Runrún Político N° 62, noviembre 21 de 2019


Sección patrocinada


El Oriente cumplió

Los marinillos son un gran referente a nivel nacional de liderazgo cívico y social, es tradición que en esta localidad se hayan gestado muchas de las grandes movilizaciones de impacto en la región, como fue el movimiento cívico del oriente en los años 80, por ello no nos sorprendió la gran cantidad de mariniilos que marcharon ayer en la jornada del paro nacional.

La cita era a las 10 de la mañana en Rionegro, y a esa hora las filas para abordar los vehículos de Sotramar eran inmensas. En los corrrillos a modo de broma, muchos de los viajantes decían: “los de Sotramar se la echaron hoy” y no era en vano, si bien la autopista Medellín Bogotá estuvo cerrada más de una hora, la aglomeración de pasajeros en su sitio de recogida se dio, antes y después de las horas de la marcha.

Aceptamos la invitación de los líderes de la protesta para acompañar la marcha de principio a fin y podemos decir sin ningún temor que:

-El comportamiento de los manifestantes fue ejemplar, jóvenes estudiantes, asalariados, jubilados y una variopinta masa, acató las indicaciones de los líderes y también de la fuerza pública, de quienes también se destaca su excelente comportamiento y respeto con la protesta organizada, no se presentó el más mínimo desmán.

-La marcha partió del municipio de Rionegro, salió por la vía a Belén hasta la autopista Medellín donde se tomaron los dos carriles de esta, al paso de los marchantes salían a las ventanas y a las calles muchos curiosos que por múltiples razones no marcharon, también muchos de estos, espontáneamente se unieron a la marcha.

-Se respetó el comercio y la propiedad pública y privada, ni grafitis se vieron

-El ministerio público estuvo presente a través de la personería municipal de Rionegro, ente que acompañó la marcha en toda la jurisdicción de su municipio, igualmente la procuraduría provincial hizo lo suyo y marchó con los manifestantes garantizando el derecho a la protesta.

-La administración de Marinilla ordenó evacuar sus instalaciones de manera preventiva, lo que le cayó de perlas a los funcionarios, ya que vimos una gran representación del gabinete del alcalde Edgar Villegas en la protesta, lo que llama poderosamente la atención, ya que Villegas pertenece al partido de gobierno Nacional que estaba en contra del paro del 21 de noviembre.

-Hubo participación de una buena cantidad de líderes políticos de la región, tanto de los salientes, como de electos, (Marinilla, Guatapé, San Vicente, San Francisco, Cocorná, entre otros) de Rionegro destacamos la coherencia del concejal electo Diego Macia, el único que ha sido fiel a los movimientos sociales, acompañó toda la marcha, los demás no se vieron, claro, ya no necesitan votos.

Destacamos que desde la marcha en contra de NOPCO, no veíamos una manifestación tan nutrida en la región del Oriente.

Ver galería de imágenes


Despuntan liderazgo
No hemos aterrizado de los pasados comicios del 27 de octubre y no se han posesionado los nuevos mandatarios y si bien una campaña es un proceso planificado, a veces empezar con tanta antelación lo que logra es desgastar al electorado, lo anterior para mencionar que ya nos ha llegado a la redacción la postulación de dos nombres para la gobernación de Antioquia del 2024 – 2027, así como lo leen desde ya hay candidaturas.

Por un lado, nos cuentan militantes del equipo Conservadores de vida, que su máximo líder el senador Juan Diego Gómez envalentonado por los buenos resultados del pasado 27 de octubre, ha manifestado que de darse todo pondrá su nombre a consideración del electorado para el primer cargo del departamento. Gómez y su equipo tienen una gran fortaleza en el Oriente Antioqueño, su principal fortín la CAR Oriental Cornare, ha vuelto a quedar bajo la batuta del equipo azul, además cuenta con un gran número de alcaldes y concejales en la región, como quien dice, su case inicial es grande. Otro azul que ya está sondeando la situación de cara a los comicios regionales del próximo periodo es el senador y gran barón electoral de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo que aún sigue con la hegemonía en este industrial municipio del Valle del Aburrá.

El otro nombre que hemos escuchado es el del también senador Iván Darío Agudelo, según nuestra fuente, en varias reuniones de evaluación y agradecimiento ya que su equipo liberal fue uno de los grandes ganadores en las elecciones pasadas, el propio Iván le ha manifestado a sus militantes que una vez termine su periodo en el senado en el 2022, no será él quien aspire por la curul, ya que se dedicaría de lleno a recorrer Antioquia con miras a la gobernación de 2024.

Mientras tanto nosotros desde la tribuna estaremos expectantes, una cosa son las ganas, otra el devenir político y hay que esperar cómo le va en el ejercicio del gobierno a sus respectivos pupilos, y así analizar las fortalezas de cada uno y postular sus nombres, claro, en política es muy importante sonar para ir adquiriendo reconocimiento.


Gallardía
Siempre se ha dicho que la gallardía se reconoce más en la victoria que en la derrota, por ello destacamos los anuncios de los nuevos mandatarios de Cocorná y Guatapé.

En el municipio de las aguas y la cascada el nuevo mandatario Saúl Alberto Giraldo ya anunció que invitó a que lo acompañe en su gobierno la excandidata Dolly Zuluaga en la secretaria de planeación, hablamos con él y nos contó que ya era un hecho, que la excandidata había aceptado la invitación. Nos parece que es un gran acierto, la señora Zuluaga gracias a la pasada campaña realizó un recorrido por la totalidad del territorio local, conoce de primera mano las necesidades del municipio y sus comunidades


En Guatapé el nuevo mandatario Juan Sebastián Pérez invitó a la excandidata Marleny García Ospina para que lo acompañe en la secretaría de gobierno, un nombramiento que desde lo técnico no tiene tacha, además ya conoce ese cargo, recordemos que fue ella quien capoteó la tragedia del hundimiento del barco Almirante en 2017.



Sección patrocinada


Aumento salarial

Una de las noticias que han pasado desapercibidas con la elección del nuevo director de Cornare es el aguinaldo por anticipado que les deja el saliente director Carlos Mario Zuluaga a los funcionarios y contratistas de la CAR.

Desde hace varios meses y con el fin de enfrentar la fuga de personal, la CAR realizó un estudio con el acompañamiento de expertos y el visto bueno de la Comisión Nacional del Servicio Civil, el cual arrojó que los salarios de los funcionarios de la entidad son muy bajos en comparación con sus homólogas, por ello a partir de enero en CORNARE habrá aumento para los empleado, lo que los tiene felices, es más ya hay algunos que se gastaron el incremento por adelantado.


Socialización Provincia

La semana pasada les contamos que la Provincia de Aguas, Bosque y el turismo presentó ante los alcaldes de su jurisdicción el Plan estratégico de la entidad, el cual fue aprobado por unanimidad y marca el norte de esta figura en su accionar para este próximo periodo, esto fue el viernes en Cocorná, el pasado martes la entidad reunió a los alcaldes electos para contarles sobre esta figura asociativa y los principales logros. El mensaje caló en muchos de los nuevos mandatarios, igualmente varios de ellos nos dijeron que hubo un mandatario que trató de torpedear el evento y llamó a algunos de sus homólogos para que no asistieran a la cita, lo que al parecer empezó a generar fracturas entre los entrantes mandatarios.


La última jugadita

Esta frase se hizo célebre en la entrega de mando del Senado de la República cuando el presidente saliente Ernesto Macías, decidió sabotear la intervención de Jorge Enrique Robledo, quien era el congresista encargado de ejercer el derecho de réplica de la oposición.

Así mismo ya nos han llegado varias quejas de los alcaldes electos quienes manifiestan que la última jugada de algunos de los actuales alcaldes es inflarles el presupuesto anual de inversiones, para que los entrantes se vean en calzas prietas con el recaudo y ejecución del mismo.

Una vez están aprobados los presupuestos para el 2020, veremos qué tan cierta es la queja, pues una cosa es el proyecto de presupuesto y otra muy distinta el que se apruebe por el respectivo concejo municipal.


Concepción sin efectivo

En el año 2015 el municipio de Concepción en el Oriente Antioqueño, fue noticia a nivel internacional por un proyecto piloto de Davivienda y Asobancaria al convertirse en el
primer municipio del país en eliminar el uso del dinero en efectivo y migrar al digital.

Una aplicación para celular de la entidad bancaria, permitía transferir dinero, hacer pagos, retirar, recargar el celular hacer y recibir giros nacionales e internacionales a la población local, lo que eliminaba el uso de efectivo a sus mínimas proporciones. El mandatario de ese entonces era Gustavo López Orrego, el mismo que resultó electo para el periodo 2020 – 2023, conversamos con él y nos dijo que ya tuvo comunicación con las directivas de Davivienda para retomar el proyecto, según supimos la próxima semana tiene cita en Bogotá para ultimar detalles y empezar con el inicio de su gobierno.


Presidente 2020

En Runrún Político N° 60 les presentamos las mayores votaciones a concejos de la región y mencionábamos que era un honor para ser la mayor votación, igualmente en algunas de las corporaciones y con el beneplácito de los alcaldes las mayores votaciones tienen la posibilidad y como un reconocimiento a su votación, ser presidente de la corporación, es el casos del municipio de El Santuario, allí la mayor votación la obtuvo el corporado Mario Gómez de quien ya conocemos que muy seguramente será el presidente del concejo para el 2019, además supimos que empezará a estudiar derecho en el 2020.

Desde ya les decimos, tengan en cuenta ese nombre, cuyos 845 sufragios lo tendrán en boca de la opinión pública.


El Comunero Nº 289
Les compartimos la ùltima edición (noviembre – diciembre) del periódico El Comunero


Se Rumora Nº 323


Notas al Oído Nº 62

Loading Facebook Comments ...