Runrún Político Nº 17, noviembre 1 de 2018

En esta edición encuentre:
-Se hundió la ampliación de periodos

-¿Listas cerradas?
-Ley de garantías
-La sanción aún no es definitiva

-Calendario electoral 2019
-Sellado el parque Agroambiental Los Cedros

-Halloween político
-Audiencia pública
-Fiestas de la Guayaba
-Se Rumora Nº 275
-Notas al Oído Nº 17


Se hundió la ampliación de periodos

Las noticias de esta semana vienen directamente del legislativo, sus decisiones, proyectos e iniciativas tienen agitado el ambiente electoral, para empezar debemos mencionar el hundimiento de la ampliación de periodos de mandatarios locales, a pesar de haber pasado un primer debate en la cámara y de contar con buen ambiente entre las bancadas, este proyecto naufragó.

Los mandatarios que se estaban haciendo cuentas que con dos años más si cumplirían su plan de desarrollo, les tocará tallar a sus funcionarios, pues que un año, después de las elecciones de octubre del 2019, ya nadie marcha y se ven a gatas para entregar informes, liquidar contratos y empezar empalmes, ojo se los advertimos con un año de antelación.


¿Listas cerradas?
Ahora que se discute una nueva reforma electoral se ha hablado mucho de las listas cerradas, este artículo ya fue aprobado en plenaria del Senado y su principal argumento es el fortalecimiento de la democracia, frenar el clientelismo y fortalecer los partidos, de estas tres proposiciones, en nuestro concepto, solo cumple la tercera, el fortalecimiento de los partidos por encima de la participación política de ciudadanos de a pie, beneficia a los caciques y a quienes tienen una gran chequera.

En una lista cerrada, para elecciones locales, solo tiene opción los tres o cua tro primeros renglones, de ahí para abajo solo serían figuras decorativas, no queremos ni imaginar lo duro que sería conformar listas fuertes en los próximos comicios, el voto preferente da la opción de que personas sin maquinarias, sin recursos, pero con gran trabajo político pueden acceder a una curul.

No creemos y ojalá este punto de las listas cerradas no pase, sería un retroceso del sistema político y participativo del país.


Ley de garantías
Y sobre esta horrenda y nefasta Ley, se radicó el proyecto en el senado para su eliminación, recordemos que esta Ley surgió en el 2005 para equilibrar la perversa reelección presidencial, ensayo que no fue bueno y que dicho sea de paso la supuesta Ley de garantías electorales, tampoco sirvió, solo estancó los procesos de contratación, sino que lo único que generó fue que se contratará a la ligera, muchas veces sin el lleno de los requisitos legales, situación que enredó a muchos funcionarios, quienes contra el tiempo y por cumplir la dichosa Ley estampaban su firma, simplemente por cumplir con una fecha.


La sanción aún no es definitiva

Desde hace varios días se prendió el avispero en El Carmen de Viboral por un proceso sancionatorio contra el concejal y actual presidente de la corporación carmelitana John Jairo Arcila, por un tema de faltas a sesiones del concejo entre los años 2016 y 2017; en efecto el proceso existe y ya hubo fallo en primera instancia el cual fue apelado. Hasta ahí va la cosa, pero en la tierra de la loza le han dado como a rata en balde al corporado agregándole cargos y hechos de corrupción que no son ciertos.

De darse la confirmación del fallo en segunda instancia, la sanción sería separación del cargo por un lapso de 10 meses, tiempo que ya no le daría para regresar a sus funciones y su silla sería ocupada por quién le sigue en lista, y el personaje que según dicen está calentando motores y ha estado azuzando las comunicaciones vía whatsapp es el célebre William Gómez pareja, más conocido como mama Julia; cuando decimos que célebre, nos referimos a una agresión contra un colega periodista que lo visibilizó, en efecto Gómez Pareja agredió al periodista y hoy concejal de El Carmen de Viboral Fabio Rodas, hechos que fueron que rechazados por la prensa del Oriente Antioqueño en su momento.

Les compartimos la nota que emitió TeleAntioquia sobre los hechos:

De John Jairo Arcila debemos decir que ha sido un concejal que ha luchado por cambiarle la cara a la corporación, de fallar en segunda instancia se perderá un buen elemento.


Calendario electoral 2019

El pasado 27 de octubre iniciamos cuenta regresiva con miras a las elecciones locales  del 2019, les compartimos el calendario electoral del próximo año, fechas claves que quienes aspiren a cargos de elección popular deberán tener en cuenta.
Calendario electoral 2019


Sellado el parque Agroambiental Los Cedros

El Parque agroambiental Los Cedros Ubicado en la vereda El Viaho del municipio de Cocorná fue sellado el pasado viernes 26 de octubre, por no contar con los permisos de uso de suelos, aunque el sellamiento es temporal, la comunidad vecina del parque está de plácemes, pues la empresa se dedica a la disposición de orgánicos líquidos y sólidos no domésticos, tratamiento de lodos y grasas,   residuos orgánicos resultantes de las actividades alimenticias, domésticas, industriales y comerciales de empresas del Oriente Antioqueño y Medellín; los olores de sus composteras ha sido una queja constante de los vecinos.

El parque está ubicado cerca de la autopista Medellín – Bogotá en la vía veredal, afecta a la comunidad del Viaho y hasta a la escuela; además nos cuentan que el área de retiro de las quebradas El Salado y El Viaho es mínima.


Halloween político

Y el disfraz que gano ayer 31 de octubre, fue el de político, todos salieron a repartir confites, besos y abrazos, muy bien que compartan con la comunidad, lo que si hay que mencionar es que si bien muchos de los que se vieron repartiendo dulces, lo hace cada año y aplaudimos su labor, lo que si queda como mal es que muchos otros nunca se han untado de pueblo salen a fungir de humanos, cuando su ego es estratosférico, caso Rionegro.


Audiencia pública

El pasado 30 de octubre se realizó en el municipio audiencia pública convocada por diferentes asociaciones, veedurías y gremios que están viendo vulnerados sus derechos, de parte de la administración municipal, la reunión tuvo lugar en el auditorio del Instituto ASYS, tuvo lleno total de parte la comunidad y varios de los aspirantes a alcaldía se vieron e intervinieron durante el evento, durante nuestra visita vimos a Mauricio Rendón Luis Ernesto Castaño, Fernando Valencia y Ricardo Nieto, obviamente el alcalde de Rionegro no acudió a la cita.
En la reunión se acordó realizar una marcha el próximo 14 de noviembre, protesta pacífica que tendrá diferentes puntos de convocatoria con convergencia en el parque principal del municipio.

Los que hemos vivido en el pueblo, no recordamos este tipo de protestas a un mandatario, durante el gobierno 2008 – 2011, hubo un paro de transportadores que colapso la municipalidad, pero lo que sucede ahora así los medios oficiales digan lo contrario es preocupante y si le sumamos el regalito navideño de la alcaldía y su mandatario Andrés Julián Rendón, como es la valorización la situación se pone más tensa.

Mejor dicho a los rionegreros las arcas oficiales, nos arrancaran la primita de un tajo.


Fiestas de la Guayaba

Y desde el municipio de la Concha: Concepción, nos invitan para sus fiestas de la Guayaba, este bello municipio siempre nos traerá muy buenos recuerdos, además destacamos la apropiación que realizaron de la campaña emprendida por este portal en los 23 municipio de la subregión del Oriente Antioqueño denominada por el amor al terruño, desde la primera autoridad y hasta comerciantes y habitantes acogieron con cariño nuestros adhesivos.

La invitación para visitar la cuna de José María Córdova, es a partir del próximo 5 de noviembre, la programación es variada y nos informan que la vía San Vicente Concepción, se encuentra en muy buenas condiciones.


Se Rumora Nº 275


Notas al Oído Nº 17

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario