Runrún Político N° 115, 8 de abril de 2021

No aprendimos nada

Hace 1 año en el país estábamos en una cuarentena total, el miedo al terrible covid19, tenía a la población aguantando hambre, pero cumpliendo con el aislamiento, en ese momento todo era ensayo y error, nadie sabía nada y las medidas para mitigar el Covid, eran al menos acatadas por la población.

Un año después, los casos de Covid están más disparados que nunca, la agresividad del virus ha aumentado, en la población pocos ejercemos el autocuidado, pero las autoridades no colaboran para nada, se sigue improvisando con medidas a medias, las cuales más que servir lo único que generan es rabia y rechazo de la población.

Cómo es posible que en Antioquia el encierro total solo sea para unos municipios (25) y no para los 125 que tiene el departamento, esa excepción lo único que logra es que salgamos corriendo de fin de semana para esas localidades que están fuera de la excepción, así se pone más en riesgo los municipios de destino, y en 8 o 15 días otra vez las municipalidades que cuentan con camas UCI, estarán colapsadas.

En el Oriente cercano estamos padeciendo esta situación, nos encerramos, nos cuidamos, acatamos las recomendaciones de las autoridades, pero la ocupación UCI, no va a rebajar, muy seguramente los desmanes de este fin de semana en los municipios que están con excepciones, los padeceremos nosotros.

De otro lado, con el encierro, gran parte de la población deberá sufrir los rigores de la falta de alimento y en esta vez no se han visto el menor movimiento para brindar mercados con en el 2020 y los mandatarios que no vayan a siquiera pensar en realizar una donatón como las del año anterior, en ese momento les funcionó y hubo respuesta de la comunidad, pues los alcaldes aún estaban en luna de miel y mucha gente ayudó porque tenía esperanza en los nuevos mandatos. Hoy a más de un año de labores, ya la luna de miel no existe, si bien existen mandatarios con buena aceptación, ya no esta, no es generalizada, por lo la ayuda privada, no tendrá la respuesta del año anterior, adicional a ello, ya empresarios y comerciantes no aguantan más las pérdidas de sus negocios, se necesita de caja y esta se logra con apertura total.


Cumpliendo promesas

En esta columna nos gusta destacar las iniciativas que se realizan en el municipio de San Francisco, la razón es que este municipio ha sido la cenicienta del oriente, en este periodo el mandatario San Pacheño Diego Duque no ha dejado de sorprendernos, es un hombre con grandes ideas y allá sí que se requiere ser imaginativo, pues el presupuesto es escaso, por ello destacamos acciones sencillas que impactan a sus comunidades.

El mandatario viene impulsando un modelo de desarrollo rural encadenado, el cual incluye, mejoramiento de vías rurales, muchas de estas mejoras se hacen mediante convites con las comunidades, entrega de insumos, asistencia técnica de forma práctica e In Situ y apoyo en la comercialización.

El propio mandatario encabeza comitivas para brindar la asistencia técnica de diferentes proyectos que incluyen una variedad de cultivos como: limón mandarino, hoja biao, cacao y café.

La comunidad campesina ha sido receptiva con estas prácticas, se han manifestado muy a gusto con la asistencia técnica en sus parcelas, ya que les enseñan los diferentes usos de los insumos, los modelos de mejoras en la producción de cultivos, dicen que ya no se duermen como lo hacían antes cuando los llevaban a las capacitaciones, y al estar los asistentes técnicos en sus predios, aprovechan para hacerle preguntas concretas sobre sus fincas, además gana el medio ambiente, pues se ha evidencia mejora en la disposición de los residuos, puesto que los agroquímicos requieren un manejo especial para no contaminar o envenenar fuentes de agua.


Jaque
Nuestro espacio Jaque sigue ganando espacios no solo en la región sino en todo el departamento, desde hace unos días teníamos agendado al representante a la Cámara por Antioquia, el señor Jorge Gómez Gallego, un hombre que no es ajeno a las luchas que ha tenido el Oriente en los últimos años, como fue el apoyo a los transportadores orientales, frente al famoso Sonrío, hoy llamado Sitirio, que Rionegro ha querido instaurar, cabe recordar que, Sonrío unió como nunca  a la región en una causa, y todo por el cierre de fronteras viales, que pretendía este sistema de transporte. otra de las luchas de Gómez fue frente al área metropolitana, esta iniciativa que también fue enterrada y tal como van los tiempos, en este periodo 2020 – 2023, tampoco fue.

Hoy una de las luchas de Gómez es la reforma tributaria que pretende el gobierno Duque, iniciativa que sin ser presentada tiene más oposición que el Sonrío.

Les compartimos la entrevista.

