Runrún Político N° 25, febrero 28 de 2019

En esta edición
-El único inscrito en el partido verde Rionegro
-La CEO cumple 35 años
-Las candidaturas que van por firmas en el Oriente
-El licenciado Ramón Cendoya al concejo
-El sucesor de Gustavo García
-Detalles de la Asamblea de Cornare
-Segunda entrega de la gira por el Oriente Antioqueño

-Se Rumora N° 286
-Se Notas al Oído N° 26

El único inscrito

Nos cuentan desde el partido verde en Rionegro, que el único precandidato que cumplió los requisitos de inscripción para el aval de esta colectividad fue el exconcejal Juan Manuel González del equipo de La Educación primero, este aspirante muy juiciosamente cumplió con los requisitos y los tiempos que establecían los estatutos del partido, como quien dice, si se respetan los procesos, JuanMa el profe ya tiene aval para alcaldía de Rionegro.


35 años de la CEO

Este año la Corporación Empresarial del Oriente cumplirá 35 años de labores en la región, su directora Camila Escobar Vargas y su equipo de trabajo quieren visibilizar las diferentes actividades de esta agremiación en la región, esta semana citaron a los periodistas a un desayuno de trabajo para mancomunadamente trazar estrategias desde la CEO, con la mirada de los periodistas; así mismo anunciaron la fecha del 28 de marzo la asamblea anual corporativa que se realizará en el centro de eventos La Macarena de Rionegro, en este evento se plantean rendirle homenajes a los socios fundadores y a los directores que ha tenido al corporación durante estos 35 años.
Les deseamos un feliz cumpleaños y también decirles que nunca es tarde, (35 años) para tender puentes con la prensa.


Candidaturas por firmas

Nos llega información desde la Registraduria sobre los movimientos que están buscando avalarse mediante firmas, esta alternativa tiene una ventaja y es que se puede utilizar la recolección de firmas para adelantar campaña por fuera de los tiempos de Ley, sin embargo y sin el ánimo de dañarles la ilusión a los diferentes candidatos, hay que ser coherentes y tener la claridad que las firma no significan votos, como se dice popularmente: “una firma no se le niega a nadie”

¿Será por eso que la gran mayoría de estos aspirantes están buscando co-aval?

Candidat@ Nombre Movimiento Municipio
Sor María Ocampo Unidos por Alejandría Alejandría
Marcelo Betancur Pasión por Guarne Guarne
Ilbed Santa Hagamos lo correcto La Ceja
Ruben Dario Bedoya Por La Ceja Avancemos La Ceja
Feliz Hernán Giraldo De Corazón por Marinilla Marinilla
Julio Cesar Serna Avancemos Marinilla
Mauricio Rendón Ahora Sí Rionegro
Wilson Escudero gallego Yo soy San Carlos San Carlos
Andrés Esteban Zuluaga Queremos San Rafael San Rafael
Yimi Giraldo Vive San Vicente San Vicente
Cesar Augusto Molina Unidos Sonsón Avanza Sonsón
Rubén Suárez Bustamante Primero Sonsón Sonsón

A estos aspirantes les sugerimos, si necesitan las pólizas de seguros para avalar su candidatura, contáctense con nosotros, los asesoramos en el tema.


El profe al concejo

Nos enteramos de una jugada que hizo el expersonero y hoy precandidato alcaldía de Rionegro Carlos Andrés García, dentro de su equipo promoverá la aspiración del licenciado Ramón Cendoya al concejo de la localidad, esta es una jugada maestra, ya que Cendoya tiene muy buena aceptación local y ha sido un gran funcionario, muy posiblemente con los votos de García y en una buena lista, logren curul.

Con Cendoya nos une una gran amistad, recordemos que sonó para aspirar a la cámara de representantes, pero lo abandonaron a su suerte, esperemos esta vez el profe si sea valorado.

El daño colateral como dicen los militares será para el actual concejal Adrián Castro, para nadie es un secreto que la columna vertebral y política de este era el expersonero García y si se va este, se van muchos votos, sufragios que nunca sobran, además cabe recordar que a Adrian en las elecciones del 2015 no le alcanzó para una curul, llegó al concejo gracias a la renuncia de su copartidario Gregorio Orjuela.

A propósito de Castro, ojalá sus promesas incumplidas durante su presidencia del concejo en el 2018, no le pasen una factura muy grande.


El sucesor

Hace 8 días les mencionamos que la aspiración a la Asamblea departamental del concejal de Marinilla del partido verde, Gustavo García iba por buen camino, pero se nos olvidó mencionar en esa nota y nos reclamaron acertadamente por el remplazo de García en la corporación concejo de Marinilla, inmediatamente nos escribieron llamamos al buen Gustavo, que como está en campaña, no demoró en contestar, nos contó que sus huestes apoyaran la aspiración de John Edison Ramírez, politólogo de la UdeA.


