Runrún político Nº 2, julio 19 de 2018

En esta edición encuentre:
– X Media Maratón de La Ceja.
– 
¿Del concejo a  la duma?.
– 
Nuevo personero en Rionegro.
– 
Consulta anticorrupción.
– 
Hallazgos fiscales en las CAR.
– 
Cornare, 1.800 millones en sanciones ambientales.
– 
Asamblea FEDECOMUNAL.
– EDESO 2 años.
– Otros vientos.
– Se Rumora Nº 260.

– Notas al Oído Nº 2.
– 
Lectura recomendada.
– 
Lo vimos en redes

X Media Maratón de La Ceja

Esta semana se realizó el lanzamiento oficial de la X media maratón del municipio de La Ceja, evento del que habíamos hablado en JAQUE con el alcalde de la municipalidad Elkin Ospina, y con quién abordamos diversos temas del municipio floricultor del oriente, les compartimos la entrevista, y les recordamos: JAQUE es el espacio audiovisual de la alianza de medios www.conmarcapropia.com, www.alternativaregional.com y este portal.

JAQUE con Elkin Ospina


A la duma

Durante la socialización del evento atlético vimos muchas personalidades del deporte y de la política, entre ellos al concejal Nelson Carmona Lopera, personaje cercano a este medio, de quien nos enteramos que le han estado coqueteando para que aspire a la Asamblea departamental de  Antioquia en el 2019 con el apoyo de diferentes vertientes políticas y en representación del Oriente Antioqueño, para que mejor postergue su aspiración a la alcaldía. Esto lo manifestaron  fuentes cercanas el hombre, dicen que es muy joven y tiene tiempo de sobra para probarse en otros escenarios. Esta propuesta está en análisis, no se ha aceptado ni descartado.


Nuevo personero en Rionegro
Luego de la renuncia del titular de la personería de Rionegro Carlos Andrés García, el concejo de la localidad posesionó al tercero en la lista de elegibles Jorge Luis Restrepo.

Este abogado nacido en Medellín especializado en contratación estatal cuenta con amplia trayectoria en el sector público como asesor y en órganos de control como la contraloría general de Antioquia.

Aunque en Rionegro poco se conoce de Restrepo algunas fuentes nos comentaron que es cercano al equipo del senador Juan Felipe Lemos del partido de La U.

Recordemos las controversias que ha tenido la elección del personero en este municipio desde la realización del concurso de méritos en el 2015 por la cuestionada firma ANI Omega LTDA.

Al interior de la administración hay preocupación con la salida de García quien era de la corriente del actual mandatario de los rionegreros, y mucho más cuando se avecina año político.

Un funcionario del interior de la administración comparó el panorama que podría venir con el fin del periodo de gobierno 2008 – 2011 cuando el titular de la personería en ese entonces Abel Ramírez, le hizo la vida imposible al mandatario de turno Alcides Tobón Echeverri.


Consulta anticorrupción

Para la consulta anticorrupción que se realizará el próximo 26 de agosto se siguen sumando colectivos de jóvenes en el Oriente Antioqueño que están trabajando muy duro, con las uñas y con muchas ganas de sacar adelante un iniciativa que lideró el partido verde, pero que dejaron huérfana, se nos han acercado varios de estos grupos a decirnos que nada que les envían publicidad ni recursos para esta iniciativa, que lo están haciendo con recursos propios, luchando contra la apatía de la comunidad, a quien no entienden que rechace la corrupción, pero a la hora de convocarlos apoyar la propuesta, no se atreven hacerlo abiertamente.

Una de las razones por la que los recursos no llegaran es que por esta consulta no hay reposición de votos, lo que no motiva a los partidos a invertirle recursos de sus propias arcas, muy hábilmente han motivado a la comunidad para que se una iniciativa personal y esta forma que sean los mismo colectivos y líderes quienes gestionen la publicidad para realizar campaña y pedagogía.

No queremos desalentar a estas personas, pero no creemos que la propuesta anticorrupción alcance el umbral de votos necesarios, sin embargo al fracasar esta iniciativa popular, también sería  un revés para el nuevo presidente, quien en campaña se comprometió públicamente a trabajar por la iniciativa y a canalizar los esfuerzos de su bancada, dicho de paso, esa idea del entonces candidato Duque levantó ampollas al interior de uribismo donde fue duramente criticado.

Les compartimos el video de Duque para que quede como una evidencia de sus promesas fallidas, las cuales serán demasiadas durante este cuatrienio que va a dirigir el país.


