Runrún Político N° 23, febrero 14 de 2019

Regresamos

En esta edición:
-Se le acabó el reinado
-Va por la tercera
-Nombramiento ampolloso
-Símbolos en la campaña por gobernación
-Congreso FEDEMUNICIPIOS
-Día del periodista
-Grupos de whatsapp de una sola vía

Saludamos a los lectores de nuestra columna Runrún Político, publicación que estaba  en vacaciones desde mediados de diciembre, y por la cual muchos dieron gracias que no iba a regresar y también hay que decirlo, otros la extrañaron.

No nos hemos ido y tampoco nos iremos tan fácil, y mucho menos en un año electoral donde nos pica la lengua por hablar.

Les recordamos a seguidores, opositores y equipos de campaña nuestro correo quienesquienoa@gmail.com, estaremos atentos a sus mensajes.


Se le acabó el reinado

Según nuestras gargantas profundas esto le pasó al jefe de comunicaciones de la alcaldía de Rionegro, el hombre tiene un gran padrino político que lo tiene atornillado a su puesto, y no ha permitido su salida, pero ya le han limitado algunas funciones, lo que se demuestra en la fluidez de la información con los medios locales, quienes hemos tenido contacto directo con las diferentes dependencias de la alcaldía.

Es un secreto a voces que entre los periodistas locales y el director de comunicaciones no hay empatía, no se soportan y ya muy pocos cubren la fuente alcaldía, quedó demostrado con la celebración del día del periodista, donde la mayoría del público no era local, así mismo los candidatos alcaldía oficialistas tampoco comulgan con este personaje que con su arrogancia y prepotencia les ha puesto la campaña patas arriba, pero a todo señor su honor, hay que agradecerle al señor Diego Mora que gracias a  su gestión, el cubrimiento de la información oficial en Rionegro ha sido muy fácil en este cuatrienio, pues no ha habido que cubrirla, simplemente ignorarla.


Va por la tercera

Esta semana la conmemoración de los 199 años de la batalla de Chorros Blancos, gesta que le dio la libertad a Antioquia fue el escenario propicio para descubrir un mural en honor a este hecho en el Hotel Bicentenario de Rionegro, propiedad del exlalcalde de la localidad Hernán Ospina Sepúlveda, ante unas 500 personas se presentó la obra y se aprovechó para anunciarles que el popular “Marranero” vuelve por tercera vez, más se demoró en levantar la cabeza este personaje que caldearse el ambiente político en la localidad, pues la rivalidad entre Hernán y el actual mandatario de los rionegreros es insalvable, a pesar que durante el mandato de Ospina, le dio una gran participación burocrática a Rendón Cardona.

Así mismo las redes sociales se prendieron y le recordaron al exalcalde que tiene varios procesos jurídicos que no ha salvado aún.

El ingreso oficial del exalcalde a la campaña por la alcaldía, encendió los motores de los diferentes candidatos al primer cargo municipal, pues no se quieren quedar atrás.


Nombramiento ampolloso

Los concejos de la subregión de páramos que integran la provincia de la paz (Argelia, Nariño, Sonsón y La Unión), estaban muy molestos con la junta provincial y su presidente el alcalde de La Unión Hugo Botero, porque nombraron directora de la provincia sin contar con el voto de los concejales que integran la junta, como dice la Ley. Este simple hecho, podría viciar el nombramiento de la directora, se está a la espera de un concepto jurídico para entablar demanda.

A mediados de enero la junta provincial nombró a la bella y jovial abogada Marcela Henao como directora de la provincia de la paz, esta aguerrida mujer venía de lidiar la secretaria de gobierno de Nariño, donde desempeño una gran labor. Conocemos su gestión y su voluntad, le auguramos una gran gestión.


Símbolos en la campaña por gobernación

Las campañas políticas siempre son muy visuales, pero en esta oportunidad sin empezar la campaña, los candidatos del centro democrático ya tiene imagen claras y su simbolismo es un hecho ya de recordación, por ejemplo el candidato Andrés Guerra, quien ya lleva más de 4 años en campaña, apega al sombrero aguadeño para tratar de imitar al jefe de su partido, quien sabe si en esta oportunidad le funcione, pues los escándalos que se han tejido en su contra y su familia, le han bajado impulso a su popularidad, además ser el favorito cuando no hay nadie más en la contienda es muy fácil.

En otra corriente aparece el hombre del corbatín, el exdiputado Wilsón Gomez, quien es más recordado por sus pintas en la duma que por su gestión. Este hombre sigue en su aspiración por el aval de su partido a la gobernación, a pesar que su equipo político de los Paolos, lo dejó solo.

Y el tercer ícono que destacamos es el parche pirata, muy hábilmente los asesores o el mismo candidato, el exdirector del IDEA Mauricio Tobón, ha utilizado una limitación física para apostarle en campaña. Recordemos que Tobón perdió un ojo por el uso de pólvora en el año 2015, solo unos días antes de su nombramiento como director del IDEA.

Esta calamidad ahora le ha traído frutos, el año anterior fue la imagen de las campañas contra el uso de pólvora, además que mejor para despertar solidaridad que un accidente con lesiones.
Para cerrar y como analistas políticos les decimos, ojo a este personaje que dará de que hablar durante esta campaña.


Congreso FEDEMUNICIPIOS

Del 5 al 8 de marzo se realizará el congreso de FEDEMUNICIPOS en la ciudad de Cartagena, nos contaron que ya hay varios mandatarios de la subregión y del país buscando la pantaloneta, pues este es el último congreso al que asistirán como mandatarios del periodo 2016 – 2019. Los alcaldes y quienes hemos tenido la oportunidad de asistir a este evento, sabemos que la Federación de municipios y su director Gilberto Toro, es un gran anfitrión y además de las relaciones que allí se establecen, no falta la rumba y la diversión, razón por la que es imperdible en esta oportunidad.

Los alcaldes Orientales ya han asistido en varias oportunidades el congreso, en parte gracias a la gestión de Masora y su director Fabio Ríos, quien seguro no los dejará con los crespos hechos esta vez, mucho menos cuando Ríos viene haciendo campaña por la dirección de Cornare. Este chisme se los ampliaremos la próxima semana cuando les compartamos el resumen de la gira que realizamos por los 23 municipios de la subregión


Día del periodista

El sábado 9 de febrero se conmemoro la fecha clásica del día del periodista, como ya es costumbre las invitaciones, felicitaciones y agasajos no se hicieron esperar, pero más que un almuerzo, una libreta o lapicero, los periodista queremos es información ágil, veraz y oportuna, la cual muchas veces no es así, también queremos independencia y respeto, el cual en muchas oportunidades tampoco es así.

Para las entidades, candidatos y particulares, les recordamos el periodista es un intermediador entre la información oficial y el público final, cuando esto se entienda, no habrán problemas, intrigas ni mal entendidos.


Grupos Whastapp de una sola vía

Y para terminar con el día del periodista, debemos darle un jalón de orejas a los administradores de los grupos de whatsapp para periodistas, se está convirtiendo en una moda que estos grupos se volvieron unidireccionales, solo envían información, pero no permiten interrelación, esa no es la esencia de la famosa comunicación 2.0 a la cual pertenece la herramienta whatsapp, en la subregión del oriente ya son varios los grupos así, una total falta de respeto con los periodistas.

Desde estas líneas un afectuoso saludo a los administradores de estos grupos y les decimos, de esta forma, mejor pasamos.


Se Rumora N° 284


Loading Facebook Comments ...