Runrún Político N° 47, agosto 8 de 2019


Sección patrocinada


La semana anterior compartimos con nuestros lectores el artículo con los candidat@s y sus programas de gobierno, le recordamos a quienes aún no han enviado sus programas de gobierno que lo pueden enviar al correo quienesquienoa@gmail.com, al whatsapp 3122490227 o a través de nuestras redes sociales.

Candidat@s alcaldías del Oriente Antioqueño 2020 – 2023 y sus programas de gobierno



Sección patrocinada


Del anterior artículo se desprenden las siguientes conclusiones:

Para alcaldías del oriente se inscribieron un total de 114 candidatos, de los cuales 14 lo hicieron por firmas, 15 son mujeres lo que representa un 17% del total.

La técnica del coaval se utilizó por muchos para registrar el nombre de la coalición y no mostrar los nombres de los partidos tradicionales.

La feria de avales estuvo al orden del día y hay candidatos con aval de colectividades que apenas debutan en la región como: Colombia Justa y libre, Colombia renaciente, ADA, el PRE.

Los partidos minoritarios tuvieron su cuota y hay representación de MAIS, AICO, Alianza Verde y el POLO.

El matriarcado se impuso en Alejandría donde hay dos mujeres de 3 candidatos inscritos, la participación femenina en la zona de embalses está por encima de las demás subregiones, por ejemplo:

En Guatapé 4 inscritos, dos mujeres

San Carlos, 5 inscritos, 2 mujeres.



Sección patrocinada


En la zona de páramos, Abejorral, Argelia, Nariño y Sonsón, ninguna mujer aparecerá en el tarjetón para alcaldía.

En el municipio más uribista de Colombia, Argelia de María el candidato del Centro Democrático a hoy cuenta con 10 de los 11 concejales. En este municipio en el que en las elecciones locales del 2015 votaron 3962 personas es muy diciente contar con este número de concejales actuales

En 11 de los 23 municipios hay exalcaldes que quieren volver a repetir, el caso de Guarne donde hay dos exalcaldes dentro de los 9 candidatos que se inscribieron

También en Guarne y Rionegro hay exalcaldes que quieren volver por su tercer periodo y en Alejandría donde el candidato hombre quiere aspirar para un cuarto periodo, ¿será esto falta de liderazgo o los candidatos se aferraron al poder?

El caso de Concepción nos inquieta, desde hace meses veníamos con la cantaleta que allí solo había un candidato, a última hora se inscribió un segundo candidato y nos dicen que con el ánimo de llegar a Concejo por medio del estatuto de oposición.

En los municipios de San Luis, San Francisco y Concepción, ya hay curul asegurada para el Concejo 2020 – 2023, en estas localidades se inscribieron tan solo dos candidatos para alcaldías

En San Luis el tema en disputa será la administración vs ambientalistas, allí solo hay dos candidatos y el tema de las microcentrales definirá las elecciones.

El municipio de San Rafael rompió el récord de candidatos inscritos con 11 competidores por el primer cargo municipal, allí aplica el dicho que se levanta una piedra y aparece un candidato, también somos claros con nuestros lectores, solo 3 de los 11 tienen opción.

Los militantes y equipos de campaña de los candidatos sin opción son los más groseros y altivos, son quienes nos escriben en tonos arrogantes porque no se le publica la información que ellos quieren, a estos personajes les decimos, es discrecional de los medios de comunicación y de la línea editorial escoger la información a publicar y también les aclaramos a las diferentes campañas, en este momento no hay nada más obsoleto que las ruedas de prensa, tenga en cuenta que los actos políticos son importantes para la campaña, no para todos, adicional a ello en la subregión del Oriente Antioqueño hay 114 candidatos, si a todos les da por hacer una rueda de prensa, es imposible que los diferentes periodistas acudan a todos los eventos.



Sección patrocinada


Hasta la fecha hemos identificado candidatos del oriente a la Asamblea, son ellos

De Rionegro Gregorio Orjuela por el Centro Democrático, Alonso Rendón por Cambio Radical y Jorge Humberto Echeverri por la Alianza Verde

De La Ceja José Luis Noreña por el Centro Democrático y Julián Bernal por la coalición Polo, Colombia humana y UP

De Marinilla Gustavo García por la Alianza Verde

Ojalá nuestros lectores y los mismos candidatos nos digan quienes más son del oriente para identificar.

En El Retiro el tono de la campaña ya es preocupante, se está pasando de lo político al ámbito personal, no es sano para la política, para el municipio ni para la sana convivencia sobre pasar la línea invisible de la vida privada de los candidatos, funcionarios y actores políticos, el día que esa línea se pasa, jamás se vuelve atrás y los ataques serán cada vez más rastreros, un llamado a las campañas en esa apacible localidad, la contienda termina el 27 de octubre, pero al paso que van los odios quedaran en enconados después de esa fecha. Y lo peor, recuerden que en política los que hoy son opositores, mañana están juntos, así que bajémosle al discurso del odio.

Por último, al tener identificados los diferentes candidatos de los 23 municipios muy pocos tienen un buen manejo de redes y de otros también no solo lo podemos decir, sino que lo afirmamos, su aspiración no tiene ni pies ni cabeza.


Se Rumora N° 309


Notas al Oído N° 47

Loading Facebook Comments ...