Se rumora N° 40 semana del 18 al 24 de noviembre de 2013

La historia de la reunión de Uribe en El Carmen de Viboral

Nunca antes había estado tan polarizada la campaña política en Colombia y los comicios al congreso de la república son la primera muestra de ello. En El Carmen de Viboral, los fervientes seguidores del Uribe Centro Democrático organizaron la logística de la visita del expresidente  Álvaro Uribe Vélez proyectada para el sábado 16 de Noviembre en el parque principal.

Trino de Alfredo Ramos Maya, donde exhibe el permiso otorgado por la administación de El Carmen de Viboralserumora40_1

serumora40_2

Tramitaron el permiso con la nueva secretaria de gobierno y servicios administrativos, Olga ligia Jiménez Montoya quien se los concedió para el parque principal, pero tamaña sorpresa cuando los uribistas llegaron el sábado a montar su evento y se encontraron con que el alcalde, Néstor Martínez Jiménez, quien llegó al primer cargo municipal por la Alianza Social Independiente, desautorizaba a su funcionaria negando la utilización de la plaza para el evento proselitista invocando la normatividad electoral que establece que desde el 9 de Diciembre se podrá hacer propaganda política. Sin embargo los uribistas que estaban de recorrido por el oriente, (Abejorral, La Unión y La Ceja) decidieron seguir adelante y alquilaron un reconocido bar y restaurante en el parque principal y desde un segundo piso esgrimieron sus planteamientos caza electores. La gente se atiborró en un costado del parque principal y desde la tribuna, el expresidente Uribe y sus pollitos: Paloma Valencia, Óscar Darío Pérez, Ana Mercedes Gómez Martínez, Alfredo Ramos Maya, Fedérico Hoyos calentaron la noche. Los organizadores pactaron un precio por el local más el consumo de centenas de admiradores de la causa del expresidente, no vendieron licor para evitar que los ánimos se exaltaran, terminó el periplo de los uribistas que arrecian en su intención de copar el congreso nacional.


Disgusto de Paloma Valencia por inauguración de obras en La Ceja y revocatoria de permiso para evento en la plaza pública en El Carmen
Ese mismo sábado, el presidente Juan Manuel Santos recorría el oriente para hablar de sus programas sociales en Alejandría, “familias en su tierra”  y en La Ceja, el recorrido por la infraestructura deportiva.

serumora40_3

Este último evento creó gran confrontación con la uribista primera línea de Paloma Valencia Laserna, caucana, quien tiene en su ADN a la clase dirigencial de mayor abolengo, pues su abuelo paterno era el expresidente Guillermo León Valencia y su abuelo materno, Mario Laserna Pinzón, fundador de la prestigiosa Universidad de Los Andes. Su primo es el ministro del interior, Aurelio Irragori y además es cuñada de Juan Carlos Pastrana, el hermano del expresidente conservador, Andrés Pastrana. Valencia Laserna, arremetió contra Santos desde su cuenta de twitter por lo que consideró como violación de la Ley de Garantías electorales para entes territoriales al recorrer obras para inaugurar en La Ceja. Recordemos que el 25 de Noviembre inicia la Ley de Garantías para el presidente candidato. Al mismo tiempo que aseguró que la cancelación del evento de El Carmen de Viboral no brinda garantías a la oposición.

serumora40_4


La papa caliente de Santos
Muchos al leer este titular podrían dar por sentado que se trata de la reelección del eximio presidente de la república, Juan Manuel Santos y los diálogos de La Habana, si bien ese es un tubérculo de grandes proporciones, no es al que nos referimos. La Agencia para la Superación de la Pobreza Extrema, programa bandera de la administración Santos, está regalando papa en más de 80 municipios del departamento para paliar la difícil situación económica de miles de familias pertenecientes a la red Unidos. Resulta que el mandatario nacional, conocido por sus estratégicas jugadas en pos de la reelección, compró una gigantesca producción de papa en Boyacá para conjurar el paro agrario en este departamento, que ya daba muestras de rebelión, lo que no calculó Santos era que distribuirla en Antioquia era una pésima jugada, pues en este departamento se estima que cerca de 9000 familias viven del cultivo de este tubérculo y que ya están mostrando su inconformismo con los camiones repartidores. Es decir, trasladó el inconformismo de un departamento a otro y eso que Antioquia es su prioridad en el mapa electoral. La papa ya está en los municipios, desde hace 20 días están llegando camiones colmados del producto. Los gestores de la red unidos no dan abasto para repartirla entre las familias pobres y vulnerables contempladas dentro de la estrategia, toda la logística que implica su distribución se queda pequeña y los entes territoriales no  son capaces de hacerla llegar a las familias más necesitadas, cada familia debe recibir un bulto de papa de 50 kilos y es tanta que no está llegando o se está perdiendo. Ya en muchas casas de los funcionarios se come papa por doquier. En el oriente, se está repartiendo en Guarne, Guatapé y Sonsón, se repartirá también en San Vicente, El Carmen de Viboral y San Carlos. Imagínense el cuadro de la repartición de la papa en La Unión y Sonsón, productores por excelencia, que desde ya ven amenazado su precio por debajo de 450 pesos el kilo y antes del paro se calculaba en más de 900 pesos.


