Runrún Político N° 68, marzo 5 de 2020

Ofrecemos disculpas a nuestros lectores por estos días de ausencia, estuvimos por fuera y tuvimos algunos problemas para conectarnos con nuestro servidor.

Volvemos a la rutina con más ganas que nunca.

Bueno pueden llamarnos como quieran, pero más de 20 días por fuera y al parecer en la región no se han dado movidas significativas, nos fuimos el día que los alcaldes de la región se reunían en el municipio de San Rafael con el tema central de seguridad y regresamos exactamente el día del consejo de seguridad en Guatapé con presencia del ministro de defensa y la entrega de la primera estación de policía de turismo del país.

Por esta razón es que decimos que pocos cambios, nos fuimos hablando de seguridad y volvemos con el mismo tema.

Empezamos el tercer mes de los nuevos gobiernos, ya la articulación se trabajó, se eligieron los grandes cargos que por derecho votan y ocupan los alcaldes, se organizaron las fichas y ya hasta planes de desarrollo hay aprobados, es decir ahora si empieza la verdadera gobernabilidad y los nuevos mandatarios mostraran sus liderazgos y las gestiones propias con sus comunidades, ya prácticamente se esfumo el plazo para el uso del retrovisor, ya no se pueden escudar más en el anterior gobierno, es hora de mostrar lo propio.


Plan de desarrollo

En Rionegro el mandatario Rodrigo Hernández picó en punta y logro que el Concejo municipal aprobará su plan de desarrollo, tarea que no estaba difícil, cuenta con mayorías (13 de 17 concejales) un ambicioso plan que conociendo las capacidades del mandatario luchará por sacar adelante.

Como piedra en el zapato para su plan de desarrollo o mejor para su iniciativa del tren fue la privación del servicio de acueducto en un gran sector de la localidad, lo que ha empezado a volverse en recital de comunidades y opositores y es: “para qué un tren, si ni agua hay”.


Marcha en defensa de los ríos

En Cocorná le midieron indirectamente el pulso al alcalde Saul Giraldo con la marcha ambientalista en defensa de los ríos de la localidad, la protesta pacífica era en contra de Cornare por la aprobación de la licencia para la construcción del proyecto hidroeléctrico Cocorná 1, pero al recorrer las calles de la localidad, puso el tema ambiental en el tapete, el cual cada vez juega un papel más determinante en la elección de mandatarios y el que hacer institucional de la región.

Y repetimos la marcha no era en contra del mandatario local, si se vieron en ella rostros que apoyaron su pasada campaña, para culminar es válido recordar como el tema ambientalista fue uno de los puntos que le dio la victoria a Henry Suárez en el municipio de San Luis.


Renunció al Concejo

En El Santuario se dio un hecho que marcará las dinámicas en los Concejos de la subregión, la renuncia del Corporado Andrés Zuluaga Rivillas abrirá un abanico de opciones para los actuales concejales que ocupan curul gracias al llamado estatuto de oposición.

Zuluaga Rivillas llegó al Concejo de la localidad como la segunda mayor votación en las elecciones de octubre, el joven abogado presentó esta semana su renuncia a la corporación Concejo municipal, supimos que tiene algunas ofertas laborales además de continuar con su maestría en gobierno y políticas públicas en EAFIT.

De otro lado nos enteramos que el alcalde santuariano Juan David Zuluaga se sentó con sus dos adversarios en las pasadas elecciones (Andrés Zuluaga Rivillas y Juan Carlos Salazar Duque) les hizo invitación para que lo acompañen en la ejecución de su plan de desarrollo, Zuluaga Rivillas manifestó su interés por apoyarlo en especial en el tema de políticas públicas que es su fuerte, Salazar Duque declinó la invitación y prefirió quedarse al margen de actual administración.

Con la salida de Zuluaga Rivillas del Concejo uno de los más beneficiados es el mandatario Juan David Zuluaga, por un lado se va la cabeza de la oposición, quien se había declarado independiente, pero era por derecho propio la principal voz disidente, de otro lado en remplazo de Zuluaga Rivillas ingresará a la corporación un viejo conocido del partido conservador, el exconcejal José Belisario Giraldo, gracias a sus 384 sufragios.


Foro Internacional

Tuvimos la fortuna de participar del V Foro Internacional en Desarrollo Local Sostenible organizado por la Universidad Católica UNIVA (Universidad de Valle de Atemajac) de México, Doronex (Coordinadora General de los Dominicanos Residentes en el Exterior) y la UCO (universidad Católica de Oriente), evento realizado en la ciudad de Yonkers New York del 16 al 21 de febrero del presente año.

Un evento académico que contó con ponentes internacionales en diversos temas y áreas enfocados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. Durante la semana y a la par del desarrollo del foro se realizaron diferentes actividades que fueron el deleite de los pasantes, visitas a la ONU, a la cámara de comercio, ayuntamiento y biblioteca pública de Yonkers, entre otros.

El tema que nos atañe a nosotros como Oriente Antioqueño, contó con una delegación de 11 personas entre estudiantes y docentes de la UCO, funcionarios del municipio de Rionegro y periodistas de la región.

La Universidad Católica de Oriente UCO dejó muy en alto el nombre de la institución del Oriente Antioqueño gracias a las ponencias de los docentes del pregrado de derecho Juan Manuel González con su tema, Retos de la educación en América Latina y Luisa Alejandra Saldarriaga con Liderazgo femenino, desarrollo local y perspectiva de género; quienes ante un concurrido escenario se lucieron con sus exposiciones.

La alcaldía de Rionegro estuvo representada por el exconcejal y ahora director de la oficina de cooperación internacional Dany Castaño, en Yonkers vimos muy activo al funcionario hablando con las autoridades locales y buscado convenios y posibilidades para los rionegreros, esperemos estas relaciones pronto den sus frutos.

Muy grato el foro, los compañeros de viaje y las experiencias conocidas, este tipo de experiencias vivenciales son más fructíferas que las clases magistrales.

A este tipo de eventos que nos inviten cuando quieran.


Una vez terminado el foro internacional, nos reunimos con homólogos de los periódicos para la comunidad latina para habla hispana: Queens Latino, Washington Hispanic e Identidad Latina de Hartford, sus periodistas nos contaron el día a día, como operan y como se financias estas iniciativas que al igual que acá, cada vez migran más a modalidad online.

Al conocer estos proyectos podemos decir con conocimiento de causa, que los medios del Oriente Antioqueño, lo único que le pueden envidiar a estas publicaciones del primer mundo es la pauta, la cual es abultada y en billete verde pero en la realización de periodismo o en la forma de abordar las notas, podemos darles cátedra.

En cuanto al tema electoral desde lejos pudimos observar el desarrollo de la campaña a presidencia, en especial las elecciones del denominado súper martes, campañas que cada vez más se enfocan en las denominadas minorías o grupos poblacionales que van en aumento, por ejemplo, este cartel para la comunidad china en la ciudad de Boston.

Allí la publicidad exterior es casi nula, uno que otro aviso a las afueras de los establecimientos de comercio, la campaña se realiza al 100% a través de spot televisivos y de las famosas convenciones, eventos en lugares cerrados. Este tipo de dinámicas evitan la contaminación visual y auditiva que vivimos en nuestra tierra durante la época electoral.


Tercera y última entrega gira de entrega resumen político 2019.

El Peñol


En este municipio se dará un cambio en sus políticas y directrices administrativas de 180°, la alcaldesa Sonary Marín es un buen prospecto para esta localidad con ansias de ver obras y gestiones, una de las acciones más inmediatas es la que tiene que ver con las vías, tanto las de resorte departamental, como las internas en el casco urbano, la malla vial de El Peñol se deterioró como nunca se había visto en los 40 años de historia desde el traslado de su cabecera municipal; en los primeros días de gobierno de la mandataria se le vio tapando huecos con sus funcionarios, una actividad que si bien no genera solución, envía un fuerte y cargado de simbolismo. Otro hecho relacionado con las vías que ha llamado la atención es la reciente actuación del concejal liberal y exalcalde Jhony Ramírez, más conocido como “guayaba”, quien de manera inconsulta instaló dos resaltos en una vía de carácter departamental, justo al frente de su negocio particular.

Otro punto al que deberá dedicarle mucha atención el nuevo gobierno es a la construcción, renglón que está disparado, muchísimas nuevas unidades de vivienda, en especial en la zona rural, pero no todas cuentan con los permisos y vistos buenos de planeación, detalle  contraproducente, de igual forma el valor de la tierra aumentó al punto de la especulación y de la creación de una burbuja inmobiliaria.

A título personal, sería genial que la nueva administración se la jugara por continuar las esculturas temáticas ubicadas a la entrada, estas se han convertido en referente del municipio y parada obligada de visitantes, claro está, si los agentes de tránsito lo permiten, ya que hay unos a los que le falta pedagogía y don de gentes, están centrados en el billete, amedrentan a los conductores y te hacen el informe porque te lo hacen. Alcaldesa, no espante los visitantes, meta en cintura al personal de tránsito.

De otro lado nos enteramos de las andanzas del excontratista del anterior gobierno el señor Fernando Cadavid, quien ha tratado de dárselas de sagaz, según nuestra fuente, Cadavid se quedó de la manera más vil y descarada con las bases de datos de turismo, trabajo realizado por los funcionarios del periodo 2016 – 2019, el “nefasto” Cadavid como en su momento lo bautizamos, fue un personaje oscuro a quien nos tocó lidiar, un hombre muy hábil para verborrea, pero poco para la ejecución, muchos de los exfuncionarios coinciden en que fue el gran lunar del alcalde Cirilo Henao.

Otra de las perlas de Cadavid fue la maniobra realizada para quedarse con una hidrolavadora propiedad de la alcaldía, al cierre de esta edición confirmamos que ya la había devuelto, pero no de buena gana. En la actualidad al personaje en mención lo pueden encontrar en el restaurante La Cascada.


El Carmen

El alcalde John Fredy Quintero arrancó su gobierno con muchos bríos, dándole suma importancia a temas de impacto social como “La mochila vacía” iniciativa para proveer de útiles escolares, a estudiantes de las instituciones públicas de la localidad, cabe mencionar que la iniciativa no es nueva, ya en época preelectoral la había implementado y en el gobierno decidió mantenerla, un gran acierto.

Otra iniciativa que mantendrá el mandatario carmelitano será los torneos de fútbol, campeonatos que en campaña le dieron muchos réditos.

Escuchamos en los cafetines de la tierra de la loza como comentario, el descontento de sectores de la comunidad, porque el alcalde Quintero esté utilizando su vehículo personal y no el de la administración, esta situación obedece a razones de seguridad, su vehículo personal cuenta con blindaje, del que carece el vehículo oficial, y como es bien conocido, el mandatario fue objeto de amenazas durante su campaña.

En nuestra visita a la tierra de la loza, encontramos varios amigos en posiciones de poder, a la cabeza de la ESP La Cimarronas, quedó el exconcejal Jhon Jairo Arcila, un hombre con quien hemos compartido muchos temas de política local y regional, su nombramiento es un espaldarazo por su compromiso, pues fue uno de los primeros en abordar el barco del candidato Quintero Zuluaga; les compartimos la entrevista en JAQUE, siendo aún concejal.

El secretario de gobierno Diego Orozco Layos, es un hombre cercano al medio y a nuestra línea editorial. Muchos éxitos a ellos.


Concepción

A un mes largo de ejercer funciones, todavía los ciudadanos del común se acercan a su alcalde para felicitarle y desearle muchos éxitos en su gestión, son conscientes que, si a Gustavo le va bien, a Concepción le va bien.

En nuestro paso por La Concha, nos llamó la atención el aumentó en la disponibilidad hotelera y oferta de alojamiento, la última vez que estuvimos allá, nos hablaban de una capacidad hotelera de 70 camas, es esta oportunidad la funcionaria de turismo, nos manifestó que la oferta está alrededor de 130 camas, aportado principalmente por alojamientos campestres.

La vía de acceso entre San Vicente y Concepción está en un 70% de las obras de pavimentación y construcción de cunetas, los tiempos de desplazamiento fueron de 30 minutos entre los dos municipios, así mismo entre Concepción y Alejandría los tiempos están por los 20 minutos en carreteras en óptimas condiciones, una gran alternativa para visitar esas localidades y para que la población aproveche el turismo.


Cocorná

Esta localidad fue una de las sorpresas para nosotros durante la pasada contienda electoral, realmente es valeroso lo logrado por el nuevo mandatario Saúl Giraldo, quien en contra de las maquinarias, se alzó con la victoria, un logró y una señal que demostró el desgaste de la clase política en el municipio de las aguas. Lo que le cuestionan algunos es haber llegado sin maquinarias y haberse unido a los sectores del Centro Democrático, partido que por cierto se ha convertido en una rémora en la región, donde no lograron la victoria, han enredado a los nuevos mandatarios con el cuento de que el presidente Duque les desea ayudar, situación que no vemos muy viable, pues el gobierno nacional en dos años de administración solo ha mostrado desgaste y descontento.

Otra las situaciones de llegar sin maquinarias, es que a la fecha no hay coalición en el concejo, esta no la vemos muy necesaria para sacar adelante las diferentes iniciativas, pero sin ser egoístas si es mejor contar con el concejo para apoyarse en las decisiones difíciles o impopulares que se toman en el primer año de gobierno.

Y la disyuntiva más maluca que deberá capotear el alcalde Saúl, es el nombramiento de su coterráneo y exjefe político Carlos Mario Montoya en la gerencia de SAVIA salud, según nos han dicho Montoya es revanchista y sectario, lo que pone a Cocorná en el ojo del huracán.


Argelia

El otrora municipio bajo el domino de alias Karina, hoy es un remanso de paz y tranquilidad, un verdadero placer caminar por sus calles, muchas de ellas pavimentadas en la pasada administración bajo la modalidad del convite, hecho por el que será recordado el pintoresco Bairo Martínez, alcalde del periodo 2016 – 2019.

Ahora al frente del gobierno se encuentra Edwin Quintero López, un hombre humilde y con gran carisma, quien deberá lidiar por sus comunidades mayoritariamente rurales.

La vía de acceso desde el punto denominado la Quiebra, aunque no está pavimentada al 100%, presenta condiciones excelentes para el desplazamiento.

Nos llamó la atención el cultivo del fruto arazá el cual ya conocíamos de la región del pacífico, pero no lo habíamos encontrado en el oriente antioqueño.

No pudimos hablar personalmente con la presidenta del concejo doña Lina Ocampo, nos declaramos fan de ella, el toque femenino le inyecta una impronta diferente a los gobiernos.


Alejandría

Como lo mencionamos en el apartado de Concepción, la vía entre estos dos municipios ya en muy buenas condiciones, faltan por asfaltar unos 4 kms casi listos.

Su recién inaugurado parque, aunque no nos gustó, hay voces de uno y otro lado muchos alejandrinos añoran el anterior diseño.

La joya de la corona turística sigue siendo el balneario de Nudillal, allí disfrutamos de las aguas del rio Nare y la deliciosa temperatura Alejandrina, y además, como se dice popularmente, le dimos gusto al ojo.


Abejorral

Visitamos esta hermosa localidad el día del primer encuentro de alcaldes, una maratónica sesión que incluyó visita del director nacional del SENA nacional Carlos Mario Estrada con los ya consabidos anuncios de la construcción de dos sedes de la entidad para la zona de Oriente ver Runrún N° 67

Urgente se requiere ponerle mano a la vía de acceso por La Ceja, la única pavimentada que ya presenta un gran deterioro.

Su alcalde Julián Martínez es un hombre con reconocimiento y disciplina de partido, muy cercano a la casa Holguín con ánimos de visibilización. Entre sus retos inmediatos está el ingreso a la Provincia de La Paz, ingreso que en la pasada administración del alcalde Mario Gutierrez, no fue autorizado por el concejo de la localidad.

Con estos detalles terminamos los por menores de nuestra gira de inicio de año, ahora salimos de las latitudes del sur, para el norte, desde allá les daremos detalles en nuestra próxima columna.

Las columnas referentes a la gira las puede visitar así

Sonsón a Nariño, Runrún Político N° 66

Marinilla a El Retiro, Runrún Político N° 67  

El Peñol a Abejorral, Runrún Político N° 68

 

Loading Facebook Comments ...