Runrún Político N° 86, 16 de julio de 2020

En esta edición:
-30 mil millones de empréstito en Marinilla
-¿Qué pasa con las declaraciones de Renta?
-Obra pública, el futuro de la reactivación económica
-Elección presidentes cámara y senado
-DD.HH en época de pandemia
-¿Qué fue de?
-Saludo a los colegas Edgar y Tulio
-Se Rumora
-Notas al Oído
-Runrún político de la semana anterior.



Sección patrocinada


30 mil millones

Esa es la cifra que solicitó el alcalde de Marinilla, Gildardo Hurtado, para que el concejo le autorizara un empréstito por ese monto, destinado a cumplir su plan de desarrollo.

No queremos coadministrar como nos han dicho en algunos círculos políticos, simplemente practicamos uno de los deportes más extremos en este país: opinar, y seguiremos opinando para desgracia de muchos.

Como era de esperarse (tiene mayorías en coalición) el concejo de la Esparta le aprobó ese dineral al alcalde Hurtado y a este portal le parece una jugada de lujo; mientras en muchos municipios del país los alcaldes realizaron ajustes al plan de desarrollo de la manera más fácil, como era el de ajustar indicadores y reducir metas, el burgomaestre de los marinillos se la juega por tener caja.

En la actual crisis económica, que la alcaldía de Marinilla aprovisione 30 mil millones a sus arcas, le garantiza recursos más que suficientes para participar en diferentes procesos dentro de modelos de desarrollo nacionales e internacionales que exigen tener aporte del ente público para cofinanciación. Así como están las cosas y si el Acuerdo municipal no presenta ningún problema en el control posterior, el alcalde Hurtado le inyectará 30 mil millones de pesos inicialmente a la economía local, los cuales si van a proyectos cofinanciados podrían llegar a convertirse en hasta 200 mil millones de pesos.

Por cierto, la exposición y defensa del proyecto que realizó el concejal Cristian Mauricio Gómez “cochas” muy clara y concreta, este hombre poco a poco va puliendo su discurso y no en vano, ya en algunos círculos han mencionado que Gómez podría ser “candidatizable” a la alcaldía y con su exposición económica del proyecto, el hombre nos convenció. Ver intervención del concejal Gómez.



¿Qué pasa con las declaraciones de Renta?

Los colegas del portal Con Marca Propia en su columna Se Rumora N° 350, realizaron un artículo muy acorde con el momento sobre la Ley 2013 de 2019, la cual exige a jueces y funcionarios públicos con cargos directivos o de elección popular, entre otros, que hagan pública su declaración de renta, registro de conflicto de intereses y otros documentos, los actuales mandatarios a 6 meses de gobierno no habían cumplido con el requisito, es más en todo el territorio nacional solo el 20% lo ha realizado, en el Oriente Antioqueño faltan por cumplir con la Ley los los mandatarios de:

Alejandría, Argelia, Concepción, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Guarne, Guatapé, La Unión, Nariño, San Carlos, San Vicente y Sonsón.

Estaremos atentos al cumplimiento de esta Ley.



Obra pública, el futuro de la reactivación

No hay que ser un economista muy destacado para saber que el llamado a impulsar la economía es papá estado, y la mejor forma de hacerlo es a través de obra pública, pero no con materitas y pinturita en el suelo bajo el rimbombante nombre de “urbanismo táctico como lo hizo la anterior administración de Rionegro, por cierto dan ganas de llorar al ver esas materas abandonadas a sabiendas de que fue con el impuesto que pagamos todos los que vivimos acá.

La verdadera reactivación se da con el impulso a grandes obras y el alcalde de los rionegreros Rodrigo Hernández lo sabe, por ello ha priorizado el reinicio de las obras públicas, algunas que ya venían en curso y otras que se requieren urgentes como es la nueva sala de urgencias del Hospital San Juan de Dios.

Es política fiscal que pertenece a la doctrina Keynesiana, ya ha demostrado ser exitosa en el pasado con la reactivación económica después de grandes recesiones, solo por citar algunas:

La gran depresión del 29, se combatió con el denominado New Deal, después de la segunda guerra mundial, Europa se recuperó con el famoso Plan Marshall

En nuestro país se habla de tres grandes crisis económicas, la depresión mundial del 29, la cual se superó con moratoria en los pagos e impulsando la industrialización en un país netamente agrario, la década perdida de los 80, que digan lo que sea y así se empeñen en negarlo algunos  economistas historiadores, se superó debido a los chorros de dinero ilegal que llegaba de manos del narcotráfico y la crisis del UPAC, esta última dio origen a la famosa Ley 550 o de insolvencia económica, la cual ayuda a la reactivación y conservación de los puestos de trabajo.

