Runrún Político N° 56, octubre 10 de 2019
En esta edición:
-Adhesión en Rionegro
-El Logo de la discordia
-Doble militancia
-De ronda en el suroriente
-Claustro para la democracia
-Efecto boomerang
-Los memes de la campaña
Adhesión en Rionegro
Después de mucho especular, de dos ruedas de prensa una inoficiosa y otra para confirmar lo que se sabía por fin se conoció quién será el candidato del bloque opositor que le hará contrapeso al candidato oficialista en el municipio de Rionegro.
A principio de semana los mentideros políticos de Rionegro hervían con el llamado a una rueda de prensa que de todo tuvo menos rueda de prensa, los medios fueron citados para que les leyeran un escueto comunicado en el que no se decía nada, simplemente que el jueves se conocería el nombre del candidato único entre la alianza de los candidatos Hernán Ospina y Fernando Valencia, el avispero político se alboroto en Rionegro.
Hasta los medios de comunicación brincaron, primero porque si era una rueda de prensa, allá poco espacio hubo para los periodistas, segundo, porque la bulla de la militancia interrumpía la labor de los periodistas y tercero, porque para leer un comunicado y no dar más detalles de la unión, la cual era la noticia, la hubieran podido enviar por correo.
Al menos lo que se cumplió de lo dicho en la rueda de prensa fue el anuncio el jueves 10 de octubre en otra rueda de prensa (a la cual no fuimos) del candidato único, se confirmó lo dicho que Hernán Ospina declinaba en favor de Fernando Valencia con miras al primer cargo municipal.
Tarjetón alcaldía Rionegro
Esta unión se veía venir, y si era estratégica se demoraron para realizarla, pues hay que aclarar que la foto del candidato Hernán Ospina saldrá en el tarjetón para alcaldía del próximo 27 de octubre, lo que serán una buena tajada de votos que se perderán, será otra buena porción que no endose y no conocemos que cantidad se asignen a lo que endose, pero el tiempo no es el mejor aliado, como quien dice, Rodrigo Hernández puede seguir capoteando el aguacero, pero las cargas se ajustan mucho.
PPP
El Logo de la discordia
Esta semana circuló una foto de una valla del candidato Rodrigo Hernández donde aparece el logo del partido Liberal lo que prendió el avispero al interior del partido por una supuesta utilización del Logo del partido sin autorización, el partido está en todo su derecho de realizar la queja ante los entes de control, pero lo que nos parece es que el liberalismo local está buscando el muerto río arriba, es vox populi en la localidad que por lo menos 3 de los candidatos de la lista liberal están en las toldas del candidato Hernández, por ello les recomendamos al partido antes de hacer esos shows mediáticos, que se pongan la correa y empiecen a buscar las pruebas para comprobar la doble militancia, un tema difícil de probar.
Doble militancia
Y hablando de doble militancia, esta campaña nos ha demostrado que los candidatos no saben de qué se trata esta figura y sus consecuencias legales, lo decimos por los videos que circularon esta semana de dos aspirantes al Concejo en Rionegro, uno del partido Cambio Radical y otro del partido del MAIS, los candidatos se manifestaron frente a la unión del candidato Hernán Ospina y Fernando Valencia, dejan claro que no estaban de acuerdo con dicha unión y aún no se conocía en nombre del candidato único, pues bien no sabemos si para su pesar o su dicha, el candidato elegido fue Fernando Valencia, el cual cuento con el coaval de los partidos de los dos candidatos en mención, ósea o los candidatos Mensel Díaz y Oscar Arias pensaban que el elegido sería Hernán Ospina y no estaban dispuestos a trabajar por esa fórmula, o tienen un candidato en otras toldas y no quieren la fórmula de Fernando Valencia, ahí se podría tipificar la doble militancia.
De ronda en el suroriente
Estuvimos de gira por el suroriente entregado el impreso JAQUE y nos queda varias reflexiones:
En Argelia los candidatos que se separaron del pelotón son Edwin Quintero López del Centro Democrático y Carlos Mario Buitrago del conservatismo, estos personajes pican en punta a una buena distancia de los demás, aún falta para el 27, pero ya hay una marcada tendencia que la pelea en la tierra de la mula está entre estos dos políticos.
En Nariño el exalcalde Jhon Fredy Cifuentes a quién teníamos como un fijazo hace un par de meses, le están recortando distancia, el candidato Hernán Osorio ha ido sumado apoyo, pero lo más paradójico es que lo que más le ha ayudado a subir son los innumerables ataques que ha recibido, lo han puesto a sonar y ser tema de conversación obligado en los diferentes cafetines del pueblo.
En Sonsón con publicación del El Colombiano y todo y el candidato por el conservatismo, el exconcejal Carlos Alberto Cardona, Gaucal, sigue avante en su candidatura, parece que el efecto teflón ha funcionado y ha seguido sumando apoyo, en un segundo bloque se encuentra el candidato del oficialismo Edwin Montes y el liberal Cesar Mejía. No nos atrevemos a hacer vaticinios, pero las tendencias ya están muy demarcadas.
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Claustro para la democracia
Y a medida que se llega la hora cero del 27 de octubre, los ánimos de las campañas se suben, están atacando como a “rata en balde” al candidato Rodrigo Hernández y a la universidad Católica de Oriente por un imagen en la que se ve al candidato oficialista en las aulas de clase, según dicen, exponiendo sus propuestas; nos parece que es un ataque desmedido, ya que las universidades deben ser lugares de debate de ideas, es más no solo la UCO, sino todos los centros de educación superior deberían abrirle las puetas a todos los candidatos para que compartan sus ideas y propuestas.
La UCO es un actor importante en la política oriental, muchos de los candidatos a alcaldías y concejos de la subregión están o han pasado por sus aulas y el estudiantado es un actor político por excelencia, sería muy bueno escuchar lo que piensan los estudiantes y las mismas directivas de la institución sobre el sistema SONRÍO, una medida que afecta a una gran parte de los estudiantes de la institución, pero la UCO se ha acostumbrado a pasar de agache en las grandes decisiones políticas de la región y del país, lo mismo pasó con el plebiscito del 2016, sin embargo les gusta libar de las mieles del erario.
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Efecto boomerang
El búmeran, un arma arrojadiza australiana cuya particularidad es que regresa a las manos de su lanzador, aplica para la campañas políticas con el denominado efecto boomerang, el cual no es otra cosa que las acciones positivas o negativas que se devuelven y con creces, la particularidad es que en política por lo general son acciones que se hace para desprestigiar al contendor, pero que en la gran mayoría de los casos se devuelven con creces logrando el efecto contrario al de la idea inicial, hemos visto en varios municipios que estas acciones se están fortaleciendo a los atacados.
La rumorología o el famoso BUZZ de los gringos es la estrategia más difícil de manejar y dice la teoría que en una gran mayoría de los casos, esta se vuelve, lo que estamos viendo en la región, por ejemplo:
En El Carmen salió un fake news con una imitación del periódico más importante de Antioquia, en la nota se utilizó la imagen de EL Colombiano para crear un rumor sobre una entrevista del candidato John Fredy Quintero, lo único que lograron los autores de esta nota fue que el medio se pronunciara, desmintiera la news y le diera prensa al candidato con cero pesos de inversión, como quien dice le dieron free Press.
En El Santuario al candidato Juan David Zuluaga le inventaron una noticia sobre un título falso, mentira que se cayo con la imagen de las calificaciones publicadas por el candidato Zuluaga; el efecto logrado fue que la comunidad santuariana respaldara y rodeara la candidatura, le dio prensa y visibilidad hasta en medios que claramente están en contra del candidato.
Y así muchos casos que expondremos poco a poco, esta campaña ha dado para todo y las enseñanzas que nos está dejando son muchas.
Sección patrocinada
Los memes de la campaña
Estamos recopilando los diferentes memes que han circulado durante la campaña 2019 en los diferentes municipios de la subregión del Oriente Antioqueño, la idea es compilarlos y compartirlos una vez pasen los comicios del 27 de octubre, así los lectores y actores políticos podrán evaluar el nivel de odio o mentiras que circularon durante la campaña.
Nos pueden enviar los diferentes memes de su municipio al correo quienesquienoa@gmail.com, al WhatsApp 3122490227, o a nuestras diferentes redes sociales.