Runrún Político N° 11, septiembre 20 de 2018

Encuentre en esta edición:
-Ranking productividad de Antioquia
Un lugar en la historia
Marcha contra los abusos del tránsito en El Santuario
Y vuelven los pasquines
Archivado proceso contra El Comunero
Presidente del Concejo de Rionegro en “Jaque”
Más que una moción
-Se Rumora Nº 269
-Notas al Oído Nº 11

Sección Patrocinada

Ranking productividad de Antioquia

Lugar Aporte % Subregión
1 62 Valle de Aburra
2 10 Oriente
3 7 Urabá
4 5 Norte
5 4 Suroeste
6 4 Bajo Cauca
7 3 Nordeste
8 3 Magdalena medio
9 2 Occidente

Se conoció el ranking de productividad y aporte al PIB de Antioquia por subregiones, cifras que sirve para no creernos los chachos de la película como a veces pasa con los orientales, y aunque la subregión de Oriente está en el segundo lugar tenemos una brecha con el 52% de diferencia con respecto al primer lugar

De acuerdo con estas cifras se puede comprender mejor la dinámica en nuestro departamento, ahora la pregunta es ¿cómo se pueden aprovechar las potencialidades de cada subregión para disminuir la brecha?


Un lugar en la historia

Siempre se ha dicho que solo se recuerdan las primeras veces, por ello el sueño que tuvieron los postulados para convertirse en los directores de la nueva provincia del Oriente Antioqueño, pero solo uno podía ganar.

Los nombres que compitieron por este honor fueron: Luis Gonzalo Martínez, Claudia Jannet Salazar, Mónica Mabel Mejía, Rolando Albeiro Castaño y Wilder Wiler Echavarría, fue este último quien logró el apoyo mayoritario entre los alcaldes que integran esta figura asociativa y quien se alzó con este apetecido cargo que tendrá un interesante presupuesto.

Este ingeniero civil de la Universidad Nacional presentó su currículo y conocimiento de lo público, adicional a sus relaciones en el sector público, lo que le valió el reconocimiento, convirtiéndose así en el primer director de la Provincia de Agua, el bosque y el turismo.

La primera foto que nos llegó del nuevo director de la provincia fue con los padres de la misma, el alcalde de Marinilla Edgar Villegas y el concejal Gustavo García

Los papás de la provincia

Marcha contra los abusos del tránsito en El Santuario

Los abusos del tránsito en el municipio de El Santuario, que ya habíamos denunciado en el Runrún político Nº 10, volcaron a la comunidad de este municipio a las calles a protestar contra los agentes encargados de regular la movilidad en la localidad, los pitos, gritos y arengas que contra estos y la administración quedaron registrados por nuestros periodistas.

Como dato curioso al tiempo que se realizaba la protesta el exalcalde Raúl Gómez Giraldo realizaba una reunión con militantes del centro democrático con miras a liderar unión entra colectividades, lo paradójico del tema es que nos han manifestado que Gómez Giraldo no está muy convencido de apoyar a su sobrino político Juan David Zuluaga para el primer cargo municipal en el 2019.


Y vuelven los pasquines

Cómo se nota que la carrera política se empieza a calentar. En San Vicente, está circulando profusamente un pasquín, sí, porque es un extenso texto con un sinnúmero de señalamientos graves y sin aportar prueba alguna sobre lo que los autores anónimos llaman oscuras actuaciones del alcalde de esta población, Roberto Jaramillo. Gravita el pasquín sobre la remodelación del parque principal como una obra para que el alcalde y sus amigos se llenen de plata, hablan de un alcalde corrupto sin aportar prueba alguna. Aunque en la localidad hay un descontento creciente con la tumbada de un emblemático guayacán alegando una enfermedad que no se ha podido certificar y el derribo del Kiosko, otrora símbolo municipal, los demás señalamientos son injuriosos, irresponsables y vulgares. Que empiece la campaña, pero con altura, no recurriendo a estas mezquinas actuaciones que muchas veces se le devuelven  a sus autores materiales.


Archivado proceso contra El Comunero

El colega y amigo, Tulio Torres Zabala, recibió por parte de la Registradora de Guarne, una notificación del Consejo Nacional Electoral sobre la declaración de caducidad del proceso que esta autoridad le seguía por supuestamente infringir el término de publicidad electoral, que habla de 3 meses antes de la elección. El proceso inició por la queja de un ciudadano guarneño, pedaleado por un líder político de la localidad que aún no se ha podido precisar, por la publicación en El Comunero de una publicidad política a favor del actual alcalde Sneyder Quiceno, Tulio, fue requerido en varias veces para hacer sus descargos y él siempre alegó que no estaba violando ninguna norma porque el aviso había salido publicado dentro de los términos. Al fin, después de 2 años, este proceso fue archivado, pero si llama la atención el intenso desgaste de la autoridad electoral con este caso de provincia y la falta de interés por los grandes sucesos nacionales en donde constantemente la norma es violada.


Presidente del Concejo de Rionegro en “Jaque”

Conversamos con el presidente del Concejo de Rionegro, Adrián Castro en nuestro espacio audiovisual “Jaque”, una alianza con los portales www.conmarcapropia.com y www.alternativaregional.com y esto fue lo que nos dijo. Les compartimos los dos programas:


Más que una moción

Fuerzas al interior del Congreso

El publicitado debate de moción de censura en contra del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla por su participación en los famosos bonos del agua, lo que sirvió fuera para medir el pulso de las fuerzas en el congreso de la república.

Dependiendo de donde se mire nadie ganó ni perdió con el debate o todos perdieron algo y ganaron algo, pero no nos ocuparemos de eso, simplemente diremos que las cargas se están acomodando y en un país que es claramente gobiernista, las diferentes fuerzas se unen a la coalición nacional, y podríamos decir que no por ideología sino por prebendas, si la mermelada que criticamos toda la vida sigue vigente, únicamente cambió de sabor.


Se Rumora Nº 269


Notas al Oído Nº 11


Nuestro whatsapp
Loading Facebook Comments ...