Parte 2
Parte 3


Periodismo de opinión

El colega Oscar Castaño director de Oriéntese en la radio y la TV, viene ahora con un nuevo proyecto, se trata del portal www.orienteseperiodismodeopinion.com, un espacio noticioso y de actualidad, pero como novedad viene con un espacio para que los ciudadanos del Oriente pueden expresar su opinión sobre diferentes temas, será la tribuna de las comunidades, será un ejercicio similar al realizado por el medio www.lasdosorillas.com.

Le deseamos los mejores éxitos al colega.


EPM tendrá que ceder

La tercerización de los procesos que EPM, es una lucha que viene dando los alcaldes de los municipios generadores de energía, quienes se han quejado que con la tercerización, el operador de los proyectos sociales es quien se lleva los recursos económicos, dejando a los municipios aportantes solo con las intervenciones y no con los recursos que les pueden dejar al ente público la realización en nombre propio de estos proyectos.

Esta lucha ya ha sido escuchada por EPM, pero con los diferentes cambios en la gerencia de la entidad, ha dejado la decisión o mejor la negociación a que pueden llegar con los municipios implicados  en el limbo.

Ya se conoció de unas posibles fechas para reunirse cara a cara con los mandatarios que están en la lucha, EPM anunció que los días 21, 22 y 23 de abril se reunirá con los alcaldes por subregiones con el siguiente cronograma:

21 abril, Zona Oriente

22 abril,  Altiplano Norte

23 abril, demás municipios subregión Norte.

La cita se dará en el edificio inteligente, sede de EPM en horas de la tarde, hay mucha expectativa en los mandatarios quienes se han quejado del abandono del gigante estatal, frente a sus peticiones y solicitudes.


Comunidad Cocorná recoge firmas

La comunidad de Cocorná ya no traga entero, este pueblo rico en aguas hoy cuenta con una gran población joven y crítica, lo cual sumado a la conciencia que ha tomado la mayoría de su población sobre su principal recurso natural como es el agua, han convertido el recurso hídrico en un tema neurálgico de la opinión pública local.

Ya no hay cocorneño ajeno a la agenda ambiental, es por ello que gran parte de la población se ha unido en una sola voz para recoger firmas para solicitar una audiencia pública ante la CAR Cornare para exponer la oposición al proyecto hidroeléctrico Cocorná 3.

La Corporación Cocorná Consciente se ha encargado de canalizar los esfuerzos para tal fin, la meta trazada para la recolección de firmas fue de 1000 rubricas, cifra que estamos seguros será ampliamente superada, pues a la fecha hay 21 Juntas de Acción Comunal trabajando con la ONG, la cual no es la primera lucha que dan en este tema, ya antes se han manifestado logrando oponerse a proyectos hidroeléctricos similares como fueron en su momento Pantágora y Cocorná 1.

Durante la campaña de recolección de firmas hemos visto muy visibles dos personajes que tienen una gran proyección local, como son el exconcejal Mauricio Castaño y politólogo Sebastián Agudelo Naranjo, ojo a estos nombres, estamos seguros sonarán en el 2023.

Durante la campaña del 2019, los candidatos en su momento se comprometieron con el tema ambiental, hoy la administración local en cabeza del alcalde Saúl Giraldo ha sido garante del compromiso y ha nombrado a la joven ingeniera ambiental Verónica Giraldo para que sea veedora y se encargue del cumplimiento de la agenda ambiental.

De otro lado, hace unos días la comunidad del sector de Los Ceferinos en el mismo municipio de Cocorná, protestó de manera pacífica y simbólica por el mal estado de la vía y para reclamar por la atención de la administración local, sembraron matas de plátano en la vía, la protesta obligó la reacción inmediata de la alcaldía, quien se comprometió con la intervención de la calle.

Estamos seguros que si en Cocorná nos invitan a sembrar matas de plátano en las calles, muy seguramente nos aflora el sentimiento agricultor y para allá nos vamos ayudar con la causa.


Análisis político mes de abril

En el ejercicio que se viene realizando mes a mes entre los medios Oriéntese en La Radio, Con Marca Propia y Quién es Quién, les compartimos el ejercicio de abril, agradecemos a nuestro oyentes y lectores por sus mensajes de retroalimentación, no hay nada más grato para un periodista que conocer las apreciaciones de sus oyentes o lectores.


A las vacunas dile sí

Que daño han hecho las cadenas de whatsapp creando desinformación con planteamientos falsos, en muchas partes hemos escuchado el miedo de la población para aplicarse las vacunas apelando a ideas falsas que les han llegado al celular, por ello en es este portal le decimos si a la vacunación, es la única forma de vencer el COVID19.


Se Rumora N° 382


Notas al Oído N° 112


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...

2 comentarios sobre “Runrún Político N° 115, 8 de abril de 2021