Se rumora N° 25 semana del 5 al 11 de agosto de 2013

La Tertulia de Oriente se consolida
Muy productiva y sabrosa fue la segunda tertulia del oriente, Guarne fue el municipio anfitrión. El tema: los 25 años de la elección popular de alcaldes en Colombia y los invitados hablaron con suficiencia de esta experiencia, entre ellos, Luis Pérez Gutiérrez, exalcalde de Medellín, Rubén Darío Quintero Villada, primer alcalde popular de Rionegro, Adolfo Villa, exalcalde de Guarne y Giovany Zapata, alcalde encargado del municipio anfitrión, pues el titular, Luis Eduardo Ochoa se encuentra gozando de su período de vacaciones. La prensa muy activa e inquieta con sus preguntas y comentarios, Acuario Televisión, Periódico El Comunero de Guarne, El Clímaco de El Retiro, Corcompaz, Perfil Económico radio y televisión, el canal local, la emisora Guarne Estéreo y conmarcapropia.com participaron en esta segunda tertulia del oriente.


Luis Pérez va por la gobernación
En los medios de comunicación especializados en la cosa política, de manera insistente se ha escuchado que Luis Pérez Gutiérrez aspiraría a la gobernación de Antioquia, nosotros aprovechamos la tertulia y le preguntamos por tal comentario y esto fue lo que nos respondió:

Sin embargo de muy buena fuente sabemos que Pérez Gutiérrez ya está en campaña para ocupar el primer cargo del departamento.


Y Luis Pérez le hace un guiño a la primera dama de Rionegro
Al preguntarle al exalcalde de Medellín por su eventual apoyo a la primera dama de Rionegro, Luz Estella Valencia al senado, tal y como lo advertimos nosotros en primicia en ediciones de esta sección, sin titubear, el curtido dirigente nos dijo esto de las calidades de la señora Valencia.


Ecos y comentarios de la tertulia
-De acuerdo con Rubén Darío Quintero es muy importante fortalecer la oposición en los municipios, si ésta se hace con criterio resulta muy provechosa para el desarrollo local, porque no hay nada que haga mover más y empuje a un mandatario local a gestionar que una fuerza contraria pidiendo celeridad en la concreción de lo prometido en el Plan de Desarrollo.
-Luis Pérez Gutiérrez señaló que el voto para autoridades locales y corporaciones públicas es muy distinto, por ejemplo, anota que es muy difícil que un congresista llegue por una idea o propuesta, llega por una maquinaria, mientras que un alcalde puede llegar con voto de opinión y una idea lo califica o lo descalifica. Anota que la nueva política exige conquistar a los jóvenes urbanos, porque estos son los multiplicadores de la opinión desde las redes sociales que han demostrado ser muy efectivas. “Ahora hay muchos comunicadores que nos venden imaginarios obras que no hacen, engañan y manipulan al electorado y trabajan con base en las percepciones”,  continuó diciendo. Agregó que ante esto hay que formar a una ciudadanía con criterio para que no se deje confundir con la vistosidad de la imagen y exijan obras reales que apunten a mejorar su dignidad humana y calidad de vida. Recordó que tuvo muchas talanqueras en su administración, por ejemplo como cuando propuso el “Banco de los Pobres”, que hasta tuvo que defenderse de la superintendencia y que todos pusieron el grito en el cielo y ahora se ha demostrado que es una alternativa de desarrollo sostenible. Así mismo rememoró que cuando propuso el Metro cable, su opositor, Sergio Fajardo, dijo que ésta era una garrucha.
-El exalcalde de Guarne, Adolfo Villa, considera que la elección popular de alcaldes ha sido muy útil para el desarrollo de las localidades, pues antes de 1988, llegaba un personaje nombrado por el gobernador a los municipios con sudadera a una tierra fría o con ruana a una tierra caliente y no había sentido de pertenencia y por tanto apatía ciudadana.