Listos los recursos para el puente Bicentenario en El Retiro
Una gran obra de progreso y desarrollo para el emblemático municipio de El Retiro, que está ad portas de su bicentenario acaba de ser aprobada por la oficina de atención y prevención de desastres de la Presidencia de la República. Son 1000 millones de pesos que recibirá la administración de Elkin Villada para construir el puente Bicentenario, que conectará a los habitantes del sector también conocido como el “Bicentenario” con la zona urbana del municipio. El lote del bicentenario está ubicado en una área de expansión urbana, que consta de 56 mil metros cuadrados y donde se dinamiza la vivienda de El Retiro, con capacidad para albergar 800 soluciones de vivienda. Fue adquirido por la administración anterior, liderada por Carlos Mario Salazar. Los recursos para la construcción del puente, fueron gestionados por el equipo del representante Augusto Posada, el senador Mauricio Lizcano y del exdiputado  Guillermo Palacio. La comunidad está muy agradecida con este dinero que ya está en caja. El diseño del puente vehicular contempla dos carriles, con posibilidades de ampliación y vías distribuidoras que desembotellen la entrada al municipio por este sector, que también comunica a El Retiro con La Ceja y con las veredas del sur y la zona urbana por el sector puro cuero.


Por el suroriente
En nuestro recorrido por el suroriente antioqueño no encontramos varias perlas de esta bonita zona de páramos, otra vez Argelia es noticia, este municipio y sus autoridades son recurrentes en nuestra sección» Se Rumora», esta vez a raíz del nombramiento del personero municipal

Argelia tiene nuevo personero
La personería que estaba sin doliente desde hace más de un mes, luego de la renuncia de Beatriz Elena Villegas, quien adujo problemas de comunicación con la alcaldesa, por fin tiene titular. El concejo eligió a José Rodrigo Baena Gómez. Baena Gómez quien fue personero de El Carmen durante la administración de Joaquín Darío Duque Zuluaga, renunció y aspiró sin éxito a la alcaldía de su municipio por el partido conservador, fue secretario de gobierno del actual alcalde de El Carmen, Néstor Martínez, pero hace poco presentó su renuncia, aunque no son precisas las razones de su dimisión, se especula que el problema de los restaurantes escolares, en donde se denunciaron presuntos sobrecostos en el concejo y cuyo contratista es su hermano Aníbal, desembocó en su salida.

Malestar por la nota
Según supimos ese nombramiento se dio a raíz de una nota emitida en Teleantioquia por el colega periodista Iván Quintero, en la que mencionaba las implicaciones y reacciones de la comunidad ante la falta de personero en Argelia, cargo que estuvo acéfalo por más de un mes. La nota tuvo bastante eco en la población argelina, lo que desencadenó en el nombramiento y posesión inmediata del personero.
Lo que no se contó en la nota es que el colega Iván Quintero, quien presta sus servicios de comunicador a la alcaldía de Argelia tuvo roces con la alcaldesa Flor Dey Granada por el trabajo realizado para teleantioquia, al punto, según nos contaron algunos, que el contrato de Quintero no será renovado el próximo año. Ojalá solo sean rumores, pues no sería bueno tener otro colega desempleado. Ver nota para Teleantioquia

El tema de moda
Otra de las perlas que escuchamos: es la ocurrencia que tiene últimamente la alcaldesa Flor Dey Granada, pues cuando termina alguna entrevista en la emisora local, o luego de sus intervenciones públicas está pidiendo le hagan sonar la canción popular  “Que hablen de mi” de Francy, acá se las compartimos por si la quieren escuchar y sacar sus propias conclusiones.Escuchar canción

Rendición de cuentas
El próximo sábado 30 de noviembre la alcaldesa tendrá una prueba de fuego, pues será la rendición de cuentas de su administración y hay expectativa en el pueblo, tanto en seguidores como contradictores de la alcaldesa Granada Valencia, así que será la oportunidad para que Flor Dey mejore su imagen y rinda un detallado informe de sus obras y proyectos.

Recorrido político

serumora40_5

También nos encontramos con que los municipios de Argelia y Sonsón fueron visitados por una comitiva compuesta entre otros por el representante Obed Zuluaga  y los candidatos Oscar Darío Pérez, Alfredo Ramos Maya y Regina Zuluaga, este grupo estuvo trabajando políticamente su fortín del suroriente.

En Sonsón la convocatoria fue muy buena, según supimos muchos de los asistentes a la reunión son de la corriente del hoy alcalde de este municipio Dioselio Bedoya; hay  que recordar que Sonsón es la patria chica de Luis Alfredo Ramos y que uno de los líderes electorales de ese municipio trabajó en el gobierno de Ramos Botero, Ver Se Rumora N° 36.

Por obvias razones y por las nota de Noticias Uno mencionada en nuestra columna Se Rumora Nº 39 se omitió la entrada al municipio de Nariño, donde según supimos el alcalde Abelardo Arraut está muy molesto con Obed Zuluaga y su altanería, un allegado al señor Arraut dio a entender que el alcalde se sacará el clavito muy pronto y que se verá reflejado en la votación  de Regina Zuluaga (hermana de Obed) en ese municipio del suroriente.


Mesas directivas de concejos del Oriente
Por esta época del año los concejos municipales se encuentran discutiendo presupuesto para el 2014 y la conformación de sus mesas directivas, hoy les traemos como quedó conformado el concejo de San Franciscopara la vigencia 2014
Presidente: Robinson Albeiro Ciro Salazar del partido Liberal
Vicepresidente primero: John Fredy Gómez Giraldo de Cambio Radical
Vicepresidente segundo: Genaro Antonio Ciro Ciro del partido de la U
Y en la secretaría fue reelegida Lina María Zuluaga Galvis.

Así mismo en el municipio de Rionegro el concejo eligió mesa directiva para el 2014:
Presidente: Gildardo Valencia del partido de la U
Vicepresidente primero: Juan Sebastián Castro del partido liberal
Vicepresidente segundo: José Naún Zuluaga Arroyave Conservador

En la secretaría fue elegido Fernando Ospina encargado de bienes en la administración de Rionegro, quien pedirá una licencia para asumir su nuevo cargo.

De este elección queremos resaltar el nombramiento del vicepresidente José Naún, pues para nadie es un secreto que se venía recuperando de una larga enfermedad y dentro de su colectividad conservadora varios estaban haciendo fila esperando la partida de Naún, pero como nadie se muere en la víspera el hombre se recuperó y la vida le da una segunda oportunidad.

Como lo dice el mismo concejal  hay Naún para rato.

Desde acá felicitamos a todas las mesas directivas y con especial cariño al concejal Naún a quien le deseamos la mejor de las suertes en su nuevo reto.


Orden San Nicolás el Magno
Finalizando semana el concejo de Rionegro entregó su máxima distinción la orden San Nicolás el Magno, reconocimiento que se le hace a ilustres rionegreros o personas que le han aportado al municipio y a sus gentes, en esta oportunidad el acto protocolario se realizó en el auditorio de la universidad Católica de Oriente, los homenajeados
Categoría Oro: el bibliotecario Jesús Gonzalo Martínez

Categoría plata: la hermana María Ligia Giraldo.

Del evento tenemos que mencionar la poca afluencia de público, la poca presencia de concejales (5 de 17) y los comentarios del público, quienes  compararon este acto con la ceremonia de 2012, donde el concejo, bajo la presidencia de Fernando Valencia se lució con la presentación y con el show musical.
Felicitaciones a los homenajeados, somos conscientes de sus cualidades y aportes a la comunidad rionegrera.


