Se rumora N° 29 semana del 2 al 8 de septiembre de 2013

El exgobernador Ramos no es muy bien recordado en El Carmen por asociaciones de acueductos
Foto GobAntioquia

Esta semana estuvimos de visita en El Carmen de Viboral y recordamos junto con algunos líderes de este bello poblado cómo el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, hoy enfrentando líos con la justicia, se propuso hacer de El Carmen un municipio excelencia o municipio soñado, con una inversión superior a los 60 mil millones de pesos, pero todo terminó en una pesadilla. También rememoraron estos inquietos ciudadanos, cómo la propuesta se cayó y todo el amor que el exdirigente sonsoneño decía profesar por El Carmen, cuando los concejales no votaron positivamente el plan departamental de aguas.

La Asociación de Acueductos Veredales Agua Viva, fue la que se movilizó en aquel entonces para impedir que El Carmen de Viboral cediera su autonomía en el manejo de agua potable y saneamiento básico a operadores privados. Se hicieron reuniones masivas en donde se manifestó el malestar generalizado por dicha imposición. Se les decía que los acueductos veredales no eran eficientes ni sostenibles, pero su funcionamiento y estructura actual demuestran lo contrario. El Carmen tiene 14 acueductos organizados, las microcuencas son de cada asociación, tienen vastas hectáreas para protección de fuentes hídricas y los asociados pagan cumplida y gustosamente.

Recuerda uno de los líderes de esta asociación cómo una mañana de un sábado de enero de 2010, el entonces gobernador Ramos llegó hasta el municipio en helicóptero y se reunió a puerta cerrada con los concejales y en tono enérgico y altivo los llamó irresponsables por no acoger el plan propuesto y les dijo que si no lo votaban afirmativamente, los recursos para el municipio soñado ya no serían invertidos, tal y como lo anunció con bombos y platillos al inicio de su mandato. El alcalde de la época, Joaquín Darío Duque Zuluaga, insistió en su propósito y dijo que como el municipio era en su mayoría rural no entendían bien los alcances de la iniciativa, finalmente en junio de 2010, el proyecto se archivó y El Carmen solo recibió migajas de la administración departamental, después que se anunció que en él se harían los más bellos proyectos.

Joaquín Duque para Sinergia Informativa


Denuncian posibles sobrecostos en restaurantes escolares
Y siguiendo con nuestro periplo por la tierra de la loza, nos encontramos con que los concejales de la oposición lideraron un candente debate en recientes días con profundos cuestionamientos al programa de restaurantes escolares por posibles sobrecostos. Allí el concejal liberal Jhon Fredy Quintero (623 votos) con lista en mano, empezó a citar los elevados precios, por ejemplo una libra de panela en 1950 pesos, eso vale un par en el mercado, un kilo de sal a 3 mil pesos, pero este vale como máximo mil pesos, zanahoria a 3 mil 500 pesos el kilo y ésta regularmente vale mil pesos. No sabemos dónde compra el contratista de los restaurantes escolares los insumos o si estos precios responderán al paro agrario.


No más burlas al electorado
Esta semana escuchamos al candidato liberal Carlos Arturo Piedrahita,  indicando que el Consejo de Estado determinó que los candidatos que resulten elegidos y no se posesionen, así renuncien formalmente, perderán su investidura o se les decretará muerte política. Piedrahita, es un abogado estudioso de temas electorales, por tanto sus conceptos son juiciosos y de gran valía en la opinión pública, además se alista a reemplazar a Óscar Marín, quien perdió su investidura parlamentaria. En el oriente tenemos un caso reciente, más exactamente en El Retiro, en las elecciones de 2011, se presentaron en la lista liberal, Wilson López Bedoya, quien obtuvo 438 votos y Jorge Iván Castañeda con 384 sufragios, los dos alcanzaron curul, pero renunciaron para ocupar otras dignidades. López es el gerente de Metroparques de la alcaldía de Medellín y Castañeda es asesor de varias alcaldías, entre ellas la de La Estrella. En su reemplazo ingresaron Alexander Villada con 141 votos y Gregorio Escudero con 109 votos. Este hecho es sin duda una burla al electorado que deposita su confianza en un candidato, así lo considera el Consejo de Estado. Sobre estos dos casos de El Retiro no sabemos qué va a pasar, si se aplica es después de las próximas elecciones. Entendido el concepto, entonces, si Álvaro Uribe aspira al senado y no se posesiona, se le aplicará muerte política.