Los intentos de Rubén Darío Quintero por la reelección de alcaldes
Rubén Darío Quintero Villada, en sus tiempos de congresista impulsó la reelección de alcaldes, la no despreciable frecuencia de 12 veces y 12 veces se cayó. En su reflexión personal cree que nunca tuvo éxito con la idea, porque los congresistas provienen de todos los municipios del país y no se imaginan a sus poblados con el mismo alcalde por tan prolongado tiempo, porque estos, regularmente, no coinciden con sus partidos o con sus ideas. Cree, y esto después del tiempo, que esta propuesta sería viable en prospectiva. Por ejemplo, si alguien la propone entrando en vigencia después de 10 años, y así evitarían la tortura de pensar que los destinos de sus terruños estén en manos de sus actuales opositores.


El papá quiere, el hijo, creemos que también
Rubén Darío Quintero, también fue consultado por la intención de su hijo, Esteban Quintero por ocupar la silla que actualmente ostenta, Hernán Ospina Sepúlveda. Si Rubén Darío es el que manda en la casa, su hijo se convertirá en candidato a la alcaldía como tanto se ha rumorado.

Esperemos a ver si el hijo le hace caso al papá.


Datos y cifras de la elección popular de alcaldes en Colombia
Estos datos fueron suministrados por la Registraduría Nacional de Estado Civil:
-El 13 de marzo de 1988, se realizó la primera elección popular de alcaldes en Colombia, luego de la expedición del Acto Legislativo 01 del 9 de enero de 1986 que ordenó que: “Todos los ciudadanos eligen directamente Presidente de la República, Senadores, Representantes, Diputados, Consejeros Intendenciales y Comisariales, Alcaldes y Concejales Municipales y del Distrito Especial”
-En esta jornada electoral estuvieron habilitados para votar 11.700.000 colombianos y se eligieron un total 1.009 alcaldes quienes ejercieron por un periodo de dos años.
-Al Registrador que le correspondió la elección popular de alcaldes fue al actual líder de las negociaciones en La Habana, Humberto de La Calle Lombana
-Antes de la elección popular de alcaldes, los mandatarios locales eran designados por el gobernador del departamento, quien a su vez era escogido por el Presidente de la República. Con la Constitución de 1991 se extendió el periodo de los alcaldes a 3 años y se permitió la elección de gobernadores por voto popular. Luego, mediante el Acto Legislativo 02 de 2002 los alcaldes pasaron a tener periodos de 4 años. Los primeros mandatarios con período de cuatro años fueron elegidos en octubre de 2003 y se posesionaron el 1 de enero de 2004.
– Las últimas elecciones para autoridades locales en Colombia se realizaron el 30 de octubre de 2011, en la cual 30.669.020 ciudadanos estuvieron habilitados para ejercer su derecho al voto. Esta jornada electoral se convirtió en la más votada en la historia del país, con un total de 17.386.263 sufragantes que equivalieron al 56.78% del censo electoral para la época.
-Las próximas elecciones de autoridades locales, de acuerdo con la Ley 163 de 1994, se realizarán el 25 de octubre de 2015.


Conmarcapropia.com en la Feria de las Flores
CMP en arriería
Este medio participó en el tradicional desfile de silleteros de la Feria de las Flores, que este año rindió tributo al Bicentenario de Antioquia en la independencia del departamento, 11 de Agosto. Una arriería con más de 180 mulas y 80 arrieros adornó el emblemático desfile, nuestro amigo y aliado, Jair Castaño productor del programa “Recorridos con Jair” fue el promotor de la iniciativa. A propósito de esta participación que contó con la atención de miles de antioqueños, nos enteramos de que la reina de Antioquia, Carolina Crovo, la soberana que nos representará en Cartagena en el reinado de Raimundo Ángulo en Noviembre, fue invitada por la Corporación Nacional de la Arriería para que presidiera este tradicional desfile, pero los organizadores de la alcaldía de Medellín al verla en la cabecera del recorrido, pusieron el grito en el cielo por la participación de la bella dama, en primer lugar porque el canal Cosmovisión patrocina el reinado departamental y en segundo lugar, porque el gobernador Fajardo no está de acuerdo con los reinados y allí estaba Teleantioquia transmitiendo en directo. La reina continuó el recorrido, pero Telemedellín, canal productor de la transmisión no la enfocó para no generar la molestía del señor Fajardo, que ya se había ausentado del desfile porque tenía que hacer el saque de honor en el partido Medellín-Equidad.


Otro que sale al ruedo
Una de las grandes movidas políticas de la semana en Rionegro se dio por una publicación del periódico El Rionegrero, este en su última edición saco a relucir el nombre de Rodrigo Ramírez como un posible aspirante a la alcaldía de este municipio con las banderas del actual alcalde Hernán Ospina, los comentarios no se hicieron esperar y el rumor creció como una bola de nieve con buena aceptación de buena parte del mundillo político local, sin embargo el anunció no gusto mucho en las toldas del exconcejal Mauricio Rendón, que como lo dijimos en Se Rumora N° 23 dice ser el elegido de Ospina.


Y apareció Alcides
Después de que este medio indagara por varias semanas sobre el paradero del exalcalde de Rionegro Alcides Tobón Echeverri, nos llegó la información que esta última semana regresó al pueblo de vacaciones, lo vieron en el vecino municipio de El Carmen de Viboral donde estuvo en un acto público con tan buena suerte que la presentadora del evento inicialmente lo mencionó como el alcalde de Rionegro, no tardó en corregir su imprecisión para luego presentarlo como el exalcalde, pero ya la metida de pata estaba hecha.
Alcides en Oriente
Foto JJ Urrea Ver más fotos en la galería de de JJ Urrea. Ver galería


Prometió y no cumplió
Tobón Echeverri les prometió entrevista a dos medios locales, sin embargo al cierre de esta edición no se había concretado nada.
A Tobón Echeverri lo recuerdan mucho los beneficiarios del proyecto de vivienda Casa Loma, hoy Villa Camila tal como lo registran en un especial del colega Fausto Ríos publicado por MiOriente Link reportaje. 


Otra más de Alcides
Nos enteramos de que hubo intentos por conformar una comisión para ir hasta el aeropuerto a recibir a Tobón Echeverri, pero sus antiguos seguidores no le marcharon a la iniciativa.
Una prueba de fuego para Alcides Tobón y lo que le queda de su equipo, serán las elecciones para el congreso de la república, pues al parecer es un hecho su vinculación con las campañas de Juan Diego Gómez para el senado y Cesar Eugenio Martínez para la Cámara, así que los voticos que pueda endosarle a este equipo serán una medición de aceite para el exalcalde.


Ingresó al gabinete
Felicitamos al colega y amigo de este medio el comunicador – periodista, Cristian Santiago Gómez Zapata, quien desde esta semana entró a formar parte del gabinete de Rionegro con más futuro, como director operativo de Gestión empresarial y desarrollo económico, le auguramos éxitos en sus funciones y le recomendamos no dar mucha papaya, ya que acá no se le perdona nada a nadie.


La gran feria de Antioquia…
…ya no es la gran feria, este evento que hasta hace unos años era de multitudes y stands variopintos decorados con lo más tradicional de la cultura antioqueña; en la versión de este año 2013 observamos muchos municipios faltantes y vimos muchos más que fueron por cumplir.

Por oriente brillaron en ausencia Argelia, Nariño y Guarne, muy bonitos Cocorná, Marinilla, San Carlos.


Premio para Caravanas por el desarrollo
El periodista Óscar Morales, natural de Nariño, suroriente antioqueño, recibió de manos del círculo de periodistas de Antioquia CIPA, presidido por el veterano docente y comunicador, Azael Carvajal, una mención de honor por su trabajo “El renacer del oriente antioqueño” producto de su experiencia en “Caravanas por el Desarrollo”. En esta categoría, la de radio, el trabajo: “Las raíces de la trova antioqueña” de León Felipe Duque de la Universidad de Antioquia se alzó con el galardón. Felicitaciones a los ganadores.

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...