Runrún Político N° 81, 11 de junio de 2020

En esta edición:
-Ciclo total en la palestra
-Corregimiento San José con renovado puesto de salud
-JAQUE
-Vivienda San Carlos
-EDISA atiza la hoguera
-¿Qué fue de?
-Jalón de orejas en El Santuario
-Junta provincial
-OrienteseTV de regreso a la televisión
-Aníbal con detención domiciliaria



Sección patrocinada


Ciclo total en la palestra

La empresa Ciclo total en el imaginario oriental, es asociada a los hijos de cierto expresidente y por los mimos y cariños que le han dado los mandatarios del partido Centro Democrático de la región, todo parece indicar que es así y que algo hay de cierto.

Pero lo que nos atañe hoy, son los sucesos de los últimos días que han tenido como protagonista a la mencionada y poderosa empresa asentada en la región.

La primera y la más sonada fue la sanción impuesta a la empresa de parte de la superintendencia de servicios públicos domiciliarios por un monto de 368.677.260 pesos.

Por los hallazgos encontrados durante las visitas técnicas realizadas entre 2017 y 2018, donde se estableció que el prestador incumplió la integralidad de la actividad de aprovechamiento establecido en el Decreto 596 de 2016 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Superservicios identificó fallas en la prestación domiciliaria del servicio, en la adecuación de las estaciones de clasificación y aprovechamiento (ECA) registradas por la empresa, y en las condiciones laborales de sus operarios en la capital del país, Medellín y los municipios de la subregión del Oriente Antioqueño:  El Carmen de Viboral, El Santuario, Marinilla y Rionegro

Cabe anotar que en el periodo 2017 y 2018 los alcaldes de los municipios mencionados tenían la siguiente filiación:

El Carmen, Néstor Zuluaga, filiación partido de la U, de la línea del senador Juan Felipe Lemus, pero en las elecciones de 2018 apoyó la candidatura del representante Esteban Quintero.

El Santuario, Luis Alexandri Ramírez, filiación Liberal, pico en todos partes, nunca supimos dónde puso el huevo.

Marinilla, Edgar Villegas, filiación Centro Democrático, apoyó a la cámara al representante Esteban Quintero, hoy integra su unidad de trabajo legislativo.

Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona, filiación Centro Democrático, primo del representante Esteban Quintero y dicho por miembros del mismo Centro Democrático es el niño mimado de El Tablazo (residencia de Uribe), hoy en campaña para gobernación de Antioquia y promotor del Área Metropolitana del Oriente, no es grata recordación en el Oriente Antioqueño por su arrogancia y prepotencia.

La misma superservicios fue enfática en aclarar que Ciclo Total S.A.S. E.S.P. es una empresa privada que presta los servicios de aprovechamiento del servicio público de aseo en diferentes distritos y municipios del país y No está constituida por recicladores de oficio, además se trata de la primera sanción que impone la entidad en contra de un prestador de la actividad de aprovechamiento en el país.

La segunda noticia por la que la empresa figuró en lo local es más triste, ya que aporreo al eslabón más débil de la cadena de reciclaje, el desvalido, el de a pie, el humilde, se trata del reciclador.

En la mañana de ayer se conoció un video y existe varios testigos del hecho, donde un conductor de la empresa en mención Ciclo Total, agrede a la recicloradora Liliana Ospina Corrales, en el video se pueden ver las palabras de grueso calibre del conductor contra la señora Ospina Corrales, además los recicladores manifestaron que la intimidación y acoso en las rutas de trabajo, no es nueva y que ya has sido denunciada en varias oportunidades.

Les compartimos el video:

La cooperativa de trabajo asociado Planeta Verde emitió un comunicado en el día de ayer, les compartimos el documento.

Hasta la mañana de hoy no habíamos conocido comunicación alguna de la empresa Ciclototal, pero aclaramos, tampoco los contactamos, en el pasado nos han dejado esperando las comunicaciones enviadas, esta vez no nos tomamos el trabajo de escuchar “los sonidos del silencio”.


Corregimiento San José con renovado puesto de salud

La administración municipal de La Ceja, esta semana hizo entrega del renovado centro de salud a la comunidad del corregimiento San José.

Con una inversión de $335 millones de pesos el puesto de salud fue remodelado y dotado con miras a que ayude en la actual contingencia del COVID 19.

