Runrún Político N° 110, 25 de febrero de 2021

Argelia se quiere ir de la Provincia de La Paz

Hace 8 días en Runrún Político Nº 110, les mencionábamos la iniciativa que se estaba gestando en el municipio de Argelia para retirarse de la Provincia de la Paz, una jugada no muy acertada, mucho más cuando los entes territoriales buscan la asociatividad.

El miércoles 24 de febrero el concejo de la localidad le dio trámite al proyecto de Acuerdo para tal fin, y aunque en la transmisión de la corporación quedó claro que los concejales no tenían mucho conocimiento de las implicaciones y de los trámites para este fin, votaron sí al retiro de la figura asociativa.

Varios concejales votaron por dejar el proyecto en estudio, pero no alcanzaron mayoría, así que debieron votarlo, siendo aprobado por 8 votos a favor.

Ya con esta herramienta, siempre y cuando la gobernación verifique la legalidad del Acuerdo, el mandatario argelino Edwin Quintero López, está facultado para su retiro de la Provincia, pero ojo que una de las razones para la salida es el pago que realiza la municipalidad a la Provincia y para su retiro deberán estar al día con todas las obligaciones que se tengan hasta la fecha.

Como dijo el concejal Efraín Dávila «Vamos a mochar el palito, sin saber que frutos va a dar»

Las Provincias apenas están despegando en todo el territorio antioqueño y con la analogía del concejal, el palito va a empezar a producir, y en Argelia lo talaron de tajo.

En el siguiente enlace pueden observar la sesión:
*Nota, deber ser amigos del perfil de Facebook del Concejo de Argelia
Click acá 


Comunicador multiusos

Esta definición la conocemos muy bien quienes hemos ejercido como comunicadores en entidades públicas. Es normal que al comunicador le toque desde servir los tintos, cargar todo tipo de artículos para los eventos, nos toca manejar los vehículos de la entidad y como si fuera poco, todos opinan sobre tu trabajo.

Todo esto para destacar el buen trabajo que viene realizando el colega Wilson Duque, actual comunicador del hospital local de El Santuario. Duque fue un fiel escudero del actual alcalde Juan David Zuluaga durante su campaña, se recorrió todos los rincones de la localidad literalmente, cargándole la maleta.

A Wilson lo hemos visto muy activo cumpliendo con sus tareas como comunicador del hospital, pero además en los últimos días lo tienen conduciendo la unidad móvil de salud, vehículo que está estrenando la municipalidad oriental,y quizás hasta de enfermero le ha tocado, o al menos el uniforme lo tiene y hasta de vacunación está aprendiendo y no porque le corresponda este menester que está asignado solo al personal de la salud sino que lo hace para poder comunicar con mayor detalle este esperado proceso.

Felicitaciones al colega por esas múltiples facetas, y al actual gerente del hospital el señor Héctor Duque que tenga en cuenta y valore esa dedicación del funcionario, le puede ser muy útil en sus futuras aspiraciones, ya que su nombre sigue sonando fuerte con miras a las elecciones locales de 2023.


Ni los debatieron

Y siguiendo con El Santuario, esta semana el ambiente político de la localidad se alborotó de cuenta de dos proyectos de Acuerdo radicados por la oposición, los cuales fueron negados sin mucho argumento.

Los Acuerdos en mención fueron:

-Tasa pro deporte, iniciativa que ha sido presentada y aprobada en una muy buena cantidad de municipios de la subregión del Oriente Antioqueño, pero extrañamente engavetado en la tierra del buñuelo salado.

Lo sorprendente de esta iniciativa es que la directora del instituto de deportes local Infordes la señora Èrica Valencia había mencionado en algunos espacios que muy seguramente la administración iba a presentar dicho proyecto.

-Y la cereza de pastel y la que realmente pateo el avispero fue el hundimiento del proyecto de Acuerdo para la protección del trabajo de los recicladores, el cual pretendía generar acciones en favor de dicha población, la cual por cierto tiene protección de rango constitucional.

Lo llamativo del archivo de esta iniciativa es la desconexión de los concejales con el clamor popular, pues tenía el respaldo de más de 4000 firmas que apoyaban la presentación del proyecto.

En aras de la equidad, debemos ser claros y no meter al concejo en una misma bolsa, el archivo del proyecto se dio una de las comisiones de la corporación.

Mientras tanto la comidilla política crece en las sombrillas de los tertuliaderos, llamando la atención que fue el propio alcalde Juan David Zuluaga el que salió a dar la cara sobre el archivo del Acuerdo, lo que en lugar de despejar dudas, las incrementó, pues deja en el aire como si el archivo del proyecto fuera de cuenta de la administración y no del concejo como se pensaba.


El incómodo


Se dice en teoría que la democracia es el equilibrio de poderes y la participación de todos los ciudadanos; en la práctica esto no resulta así y hay personajes que tienen que ingeniárselas anta las desigualdades de poder.

Es el Caso de ciudadano y veedor local en Rionegro Carlos Osorno, un hombre carismático que con un un whatsapp y una cuenta en fabebook le pisa los callos a quienes ostentan el poder en el oriente.

Este hombre que se caracterizó en el periodo pasado por ser un acérrimo opositor a la valorización impuesta por Rionegro y al famoso sistema Sonrío, sigue en la actualidad apoyando a los transportadores de la localidad en las negociaciones para llegar a un acuerdo en la implementación del sistema de transporte, hoy llamado Sitirio, el cual se dijo en rueda de prensa la semana anterior está en un punto muerto en el entendimiento entre el gobierno local y los transportadores, también está apoyando a la comunidad del barrio El Porvenir frente a la implementación de las zonas ZER en ese tradicional barrio residencial, cuyo estrato socioeconómico solo llega al 3.

La semana anterior a la salida de una rueda de prensa organizada por los transportadores rionegreros, el señor Osorno se manifestó en sus redes sobre medios de comunicación locales que trataron de invisibilizarlo, el cual no es nuestro caso, en esta columna siempre le hemos abierto las puertas, y seguirán así.


Giras proselitistas

Empezaron las giras de los diferentes partidos y candidatos por la región del Oriente con miras a las elecciones de 2022, salidas de campo que nos darán insumos para esta columna.

Dignidad

El pasado fin de semana representantes del naciente partido Dignidad, ( colectividad que surgió de la escisión del el Polo democrático), empezaron a moverse por el territorio del altiplano, tocando las puertas de sus bases y recogiendo el rebaño.

La gira visitó Rionegro, La Ceja, El Carmen y La Unión, la comitiva estuvo encabezada por el diputado Luis Peláez, un abanderado de las causas sociales, hoy apoyando la lucha del sindicato del trabajadores de la Fábrica de Licores de Antioquia y otras luchas de las minorías.

Según nos cuentan, durante el recorrido se reunieron con varios de los excandidatos del polo en las pasadas elecciones y hay muy buen ambiente para conformación de listas en las próximas elecciones, además de la presencia que harán en el territorio frente a una serie de problemáticas que se vienen presentando en los diferentes municipios de la subregión.

Los Paolos

De otro lado desde el municipio de El Peñol,  nos escribió el concejal por el Centro Democrático Anderson Buriticá, contándonos la visita que realizó su equipo político de los Paolos en la localidad.

La senadora Paola Holguín y el representante Juan Espinal se reunieron con la alcaldesa Sorany Marìn para escuchar de los diferentes proyectos que se adelantan en la Fénix y si es del caso, darles un empujoncito en las dependencias del gobierno nacional donde estén radicados.

Cabe recordar la cercanía que tiene este equipo con el municipio de El Peñol, la cual viene de años atrás, durante el periodo del gobierno del alcalde Fredy Ocampo 2012 -2015, cuando el hoy representante a la cámara Juan Espinal se desempeñó como secretario de Gobierno.

Y ojo, nos cuentan que el exalcalde Fredy Ocampo es uno de los que le habla al oído a la actual alcaldesa Sorany Marìn.

También supimos, dentro del grupo de Los Paolos tienen planes a futuro para el concejal Buriticá, lo ven como un hombre disciplinado, muy joven y con proyección.


Perfil Económico en la red


El año anterior en nuestro espacio audiovisual Jaque, tuvimos como invitado al colega Edgar González director de Perfil Económico, en esa cita le preguntamos que había pasado con las notas políticas que estaba realizando y nos dijo que estaban paradas, pero las iba a retomar. Esta semana nos envió la reactivación de su portal, aplaudimos la decisión del colega de seguir adelante con sus contenidos e invitamos a nuestros lectores a seguirlo:

www.perfileconomico.co


Gira entrega Resumen Político 2020
Zona Bosques

Cocorná

Una administración pugilística.

Se han venido pavimentando algunas vías urbanas, así mismo se adelanta con la remodelación del parque principal, igualmente se le nota que le metieron mano a la vía de acceso desde la autopista, le hicieron rocería y limpiaron cunetas. En buena hora, este trayecto es muy estrecho y cada día crece más el flujo de vehículos desde y hacia este municipio rico en aguas y delicioso clima.

