ActualidadRunrún Político

Runrún Político Nº 162 abril 29 de 2022


Puerto de Urabá

La semana anterior la administración departamental realizó el anuncio de la primera piedra para el anhelado Puerto de Urabá, una obra urgente y necesaria para el comercio internacional de Colombia y el país.

La ubicación estratégica de este puerto, le daría una posición competitiva en corto tiempo, más si se tiene en cuenta, que con las denominadas autopista mar 1 y mar 2, el tiempo de viaje entre el puerto – Medellín y viceversa, estaría alrededor de las 6 horas de viaje.

Es decir, gran parte del comercio de Antioquia, migraría a este puerto, siendo directamente beneficiadas las subregiones de occidente (19 municipios) y Urabá (11 municipios).

La distancia en relación con el puerto de Cartagena, representaría un ahorro de 340 kilómetros por trayecto.

El puerto del golfo de Urabá es un proyecto del que se habla hace más de 100 años, pero ahora sí parece ser una realidad.

Se espera que durante su construcción genere 17 mil empleos directos y más de 200 indirectos. La obra tendrá una inversión de 720 millones de dolores entre capital público, local y extranjero.


Regalías, la ignorancia de Federico

Que el público en general no sepa o entienda que son las regalías vaya y venga, pero que un exalcalde desconozca este tema, demuestra la ignorancia en materia de administración pública y funcionamiento del Estado.

Claro, Federico solo ha manejado un municipio con caja, como es Medellín, de ser Presidente se dará un palmo de narices cuando no pueda disponer de la abultada caja que le daba EPM; debe ser muy berraco uno con el primer cargo de la Nación y no poder hacer muchas cosas por temas presupuestales y jurídicos.

Cualquier alcalde del Oriente Antioqueño, conoce que son las regalías, cómo se manejan, de dónde provienen y hasta en qué las pueden invertir, claro, nuestros mandatarios locales están acostumbrados a administrar y hacer maravillas con reducidos presupuestos, es por eso que en este portal muchas veces les destacamos iniciativas que para el ciudadano del común no significan gran cosa, pero nosotros que recorremos el territorio sabemos que la realización de un convite para hacerle mantenimiento a una vía es un hecho trascendental para la comunidad afectada y es un momento de júbilo para un mandatario, mucho más cuando para la realización de los convites les toca poner de su salario para ajustar las viandas a ofrecer a las comunidades que ponen la mano de obra.

Tipos de impuestos

A pesar de la madera que muchas veces les damos en las columnas a los mandatarios, en este portal nos sentimos orgullosos de los alcaldes de la subregión, si los comparamos con otras subregiones del departamento o del país, nuestros mandatarios les llevan años luz.

El 80% de los alcaldes del oriente dirigen municipios categoría sexta (Ver categoría de los municipios en Colombia) y así y todo hay gestiones excelentes y no porque nosotros lo digamos, sino que sus indicadores, muchos de ellos auditados por el DNP son muy buenos.

En el siguiente cuadro se puede ver la distribución de las regalías en 2021:

En el congreso de Fedemunicipios a los alcaldes asistentes al evento les llevaron y vendieron al candidato que dice “plata es plata” como la mejor opción, ese mismo que sin ganar le quiere meter mano a las regalías.


Concejo de Rionegro en decadencia

La decadencia del concejo de Rionegro da tristeza, ese cuerpo colegiado, que al ser el más importante de la subregión estaría llamado a ser el faro moral del Oriente, cada vez se hunde más en el lodazal del desprestigio.

La semana anterior su secretaria general presentó renuncia a su cargo pero no voluntaria, sino para mitigar el incendio que se venía, pues su nombramiento fue irregular, como muchos de los nombramientos que ha realizado el concejo en los últimos años, y que lo han puesto en la palestra publica, afectando la imagen ante la comunidad y ante el electorado.

Llama poderosamente la atención que en una anualidad (2021) se hayan realizado dos actos de elecciones fallidas, en las que la justicia, gracias a las denuncias de las veedurías, tuvo que venir a decirles: “señores concejales, así no es, ustedes están cometiendo graves irregularidades; y lo peor, estás fueron advertidas por los concejales de oposición, pero como en Rionegro la oposición es menospreciada, las ignoraron.

En la vigencia 2021, durante la presidencia del concejal Liberal Daniel Arbeláez eligieron contralor a dedo, mismo nombramiento que se les cayó y el cual tendrá repercusiones jurídicas para los corporados, la segunda fue el nombramiento de la secretaria general también a voluntad, otro capítulo que un abogado podría demandar.

Como dijo el colega Nacho Mejía en su Panorama Político: “va siendo hora que la justicia los meta en cintura”.

Y esta otra perla: en Rionegro el control político lo están ejerciendo las veedurías, el concejo es un apéndice más de la administración.

