Runrún Político N° 100, 22 de octubre de 2020


Edición N° 100

Era el año 2016 cuando nació el portal Quién es Quién, en su enfoque inicial no se había contemplado tener una columna de opinión como es Runrún Político, su enfoque inicial era convertirse en un portal de consulta sobre normatividad, política y perfiles de los generadores de opinión de la subregión del Oriente Antioqueño, sin embargo la dinámica del momento y la sugerencia de algunas comunidades y gremios nos hicieron recapacitar y agregar una columna de opinión para darle voz a comunidades que estaban siendo vulneradas en el Oriente, pero en especial en Rionegro.

Tres temas concretos nos animaron a iniciar la aventura de Runrún Político:

La imposición para constituir un área metropolitana por capricho del alcalde del exgobernador y exalcalde de Rionegro

La abrupta valorización de Rionegro

La construcción del tren en el aire y su consabido Sonrío con sus arandelas, entre esas arandelas los publirreportajes engañando a la comunidad, tanto era el engaño que hoy los trenes en el oriente solo se ven el 24 de diciembre en los regalos de niño Dios.

Hoy llegamos a la columna 100, con más ánimos que la inicial, así que muy seguramente nos verán en el ejercicio del periodismo y las notas políticas de la subregión con el estilo de la opinión.


Asesinado excandidato al Concejo

El pasado viernes (16 octubre) fue asesinado en El Carmen de Viboral el ciudadano Wilber Arboleda Patiño, un hombre con reconocimiento social gracias a su trabajo y a su programa de televisión en la parrilla de Viboral TV llamado Al Taller.

Wilber participó en la contienda electoral del 2019, como candidato al Concejo municipal por el partido conservador alcanzando la no despreciable cifra de 178 sufragios.

A Wilber tuvimos la fortuna de conocerlo en campaña por el quehacer político y por el trabajo en medios de comunicación, un hombre inquieto mecánico de profesión, escultor en metal, profesor del arte local de la cerámica y presentador de televisión.

La administración municipal lamentó la muerte y ofreció una recompensa de 20 millones para quien brinde información que ayude a dar con el paradero de los asesinos.

Ojalá las investigaciones arrojen resultados tanto de este crimen como el de las demás personas asesinadas en el municipio de la loza en lo que va de este año.


En hora buena

En el mejor momento recuperó la Libertad el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, tras 133 días de detención domiciliaria.

Una vez recuperada su libertad Gaviria Correa se puso al frente de la pandemia y la reactivación económica del departamento de Antioquia.

En la columna Runrún Político N° 98 habíamos mencionado que al gobernador encargado Luis Fernando Suárez empezaba a sentir el peso de la legitimidad de las urnas, lo cual se notaba en los trámites ante la Asamblea, una de las iniciativa era el trámite de un empréstito para mitigar la crisis del coronavirus, a este proyecto de ordenanza le estaba creciendo la oposición, al igual que la transformación de la Fábrica de Licores de Antioquia en una empresa industrial y comercial del estado, este último proyecto será debatido en los próximos días en plenaria de la Asamblea y nos adelantamos a especular, esta vez el proyecto pasa y con una amplia mayoría.


Agricultura 4.0


Fiestas de la loza si van

En estos días cuando la mayoría de las decisiones que afectan actividades donde se involucran público se han cancelado, en el municipio de El Carmen de Viboral, el alcalde Fredy Quintero se la juega por la decisión que menos impacto ocasione a su comunidad y que a la vez evite la propagación del Covid, por ello una vez se tomó la decisión de cancelar las fiestas populares de fin de año en los diferentes municipios del altiplano del Oriente Antioqueño, el mandatario carmelitano dijo “fiestas de la loza si hay”, pero no habrá rumba, será una celebración para exaltar el verdadero fin  de “fiesta de la loza”, se enfocará en los artesanos y los alfareros, esas manos que gracias a su creaciones hoy tienen al Carmen con la declaratoria de patrimonio cultural de la nación.

Las fiestas tendrán toda la actividad cultural, se cancelan artistas y los tablados populares.



Viviendo del pasado

Ser “ex” siempre será una situación difícil de llevar, pero ser exalcalde sí que es duro, saber que durante cuatro años se tuvo el lapicero y que gracias a ello le llovían invitaciones, almuerzos y otras actividades, así como adulaciones, pero una vez se deja de gobernar todo aquello desaparece como en un cuento de hadas, por ello una vez se adquiere la condición de exalcalde se empieza a vivir del pasado, es ahí donde hemos visto a un exalcalde y su áulicos sacar pecho por los logros de su periodo de gobierno, en las redes sociales se ha visto como en El Retiro algunos exfuncionarios y cercanos al pasado gobierno están sacando pecho con el ranking de manejo fiscal de la localidad, medición realizada por el departamento de planeación nacional, el cual lo ubicó en el primer lugar a nivel nacional.