Esta inversión era una deuda histórica de la alcaldía con la comunidad de San José un corregimiento que sufrió los rigores de la guerra.


JAQUE
El turno esta semana de sentarlo al banquillo en nuestro espacio JAQUE, le correspondió al diputado de la Asamblea de Antioquia Gregorio Orjuela, en la conversación con el diputado se habló de todo, de su trayectoria, de su actual cargo y hasta de su futuro político en su municipio natal.

No se la pierda.

Parte 2 
Parte 3



Sección Patrocinada


Vivienda San Carlos

A este municipio en el 2011 el censo de víctimas y el fondo de reparación, tasó el déficit de vivienda nueva en 13 mil unidades, una cifra muy alta, pues se podría decir que todo el pueblo necesitaría vivienda nueva.

Sin embargo en los estudios locales este déficit se calcula entre 3000 y 3500 viviendas a la fecha, es por ello que la actual mandataria San Carlitana Mary Luz Quintero a pesar de la pandemia, se ha fijado de entregar 400 soluciones de vivienda en su municipio y va muy en serio, nos enteramos que esta semana radicó dos proyectos habitacionales por 350 viviendas, de las cuales el municipio aporta el lote y aproximadamente 10 millones por beneficiario, Findeter y Vivi, también hacen su aporte y los beneficiarios harán su parte con recursos propios o los subsidios de las cajas de compensación  familiar y ahorro programado del gobierno nacional.

Esta mujer no deja de sorprendernos.


EDISA atiza la hoguera

En la columna Runrún Político N° 79 le mencionábamos de un proyecto de Acuerdo que estaba calentando el ambiente, pues bien, ya el tema ha pasado a mayores, se trata de la creación de la empresa industrial y comercial del Estado EDISA, un grueso de los concejales no están de acuerdo con esta iniciativa de la administración, consideran que le daría demasiadas facultades al alcalde, y el concejo perdería gran parte de su control  político, la concejal Belén Valencia, explica las razones de su posición en esta nota del canal local.

Ya lo habíamos dicho y el malestar en la calle no es en sí contra la empresa o contra el alcalde Edwin Montes, sino contra su padrino el exalcalde Obed Zuluaga, quien es el verdadero poder en el municipio del suroriente.

Nos reiteramos, el alcalde Montes cuenta con mayorías, así que este proyecto pasara, pero lo que si es real que el joven alcalde tiene un lastre en su gobierno y si no se desliga de él, su gestión y proyección no le será valorada.


¿Qué fue de?

Inauguramos esta sección recordando esos actores políticos de la región de lo que no hemos vuelto a tener noticias y no hablamos de los senadores y representantes de la región, que en esta pandemia han pasado de agache, sino con los líderes de opinión que en su momento figuraron en los diferentes escenarios regionales.

Esta semana conversamos con el exconcejal de Marinilla por el partido Liberal Hernán Jaramillo, este hombre quien estuvo muy activo y como unos de los postes que ayudó a contener el nefasto SONRIO, afamado sistema de transporte de Rionegro que quisieron imponerle a la región contra viento y marea, pero que solo generó gasto y detrimento en las finanzas del aporreado municipio de Rionegro, pero bueno, la nota del despilfarro de SONRÍO la haremos otro día. Les estábamos mencionando a Jaramillo, un hombre cercano a esta casa y a quien le habíamos perdido el rastro desde las elecciones del 2019, en donde el favor ciudadano no le alcanzó para repetir curul en el Concejo municipal de su municipio, en sus redes sociales estaba inactivo y hasta la cuenta de Facebook la deshabilitó.

Nos pusimos a la tarea de ubicarlo y en efecto nos contestó el teléfono, el hombre está muy bien en la actualidad está ejerciendo en el área jurídica de la empresa Ferrocarril de Antioquia, sigue viviendo en Marinilla y activo en la política de la mano de su cuñado el diputado Rubén Darío Callejas, hoy presidente de la Asamblea de Antioquia.

Semana a semana les traeremos esos personajes que fueron noticias y que ya en otras lides los medios y la opinión pública los va dejando en el olvido, pero este medio no olvida lo bueno y mucho menos lo malo.