Muy seguro que varios de los 17 concejales con quienes eventualmente conversamos nos les gustará está afirmación, pero lo hacemos como un llamado de atención; hace unos 20 años era un placer asistir a un debate del concejo, hoy es solo mirar quien presenta el proyecto de acuerdo, a quién beneficia y ya se sabe que la votación es de 13 contra 4, ante un escenario tan predecible, cualquier intento por ir a presenciar un debate queda descartado.


Comunicaciones de Rionegro

En los últimos días hemos visto un giro en las comunicaciones del municipio de Rionegro, los secretarios y directores que están dentro del sonajero de posibles sucesores del alcalde Rodrigo Hernández han incrementado el uso de sus redes sociales personales mostrando su gestión, su faceta familiar entre otros. Y aunque nadie nos lo ha dicho, a ojo se ve que se están saltando ese filtro de la oficina de comunicaciones de la alcaldía, al parecer se dieron cuenta de que el director de comunicaciones de la localidad los enterró y perdieron dos años vitales para promocionarse; ahora que se va llegando la hora de dejar el cargo para aspirar sin inhabilidades, se nota que necesitarán de todos los medios locales, no solo los oficialistas o los del director de comunicaciones que son caja de resonancia de la gestión oficial, sino de todos los demás a los que maltrataron, varios de ellos con un gran número de seguidores y con opinión, no es el caso de este portal, pues hemos sido muy claros siempre con la opinión, somos activistas, no nos disfrazamos de periodistas para inducir el error de lectores y seguidores.

Se llega el proceso electoral, ahora si que será notoria la fractura de las decisiones arbitrarias de los funcionarios y el costo que estas puedenn tener en la campaña 2023.


Estaba en Europa

Y mientras a muchos nos toca quedarnos en la comarca, el amigo santuariano Andrés Zuluaga Rivillas se paseaba por las calles del viejo continente.

El hombre ya es asiduo participante de la competición académica “Moot Madrid” organizada por la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

En este evento que participan universidades de varios países, Zuluaga Rivillas participó como árbitro, en un evento que tiene como objetivo promover la práctica del arbitraje como mecanismo de resolución de controversias principalmente en el ámbito del derecho privado.

El excandidato alcaldía Zuluaga Rivillas, es actualmente el director ejecutivo de ACORA y según hemos sabido suenan campanas de boda en su vida y una aspiración a un cargo regional en su ámbito político. Cabe recordar que en el impreso de la alianza de medios Los Que suenan”, ya había aparecido el nombre de este personaje.


Demasiada información produce esta tierra

Y cada que vamos a El Santuario, ese municipio nos da un montón de información, que no alcanzamos a digerir.

Las elecciones de congreso aún sin escrutinio definitivo, los pronósticos y análisis de quiénes realmente ganaron, sin medir y ya nos aparecen nuevos nombres en el radar para una posible aspiración alcaldía; no sabemos si eso es tan bueno o si la juventud y gestión del actual alcalde Juan David Zuluaga, ha motivado a otros a emular su ejemplo, pero lo que si es claro que este hombre valorizó el cargo y por ello hay multitud de precandidatos en la tierra del buñuelo salado.

Después de nuestro impreso de enero “Los Que Suenan”, 4 nuevos nombres han surgido en el radar con opciones a concretar una candidatura al primer cargo municipal.

En diferentes conversaciones no han mencionado el nombre del concejal Heiber Aristizábal “el grillo”, según nos dicen este joven politólogo contaría con el respaldo del partido verde y el respaldo del recién electo representante Elkin Ospina.

Otro de los nombres que han surgido en las pesquisas es el de Cristian Montes, funcionario de cultura quien podría integrar las precandidaturas del oficialismo.

Desde la secretaria de hacienda local ha surgido el nombre de José David Ramírez, un hombre muy cercano al sector de los denominados “marianos” (Lazos de amor mariano), tan cercano que estuvo en la sesión descentralizada de la Asamblea de Antioquia en el municipio de La Ceja, acompañado del recién electo senador conservador Oscar Mauricio Giraldo (105.690 votos). Un guiño que muchos interpretamos como el visto bueno para una posible aspiración.

Y el otro nombre es el del concejal por el partido de La U, John Felipe Zuluaga, este joven abogado quedó muy bien parado al interior de su equipo después de la pasada contienda electoral, por lo que podría ser el chacho de Octavio Duque y Juan Felipe Lemos.

Ojo, toda esta es información ha surgido en diferentes cafetines de El Santuario, y como por estos días hemos estado metidos en las tiendas de la localidad, contamos con la mejor información desde la fuente primaria.


Les ganó todas las pruebas

A propósito de elecciones irregulares, en el Concejo de Medellín también se había caído el nombramiento del secretario general de la entidad el abogado Jorge Luis Restrepo Gómez, conocido en el oriente Antioqueño por haber ejercido como personero del municipio de Rionegro.

Este preparado abogado demostró que no es necesario amañar procesos, que estos si se pueden hacer por meritocracia, y lo demostró al ganar el concurso para secretario de la entidad, por lo que fue ratificado en su cuarta elección con 15 votos de los concejales de la capital de la montaña.

Le deseamos éxitos a amigo Restrepo y que prepare la greca, porque en los próximos días estaremos tomando tinto en su despacho de la Alpujarra.


La Asamblea Departamental sesionó desde La Ceja

Hoy viernes 29 de abril de 2022, la Asamblea departamental sesionó desde el municipio bicicletero, el evento contó con muy buena asistencia de alcaldes, concejales, funcionarios de orden departamental y municipal, además de congresistas, entidades públicas, privadas y empresarios con asiento en la subregión. Una muy buena convocatoria si se tiene en cuenta que el gobernador titular Aníbal Gaviria no está en el país.

Del evento destacamos el retorno a la presencialidad, a la cual nos vamos readaptando nuevamente después de casi dos años de virtualidad, de verdad que nos hacía falta el contacto y mucho más en el tema político en el cual hay tanto celo, por lo que no hay como el contacto personal.

También se destaca la presencia de una buena cantidad de congresistas antioqueño, Esteban Quintero, Oscar Darío Pérez, José Obdulio Gaviria y los que se posesionaran el 20 de julio, Oscar Mauricio Giraldo, Berenice Bedoya. Si se nos pasa alguno, fue que no lo vimos durante nuestra estadía en el evento.

De la intervención del alcalde de La Ceja, el señor Nelson Carmona el anfitrión del evento, extractamos la cifra de 130 mil millones de pesos, la cual según el alcalde es el valor a la fecha de la gestión de recursos para su municipio, se destacan la inversión es en:

-Plaza de mercado $17.310 millones de pesos
-1088 viviendas VIS $10.512 millones de pesos
-Acueducto Uchuvala $ 5685

De la intervención del gobernador encargado Luis Fernando Suarez destacamos la cifra de inversiones del ente departamental en el Oriente Antioqueño.

No sabemos si el público en general lo perciba igual que nosotros, pero de verdad que es gratificante la presencialidad, el estrechar la mano, el saludar de abrazo y de mirar a los ojos a nuestros interlocutores.

Una última mención, vimos al secretario de agricultura departamental el “verborreico” Rodolfo Correa muy callado y sin mucho protagonismo, ¿qué le pasó a ese afán de figuración que traía?


Van en serio

Volviendo al impreso de principios de año “Los Que suenan”, siempre hemos dicho que son muchos los nombres que se ponen a sonar con el fin de presionar una buena negociación a la hora de una aspiración a alcaldía o a cualquier cargo de elección popular, pero están los que realmente quieren aspirar a algún cargo por elección popular y no van de “cañas”

En Guatapé hay dos nombres que están sonado y que pasaron de cañar a candidatizarse, se trata de los secretarios de planeación municipal Mauricio Gómez “maligio” y el secretario de gobierno David Franco Vallejo, estos dos personajes van muy enserio, por ello la semana anterior le presentaron renuncia al alcalde municipal Juan Pérez, esto con el fin de arrancar sus respectivos procesos electorales sin ningún riesgo de inhabilidad por el ejercicio del cargo, además para dejar en libertad al alcalde en la recta final de su gobierno.
Cabe señalar que la gestión de Juan Pérez es una de las de mayor aceptación en su electorado de acuerdo a nuestros frecuentes sondeos de opinión.

Ahora sí arrancó la campaña electoral del 2023 en el Oriente Antioqueño


Se echó al hombro esta causa

Desde hace unos días el líder social Sebastián Agudelo Naranjo nos venía contando de una obra social a la que le iba a poner el pecho, más demoramos nosotros en preguntar que era, que el joven politólogo en emprender su iniciativa, se trata de proveer de techo a una familia de Cocorná que lo necesita.

La semana anterior el hombre nos compartió un video en el cual la familia Soto – Tabares narra sus penurias de porque salieron de Cocorná y porqué regresaron.

Esta semana ya hubo una primera compra de material con las donaciones recibidas, se compró material y fue llevado al sitio de destino.

Para la construcción de la vivienda faltan:

-188 guaduas
-45 bultos de cemento
-46 bultos de arena
-34 unidades de esterilla
-24 varillas de acero de cuarto
-20 varillas de acero de ¾
-5 bultos de cal
-210 adobes
-740 ladrillos del común
-34 metros de Angeo

Si usted amigo lector se quiere sumar a esta noble causa, puede comunicarse con Sebastián Agudelo


Se Rumora N° 432


Notas al Oído N° 157


Runrún Político de la semana anterior

2 comentarios en «Runrún Político Nº 162 abril 29 de 2022»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *