Runrún político N° 8, agosto 30 de 2018

Encuentre en esta edición:
– Separemos en la fuente y reciclemos.
– No a la minería en San Vicente Ferrer.
– El Carmen de Viboral a trovar.
– Posesionado nuevo personero Nariño.
– Mucho líder reunido.
– Lecheros de La Unión en Asamblea departamental
– Y vuelve y juega EPM e HidroItuango
– Los incómodos celulares.
– Lo vimos en redes
– Se Rumora N° 266
– Notas al Oído N° 8


Separemos en la fuente y reciclemos

Para sensibilizar a la comunidad frente a la necesidad de proteger y reconocer el trabajo de los recicladores de oficio en Rionegro, Planeta Verde está circulando un corto animado en él que invitan a los ciudadanos a separar en la fuente sus residuos y a que le entreguen el material a los recicladores.

La cooperativa de reciclaje se ha visto afectada con la llegada y favorecimiento que la administración de Rionegro ha tenido con estos nuevos actores, pues recuperan el material que los recicladores de a pie realizan, aduciendo libre competencia.

Los recicladores asociados no están pidiendo favores o prebendas, simplemente que se cumpla el acuerdo 596.


No a la minería

El tema del No a la minería siempre será taquillero y generara  debate, pero destacamos al municipio de San Vicente Ferrer, ya que en la jornada “Un café con el Gobernador”  tocaron el tema ante el mandatario departamental; destacado papel del presidente del Concejo sanvicentino el corporado Desiderio Galeano durante la jornada, al lograr una respuesta positiva del mandatario Luis Pérez para apoyar la iniciativa del NO a la minería en este municipio oriental.


El Carmen a trovar

Esta semana el Concejo de El Carmen de Viboral aprobó con 13 votos de 13, el acuerdo que creará programas de formación de Trova y Repentismo, el Acuerdo cuyo ponente fue el corporado Fredy Narváez  pretende apoyar las manifestaciones del folclor paisa estimulando el estudio e investigación de los géneros de poesía popular. Durante el debate destacamos la participación del presidente de la Corporación John Jairo Arcila quién muy hábilmente logró incluir este género tradicional en las fiestas populares del municipio.

Hablando de trova le planteamos el reto al colega director de Inforiente y Telemedellín radio Oscar Morales, para que le saque una trova al Concejo de El Carmen, sabemos que el hombre le jala a ese género.


Personero Nariño

Esta semana el Concejo municipal de Nariño en cabeza de su presidente Erika Cardona Pérez posesionó al nuevo personero de la localidad el abogado Libardo Antonio Aristizabal Marín. El cargo estaba vacante desde el mes de junio tras la renuncia del titular Sebastián Giraldo.

Como dato curioso cabe mencionar que Aristizabal Marín ya se había desempeñado en este cargo durante los periodos 2008 – 2012 y 2012 – 2016.


Mucho líder reunido

El pasado viernes el restaurante El Manantial de Rionegro fue sede de una reunión de líderes que organizó el concejal Liberal y precandidato alcaldía Juan Sebastián Castro, el hombre le mostró el diente a los demás personajes que están en campaña al reunir su equipo de líderes, más de 80 personas departieron con Castro Henao y se comprometieron a ser embajadores de su mensaje y de su aspiración.

El corporado no sólo le quiere apuntar a lo local, sino a un escenario regional, desde su equipo nos enviaron la foto en la que está reunido con los también precandidatos del San Vicente Ferrer Yimi Giraldo y El Carmen de Viboral Jhon Fredy Quintero.


Lecheros en Asamblea

Esta semana los lecheros del Oriente Antioqueño representados en UNILAC, estuvieron exponiendo su problemática ante la asamblea departamental, el gerente de la cooperativa Luaskin Pérez mostró con cifras la crisis de este gremio y pidió a los diputados que tomaran cartas en el asunto, el Presidente de la Corporación el diputado Santiago Martínez anunció la creación de una comisión para analizar el tema.


Y vuelve y juega EPM e HidroItuango

Esta semana se conoció el informe de la Contraloría General de la República sobre las irregularidades en el insigne proyecto energético de los antioqueños, 35 hallazgos evidenció la auditoria de la Contraloría y en su informe dejan plasmado que una de las principales falencias del proyecto es la ausencia de estudios y diseños, además del tema ambiental en el que se menciona obras sin las respectiva licencia y licencias con fechas posteriores al inicio de las obras presentado un claro y aberrante atentado contra el medio ambiente.

Parecemos repetitivos, pero cada semana ha resultado un tema sobre EPM y todos ha sido negativos, una lástima por la otrora empresa bandera de los paisas. Como hemos citado en anteriores columnas, muy triste que EPM no se haya sincerado con el país y contado toda la verdad de este proyecto,  las implicaciones que tendrá en el corto, mediano y largo plazo nos afectaran a todos los colombianos.


Los incómodos celulares:

Esta semana se conoció que el gobernador Luis Pérez ha  prohibido el uso de celulares durante su consejo directivo,  la medida se tomó ante el constante chateo de los funcionarios que participan de la reunión directiva.

Cuando se filtró la noticia de la prohibición de celulares en el consejo directivo del lunes, muchos pensamos que era porque se iban a tocar temas que no debían ser grabados y nos trajo a la memoria la medida que existía en el despacho de la excontralora Luz Elena Arango quién obligaba a dejar el celular fuera de sus despacho, por si las moscas.


Lo vimos en redes

Para esta sección les compartimos esta imagen publicada en la cuenta @vivielmeta con una descripción que reza que esta pareja viajó más de 15 kms entre los municipios de Fuente de Oro y Granada en el departamento del Meta para votar la consulta anticorrupción. Estas historias demuestran que es posible el cambio.


Se Rumora N° 266 


Notas al Oído N° 8

Loading Facebook Comments ...

One Reply to “Runrún político N° 8, agosto 30 de 2018”

Deja un comentario