Asamblea Cornare

Esta semana (lunes) se realizó la asamblea ordinaria de la CAR Oriental Cornare, esta asamblea es la más esperada de las de cuatrienio, ya que es determinante la conformación del consejo directivo para la elección del director en diciembre de este año.

Muy animado y organizado estuvo el desarrollo del día y después de una propuesta del alcalde de La Unión, Hugo Botero, se aceptó su proposición de plancha única, quedando conformada así:

por altiplano Néstor Zuluaga alcalde de El Carmen; por bosques, Sérbulo Guzmán alcalde San Francisco; por la subregión Porce – Nus, Liceth Márquez alcaldesa Santo Domingo y por embalses, Omar Gómez, de Granada.

Pero esos detalles los encuentran en otros medios, para nosotros hubo algunos detalles que no se pueden dejar pasar inadvertidos:

-Un alcalde que entre sus proyecciones está la de ser gobernador de Antioquia como es el de Rionegro, no le alcanzó su ego, ni su dignidad del mandatario del municipio más importante del Oriente para filar a sus homólogos en torno al poder de maniobra en la elección del director de Cornare en el mes de diciembre; así los grandes perdedores de la jornada fueron los mandatarios de Rionegro, El Retiro y El Peñol que se habían alineado en el mismo bloque.

De estos mandatarios el más aporreado será José Cirilo Henao de El Peñol quien sigue aislando a su municipio de la región, en detrimento de su comunidad y de los precandidatos del oficialismo.

Ay don Cirilo, esa cuenta de cobró va a salir cara.

Jocosamente comentaron en los pasillos que el hombre no tiene problema, al salir de la alcaldía seguirá haciendo “vaquitas en plastilina”

-Otro de los perdedores fue un alto cargo de la gobernación a quien el colega Nacho Mejía llama “el burócrata del suroeste”, en el pasado perteneció a la casa de Eugenio Prieto y el año anterior patrocinó unos encuentros en Oriente a través de una reconocida agencia de medios y un concejal rojo de Rionegro, con esas pistas será fácil identificarlo.
Este amigo según nos contaron en los pasillos, estuvo llamando a los mandatarios orientales diciéndoles que la orden el gobernador era apoyar el bloque en el que iba el alcalde de El Retiro, también nos contaron que confrontaron al gobernador y que manifestó no haber dado ninguna directriz, es más que está profundamente agradecido con la CAR y su director por haberle pasado el dato para reclamar el 10% de la venta de ISAGEN, recursos que ya hemos dicho hasta la saciedad que es lo más notorio de la gestión de actual periodo de gobernación, el cual lleva 3 años “pensando” en grande.

-Por primera vez desde que cubrimos Cornare, (ya hace varios lustros), no vimos en la presentación de la asamblea general al buen amigo y colega Javier valencia; bueno el hombre ya no está para presentar eventos, de él hemos mencionado en varias oportunidades que sigue siendo una ficha para la dirección general de la entidad, que no la tiene fácil, pero está en la baraja

La ausencia del alcalde de El Retiro Camilo Botero fue notoria, y más que el hombre no se pierde evento regional, pero al enterarse de la aplanada que les iban a pegar a los del bloque propuesto por el alcalde de Rionegro, omitió su participación y eso que era el designado para integrar consejo directivo en nombre de este grupo.
Ay Camilo, no te dejes deslumbrar de trenes en el aire.

-El director de Masora Fabio Ríos, de quien se ha especulado en varios espacios con opción de pujar por la dirección de la CAR, hizo circular un desteñido comunicado en el que desmentía estos rumores, pero lo que generó fue más dudas, incluso se especuló que la próxima semana en Cartagena file algunos mandatarios entorno a su aspiración.


Resumen gira Oriental (segunda entrega)

Primera entrega clic acá

Continuamos con nuestro recorrido por los municipios del Oriente para compartirles nuestras impresiones de cara a los comicios territoriales que se avecinan. Hoy les la segunda tanda con otros 8 municipios de acuerdo con el orden alfabético.

El Santuario

En una esquina los azules, partido que ha ostentado el poder por años y que lo perdió en los pasados comicios, en la otra, la coalición oficialista y en una tercera esquina, una mujer María Jacinta Montoya, quien tiene cercanía con el oficialismo. Esta campaña sí que está como para alquilar balcón y los ánimos ya se empiezan a caldear.

Nos dicen que el alcalde Luis Alexandri Ramírez quiere jugar duro y posicionarse regionalmente, ¿será que tiene alguna aspiración futura?

Nos llama poderosamente la atención que en la coalición oficialista aún siguen cañando con el aval del Centro Democrático que prometió llevar a ese lado el exalcalde Raúl Giraldo, lo que no calculó Giraldo es que un aval se asegura con votos y estos le han sido esquivos, es más, casi nos aseguran que el aval del CD iría a una coalición con el conservatismo favoreciendo al candidato Juan David Zuluaga y a los “chapeños”, es decir a los familiares políticos de Raúl, que son los que tienen los votos.

En la línea oficialista aparece con fuerza el exconcejal Andrés Zuluaga Rivillas, claro que habría una suma de fuerzas en las que están también el exdirector de la empresa de servicios públicos, Pablo Cesar Aristizábal, Juan Carlos Salazar Duque y el exalcalde Alfredo Zuluaga, que al parecer ya se bajó de la aspiración.


Granada:

En este municipio hay dos candidatos con afinidad con la actual administración: el exfuncionario Diego Naranjo y el exalcalde Fredy Castaño. Este municipio es muy disciplinado políticamente y atienden muy bien las indicaciones emanadas desde El Santuario y muy seguramente las fuerzas se acomodarán en los próximos meses, sin embargo, como se dice, el actual alcalde Ómar Gómez será uno de los que deje sucesor, con cara o sello.

En este municipio estaban a la espera de más recursos para la culminación de la pavimentación de vía San Carlos Granada, en días recientes estos fueron asegurados.

El  tema de la memoria histórica ha sido una bandera en la localidad, no en vano el Salón del Nunca Más es un referente sobre la preservación de la memoria de las víctimas y del porqué no se debe olvidar. Tanto ha trascendido este espacio y las atrocidades que vivió Granada que ha sido protagonista en varios cortos del artista Edgar Álvarez, dedicado al arte de la plastilina y stop motion, les compartimos esta muestra:


Guarne

Es el municipio con más aspirantes a la alcaldía, las fuerzas siguen su lucha. Hay candidatos de todos los matices, colores y tendencias. Conservadores y centro democrático buscan alinear cargas, el oficialismo que es azul de la línea del senador Juan Diego Gómez también hace sus apuestas. El sector de la U, fiel al senador Juan Felipe Lemos busca recuperar el poder perdido.

Así las cosas, en este municipio se insinúan candidaturas muy sólidas como las de Julián Osorno, otrora escudero del alcalde y exdirectorista azul que hoy avanza raudo en la conquista del aval del CD bajo la orientación del viejo zorro Fabio Valencia Cossio, en la puja también está el exconcejal Adrián Ospina quien busca cobijo en el representante Esteban Quintero. Otra candidatura estructurada es la del exdiputado Santiago Ospina quien es de la facción del senador Lemos Uribe, ahí estaría el exalcalde Luis Eduardo Ochoa “Cachaquito” aunque aún no se sabe cómo jugará si adelante o detrás del tarjetón.

Varias voces nos manifestaron que uno de los problemas de la administración es que no saben qué candidato sacar, un gran error, a estas alturas ya se deben tener bases muy sólidas, la campaña no es de los últimos tres meses. Pues en un principio se había especulado con la aspiración de Diego Arias, pero esta se ha diluido, después le dieron ganas al concejal Frey Darío Ochoa, pero nunca despegó, hubo otro momento para la aspiración del comerciante Víctor Hugo Herrera y tampoco pegó y ahí está latente la del concejal Ricardo Restrepo, quien tiene el músculo financiero para aspirar pero quién sabe si cuenta con el respaldo popular.


Guatapé

En este turístico municipio, el candidato andariego: Juan Pérez, pues durante nuestra gira, nos topamos con él en más de 3 municipios, se muestra como uno de los más sólidos contendores. Por los lados del oficialismo se ve la candidatura de la exsecretaria de gobierno, Marleny García recordada porque con temple asumió la tragedia del Almirante. Y también hay que contar con el candidato que apoye el exalcalde Jhon Jairo Martínez, también están en el partidor Jhon Jairo Giraldo y Mauricio Gómez.

El Malecón que se espera tenga este municipio, será una obra que no le tocará entregar al alcalde Hernán Darío Urrea, o por lo menos en su totalidad, los comerciantes aledaños al malecón han sentido el rigor y la demora de las obras, quizás por ello no comulgan con el continuismo.


La Ceja

La campaña está así: en un bando Alexander Tobón, en el otro todos los demás, si bien varios candidatos tenía la intención de pujar por el aval del Centro Democrático, desistieron de la idea para no tener encontrones con Tobón y mucho más porque éste ya había sido el candidato del CD.