Cátedra por la paz
Esta semana en Rionegro se lanzó la “Cátedra por la paz Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri Mejía” a este acto acudieron:
El jefe negociador del gobierno en la Habana Humberto de La Calle Lombana, el senador Eugenio Prieto, el director del centro de pensamiento liberal Héctor Riveros Serrato y el alcalde de Rionegro Hernán Ospina Sepúlveda.

Dentro del acto protocolario se presentó el documental “La marcha continua”, audiovisual que narra la forma en que fueron secuestrados el exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y su asesor de paz Gilberto Echeverri, durante la presentación del video vimos que le arrancó lagrimas a más de uno de los asistentes.

En la intervención de De La Calle soltó algunos apartes de las negociaciones en la Habana,pues aunque se había anunciado rueda de prensa, De La Calle salió rápido del evento y dijo que por orden presidencial no podía hablar.

“En la Habana no se están haciendo acuerdos, se está elaborando un documento para que el pueblo colombiano lo refrende”,
“La Habana no será un sitio de peregrinación, ni tampoco allí se solucionarán todos los problemas de Colombia”,
“En la Habana hay una agenda, para concentrarse en la terminación del conflicto”,
“La terminación del conflicto no es la paz, ni el silencio de los fusiles, la paz vendrá después y es allí para lo que se debe preparar el país, para el postconflicto”,
“La paz necesitará décadas de construcción después de la firma del documento pactado entre Gobierno y Farc en la Habana”,
“La búsqueda de la paz del actual proceso, es una oportunidad única, que ni Gobierno ni Farc deben desaprovechar”,
Humberto de La Calle Lombana, negociador del Gobierno en la Habana.


Condecorado el Periodista Guillermo Manrique

serumora40_6

Como un merecido homenaje a toda una vida de trabajo fue catalogada la distinción ofrecida por la Asamblea de Antioquia al Periodista Guillermo Manrique Patiño, quien el viernes pasado en el recinto de la Asamblea fue condecorado con la orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo grado plata por los más de 40 años de trabajo en la radio deportiva y su aporte al deporte aficionado de Antioquia y el país.

La condecoración a Manrique Patiño y a los deportistas José Guillermo Ramírez, Pedro Causíl y a la karateca Lina Marcela Gómez, fue propuesta por los diputados Esteban Quintero, Jorge Humberto Echeverri y Andrés Guerra Hoyos.

A quien vimos muy activo durante la ceremonia de condecoración fue al director del IMER de Rionegro el licenciado Ramón Humberto Cendoya, y como no estarlo si Cendoya desde su llegada al IMER se la ha metido toda al deporte rionegrero, esfuerzo que ya ha dado sus frutos, un claro ejemplo es Lina Marcela y este fin de semana se refrendó en el municipio de El Santuario donde Rionegro se coronó campeón del zonal oriente de los juegos departamentales.

serumora40_7

Ramón Cendoya y Guillermo Manrique.

Pónganle mucha atención al nombre de Ramón, ya le los habíamos mencionado en Se Rumora N° 39.


Atentando contra la libertad de prensa
Parece que este principio básico consagrado en nuestra constitución y en miles de tratados internacionales se le olvidó a la Policía de Rionegro, concretamente al patrullero Peña, quien esta semana en hechos que son materia de investigación, ultrajó y despojó del carné y la cédula de ciudadanía al camarógrafo de Acuario Televisión Arlex Fabián Orozco, quien se encontraba en cumplimiento de su deber.

Este incidente se presentó en pleno parque principal de Rionegro, se imaginan donde el suceso hubiera ocurrido en un paraje alejado de testigos y curiosos.
Como periodistas, como colegas y como ciudadanos exigimos excusas públicas del patrullero Peña y de la Policía de Rionegro, sabemos que un error lo comete cualquiera, pero es de sabios corregirlo y es un hecho de humildad ofrecer disculpas.

Invitamos a los demás medios del oriente a rodear y apoyar el colega de Acuario televisión, mañana podemos ser nosotros, además estos hechos se están volviendo costumbre, tan solo es mirar las agresiones de los concejales de El Carmen de Viboral y de Sonsón contra comunicadores y el caso más reciente el ocurrido en El Retiro contra el colega Rodrigo Maya.
Ver: Se Rumora N° 2Se Rumora N° 8Se Rumora N° 11Se Rumora N° 27 y Se Rumora N°37

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...