Intensa campaña al congreso en El Retiro
reunion en el retiro
El senador Mauricio Lizcano Arango y el candidato a la cámara, Guillermo Palacio Vega, estuvieron de visita en El Retiro. Allí acompañados del exalcalde de este municipio, Carlos Mario Salazar Bermúdez y de Rubén Darío Quintero, recorrieron varios sectores. Se reunieron con la comunidad de la vereda Los Salados, Puente Peláez y del sector urbano, aprovecharon para tomarse las fotos que acompañarán sus piezas publicitarias camino al congreso. La dupla Lizcano senado y Palacio Cámara por la U, sabe que el apoyo del equipo de la U de El Retiro es contundente, no en vano en las pasadas elecciones al congreso el grupo guarceño logró conquistar más de 1200 votos para el senador Juan Carlos Vélez Uribe y más de 1000 sufragios para el candidato a la cámara Rodrigo Hernández, hoy secretario de hábitat de Rionegro.


La pavimentación Sonsón-La Dorada en su segundo aire
El recientemente elegido gobernador de Caldas por el partido de la U, Julián Gutiérrez continuará con el empeño del anterior gobernador, Guido Echeverri de pavimentar la vía La Dorada-Sonsón. La carretera tiene 108 kilómetros sin pavimentar y 72 asfaltados, de estos últimos 48 están en territorio Caldense, en muy regular estado, 56 kilómetros corresponden a territorio antioqueño, de los cuales 24 kilómetros en el tramo Sonsón-Nariño, estrenan pavimentación. Se estima que con esta obra se beneficiarían más de 160 mil habitantes de ambos departamentos. Los costos de la obra superan los 150 mil millones de pesos.

El senador Mauricio Lizcano Arango, cercano al actual gobernador nos confirmó que se avanzará en este empeño de los municipios del suroriente de Antioquia y del oriente de Caldas.


El reparcheo de la vía Belén-Rionegro causó incomodidad hasta en la iglesia
Ni las súplicas, ni las oraciones de Monseñor Darío Gómez, rector de la Universidad Católica de Oriente, sirvieron para que la vía Belén-Rionegro dejara de ser un martirio para sus viajeros. Resulta que esta semana, Monseñor Gómez desde su cuenta de twitter expresó su incomodidad por el reparcheo de la congestionada vía que comunica a Rionegro con la autopista Medellín-Bogotá, por el sector Belén y zona de ingreso a Cornare, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y del corredor industrial, Pintuco y Compañía Nacional de Chocolates. La vía se congestionó y quienes transitaban por allí en la última semana tuvieron que armarse de paciencia, porque para recorrer apenas unos metros había que esperar hasta 20 ó 30 minutos, mientras los guardas de tránsito daban paso por un carril.
trino padre dario


El Polo Democrático culpa a la Policía de atentado contra educador rionegrero

El Polo Democrático Alternativo, afirmó contundentemente mediante un comunicado a la opinión pública que el atentado que sufrió el profesor Sergio Echeverri, el pasado viernes 30 de agosto, durante las manifestaciones del paro en Rionegro fue producto de la acción de la fuerza pública. Echeverri, actual Presidente de la subdirectiva del sindicato de educadores ADIDA y expresidente del Polo Democrático Alternativo en Rionegro, “recibió un disparo múltiple en virtud del cual su humanidad fue perforada por tres proyectiles, los cuales milagrosamente sólo le afectaron tejidos blandos en las extremidades inferiores”, así lo informa la colectividad política de izquierda en su comunicación. Ver comunicado


Uno no puede estar en una piscina y no mojarse
Para muchos el anuncio de la sala de justicia y paz del tribunal superior de Medellín, que le ordenó a la comisión de acusaciones del congreso de la República que investigue si el expresidente Álvaro Uribe Vélez tuvo vínculos con los grupos paramilitares en los años en que fue gobernador de Antioquia y los primeros de su presidencia, es otro de esos estériles procedimientos que no encuentran ningún puerto. Para otros expertos, este es un anuncio que se hace basándose en el contexto y resulta muy sospechoso que en su círculo más próximo haya tantas relaciones con el paramilitarismo, solo por mencionar al general Santoyo, su custodio de seguridad predilecto, las férreas defensas de sus buenos muchachos, Rito Alejo del Río, pacificador de Urabá, el exdirector del DAS Jorgue Noguera, “por él meto las manos al fuego” y un sinnúmero de congresistas que han acompañado su causa política, como su adorado primo, Mario Uribe Escobar. Esperemos a ver qué dice la comisión de acusaciones, que en el pasado no ha dicho ni hecho nada, pero deberá responderle a la máxima instancia de la justicia transicional y al país, que espera conocer, por fin la verdad del paramilitarismo en Colombia y esta es su oportunidad histórica, porque no existen presiones para acallarla, más bien para que se pronuncie.


El José María Córdova se queda pequeño
Hace 8 días en Se Rumora N° 28 les compartimos las cifras del flujo de pasajeros que reporta el aeropuerto de Rionegro José María Córdova. Las aerolíneas de bajo costo y el buen momento por el que pasa Colombia han incidido en el incremento sustancial de viajeros desde la terminal aérea. Estas cifras son motivo de orgullo, pero también son motivo de preocupación pues el José María Córdova está manejando un flujo de pasajeros proyectado para el año 2032, lo que deja mal parada la infraestructura física, pues ésta debe crecer al igual que el número de pasajeros. Ayer sábado 7 el diario económico La República le dedica una nota a este tema. Ver La República.


De Cantina a Coliseo
Nos sorprendieron las declaraciones del exdiputado de Antioquia Efraín Cardona en su muro de Facebook en la que cita:

“En Rionegro, es justo reconocer que:
El llamado Coliseo del Cielo ha dejado de ser una cantina.
En la Administración del Dr. Alcides Tobón, injustamente llamada de la «Ciudad Educadora» o también de «Gobernar es Educar»; el Coliseo del Cielo (Entregado para el deporte por la Gobernación en cabeza del Dr. Luis Alfredo Ramos) por la falta de políticas públicas para el deporte , lo dejaron convertir en una …cantina , había que ver cantidad de personas ebrias en altas horas de la noche y la madrugada…hoy el ambiente es más saludable , en vez de aquello tan deplorable , se siente la presencia de los deportistas y de pobladores utilizando adecuadamente los escenarios del deporte. Ojalá así se conserve y se siga mejorando. Y ojalá, algún día pudiéramos vivir realmente una «Ciudad Educadora», pero no de mentiritas ni de slogan”.

El Sentir de Cardona, es el sentir de muchos quienes se quejaban más que por los eventos, por los constantes hechos presentados allí por el abuso del licor.


Los Medios Reclaman
Los colegas de Noticias La Ceja nos enviaron un correo en el que de forma muy decente nos reclaman (justamente) por no haberlos mencionado en nuestra nota de Se Rumora N° 28 “Gran Trabajo” en la que destacábamos la labor realizada por @MiOriente quien con la ayuda de cada uno de los medios locales informó de los acontecimientos durante el paro en la subregión del Oriente Antioqueño.

De manera particular citamos el caso de Rionegro en el que mencionábamos que a la gente del Canal Acuario no le dolía la camiseta (por cierto allá tampoco gustó la nota) y expusimos las razones.

No mencionamos Noticias La Ceja porque si bien su labor fue estupenda, se enfocó (gran acierto) en su público objetivo (municipio de La Ceja), por ello destacamos a @MiOriente porque abarcó todo el Oriente.

A los colegas de La Ceja les hemos reconocido su excelente noticiero, su buen trabajo y su hermosa directora. Agradecemos la comunicación, así mismo agradecemos todos los correos ya sean felicitaciones, críticas, insultos y peticiones de réplicas, pues lo más importante de ello es que demuestra que nos están leyendo, motivo más que suficiente para seguir adelante.


Del Oriente a Bogotá
Nos enteramos de que el exalcalde de La Ceja Rubén Darío Bedoya, quien estaba al frente de Control Interno de Cornare, viajará a la Capital para formar parte del equipo de la Auditora General de la República Laura Emilse Marulanda.

De Bedoya conocíamos su intención de aspirar nuevamente por el primer cargo de La Ceja, con este nuevo reto tendrá tiempo para pensar literalmente “con cabeza fría”, tiene un año y en la distancia las cosas se analizan mejor.

Felicitaciones por su nuevo cargo, ingresa a las ligas mayores.


Apoyo a la Selección
En Rionegro el viernes 6 de septiembre se clausuró el mes del adulto mayor con un reconocimiento para líderes de los años dorados, el evento estuvo muy animado y concurrido, lo que llamó la atención fue que no hubo presencia de los concejales, lo que dijeron a manera de charla fue que estaban apoyando a la Selección Colombia.

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...