Se rumora N° 31 semana del 16 al 22 de septiembre de 2013

Los secretos del poder y su convocatoria

El lanzamiento del libro, “Los Secretos del Poder”, de Diego Corrales, estratega político y asesor de la Nueva Energía Paisa, resultó todo un suceso en la Feria del Libro. Allí estuvimos y nos encontramos con varias personalidades y revelaciones. El salón Estanislao Zuleta del Jardín Botánico, fue el escenario de este evento, no cabía una silla más y el calor arreciaba, pero nadie se movía de su puesto. Los presentadores fueron Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, Héctor Riveros, comentarista de Blue Radio y la silla vacía, exsecretario de gobierno de Bogotá y ex viceministro de gobierno y el propio Corrales.

Corrales envió 18 invitaciones a diversos personajes de la vida pública nacional para que conversaran con él de manera desprevenida sobre aquellos aspectos de la dignidad humana, que pese a su condición de hombres públicos aún no habían sido revelados. De los 18, 12 dijeron que si, se quedaron por fuera por cuestiones de tiempo y logística, Álvaro Uribe, Francisco Santos y Piedad Córdoba, pero el autor prometió incluirlos en su segunda parte. Marta Lucía Ramírez, Clara López Obregón, Nohemí Sanín, María Emma Mejía, Viviane Morales, Antonio Navarro, Sergio Fajardo, Enrique Peñalosa, Ernesto Samper, César Gaviria, Aníbal Gaviria y Enrique Peñalosa fueron los protagonistas de esta edición.


El Libro, las frases y las infidencias sobre el poder

En la entrevista con Nohemí Sanín, ésta sorprendió diciendo que su desmayo cuando era candidata presidencial fue una conspiración.  Ernesto Samper dijo que Pastrana es reconocido por tres cosas: “por ser hijo de su papá, por ser enemigo mío y por haber sido secuestrado por Pablo Escobar”. Sergio Fajardo dijo que Álvaro Uribe fue el que lo animó para que regresara a Medellín, pues él estaba muy cómodo en Bogotá como profesor universitario. Resulta que cuando Uribe era gobernador de Antioquia le propuso que fuera su asesor de paz, pero dijo Fajardo que rechazó su oferta porque no estaba de acuerdo con las Convivir, sin embargo, le insistió y lo convenció para que integrara la comisión facilitadora de paz. Horacio Serpa, recordó al dictador mexicano del siglo XIX, Porfirio Díaz, quien dijo: “en política todos los amigos son falsos y todos los enemigos son verdaderos”.
corrales para cmp
Dedicatoria para Con Marca Propia.

El lanzamiento del libro dio para todo, allí entre risas y cuentos se confesaron secretos, como éste que le respondió el Gobernador de Antioquia a Héctor Riveros


Alcalde de El Peñol subsanó diferencias con el Concejo
Durante el conversatorio en el jardín botánico de Medellín, abordamos al alcalde de El Peñol Fredy Ocampo, quien nos contó que ya superó las diferencias con el concejo de su localidad, tal como lo habíamos mencionado en Se Rumora N° 28


Alejandría busca solucionar su movilidad con los municipios vecinos
Aprovechando la asistencia del Gobernador al lanzamiento del libro de Diego Corrales, el alcalde Uber Aguilar, integrante de la Nueva Energía Paisa, nos contó como va el trámite en Gobernación para solucionar los problemas de la vía que comunica a Alejandría con el vecino municipio de Santo Domingo


La revolución la armó Gardeazábal en Medellín

El libro “La Revolución Radical en Antioquia 1880” de Jorge Isaacs, con textos seleccionados por el periodista amigo de este medio, Carlos Bueno Osorio y publicado por el fondo editorial de la Universidad Autónoma Latinoamericana, tuvo dos lanzamientos, uno en la Fiesta del Libro y allí lo presentó Bueno, con el comunicador Memo Anjel. Pero afuera del Jardín Botánico estaba el show, el escritor de Tuluá y comentarista de la Luciérnaga, Gustavo Álvarez Gardeazábal, quien en una carpa se echaba una diatriba contra los organizadores de la fiesta del libro y hacía la otra presentación del libro de su paisano Isaacs. Gardeazábal, se fue lanza en ristre contra el que llamó el titiretero, nunca mencionó su nombre, pero fue muy evidente que se trataba de Héctor Abad Faciolince.

