patrimonial en la construcción de la central hidroeléctrica Hidroituango.

Las medidas del órgano de control también vinculan el nombre de varios exalcaldes y exgobernadores de Antioquia.

Ver archivo completo

Aunque este proceso hace parte de la investigación por el proyecto HidroItuango, le da parcialmente la razón al alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, sobre sus denuncias en las que se vincula al empresariado antioqueño con el detrimento patrimonial que se viene denunciado desde hace varios años en la construcción del mega central.


Aún creemos que sea candidato

Aunque ya el exministro de salud Alejandro Gaviria había dicho que no sería candidato presidencial en las elecciones del 2022, al ver y analizar entre líneas su discurso durante la ceremonia de graduación de los estudiantes de UNIANDES, creemos que Gaviria deja abierta la puerta para su aspiración.

Gaviria menciona que en la vida debe haber espacio para las sorpresas y tener plan A, B, C y D, esperemos que el hombre se decida y si no lo hace, vale la pena ver su discurso.

Gaviria, usted es el plan A, B, C y D de un gran sector de la población Colombia, denos la sorpresa.


La Reforma Tributaria de Riaño

El crítico humorista Alejandro Riaño publicó en sus redes sociales una video parodia sobre la reforma tributaria, una excelente y descarnada puesta en escena de como nuestros congresistas representan los intereses del pueblo, son 7 minutos que vale la pena dedicarle.

La mejor escena son los efectos y magia que producen los potes de la jugosa mermelada.


Se Rumora N° 384


Notas al Oído N° 114


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...

Un comentario sobre “Runrún Político N° 117, 22 de abril de 2021