Si bien es cierto que ese logro es debido al anterior gobierno, la situación no es para tanto, ese puesto se ha dado debido al manejo de una matriz y se enfoca en gasto de funcionamiento, pero a la larga es una situación que no sirve absolutamente para nada, solo para sacar pecho, puesto que los dineros a los que se accede por el honorable puesto, se demoran en llegar a su destino.

Y al exalcalde que siga viviendo del pasado y de su cuento de haber sido el mejor en la historia de la localidad, cuento que solo está en su mente y en la de sus seguidores.

Ay dolor!!


¿Qué es la minga y por qué es legítima?


San Carlos entre las grandes

El último número de la revista El Congreso le dedicó dos páginas interiores y la portada a la gestión del municipio de San Carlos, pero destacando ampliamente a la mandataria Mary Luz Quintero.

Nos sorprendió gratamente ver la imagen de la alcaldesa al lado de destacadas mujeres del ámbito nacional.

Y aunque sabemos cuál es el mecanismo para aparecer allí, no le resta mérito, pues es un medio de difusión de carácter nacional de gran impacto en ministerios y cargos de poder de orden nacional.

Aprovechamos para enviarle un saludo a la mandataria quien por estos días la tiene dura con el proyecto de acuerdo de venta de inmuebles del municipio.

Este acuerdo se realiza con el fin de buscar flujo de caja para sacar adelante los proyectos de gobierno, la idea no es mala, pero tocar el balneario de San Antonio prendió las alarmas de propios y visitantes.


Quebrantos de salud

Los portales que integran la alianza de medios www.alternativaregional.com,  www.conmarcapropia.comy www.quienesquien.co no olvidamos y para nosotros los exfuncionarios siguen vigentes, seguimos atentos a sus gestión y a su salud, esta semana le escribimos al exalcalde de La Ceja periodo 2016 – 2019 Elkin Ospina, para indagarle por su vida, nos contó que estaba en convaleciente de una cirugía reciente, que anda dedicado a sus negocios y de otro lado nos enteramos que el hombre anda en el sonajero para aspirar a un cargo de elección popular en el 2022, Ospina sigue vigente, con un buen caudal electoral que muchos envidiarían.

De otro lado nos enteramos que el exalcalde de Sonsón el “furioso Obed” como lo han apodado ha dado positivo para covid y debido a que es un paciente diabético el exmandatario ha debido ser internado en un centro asistencia de la región.

Les deseamos una pronta y satisfactoria recuperación.


Encuentro concejalas en Guatapé

Con éxito se realizó el encuentro de mujeres concejales del Oriente Antioqueño organizado por ACORA, la presidente de la Asociación la corporada de El Peñol Sandra Duque destacó la activa participación de las concejalas de la región, quienes asistieron a la cita, en total 27 mujeres que ostentan la dignidad de Concejal estuvieron en el evento.

El alcalde anfitrión Juan Pérez mostró su hospitalidad, también vimos al alcalde sanvicentino Yimi Giraldo, personal de Cornare, de la Provincia de Aguas Bosques y el turismo y la secretaría de las mujeres de Antioquia Natalia Velásquez Osorio.


La jugadita

Y hablando de Acora nos hemos enterado que a esta asociación le han declarado la guerra, el excandidato a la alcaldìa de El Carmen de Viboral el señor Vicente Arcila, uno de los hombres que más ha hablado de integración regional en el oriente, le está minando la legitimidad a la Asociación oriental con el fin de robustecer la Confederación nacional de concejos y concejales de Colombia, al parecer está invitando a los concejos con el cuento de la cuota, la cual hasta la regalan según nuestra fuente, el señor Arcila tiene todo el derecho a socializar la propuesta que a bien le parezca, pero para un hombre que ha tenido como bandera la integración regional y que en el pasado debate contra sonrío el cual intentó capitalizar si solicizaron la intervención de ACORA, ahora porque anda huérfano de poder, busca truncar procesos de años en la región y para información de Vicente, le recordamos que ACORA nació en su amado Carmen de Viboral.


Pidiendo pista en la Provincia
En la columna Runrún Político N° 97 le hicimos un jalón de orejas a las administraciones de El Carmen de Viboral y de El Santuario por no acatar una de las promesas de campaña con las que fueron elegidos, la cual era el ingreso a la Provincia del Agua, Bosques y El Turismo, en aras de la equidad esta semana debemos decirles que estas administraciones en su cabeza de sus respectivos mandatarios han solicitado a la dirección de la Provincia cuales son los requisitos que necesitan para integrar esta figura. Conversamos con el mandatario carmelitano quien desea iniciar el trámite cuánto antes.

Y anoche en el municipio de El Santuario se dio la primera reunión para iniciar el proceso de esta localidad y sumarse a la Provincia ABT


Jaque
El invitado de Jaque en esta semana es el presidente del Concejo municipal de El Carmen de Viboral, Hugo Jimenez Cuervo.


Se Rumora N° 364


Notas al Oído N° 97


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...