El evento se denominó, “el desinvitado del fiesto del libro”, allí en la carpa estaban los también comentaristas de la Luciérnaga, Claudia Morales y Pascual Gaviria. Al final del acto se subió el concejal, Bernardo Guerra para entregarle la orden Juan del Corral y solo dijo 4 palabras: “bienvenido maestro, gratitud perenne, todo terminó y Gardeazábal repartió una cartilla que contenía el discurso enunciado y el concejal lo aguardaba para invitarlo a comer y de paso rogar por una mención en el taquillero espacio radial, la Luciérnaga.

Gardeazábal y Carlos Bueno.

Gardeazábal y Carlos Bueno.

Carolo, Gardeazábal y el concejal Bernardo A. Guerra.

Carolo, Gardeazábal y el concejal Bernardo A. Guerra.


Desempeño fiscal en el oriente
Esta semana, la Dirección Nacional de Planeación, emitió su informe anual sobre el desempeño fiscal de los municipios. El mejor ubicado en Antioquia para la vigencia 2012, es Rionegro, que fue segundo en el país, detrás de Monterrey, Casanare. El Retiro, también se destaca, pues es el segundo en el oriente, sexto en Antioquia e integra el selecto top 20 de Colombia. Reporta una ostensible mejoría, Granada, que gracias al esfuerzo fiscal y al compromiso de su comunidad hoy es 59 en Antioquia. En el informe de la vigencia 2011, Granada se ubicó en la casilla 120 de Antioquia. La Ceja, en 2011 fue 21 en Antioquia y en el período 2012 alcanza la novena posición departamental. Argelia en 2011 fue 117 de 125 municipios en Antioquia, en la vigencia 2012 se ubicó en la casilla 111, pese a su leve mejoría sigue siendo el último del oriente en esta lista.  Ya es claro que varios funcionarios, le cogieron el tiro a estos informes y de ahí los resultados.


Ratificado en su cargo
En Se Rumora N° 30 les contábamos que el alcalde de Marinilla había sido ratificado en su cargo gracias al fallo del consejo de estado donde cursaba una demanda, Gildardo se refirió así a este caso:


Pugna en la conformación de la listas a cámara por el CD
En vilo siguen los candidatos a la cámara por el Centro Democrático, ya se anunció la lista de los candidatos al senado, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe, que citó a los periodistas en su finca de Rionegro, allí llegaron los reporteros de todos los medios a escuchar un extenso comunicado sin posibilidad de preguntar, ninguno pudo precisar ese día si Uribe encabezaba la lista, solo él lo confirmó 4 días después. La lista del CD a cámara está en la más angustiante pugna, unos la quieren abierta, otros cerrada, no se define el nombre de la cabeza, aunque ha sonado el nombre de Óscar Darío Pérez. Parece ser que a una de las cuotas del oriente, Andrés Julián Rendón, aún no le definen puesto, dicen por ahí, que le están ofreciendo la cuarta casilla y que él quiere la tercera, incluso se ha llegado a rumorar que  si no está bien ubicado en la lista no aspiraría. Sería otro duro golpe para Rendón Cardona, pues pasó de ser un firme aspirante a Senado a quedar como un paria dentro del CD.
Habrá que esperar cómo se define la lista de cámara por Antioquia y cuáles serán los representantes del oriente en este peleado elenco .