Jalón de orejas

Esta semana estábamos agendados para pegarnos a una sesión del Concejo santuariano, sabíamos que el mandatario local Juan David Zuluaga estaba invitado y queríamos visitar esa linda tierra con la que tantos vínculos nos unen, pero afortunadamente por temas de agenda no asistimos, pues el mandatario Zuluaga Zuluaga si asistió, pero les pegó el jalón de orejas a concejales y funcionarios que al son de las copas han infringido los horarios de asilamiento preventivo. Al alcalde que es muy hogareño y madrugador para el regreso a su hogar, le llegó la misma queja que a nosotros, en el pueblo han visto a varios concejales y funcionarios libando del néctar emanado por la fábrica de licores de Antioquia, en plena cuarentena.

El alcalde les hizo llamado de atención, no mencionó nombres, pero si les dijo que deben dar ejemplo.

Concejales, la próxima invitan y también llevamos al exalcalde de su tierra, ese hombre sí que sabe del chupe.



Sección patrocinada


Junta provincial

El pasado viernes la Provincia de Agua, Bosques y el Turismo, realizó su junta provincial con los 12 municipios que la integran, se presentó el balance de la entidad, las gestiones y proyectos a realizar, los alcaldes se mostraron muy satisfechos con la gestión y en la voz del presidente de la junta provincial, el mandatario de Guatapé Juan Sebastián Pérez, se reconoció la gestión del director de la entidad.

Y hablando del director de la Provincia ABT el abogado Yeison Valderrama hace unos días cuando estuvo invitado en el espacio JAQUE anunció que él le apostaba porque la provincia oliera a campo, una frase sugestiva, pero no sabíamos que se traía entre manos, la semana pasada en la junta provincial se despachó con la noticia, ya tiene gestionado para la entidad el proyecto  “+Campo +Sostenible” con una bolsa presupuestal de $9.400 millones de pesos, cofinanciación de EPM, ISAGEN y 9 municipios.

Y se están cocinando otras iniciativas por más de 20 mil millones enfocados a fortalecer el Distrito agrario del Oriente.


OrienteseTv de regreso a la televisión

En Runrún político N° 78 habíamos chiveado hasta el propio Oscar Castaño director de Orièntese en la radio, les habíamos contado que este espacio regresaba a la televisión, esta vez en la parrilla del canal Acuario televisión de Rionegro, pues bien, se llegó el día, ayer se emitió el primer programa, el cual contó con la presencia del director de Cornare, Javier parra; la alcaldesa de San Carlos Mary Luz Quintero; el alcalde de Marinilla Gildardo Hurtado; el director de la Provincia ABT Yeisòn Valderrama; el director de Maser Yony Marìn y el alcalde de San Francisco Diego Duque, nos colamos en el detrás de cámaras y debemos decirlo, la producción fue impecable.

Le deseamos muchos éxitos al colega Oscar Castaño con su producto audiovisual.


Aníbal con detención domiciliaria

El boom noticioso de la semana fue orden de captura contra el primer mandatario de los antioqueños el gobernador Aníbal Gaviria, una medida netamente política y estratégica para bajarle presión a los escándalos del gobierno nacional, nadie visionó el panorama y el alto grado de respaldo al mandatario y el rechazo a la medida y a la entidad que la emitió, con solo dar un paso por las redes sociales se puede ver la indignación de los antioqueños y voces a nivel nacional que están indignados con la medida, esta situación se les va a devolver como un bumerán directo “a la mula” de quienes la ordenaron y de quienes agazapados en figuras asociativas y de integración regional, ya estaban haciendo campaña por el territorio.

El oxigeno que le han dado a Aníbal lo puso en la agenda nacional, el domingo en conversación con los Danieles, les demostró a sus opositores que tienen un gallo en la plaza y como si fuera poco el lunes muy temprano realizó rueda de prensa donde aclaró a la comunidad y dio detalles de su proceso, les compartimos la sesión:

Y para concluir, no ha pagado un día de cárcel el mandatario de la masacre del aro, para que venga a pasarle ahora al mandatario Gaviria.


Se viene un cambio de imagen de este portal, espérela

En los próximos días este portal y su columna Runrún Político tendrá un cambio de imagen, el mismo estilo, el mismo tono, la misma ironía e irreverencia, pero con diseño más amigable con el medio ambiente.
Espérelo.


Se Rumora N° 345


Notas al Oído N° 78


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...