Aunque las fuerzas del CD aún no cierran filas en torno al popular “Rosco”. Su fiel escudero el concejal Daniel Castro quien tuvo una calamidad familiar en diciembre pasado con el deceso de su señor padre, sin reponerse aún de la tragedia familiar, recibió el golpe político de la expulsión de su partido, esto lo deja libre para actuar, pero le limita su aspiración, hoy lo vemos como un damnificado del urubismo por eso ha juntado fuerzas con el exuribista concejal de Medellín Santiago Jaramillo.

Una candidatura que se ha construido con base en el carisma y el respaldo popular es la del concejal Nelson Carmona Lopera, quien se muestra como un aspirante capaz de aglutinar varias fuerzas a su lado como las de la ASI, algunos sectores del CD cercanos a Esteban Quintero y de sectores liberales y del oficialismo.

El alcalde Elkin Ospina ha sabido hacer una alcaldía estratégica e inteligente, que ha contado con gran respaldo en el grueso de los cejeños, la remodelación del parque principal es su gran apuesta y a juzgar por lo visto, se saldrá con la suya y será reconocido como el gran transformador del municipio, por lo que su guiño será determinante, además de Carmona luchan por el cariño del equipo político del alcalde, la expersonera Ilbed Santa, cuya aspiración va in crescendo y los exfuncionarios Claudia Selene Mosquera, Giovany Henao y Alex Santa.


La Unión


Lo cierto en este municipio agroindustrial por excelencia, es que nadie quiere con el mandatario Hugo Botero, un alcalde que en su tercer mandato luce sumamente desgastado y desprestigiado.

En la lucha electoral se ven muy sólidos, el exalcalde Alexander Osorio, quien podría salir en una extraña alianza entre los liberales y el centro democrático, el concejal Diego Tibaquirá, del partido verde y quien metió un gol a todos con su pancarta de Concejo 2.1 en plena carrera del Tour 2.1, está también el excandidato en los pasados comicios y que perdió por un estrecho margen, Eleuterio Martínez.


Marinilla

El fantasma del exalcalde Gildardo Hurtado sigue pesando en el municipio, todos están esperando su determinación, porque de esta decisión depende mucho la configuración del panorama electoral, pues es un jugador fuerte y de mucho peso. Hay una campaña que está sostenida y que va en alza y es la del exconcejal José Manuel González, sigue sumando fuerzas importantes como las de exconcejal Fabio Villalba y está esperando que Guillermo Hurtado, gran elector se sume con suficiencia a la aspiración.

En este municipio que tiene más candidatos que habitantes también se ve en las calles haciendo campaña al exsecretario de salud, Germán Vélez, el joven exconcejal Julio Serna que sigue buscando su camino, Felix Giraldo que ya tiene empapelado el municipio con su campaña de expectativa, a la exfuncionaria, Maribel Giraldo. También nos alegra la recuperación satisfactoria de la exconcejal y también fuerte jugadora en el partidor electoral Dora Isabel Suárez.

La campaña a la asamblea del concejal y amigo Gustavo García pinta con futuro promisorio, el hombre se ha movido bastante y le han dado figuración, ojalá también le den burocracia para empujar ese barco.

El alcalde Edgar Villegas tiene que capitalizar su figuración regional con la configuración de la Provincia y buscar que este último año sea el mejor colofón de su gestión, pero para ello debe integrarse más con sus aliados y construir un equipo sólido.


Nariño

La expectativa en este municipio está con el aval del centro democrático, pues están en la puja los exalcaldes Jhon Fredy Cifuentes y Orlando Medina, Cifuentes con el respaldo del brazo político del congresista Esteban Quintero; Orlando por su parte contará con el respaldo del actual mandatario local.

En una tercera vertiente aparece Hernán Osorio más conocido como el Oso, este viene pisando duro y con una campaña tipo MARVEL, sí, tal cual en diciembre el equipo de trabajo del Oso estuvo con HULK entregando regalos en diferentes lugares del municipio.

En este municipio hubo un cambio en el gabinete, la secretaria de Gobierno Marcela Henao, quien siempre nos recibió de puestas abiertas en  su oficina, pasó a dirigir la provincia de La Paz, en su remplazo quedó Yudi Giraldo Ramos otra mujer muy amable que le apostará a cumplir las metas en este último año de gobierno.

Con Marcela Henao conversaremos próximamente para hablar de la Provincia de la Paz y su impacto en el territorio.


Jaque electoral

Hace 8 días les habíamos contado que reiniciamos labores con nuestro espacio audiovisual JAQUE, en el cual tendremos los diferentes aspirantes alcaldías de la subregión del Oriente, en los tres primeros especiales tuvimos un precandidato de San Vicente Ferrer y dos de EL Santuario, les compartimos estos 3 primeros apartes.


Se Rumora N° 286 


Notas al Oído N° 26

Loading Facebook Comments ...