Se rumora N° 15 semana 27 mayo al 2 de junio de 2013

Los 15 del alcalde de El Retiro

Molestia e indignación en un amplio sector de la comunidad guarceña, por lo que consideran un auto homenaje del alcalde de El Retiro, Elkin Villada a quien el concejo condecoró en la reciente semana por sus 15 años como servidor público. Qué concejal de El Retiro por inspiración propia se dio a la tarea de sumar la trayectoria pública de Villada para proponer tan inusual distinción, qué mérito hay en engordar de cuenta de la desprestigiada burocracia estatal. Al alcalde Villada le recomendamos más bien dedicarse con empeño a gestionar recursos para dotar los cuerpos de bomberos de los elementos necesarios para prevenir emergencias invernales y estragos por incendios forestales, pues en la reciente semana el Procurador General, Alejandro Ordóñez emitió una advertencia al respecto indicando que el 87 por ciento de los municipios colombianos no tiene una adecuada infraestructura para atender tales eventualidades. Cabe recordar que el alcalde guarceño es representante en la junta nacional bomberil desde hace más de un año y de su gestión no sabemos nada y para acabar de ajustar también recientemente se ofreció para integrar en representación de los alcaldes de Antioquia la mesa de concertación nacional, un inútil escenario para democratizar lo que ya decidió el ejecutivo en La Habana. Un alcalde nos contó en voz baja, que mientras los demás mandatarios no se desgastan en pertenecer a tanta comisión porque tienen que ponerse al frente del cumplimiento de sus obligaciones con las comunidades que los eligieron, Villada se ofrece y no lo eligen, como él dice para integrar cuanta delegación se le ocurre al gobierno nacional.


Panfleto amenazante
Un panfleto intimidante que a nombre de las Farc circula en el reactivado paraíso turístico de Cocorná, inquieta a las autoridades de esta localidad de la zona de bosques del oriente antioqueño. En el papel amenazan al personero Juan David Morales y a la Comisaria de familia de esta localidad Luz Eugenia Naranjo y les indican que deben abandonar la población cuanto antes.

En una primera versión se dijo que era obra del 9° frente de las Farc, lo que ha sido desestimado por algunas autoridades, por no obedecer al modus operandi de este grupo.

Los hechos están en manos de la fiscalía quien realiza la investigación del caso. Sería muy lamentable que en este recuperado atractivo turístico la guerrilla o la delincuencia volviera a hacer de las suyas.


Primera advertencia de la naturaleza
Deslizamiento SOTO del Este
La naturaleza ya empieza a pasar su costosa factura por la inmisericorde mano del hombre. En El Retiro el proyecto de vivienda lujosa Soto del Este, ha removido enormes franjas de tierra, ayer sábado, un gran alud de tierra taponó una franja en el sector que conecta la vía Pantanillo con el área urbana ingresando por Chapineros. Una vivienda cercana se vio en inminente peligro, pero no hubo consecuencias fatales. Ese es un primer campanazo de alerta, esperamos que en el futuro no haya una tragedia que lamentar.

Ya en esta columna (Se Rumora N° 4) hemos mencionado este tema, ahí quedan los llamados de advertencia y Dios no lo quiera en un futuro sean pruebas para procesos legales y reclamaciones de víctimas. Sres municipio de El Retiro y Cornare, están a tiempo de tomar medidas.


Feria Compre Colombiano en Rionegro
La Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, Propaís, trabaja de la mano del ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la feria “Compre Colombiano” que se realizará el viernes 28 de Junio en el coliseo del Cielo de Rionegro, este evento que cuenta con el apoyo de la alcaldía de Rionegro y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, pretende convertirse en una gigantesca rueda de negocios con más de 50 grandes compradores nacionales, atentos a contactar a las empresas de la región para que sean sus proveedores y fortalecer el mercado interno del oriente.


Un llamado de atención a Integral
Los habitantes del corregimiento de El Prodigio de San Luis se quejan constantemente por las altas velocidades de las camionetas de los contratistas de la firma Integral, que adelanta estudios y diagnósticos en la zona para la construcción de la Hidroeléctrica El Porvenir II que se surtirá del río Samaná. Las camionetas blancas de los contratistas pasan veloces por la estrecha y destapada vía que de la asfaltada autopista Medellín Bogotá, en el sector conocido como Monte Loro conduce al centro poblado del corregimiento y muchos motociclistas y peatones que recorren el tramo destapado han visto el inminente riesgo de colisión. En el documento que resolvió la Agencia Nacional de Licencias Ambientales- ANLA, ante consulta de Integral sobre la presentación de diagnóstico ambiental de alternativas, se contempló dentro del impacto social la alta accidentalidad por el aumento del flujo vehicular en la vía San Carlos-Puerto Garza, Puerto Garza-Puerto Nare, para disminuirla la firma contratista propuso como vía alternativa de acceso a los campamentos la que pasa por El Prodigio hasta la vereda Serranías, pero entonces trasladaron la accidentalidad de la primera a la segunda, ante los recurrentes llamados de atención de la comunidad, la firma parece desentenderse.


