Runrún político Nº 7, agosto 23 de 2018

Encuentre en esta edición:
– Municipio de Granada se tomó un café con el gobernador
– En la ASamblea leyeron la nota sobre EPM
– Candidaturas en San Rafael para el 2019
– En San Carlos su concejo unido por la consulta anticorrupción
– Más víctimas de la minería ilegal
– Cierre de vías, no fue como dijeron
– edición 100 de La Viga en el Ojo
– Accidentalidad fatal
– Adiós amigo 
– Se Rumora Nº 265
– Notas al Oído Nº 7 


Café con el gobernador

El alcalde de Granada, Ómar Gómez Aristizábal, un hombre de baja estatura pero de alta gestión, y que ha aprovechado su profesión de contador para jugar con los números.

La semana anterior estuvimos conversando con este mandatario en nuestro espacio JAQUE y una de su infidencias fue que está preparando el case para los proyectos a viabilizar durante la jornada de trabajo un café con el gobernador, actividad que se llevó a cabo al principio de semana y en la cual en municipio granadino salió de la oficina del piso 12 con la promesa de recibir recursos del ente departamental por más de 9000 millones de pesos, recursos que de volverse efectivos duplicarían la cifra de su presupuesto anual, el cual para 2018 fue de 10.000 millones de pesos.
Como quien dice, el único café sin recursos en los últimos días es el café en grano que está con precios internacionales por el suelo.


Leyeron la nota de sobre EPM

En la edición nº 6 de runrún político realizamos una mención a la empresa EPM y sus gestiones en el Oriente e hidroItuango, el texto tuvo lecturabilidad en la asamblea departamental de donde nos allegaron información según la cual el diputado Luis Eduardo Peláez afirma que la inundación de la casa de máquinas no fue un accidente, sino un montaje para desviar la atención sobre la no entrada en operación de la hidroeléctrica para la fecha que se tenía prevista con las consecuencias que esto traería, la investigación que viene realizando el diputado saldrá en un mes y las pruebas dicen son muy sólidas. Estaremos atentos apenas salga dicho informe.


Candidaturas en San Rafael

A medida que transcurre el tiempo, se aclara el panorama y los candidatos con miras a las elecciones locales de 2019. La semana anterior estuvimos en el municipio de San Rafael, nos gozamos el Club Paradise San Rafael y de paso conversamos con varios personas sobre la política local, según confrontamos las fuentes en este municipio a la fecha las apuestas están así:
Con el aval de CD y con el apoyo del alcalde, aunque los candidatos lo desmienten estarían Dubian Aristizábal y Aniceto Giraldo, estos personajes quieren aval del centro Democrático, pero no quieren cargar con la gestión del alcalde Abad Marín.

El excandidato Libardo Ciro tendría el aval conservador, es más, ya está rodando la siguiente imagen de apoyo a su candidatura.

Gladis Arboleda , quien hoy se desempeña como coordinadora de proyectos en Prodepaz, se dice que contaría con el aval del partido Verde. Esta colectividad sacó una votación interesante en las elecciones de congreso, se habla de la cercanía de Arboleda con la senadora Angélica Lozano, sin embargo para un proyecto de alcaldía las diferentes corrientes verdes se podrían unir.

Y por último, está la presidente del concejo Sonia Santamaría, con un poco de desgano, pero aún vigente en el sonajero.

Este panorama coincide en gran parte con el panorama que habíamos planteado en el informe “Los que suenan” publicado en el mes de enero.


Concejo Unido por la consulta anticorrupción

Desde la costica dulce del Oriente, el municipio de San Carlos nos escribieron contándonos que todos los corporados de su concejo municipal se unieron para trabajar en pro de la consulta anticorrupción en su localidad, una muy buena noticia para un proyecto que han tratado de sabotear con miles de mentiras, solo en un país como el nuestro una consulta de este tipo podría perder, de solo imaginar cómo nos verían en el exterior, los políticos de diferentes partidos deberían apoyarla, no importa que no sea vinculante como muchos dicen, pero al menos al pasar el umbral el pueblo estaría manifestando que estamos mamados de la corrupción.

Por los menos los miembros de esta portal saldremos muy temprano el próximo domingo y diremos 7 veces sí en la consulta anticorrupción.

