+ de PolíticaActualidadRunrún Político

Así votó el Oriente Antioqueño en las elecciones locales 2023

Ya empieza a bajar la efervescencia de la campaña, lo que permite realizar un análisis con cabeza fría y así contar con un panorama más claro de los sucesos del pasado domingo.

A groso modo podemos decir que el cuento y fantasma del famoso “petrismo” caló en la población y mucho, un cuento muy chimbo, pero que hábilmente manejaron los partidos y candidatos de derecha, esto sumado a la fácil manipulación de nuestra población oriental, da un caldo de cultivo muy apropiado para que los candidatos asociados o con aval de derecha, se alzaran con la victoria.

 Como cada 4 años, la Registraduría queda en entre dicho, pero más por su papel previo que en sí por los resultados, como es el caso de Sonsón, donde el voto finish ha tenido al municipio en ascuas, pero es el momento de recordarles a los candidatos que las campañas tienen un componente jurídico-electoral que no se puede dejar de lado, es responsabilidad de este comité capacitar a los testigos electorales para blindar las elecciones, entre los puntos que deben tener muy claros es en el número de puestos de votación y número de mesas, que se debe hacer si encuentran irregularidades y cuando se evidencia fraude, esto es fundamental, ya que la registraduría no va a realizar un conteo del voto a voto del 100% de las mesar, ese boquete no lo pueden permitir, pues sería peor el remedio que la enfermedad, por ello se debe ser muy concreto en las reclamaciones.

El día de las elecciones se debe impugnar y/o manifestar las mesas que presentan irregularidades, para así en el reconteo estas se pueden volver a contar, pero no al 100%.

Este punto es muchas veces menospreciado por las campañas, quienes luego de las elecciones pretenden solucionar los líos en el reconteo, en el denominado puesto Censo, es decir el lugar asignado por la registraduría para realizar el reconteo.

Otro de los puntos en lo que falló la registraduría fue la difusión del cambio de los puestos de votación, caso concreto Rionegro donde vimos muchos ciudadanos perdidos con el cambio de puestos y estos sin ninguna marcación que identificara el cambio de puesto.

A continuación compartimos el cuadro de cómo votó el Oriente Antioqueño, un gráfico que permite realizar una comparación y extraer datos que no se tienen en cuenta al mirar las victorias desarticuladas.

Empecemos

En esta oportunidad se incrementaron el número de mujeres alcaldesas, 5 en total, es decir el 21.74%.

El municipio con mayor participación electoral y menos abstencionismo se lo volvió a llevar el municipio de El Retiro, seguido muy de cerca por Guatapé, con 74,36 y 74,04% respectivamente.

El alcalde electo con mayor proporción de votos fue, Arturo Alexander Arias Duque de San Francisco, quien con 2.593 papeletas alcanzó el 61.30% del total de votos, seguido por David Franco Vallejo de Guatapé quien con 3.607 votos logró el 59,53% de la votación, mejor dicho estos personaje van a tener más oposición en su hogares que en sus localidades.

El municipio con menor participación electoral fue Granada con el 50,28% del censo electoral.

El Oriente Antioqueño es una región con participación aceptable, casi siempre supera el 60% y esta vez no fue la excepción, el promedio de la subregión fue de 64,58% con un total de 372.036 votos de un potencial de 556.085

Para el concejo hay dos casos para destacar, uno en Rionegro y el otro en la perla del Nare, Alejandría

En Rionegro se ha destacado la copiosa votación de la concejal Lina Ciro, quien con 2.402 votos se convirtió en la mayor votación a esta corporación, este resultado representa el 3,10% de la lista del Centro Democrático, la cual obtuvo el 14.79% de la votación.

Pero el concejal más votado en proporción en toda la subregión de Oriente Antioqueño, se llama Sergio Alejandro Calderón, de Alejandría con aval del partido verde, este joven con sus 748 votos es de lejos la mayor votación, él obtuvo el 26,49% del total de la lista de su partido, la cual alcanzó el 33,26% de toda la población.

Otro de los casos que queremos destacar son las votaciones de los orientales Alejandra Sánchez Zuluaga (La Ceja) y la del líder social y veedor ciudadano Carlos Osorno (Rionegro), ambos avalados por la coalición Renace, estos dos candidatos obtuvieron 5.154 y 5.062 votos respectivamente, una suma muy alta si se tiene en cuenta que son votos de opinión. Felicitaciones para ambos.