Misael Cadavid gerente Hospital de San Luis
En el municipio de San Luis nos encontramos al médico Misael Cadavid, desde hace algunos meses ganó el concurso para ser el gerente del Hospital. Cadavid es recordado como excandidato al concejo de Medellín por Cambio Radical y por el señalamiento que le hiciera Alonso Salazar en plena campaña como cercano a estructuras criminales de Medellín. También resultó salpicado por la aparente presencia en un video grabado por la policía con hombres cercanos a alias “Sebastián” el capturado líder de la oficina de Envigado. Como es sabido, el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar fue inhabilitado por 12 años por la Procuraduría para ejercer cargos públicos y todo por cuenta de estos señalamientos que fueron entendidos como participación en política.


Graban película de gran factura en Santa Elena
Esta semana hubo cierres parciales en la vía Santa Elena-Rionegro, por cuenta de la grabación de la película “The Dead Men” de la productora Contento Films. El director es el neoyorkino Kirk Sullivan, un director de las entrañas de Hollywood que participó en rodajes como Matrix y Sherlock Holmes. Trata la historia de un joven estadounidense que viaja a Medellín y vive toda suerte de misterios en un hospital abandonado. Es una película de terror, que por primera vez no recurre al horror que nos produce la incesante violencia real de nuestro entorno. Los cierres parciales en la semana no superaron los 30 minutos, tiempo que algunos viajeros de Rionegro a Medellín o viceversa aprovecharon para conocer el millonario mundo de la industria del entretenimiento.


Estrenará vídeo clip
Video Triangel
El editor – camarógrafo de nuestro canal aliado Acuario televisión de Rionegro, Antonio Tríangel, muy próximamente estrenará video clip de su primer sencillo “Amor tatuado (versión pop)”  los amigos de Antonio le están aportando  toda su conocimiento, experiencia y trabajo, quienes bajo la dirección del mismo cantautor están realizando las tomas de este video.

El personal de Acuario TelevisiónCon Marca Propia y la empresa DM producciones son los encargados de todo el montaje, la empresa Casa Producciones de Guarne aporta las locaciones. Se espera que máximo en un mes este video clip salga a la luz.

A Antonio Triángel le reiteramos puede contar con todo nuestro apoyo para la difusión del mismo y comercialización de este y todos sus temas.


Rumbo al mundial
El próximo viernes la selección colombiana de fútbol juega en Argentina su partido por la clasificación al mundial Brasil 2014, se dice que hay una delegación grande de concejales apoyando la tricolor y de paseo.

Lo que rumoran las malas lenguas es que a uno de los concejales rionegreros no lo dejaron subir al avión, al cierre de la edición por ningún lado pudimos confirmar o desmentir estos rumores, la próxima semana se lo tendremos calientico.


Gomita insiste en el congreso
El médico santuariano, Hernán Gómez Giraldo, más conocido como «Gomita» será el candidato a la cámara del «guerrismo», es decir, volverá al partido liberal y contará con el respaldo del concejal Bernardo Guerra Hoyos, quien lo calificó como idóneo para representar a la colectividad bermeja en el congreso. «Gomita» fue concejal de Medellín, fue candidato a la alcaldía de Medellín y a la cámara de representantes, perteneció a Colombia Democrática, al partido de la U y retorna al liberalismo para ganar por fin una curul en el capitolio nacional. En la pasada campaña respaldó a Andrés Guerra Hoyos a la asamblea por la U.


La olla de la calle Obando fue la del sancocho
Olla Rionegro
En esta sección hemos hablado de la intervención de la calle Obando, una de las ollas de vicio a las que el Presidente Santos le declaró la guerra, pues bien, el pasado viernes 31 de Mayo, la Policía Nacional llevó recreacionistas, música y preparó un sancocho para los habitantes de esta deprimida comunidad, que se abalanzaron a esta suculenta olla, la única que quieren ver en su sector. Entretanto, el Centro de la Innovación, la Agroindustria y el Turismo del SENA oriente, llevó una brigada de peluquería que fue aprovechada por más de 50 personas que cambiaron notablemente su aspecto, además abrió inscripciones para cursos de cocina y panadería en los que se inscribieron más de 60 interesados, esta formación empezará la próxima semana en la sede San Juan Bosco, por su parte la alcaldía de Rionegro acompañó la jornada con sus profesionales psicosociales adscritos a la Secretaría de Familia.


Los ciclomontañistas son guarceños, no guarneños
Boletin
En un boletín de prensa enviado por GW Shimano en la reciente semana, en donde destacan el trabajo de los ciclomontañistas Fabio Castañeda y Jhonatan Botero en Italia, encontramos la pifia de la semana, allí se dice que los dos deportistas son de Guarne, los ciclomontañistas son guarceños, de El Retiro, tal vez por el gentilicio se confundieron.