Una buena noticia es la reapertura del museo arqueológico, con este se reactivan las visitas para contemplar un sitio que vale la pena visitar. Cuando estuvimos en el pueblo nos dijeron que se abría a mediados de febrero.

Posterior a nuestra visita su alcalde Saúl Giraldo dio positivo para Covid, lo que le obligó a someterse al cerco epidemiológico de rigor, esperamos su pronta y satisfactoria recuperación.

Nos encontramos con el concejal del estatuto de oposición Guillermo Gómez. En varios lugares de la localidad, su nombre sigue en el sonajero para una nueva aspiración al primer cargo municipal, y está trabajando para ello; le pudimos entregar la revista en su mano en el corregimiento de La Piñuela, allí le interrumpimos una reunión con sus comunidades, pero nuestro tiempo ya era escaso en esas tierras y tocaba así.

También conversamos con el presidente del Concejo 2021 Felipe Gómez, un hombre muy joven y con muchas ganas de trabajar, es más, lo visitamos en su negocio, el cual pertenece al sector del entretenimiento, se dedican a los deportes extremos como el parapente.

Concejal Felipe Gómez

Como siempre en estos recorridos no dejamos de tomar tinto con nuestros amigos, quienes por afinidad son izquierdosos y esto levanta ampolla en muchos sitios a los que llegamos, sin embargo, primero la amistad que la complacencia con otros sectores.

Agradecemos a Sebastián Agudelo Naranjo su hospitalidad y los cafés que nos brindó, así mismo estamos muy contentos que en el equipo del representante León Fredy Muñoz valoren su potencial, un hombre valioso y frentero.


San Luis

Alcalde Henry Suárez

Aunque no pudimos ir, la administración nos contó de la intervención de la vía que conduce desde la autopista hasta el corregimiento El Prodigio, así mismo en el segundo semestre se inician los trabajos de la remodelación del parque principal.

Nos tocó ver la cascada La Cuba como muy pocas veces, rugiendo debido a su caudal al arrastrar las aguas, pues el día anterior y la mañana de nuestro viaje, había llovido a cántaros.


Concejal Daniel Legarda

Nos sentamos a manteles con el presidente del Concejo municipal vigencia 2021 el corporado Daniel Legarda, un hombre también muy joven, nos sorprendió la claridad que tiene del mapa político del Oriente Antioqueño, claro su cercanía con el municipio de Rionegro donde trabaja y pernocta con regularidad, le ha dado una visión más amplia de las movidas políticas regionales.

Conocemos de sus intenciones y políticas y nos queda decirle: “adelante concejal”.


Para mencionar, la corporación eligió como concejal destacada vigencia 2020, a la corporada Clara Luz Rengifo, una profesora chocoana residenciada en el municipio Oriental desde hace varios años. Esta hermosa chocoana se vino a tierras orientales al ganar por concurso de méritos una plaza en la secretaria de educación departamental asignada a San Luis, vino, probó y se enamoró de estas tierras.

Como dato curioso la vena política de esta mujer viene de familia, su hermano es el actual alcalde del joven municipio de Unión Panamericana, en el departamento de el Chocó. Por cierto con este municipio tenemos una anécdota: en un viaje de esos que hacemos con temas políticos conocimos al alcalde de Quibdó 2016 – 2019 Isaías Chalá, a quien en broma se le decía que el municipio con nombre más rimbombante de su departamento era precisamente el mencionado «Unión Panamericana», que con ese nombre no parecía una población del Chocó, sino un organismo multilateral.


San Francisco

Alcalde Diego Duque

La mejor atención de toda la gira la tuvimos  en este municipio, una lastima no haber tenido tiempo para pernoctar y conversar con el alcalde Diego Duque, un hombre jovial, de quien hemos dicho viene realizando una gran gestión en su localidad y hoy lo reiteramos.

Con ingenio y con ganas viene cumpliendo su plan de desarrollo, los concejales le marcha sin importar el color político, su comunidad el reconoce el trabajo y como nos dijo un parroquiano con el que conversamos: “ese alcalde es trabajador y juicioso, uno lo ve salir tarde de la alcaldía y derecho para la casa”, esto es cierto, pero en San Pacho que más se va hace en la noche.

