Runrún Político Nº 45, julio 25 de 2019

En esta edición

-La agenda se moverá entre Área metropolitana y Provincia
-Nadie quiere el aval del CD en El Carmen de Viboral
-Descabezado
-Le queda tiempo hasta para escribir
-Conmemoraron el 20 de julio
-Repartiendo avales
-Listas al Concejo
-El Comunero 285
-Se Rumora Nº 307
-Notas al Oído Nº 45


Sección patrocinada


La agenda se moverá entre Área metropolitana y Provincia

Se avecina la campaña política y ya en  el Territorio hay temas de región en la  agenda que marcaran el debate político, uno de los temas que se pondrá en boga durante esta campaña es la discusión si a la subregión del Oriente Antioqueño le conviene más la figura de Área o Provincia, quizás nunca nos pongamos de acuerdo, pero lo que sí es un hecho es que el Área por ahora no la tiene fácil, y cada día se ve más lejano, no solo porque el municipio núcleo: Rionegro, se aleja cada día más de la problemática regional, como por las cifras oficiales.

Esta semana la gobernación de Antioquia publicó las cifras oficiales de censo nacional de población y las cifras del mismo, son adversas para una futura área metropolitana, mientras tanto la provincia gana terreno en el común de la población, como en los líderes políticos que están en campaña, siendo estos quienes estén al frente de las decisiones durante el cuatrienio 2020 – 2023, para disipar algunas dudas y exponerle a la población oriental las implicaciones del debate, esta semana en el espacio de la alianza de medios JAQUE, conversamos con uno de los principales promotores y defensores de la figura de Provincia, el concejal marinillo Gustavo García Pineda, les compartimos los dos primeros episodios de la serie denominada Provincias en el Oriente Antioqueño.



Sección patrocinada


Nadie quiere el aval del CD en El Carmen de Viboral

La semana anterior en el columna Runrún político Nº 44 publicamos que el coaval del Centro Democrático en la tierra de la loza, el municipio de El Carmen de Viboral, le había sido otorgado al candidato Hugo Jiménez, esta afirmación la hicimos basados en una Resolución Nº 4 del 26 de junio de 2019, emitida y enviada por el mismo partido.

Apenas se publicó la columna nos escribió el propio candidato Hugo Jiménez y desmintió esa información, es más fue más allá y nos aseguró que él no había solicitado y que no lo quería, además nos envió la Resolución Nº 5 del partido Centro Democrático, en la cual en efecto el candidato Jiménez Cuervo no aparece en el listado.

Corregimos nuestra imprecisión, pero reconfirma lo dicho en la nota del mismo Runrún político Nº 44, nadie quiere el aval de este partido en El Carmen, y también dijimos que el aval de este partido está desvalorizado en muchas localidades de la subregión.


Sección patrocinada


Lilianada
Con respecto a la nota anterior, no entendemos como en unos municipios quieren otorgar avales del CD casi a la fuerza, pero en otras partes descabezan a quienes lo solicitan como el caso de Bogotá con la candidata Ángela Garzón y en nuestra subregión en el municipio de San Vicente, donde descabezaron a Joaquín Cardona, un hombre que se sentía orgulloso de salir en las fotos con ese logo.

Esa situación ya tiene un nombre en el argot político, la bautizaron como “Lilianada” pro el recordado caso de hace 4 años cuando a la aspirante a la gobernación de Antioquia Liliana Rendón, después de haber cumplido con los postulados del partido y de ganarle en franca lid al contendor Andrés Guerra, le dijeron: señora Liliana no tiene aval.

Estas situaciones desconciertan y crean una inseguridad jurídica para aspirar por el Centro Democrático. Cosas de la política, dirán algunos.


Descabezado

Otro descabezado, pero no del Centro Democrático, sino del partido de La U, fue el carmelitano Hugo Gómez quien estaba en la puja por la alcaldía local, esta semana se conoció que Gómez no recibió aval para su aspiración alcaldía y hasta de cierre de esta columna, no tenía cupo tampoco para volver al Concejo.


Le queda tiempo hasta para escribir

Luz Elena Ríos es una de esas mujeres nos sorprende, muy activa envía información constante de su aspiración al Concejo de Rionegro y le queda tiempo hasta para escribir columnas, esta semana escribió un texto para los colegas de Alternativa Regional denominado “Una Gestión desde el Sisbén, al servicio de la Comunidad«.


Conmemoraron el 20 de julio

El equipo del amigo y candidato al Concejo de Rionegro Jefersson Moreno Vásquez nos envió unas imágenes de la conmemoración que realizaron con motivo de la fiesta patria del 20 de julio, Moreno Vásquez en compañía de su equipo estuvieron en una jornada ambiental en la vereda La Mosquita de Rionegro, allí sembraron más de 500 especies de árboles nativos, realizaron sancocho con la comunidad e izaron la bandera nacional. También nos informan que ya tienen página web, la cual pueden visitar en www.jeferssonmoreno.com 


Repartiendo avales

Y a otro que vimos muy activo durante la semana en la entrega de avales verdes, fue al concejal marinillo con aspiración a la duma departamental el amigo Gustavo García, este hombre se codeo con candidatos de todo el departamento que recibieron avales y coavales del partido Verde, hasta con el candidato Aníbal Gaviria se tomó foto, durante el acto de entrega del coaval Verde para la aspiración a la gobernación de Antioquia.


Listas al Concejo
Desde el municipio de San Francisco nos comparten las listas al Concejo local por los partidos Cambio Radical y Liberal, listas que apoyan a candidatura alcaldía del contador público Diego Duque.

Cambio Radical
Alcides Martínez Restrepo
Balvabera Bonilla Aristizabal
Wilder Valencia Soto
Teófilo Castrillón
José Nicolás Ciro
Genaro Antonio Ciro
Luis Alberto Restrepo
Flor Morelia García
Danis Pérez Duque

Partido Liberal
Á
ngel Ovidio Quintero
Everth Neftaly González
Dario Cárdenas
Juan Diego Arenas
Robinson Albeiro Ciro
Melba Cano
Flor Estella Ciro
Leidy Yoana Gaviria
José Arnoldo Agudelo


De Marinilla nos envía las lista de:

Partido de La U
Héctor Emilio Gómez
Hernando Alfonso Salazar
Crystian Adolfo Sepúlveda
Néstor Aldemar Duque
Luz Mery Vergara
Nancy Aleida Arbelae
Dora Emilse Atehortúa
Guillermo León Castrillón
Veronica Andrea Giraldo
Adriana María García
Fernando Arbeláez
Daniel Fernando Aristizabal
Anderson Duvan David

Partido ASI
Cristian Mauricio Gómez
Juan Andrés González Elejalde
Julia Adenis Osorio Galvis
Jhon Mario Vanegas Aristizabal
Alejandro Múunera Echeverri
Liliana Patricia Zuluaga Giraldo
Wilson Norberto Rincón
Bibiana Giraldo Quintero
Jorge Juan Restrepo Tirado
Rosa Jaqueline González Morales


El Retiro

Partido Liberal

Gloria Isabel Arroyave
Silvia Tangarife
John Fredy Villada
Jaime Arturo López
Alejandro Vergara
Rodrigo Giraldo
Anderson Roldan
Gilberto Arbeláez
Leonela Otalvaro
Santiago Espinal



sección patrocinada


El Comunero 285

Les compartimos el último número del periódico El Comunero de Guarne, clic acá


Ya llega JAQUE electoral en video e impreso, separe su espacio.


Se Rumora Nº 307


Notas al Oído Nº 45

Loading Facebook Comments ...