Artículo “La encrucijada de Guardiola” en lista de espera para ser leído por Hernán Peláez
El artículo publicado por nuestro colaborador, Juan Fernando Pachón Botero en los recientes días: «La encrucijada de Guradiola»  llegó a oídos de Hernán Peláez por remisión del propio autor. Peláez se refirió a él en uno de los programas más escuchados del país, el Pulso del fútbol. El veterano periodista prometió leerlo, escuche aquí la mención:


Rionegrero con personaje en La Luciernaga
Y continuando con Peláez, es un honor para cualquier parroquiano tener un personaje en La Luciérnaga de Caracol radio, el programa con mayor sintonía de la radio colombiana, desde hace unos días hay un rionegrero que tiene su alter ego en dicho programa, el joven ciclista Sergio Luis Henao ha sido imitado casi que al pie de la letra por risaloca, a tal punto que han llegado a confundir a quienes conocen el tono de voz de Henao.
Felicitaciones a Henao por su excelente papel en el pasado Giro de Italia y también por su doble radial que le ayuda a incrementar su buena fama como deportista en todo el territorio nacional.


Brigada de Salud en Chachafruto
Brigada Salud Chachafruto
Varias veces hemos mencionado el liderazgo del joven vicepresidente de ASOCOMUNAL Rionergro, Sebastian Tobón, el turno en esta oportunidad fue para su vereda Chachafruto, y  veredas aledañas como Abreo y Abreito. Tobón es presidente de la Junta de Acción Comunal Chachafruto; con la ayuda de su Junta y líderes de las Juntas vecinas organizaron una interesante jornada de salud el pasado 25 de mayo, la cual contó con la asistencia de más de 350 personas y la participación de más de 20 instituciones y empresas se destaca la vinculación de:
La Fuerza aérea, Secretaria de Salud de Rionegro, acueducto ARSA, entre otras.
Fue tan exitosa la brigada, que desde ya se empezó a organizar una jornada similar para el mes de noviembre.
Acá les dejamos una entrevista de Sebastián Tobón con el colega Jair Castaño en su programa “Recorriendo mi Rionegro”, producción de Acuario TV.


Feliz Cumpleaños
En esta semana que termina estuvo muy movido el onomástico con los cumpleaños de algunos colegas a los que queremos felicitar, el 27 cumplió años el (joven) Javier Valencia, Subdirector de Atención al Cliente de Cornare, Comunicador de profesión y amigo de corazón; el 31 fue el cumpleaños de otro de los grandes amigos de este medio, el Sr. Tulio Torres Zabala Director de El Comunero, a quién su familia festejó en la ciudad de Medellín.
Larga vida para ambos colegas, falta la celebración con el equipo de Con Marca Propia.


Reuniones y celebraciones
Al cierre de la edición no teníamos detalles de la reunión del Puro Centro Democrático en La Ceja, que vale la pena mencionar en un comienzo estaba programada en el municipio de Rionegro y no se supo por qué migró a otro lugar y tampoco tuvimos información de la reunión organizada por el exsenador Ruben Dario Quintero para celebrar los 25 años de la primera elección popular de alcaldes en Colombia, con la que entró en los anales de la historia por ser el primer alcalde popular que tuvo el municipio de Rionegro.
Para la próxima semana les tendremos detalles de estas dos reuniones.


Foto del recuerdo
Guillermo Manrique

¿A qué no adivinan quién es el personaje de la foto?
Les damos algunas pistas, es sonsoneño, trabajó al lado de grandes de los medios colombianos como los fallecidos Hernán Castrillón y Baltazar Botero, es uno de los pocos por no decir el único periodista antiqueño que le ha dedicado toda su vida al deporte aficionado y como si fuera poco tuvo una destacada carrera como ciclista antes de dedicarse al periodismo.
¿Aún no saben de quién se trata?
Otra pista su programa radial cumplió 40 años el pasado 15 de marzo.

El personaje de la foto con el uniforme de RCN, es el veterano periodista, comentarista y narrado Guillermo Manrique Patiño, un gran saludo para él y toda su familia.


Twittero recomendado
Para esta semana les recomendamos seguir la cuenta de nuestro canal aliado@acuariotv.
Acuario es el canal de televisión local de Rionegro, lo pueden sintonizar en el canal 8 del sistema de cable ASCOM Rionegro, también pueden visitar su página web www.canalacuario.com o le pueden escribir a su director el Sr. Oscar Noguera A. dirección@canalacuario.com


De interés general
Ya son varios los personajes que han preguntado que se requiere para publicar en este medio, les contamos que tenemos dos secciones para el público, una es “Ojo Político” destinada a todos los personajes de la política que quiera opinar sobre algún tema específico, y la otra es “Invitados” para todas las personas gomosas de escribir.
Después no digan que las puertas no están abiertas.

Pueden enviar sus correos a cmp@conmarcapropia.com

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...