Concejo de Rionegro, inició sesiones extras
El lunes 16 de septiembre el concejo de Rionegro inició periodo de sesiones extraordinarias, entre los hechos más destacados estuvieron la intervención del alcalde Hernán Ospina en la que habló sobre la reunión con la ministra de transporte y los compromisos adquiridos de parte y parte, así mismo otro de los hechos destacados fue el reintegro del concejal Naún Zuluaga, luego de una prolongada convalecencia, el regreso de Naún dejó con los crespos hechos a varios de los que estaban esperando su deceso para asumir la curul del partido conservador que hoy ostenta Zuluaga.

Como dice el mismo concejal “hay Naún para rato”


Procuraduría archiva investigación a Fernando Valencia
Continuando con el concejo de Rionegro, la procuraduría provincial archivó el proceso que venía adelantando contra el concejal Fernando Vallejo por los hechos ocurridos en el mes de abril en el que se le vinculaba con la muerte del ciudadano Diego Villada Urrea, (ver documento) si bien Valencia continúa con los procesos en la fiscalía, éste es un primer paso para desvirtuar las acusaciones en su contra. Les compartimos esta nota del canal Acuario Televisión de Rionegro.


Crisis en Argelia
Preocupa la situación del municipio de Argelia, en esta columna ha sido habitual el tema de este poblado del suroriente antioqueño por los múltiples problemas y líos que enfrenta su mandataria, como la destitución en primera instancia de Flor Dey Granada.
Esta semana renunció el Secretario de Gobierno de la localidad, Luis Eduardo Obando, que se suma a una seria de renuncias en lo que va de mandato. Así en menos de 2 años, Argelia ha tenido: 4 Secretarios en Salud, 3 en Planeacion,4 en Gobierno, 2 en Hacienda, 2 en la UMATA, 4 en la empresa de Servicios Públicos y 4 comandantes de policía, si bien esto no es ilegal, si le baja el ritmo a cualquier administración, pues mientras un funcionario se acomoda y traza sus metas, se pierde un tiempo de ejecución muy valioso.
Que pasará en Argelia, ojalá los organismos de control sigan pendientes de este caso, tal como lo dijo la contralora de Antioquia en días pasados.


Premios Comutv
Se lució la televisión comunitaria del Oriente en la entrega de los premios Comutv en el marco de la feria Expocomutv 2013.
El canal de la Ceja se llevó el premio a mejor noticiero, desde el comienzo era de los favoritos, pues su calidad es innegable y en esta misma columna ya le hemos dedicado su espacio para hablar de ellos, así mismo hemos exaltado el profesionalismo, el carisma y la belleza de su presentadora-Directora Paula Bernal. Felicitaciones a todo el equipo que hace posible este espacio informativo, patrimonio de los cejeños. Y como si fuera poco el canal de la Ceja no se conformó con un solo galardón, también ganó en la categoría mejor programa musical.
El Canal de Sonsón ganó en la categoría mejor comercial y se llevó una mención de honor en la categoría documental.
El canal Acuario de Rionegro ganó en la categoría mejor animación.
Sorprendió que el canal de El Carmen de Viboral, Viboral televisión otrora cacique de estos premios no ganó en ninguna de las 13 de las 19 categorías en las que estaban postulados.
Así mismo cabe resaltar que los demás canales del Oriente no participaron de estos premios, de los que se dice han perdido su norte y su esencia.
Felicitaciones a los ganadores.


Nueva abogada
Felicitaciones a la joven Alejandra González Jaramillo quien recibió su título de abogada de la UCO el pasado viernes 20 de septiembre. Alejandra es hija del colega y director de Perfil Económico, Edgar González y realizó su práctica en Cornare bajo la tutoría de la hoy Auditora General de la República Laura Emilse Marulanda y en los primeros años de su carrera tuvo como decano al hoy concejal de Rionegro Juan Manuel González, como quien dice Aleja viene con pie derecho.
La recepción de los grados se realizó en el restaurante la Gotera de San Antonio de Pereira entra familiares y amigos sin embargo vimos al concejal Juan Manuel González, al Director de Canal Acuario televisión, el Dr. Oscar Noguera y al director de Gestión empresarial y desarrollo económico de Rionegro Cristian Santiago Gómez.

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...