Hallazgos fiscales por doquier

Muy mal libradas salieron las CAR de país en un reciente informe de la Contraloría general de la nación, en el que se encontraron hallazgos fiscales por 100 mil millones de pesos, una cifra escabrosa que muestra parte del cáncer que corroe  nuestro sistema político. Si bien debemos mencionar que un hallazgo fiscal no necesariamente evidencie corrupción, si evidencia un mal manejo en la contratación o ejecución de dineros públicos.

En el informe las 3 CAR antioqueñas CorAntioquia, CorpoUraba y Cornare no son mencionadas, pero si quedan muy mal paradas, el manto de duda a estas entidades es colectivo, no discrimina ni enfatiza en que de 33 CAR en el país, son 10 las que presentan cuestionamientos.


1.800 millones en sanciones ambientales

Y hablando de la CAR del Oriente Antioqueño Cornare, nos enteramos que en este primer semestre del 2018 han impuesto multas por un monto superior a 1.800 millones de pesos a infractores ambientales de la subregión.  Cabe mencionar que al frente de la función de control, seguimiento y sancionatorio está el colega Javier Valencia González, quien de paso ha estado sonando para pujar por la dirección de esta corporación en la elección del 2019.

Y para cerrar el tema ambiental, el nombramiento de Ricardo Lozano como ministro de ambiente ha sido de muy buen recibo por las CAR de país agremiadas en ASOCAR, dicen que el hombre sabe del tema, no es nuevo en el sector ambiental y ha tenido relaciones con los industriales del país.


Asamblea FEDECOMUNAL

El próximo domingo 22 de julio se realizará la asamblea ordinaria de la federación comunal de Antioquia,  en la presidencia de esta entidad que aglutina más de 110 asocomunales y 6000 juntas de acción comunal en todo el territorio antioqueño se encuentra el exalcalde marinillo Gildardo Hurtado, un hombre de quien no habíamos vuelto a tener noticias, pero que nos alegra mucho este activo y combativo.

El evento tendrá lugar en el recinto de la asamblea departamental y con esa cantidad de gente se espera este a reventar, como quien dice será el sitio ideal para muchas políticos que ya están en campaña.


EDESO 2 años

El próximo 25 de julio la empresa de desarrollo sostenible de Rionegro EDESO cumple 2 años de labores y para festejarlo realizará un evento en el club la macarena de Rionegro, hoy DECAMERON. Para el acto programado se dice tirarán la casa por la ventana, ademàs se espera sea el espacio propicio para manifestar la renuncia de su gerente Rodrigo Hernández quien dejará la dirección de la entidad para aspirar al primer cargo municipal.

Con Hernández habíamos conversado en días pasados, les compartimos la entrevista de JAQUE.


Otros vientos

Desde el corregimiento Aquitania del municipio de San Francisco nos envía esta linda postal que refleja los vientos de paz que respira este hermoso territorio, fue fuertemente golpeado por la violencia de azotó nuestro país; hoy a pesar que  los nostálgicos de la guerra, quieren sumir al país nuevamente en una ola de violencia, la resistencia de las comunidades ha sido fuerte y ojala sea mucho para lograr una paz duradera, situación afectada por los hechos de los últimos días, donde la violencia quiere regresar a la época vivida en la primera década del 2000.


Les compartimos el Se Rumora Nº 260


Y las Notas al Oído Nº 2


Lectura recomendada:

En esta oportunidad el dijimos a la colega comunicadora Natalia Giraldo, directora de la Fundación Dulce Compañía que nos presentara la lectura para esta semana, su texto sugerido fue la novela A flor de piel del escritor español Javier Moro.

Un texto en prosa que narra el desarraigo por la compasión del prójimo , en este caso la vida caótica y pauperrima de 22 niños que generan potencial de dinero y lucro a las grandes esferas de la sociedad. El alma, espirito aventurero y altruista de la protagonista Isabel, una mujer aguerrida que aprende de su propio dolor al salvarse a sí misma y querer salvar al mundo o por los menos a los 22 niños que lleva a cargo.

Es una novela que envuelve, atrae y cautiva la incesante manera de comparar el pasado con el presente.
“Me encanta, de cierta forma identifica mi filosofía de vida de hoy”. Recomendado para los apasionados a la buena prosa, la filantropía, y por supuesto la novela rosa.

Giraldo esta al frente de la Fundación Dulce Compañía desde el 2013, ONG con presencia en la subregión del Oriente Antioqueño.


Lo vimos en redes

Regresando a esa primera década del siglo XXI, les compartimos la caricatura de Matador sobre las amenazas a periodistas tan comunes en estos días.

Loading Facebook Comments ...