En un acto gallardo el mandatario se la jugó por celebrar los 35 años de vida municipal de la localidad, esto no tendría mayor trascendencia, pero el comité en cabeza de la primera autoridad se dio a la tarea de ubicar a los integrantes de la junta promunicipio, esos hombres y mujeres que en la década de los 80 soñó con ser municipio y lo lograron el 17 de febrero de 1986.

Durante los actos de celebración se dio un conversatorio con anécdotas y detalles de esa gesta, pero lo más importante es que el homenaje que se les brindó se hizo como se debía “en vida”.

Ver conversatorio 35 años de vida municipal

Felicitaciones al mandatario Duque Valencia.

Otra de las acciones que ya hemos mencionado, pero le valoramos al mandatario es la modalidad del “convite” para la intervención de vías y realización de obras en la localidad.

Les compartimos esta crónica realizada por los colegas del portal Con Marca Propia, donde citan al padre Mario Castaño, un hombre de gran recordación en San Pacho. Ver crónica

Conversamos con el concejal Wilder Valencia, un san pacheño oriundo del corregimiento de Aquitania, quien viene realizando un buen trabajo, está culminando sus estudios en la UdeA en planeación territorial, a la par de prestarle un servicio a su municipio, y aunque no nos dijo, les contamos que puede ser un jugador por el primer cargo en el 2023. Ojo a sus movidas.


Granada

Un municipio que nos encanta visitar, la calidez de su gente es inigualable, caminar por sus calles es un placer y a la vez se saca pierna, pues se compite por cual es más empinada.

El alcalde Fredy Castaño goza de buena aceptación en la localidad, nos parece que le falta hacer un trabajo con un poco de proyección regional y no dejar las acciones para su localidad, mucho más que el municipio se convertirá en paso obligado para los turistas que llegan a la costica dulce del Oriente, una vez se culmine la pavimentación de la vía San Carlos – Granada.

El alcalde muy parco en sus apreciaciones políticas, pero por otra fuente nos enteramos que cuenta con gran apoyo del senador valluno de Cambio Radical Abraham Jiménez, un hombre con raíces granadinas.

Los vientos de paz que vive la localidad han dado paso a un fenómeno como es el regreso de sus habitantes, muchos de ellos con negocios en el hueco en Medellín, hoy están viviendo en sus fincas y desde allí se desplazan hasta la capital de la montaña.


Acuerdos de Gobernación

Esta semana culminaron las jornadas de Acuerdos organizadas por la Gobernación de Antioquia para comprometer recursos del ente departamental en proyectos locales en cada uno de los 23 municipios, hubo mucho revuelo en algunas localidades por la gran cantidad de dinero aprovisionada, pero como somos los malos del paseo, les dañaremos la fiesta a más de uno, primero que todo esas jornadas no se pueden evaluar solo por el número de Acuerdos aprobados y por el recurso “prometido”, y ojo a la palabra prometido, pues el desembolso de los recursos no es inmediato para ejecución.

Tampoco se puede medir todos los municipios por igual, sino más bien por categoría para evaluar a detalle lo logrado y tampoco se puede medir en dinero, pues ya hay proyectos que se han prometido por otros lados y no es que este dinero sea nuevo, por ejemplo los proyectos para vías, estas obras son en conjunto con otros entes de carácter nacional.

Les compartimos la tabla con el número de Acuerdos aprobados y el monto prometido, para que se den una idea, pero hasta que Gobernación no nos entregue al detalle el tipo de proyectos, no se pueden comparar.

Municipio N° Acuerdos firmados Valor en millones Categoría
Municipio
Abejorral 10 1.653 Sexta
Alejandría 30 23.000 Sexta
Argelia 28 10.000 Sexta
Cocorná 32 6.000 Sexta
Concepción 26 28.000 Sexta
El Carmen 34 74.000 cuarta
El Peñol 47 12.000 Sexta
El Retiro 35 12.000 Tercera
El Santuario 48 102.000 Sexta
Granada 32 22.000 Sexta
Guarne 33 37.000 tercera
Guatapé 34 12.000 Sexta
La Ceja 30 13.000 Tercera
La Unión 28 5.000 Sexta
Marinilla 44 24.000 Cuarta
Nariño 33 21.000 Sexta
Rionegro 21 126.000 Primera
San Carlos 41 113.000 Sexta
San Francisco 43 9.000 Sexta
San Luis 49 29.000 Sexta
San Rafael 43 22.000 Sexta
San Vicente 37 18.000 Sexta
Sonsón 37 23.000 Quinta

Se Rumora Nº 376


Runrún Político Nº 109

Loading Facebook Comments ...