Runrún político Nº 74, abril 23 de 2020


Aplauso para Rionegro

Un gran aplauso para la administración de Rionegro y su director de comunicaciones el señor Oscar Morales, por ser la única entidad pública de la subregión del oriente antioqueño que se ha preocupado por el gremio periodístico, esta columna no tiene dentro de sus costumbres ni valores corporativos la adulación, pero no nos duele reconocer cuando las cosas se hacen bien.

Al momento que el alcalde de Rionegro Rodrigo Hernández nombró como jefe de comunicaciones al colega Morales, celebramos esa decisión por las cualidades del funcionario, pero ante todo porque o al contar con un periodista con recorrido en ese cargo clave, la información iba a fluir.

Ahora con las condiciones que nos ha tocado vivir debido a la pandemia del Covid19 la administración de Rionegro no ha escatimado esfuerzos en proveernos de información, a la vez celebramos que el ente público sea como lo dijimos al inicio de la nota, la única entidad del Oriente Antioqueño que se ha preocupado por los colegas, han indagado cómo estamos y en la medida de sus posibilidades han facilitado su ayuda, es el único municipio que se ha preocupado por adelantar la contratación para brindar la pauta estatal a medios y periodistas, mencionado que esta es la principal fuente de ingreso de los medios de comunicación, mucho más cuando la actividad periodística no ha sido ajena del durísimo impacto social y económico que está ocasionando la paralización mundial por la epidemia del coronavirus.

Hoy cuando las grandes, medianas y pequeñas empresas en todos los sectores de la economía empiezan a sentir los embates de la recesión que se avecina, el panorama es oscuro para todos. Como hemos mencionado en columnas anteriores, el gremio periodístico ha estado desamparado siendo una vez más la cenicienta del cuento. La informalidad del gremio es muy alta y la incertidumbre mucho más, es por ello que queremos exaltar la loable labor de la administración de Rionegro y de paso aprovechamos para darle un jalón de orejas a otras municipalidades que están más preocupadas por que los medios y periodistas les reproduzcan sus mensajes propagandísticos de sus jefes, y nos reiteramos, es netamente propaganda, la información de interés para sus comunidades es mínima, todo a través de whatsapp y no se han tomado el trabajo de siquiera llamar a solicitar el favor o más aún en indagar por la situación de los colegas.

Hacemos un llamado a los gobiernos nacional, departamental y a los municipios de la subregión para que agilicen el proceso de contratación de pauta y publicidad, así se mitiga de alguna manera el impacto económico en un sector de la población, pero que nos tocará a todos.  Y para cerrar, la divulgación de información pública es un trabajo, y como tal debe ser remunerado.


Su obra social no ha parado

Hace 8 días en Runrún Político N° 73 les contábamos sobre los paquetes nutricionales que entregaron la Fundación Éxito y la Fundación Dulce Compañía al programa de madres lactantes del municipio de Rionegro, pues bien, desde el hogar de paso de la Fundación Dulce Compañía nos escribieron contándonos que ellos no han parado durante la pandemia, es más  que ahora es que si es que se ha visto la verdadera finalidad de la fundación y que a la fecha han atendido 46 usuarios de diferentes municipios de la subregión, les han brindado albergue a los pacientes que por alguna razón han tenido que desplazarse hasta el hospital regional de Rionegro, quienes en el hogar de paso encuentran: techo, una cama digna y limpia, un trato amoroso y una merienda caliente, tanto para los pacientes como para  sus acompañantes .

De forma articulada y con el acompañamiento del departamento de trabajo social de la ESE Hospital regional San Juan de Dios de Rionegro, se logra una sinergia en beneficio de los pacientes, quienes aparte de su problema de salud, hoy deben lidiar con las dificultades de desplazamiento tanto desde sus localidades como de regreso y con unos costos que realmente son un atropello.

La Fundación es enfática en decir, que lo que hacen es brindar apoyo desinteresado a las personas que necesitan la ayuda en el momento preciso, eso sí, aclaran que al interior hay normas que se deben acatar para velar por el buen comportamiento de los usuarios y funcionamiento del lugar. Si bien es una institución privada y sin ánimo de lucro siempre se ha caracterizado por el buen trato y el adecuado conducto regular en sus procesos.


50 años del día de la tierra

Este año el día de la tierra tuvo dos características únicas, primero se ajustan 50 años de su celebración en medio de una cuarentena obligada, pero no todo es malo, este respiro que le hemos dado al planeta, nos ha mostrado de alguna manera la capacidad de regeneración de nuestro hogar: el planeta tierra. En los últimos días las redes sociales han sido inundadas por un sin número de imágenes y videos de animales salvajes que han incursionado en zonas urbanas en los 5 continentes, así mismo, en diferentes costas se han visto delfines que se acercan sin ningún temor, ellos son ejemplo de convivencia y como lo mencionamos en otras columnas, muy seguramente estas cuarentenas se repetirán en el futuro, no solo por la pandemia del Covid19, sino para que el planeta tenga un respiro.


Masora empoderada con gestión del riesgo

La semana anterior recibimos llamada del director de Masora el señor Fabio Ríos Urrea, nos contó las diferentes acciones que está realizando la asociación de municipios y como desde su gerencia regional de gestión de riesgo se han liderado la lucha contra el covid19, el funcionario ahondó en el modelo de contratación, donde ha funcionado muy bien la economía de escala, la cual ha disminuido costos.

Reconocemos el liderazgo de Masora, más aún en un momento crítico donde el liderazgo nacional ha sido escaso, vemos al gobierno central dando tumbos, no hay claridad en su mensaje, pocos le creen y el presidente es desobedecido, empezó en Oriente y ya es notorio como es el caso de Bogotá donde la alcaldesa Claudia López ha dicho públicamente «sobre mi cadáver se abre el aeropuerto Eldorado», esto con respecto a la orden presidencial de reabrir el aeropuerto el próximo 27 de abril.

La pirámide de Kelsen que explica de manera gráfica el sistema o la jerarquía normativa, deja en evidencia que durante la pandemia ha cambiado, este es el modelo con el que el gobierno nacional y los gobiernos locales está gobernando, primero se anuncian las acciones en redes sociales y después se emite el decreto o peor aún ni se conoce, esta situación está sucediendo en las administraciones y en los concejos de la subregión y del país. Señores mandatarios y funcionarios, la información es pública para que todos tengan acceso a ella.


Desigualdad en el campo

El medio el Campesino.co publicó en su cuenta de twitter esta infografía sobre la desigualdad y falta de servicios básicos en el campo colombiano, ojalá la actual crisis haga replantear al gobierno la situación en la que ha vivido el agro nacional toda la vida, gracias a los campesinos y a su trabajo es que en la nevera tenemos alimentos para paliar la actual cuarentena.


Donatón en Rionegro

Mañana desde las 8 a.m. el municipio de Rionegro realizará la donatón denominada #JuntosySolidarios, jornada para recaudar dinero y alimentos para ayudar a las comunidades que están pasando afugias durante la cuarentena, esta se podrá seguir a través de las redes sociales oficiales de la municipalidad y de los principales medios locales del municipio, también lo podrán hacer en nuestras redes sociales.


Se Rumora Nº 338


Notas al Oído Nº 71


Runrún Político semana anterior

Loading Facebook Comments ...

2 comentarios sobre “Runrún político Nº 74, abril 23 de 2020