Muy bien por estas administraciones que están reactivando y promoviendo la obra pública, pero también, es hora que se vaya flexibilizando la reapertura del comercio, un renglón económico muy fuerte en Rionegro y los municipios orientales.


Elección presidentes cámara y senado

Mucho se especuló durante esta semana en diferentes medios de carácter nacional sobre la elección de los presidentes de cámara y Senado, ambientando principalmente la presidencia del senado, quien será el mismo presidente del congreso, una dignidad con alto poder y con interesante presupuesto para ordenar durante un año.

Al senador de Cambio Radical el barranquillero Arturo Char, le salió competencia con los independientes en cabeza del senador cafetero Iván Marulanda, a este lo pusieron a sonar, le dieron pantalla y fue tendencia en twitter durante la semana, pero ni así le dará. Para empezar hay que decir que no lo hicieron por él, pues no tiene la más mínima opción de dar un golpe de estado histórico, porque así se podría denominar una eventual victoria del senador del partido verde y no porque no sea un hombre que no tenga los pergaminos o la trayectoria y experiencia para lidiar las intrigas y presiones a las que se ve sometido el presidente de esta corporación, sino porque en nuestro país es tradición que al inicio de un nuevo gobierno los partido políticos acuerdan quienes ostentarán las presidencias del congreso y en cuál año; una tradición que muchos podrían decir que están mal, pero que al contrario, genera una cierta estabilidad política, pues los acuerdos son tradicionalmente respetados y esta situación agiliza trámites, minimiza desgastes y presiones, a diferencia que para cada periodo legislativo se tuviera que realizar una nueva elección.

Y aunque en política todo puede pasar de acá al día de elección nominal (20 de julio), pero lo que sí estamos seguros, es que la presidencia del senado quedará en poder de Cambio Radical y el presidente de la cámara de representantes en poder de los godos (conservadores).


DD.HH en época de pandemia

Esta semana el canal Acuario de Rionegro realizó un interesante conversatorio en el que abordaron la situación de los DD.HH en la actual coyuntura de la pandemia y cuarentena, la charla contó con la presencia del exconcejal y ahora enlace territorial de DD.HH de la Gobernación de Antioquia, Gustavo García, la bella y dinámica profesora de Derecho de la UCO Luisa Alejandra Saldarriaga y Oscar Yesid Zapara representante de la Mesa de DD.HH del Oriente Antioqueño.

Y como este puente festivo estaremos encerrados en nuestros hogares, les dejamos el enlace para que se entretenga viendo el especial.


¿Qué fue de?

Esta semana nos tomamos un tinto con el exalcalde marinillo Edgar Villegas, el hombre con quien no hablábamos desde finales del 2019 nos contó en qué anda.  A la fecha hace parte de la UTL (Unidad de Trabajo Legislativo) del representante a la Cámara Esteban Quintero Cardona, despacha desde su sede en el parque principal de su natal Marinilla, donde abrió una oficina de asesorías llamada “Espartano”, desde allí están asesorando en las diferentes administraciones del Oriente en contratación pública, formulación de proyectos y obras de ingeniería, el hombre está dedicado al estudio virtual, realizando diferentes capacitaciones de diplomados, a la vez que eventualmente ha participado como profesor invitado en cátedras de alma mater de la región, entre ellas la UCO y otras instituciones de educación superior.


En cuanto a lo político él y su equipo están organizando las fichas con miras a las elecciones legislativas del 2022 y de seguro esperando a que desde el Tablazo digan para quien es la bendición del Centro Democrático.

En lo local el hombre es muy respetuoso y gallardo, la tiene clara que perdió las pasadas elecciones y según él está dejando gobernar, pero sus ganas por jugar fuerte en el 2023, no las puede ocultar.


Saludo a los colegas

Desde esta columna enviamos especial saludo a los colegas Edgar González (perfil Económico) y Tulio Torres (El Comunero), colegas que desde el inicio de la cuarentena en el mes de marzo han estado en encierro obligado y quienes por estos días estuvieron delicados de salud, abrazo fraterno a los colegas, esperamos poder volver a encontramos al calor de un buen café y actualizar la agenda oriental.



Se Rumora N° 350


Notas al Oído N° 83


Runrún político de la semana anterior.

Loading Facebook Comments ...

2 comentarios sobre “Runrún Político N° 86, 16 de julio de 2020