Y hablando de la consulta anticorrupción les compartimos este texto de nuestro columnista Juan Carlos Ospina, De lo jurídico y lo político de la consulta anticorrupción 


Nuevas víctimas de la minería ilegal

Continuando con el tema de Granada, este municipio fue el epicentro de dos muertes de mineros artesanales esta semana, el hecho se dio a menos de una semana de otro accidente en una mina de San Rafael, pero el de Granada no contó con un desenlace afortunado, ya que por la inhalación de gases cobró la vida de los mineros. Este hecho se presentó en una mina de la vereda San Miguel. No queremos ser aves de mal agüero, pero en todo el oriente antioqueño se da la minería artesanal como fuente de sustento, por lo que este hecho no será el último, un  llamado a las autoridades, no a que prohíban la extracción pero si a que minimicen los riesgos.


No fue como dijeron

Con el manejo de la información se debe intentar ser lo más justo posible, por ello queremos hacer mención a una noticia de Caracol radio en la que decían que la administración de Rionegro y su mandatario  no dieron los permisos correspondientes para el paso de la etapa 12 de la vuelta a Colombia en bicicleta el pasado sábado, la cual se desarrolló entre los municipios de Puerto Boyacá y La Unión. Si bien puedo haber sido cierto que el alcalde haya negado los permisos, hay que entender que el municipio de Rionegro estaba realizando las fiestas de la empanada en San Antonio de Pereira, sector éste por donde iba  a pasar la caravana ciclística, el festival de la empanada es un evento institucionalizado por acuerdo municipal y se desarrolla cada anualidad desde hace más de 3 lustros. Ahí si fue falla de la organización ciclística no contar con las actividades locales, si bien la vuelta a Colombia es un evento de país, los municipios tienen su dinámica propia.


La número 100 de “la Viga en el Ojo”

Quienes estamos en medios sabemos lo duro que es producir un impreso, por ello queremos resaltar la edición número 100 de la revista granadina La viga en el ojo, publicación que vio la luz en el lejano marzo de 2008, cuando un grupo de jóvenes en ese entonces, se pusieron a la tarea de realizar notas desde el análisis local y pensar su municipio y su futuro, hoy ese grupo de fundadores siguen aportándole al desarrollo de su municipio desde sus diferentes profesiones, destacamos el equipo fundador: Nelson Giraldo Naranjo,  Ferney Giraldo Giraldo,  Raúl Vélez Tamayo,  Fabián Giraldo Quintero y Didier Giraldo Hernández.

Y en cuanto al impreso destacamos no solo el haber llegado a un número tan importante de ediciones, sino su calidad de contenidos y en especial el aporte a su municipio desde una mirada colectiva y no individual.

Felicitaciones a los colegas y comunidad granadina donde tenemos muy buena lecturabilidad


Accidentalidad fatal
Las vías del oriente estuvieron muy accidentadas el pasado fin de semana, en especial las del suroriente, en el tramo entre La Unión y Sonsón, el exceso de velocidad y desconocimiento de la carretera dejaron múltiples choques entre los viajeros que se dirigían a las fiestas del maíz.

En el trayecto Sonsón Argelia se presentó un fatídico accidente en el que perdió la vida el joven Juan Andrés Bernal, hijo del concejal argelino del partido de La U, Henry de Jesús Bernal Valencia. El joven se dirigía también a las fiestas del maíz en bicicleta y chocó contra un camión escalera quedando gravemente herido, y presentándose su muerte posteriormente.

Acompañamos al concejal Bernal y a su familia en estos momentos de dolor.


Adiós amigo

El pasado lunes murió Óscar Noguera López padre de nuestro colega y compañero director del canal Acuario Óscar Noguera

Tuvimos la fortuna de conocer y compartir muchos momentos con el señor Óscar, oriundo del Dagua en el departamento del Valle, pero asentado en estas tierras hace muchos años. Bastantes anécdotas nos contó de sus épocas de trabajo en obra civil cuando laboraba en la empresa Integral, encargada de la construcción de vías. Y precisamente a esta empresa y su trabajo se le debe el nacimiento de Oscar Noguera jr, porque allí conoció a la que sería su esposa y compañera de vida, Rosa Atehortúa, oriunda de Sincelejo.

Agradecemos a la vida por permitirnos conocer a una persona tan especial; extendemos un fraternal abrazo de acompañamiento en estos momentos de dolor a toda su familia.


Se Rumora Nº 265


Notas al Oído Nº 7


Lo vimos en redes

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario