Runrún N° 70, marzo 19 de 2020

Le mostraron los dientes

Los alcaldes del Oriente Antioqueño, una de las regiones más uribistas del país, le mostraron los dientes al hoy máximo líder de uribismo el presidente Iván Duque, un hombre que día tras día está empeñado en terminar el poco capital político y de imagen que aún tenía.

La crisis originada por el coronavirus, ha generado un revuelo político en el país, si bien en la historia de Colombia y quizás de la humanidad, es la primera pandemia que vivimos en tiempo real con información y desinformación a través de las redes sociales, lo que ha generado, es un miedo colectivo en la población, en funcionarios y profesionales de la salud.

Volviendo al tema que nos atañe, el gobierno nacional con su modelo paquidérmico aún no ha tomado medidas, el presidente lleva más de una semana anunciando medidas, y otras acciones que no se han materializado, es por ello que los alcaldes del Oriente Antioqueño se reunieron y tomaron las acciones que a bien consideraron mejor.

Hay algo claro, una crisis de este tipo, la cual como hemos mencionado ha sido inédita se podría manejar mucho mejor con una sola voz que actúe y ordene que se hace y ese poder solo lo tiene el presidente de la república, pero su indecisión y su demora en ordenar medidas obligó a los alcaldes del Oriente y otras ciudades del país a decretar medidas en sus territorios, por ejemplo en la gran mayoría de los municipios de la zona se desescolarizó la población, se cancelaron los programas y actividades de adultos mayores y se instauró el toque de queda, medida que no hemos comprendido mucho, pues el horario es entre las 8 p.m y las 5 a.m, osea que entre las 5 .am y las 8 p.m el virus duerme o es inocuo, pero bueno, siempre es mejor equivocarse haciendo, y no como el gobierno nacional que ni hace ni deja hacer.

En el día de ayer el presidente Iván Duque emitió el decreto 418 de marzo de 2020, mediante el cual dejaba sin piso las medidas tomadas por los alcaldes, pero el tiro le salió por la culata, pues más se demoro en emitir el decreto, que los mandatarios parársele en la raya, como fue el caso del alcalde de La Ceja el abogado Nelson Carmona Lopera, este joven alcalde a quien le dicen el monito” se pronuncio en las redes sociales desatando el boom mediático, a raíz de esta información uno a uno se le fueron uniendo los mandatarios de la región y de otras zonas del país.

EL mensaje de Carmona Lopera y los demás alcaldes en bloque tiene un doble significado, primero le demuestran al gobierno nacional lo que muchas veces se ha dicho en pasillos y es que nadie le copia a Iván Duque, segundo el total de los 23 mandatarios que integran el Oriente apoyaron la candidatura de Duque, con este se evidencia el fraccionamiento del Uribismo y tercero, queda el interrogante, si los cónclaves realizados en El Tablazo (residencia de Álvaro Uribe Vélez) no han servido para alinear a los nuevos mandatarios. Porque si hay una verdad a gritos en la zona es que una cosa dice los mandatarios, pero cunado van a donde Uribe o donde el viejito como le dicen algunos, salen adoctrinados, convencidos que el mesías es el verdadero salvador y presidente del país.

A unos cuantos si nos alegra mucho que los alcaldes sean autónomos y no se dejen envolver en la secta uribista, es triste ver como varios de los mandatarios que se vendieron como independientes, realmente tiene rodilleras que las dejan ver cuando van al Tablazo a rendir cuentas.

De otro lado entendemos la preocupación de los mandatarios de la región, pues el aeropuerto José María Córdova impacta a la región y es la puerta de entrada del Covid a nuestro Oriente.

Toda esta montaña rusa de emociones coincidirá con los 100 primeros días de gobierno de los nuevos alcaldes, la cual se cumple el próximo 9 de abril, una fecha más simbólica que otra cosa, pero que tradicionalmente ha servido para mostrar los avances en sus localidades, esta vez se medirá en acciones contra la crisis del Covid 19 y en los pantalones que tengan los mandatarios, a hoy el premio al pantalón del año se lo llevo el “monito” Nelsón Carmona.


Reflexión

De Iván Duque nos queda claro es un hombre muy efectico en el toque, si en el toque de guitarra y de balón; triste ver en manos de quien estamos. Para el 2022 ojalá los colombianos no voten por del X persona, sino por el más capaz, que tenga liderazgo propio y que no tenga que pedir permiso para gobernar, esas cadenas de mando son las que nos tienen así.


Acora estrena presidenta

ACORA es la asociación de Concejos municipales del Oriente Antioqueño, una entidad por la que nadie apostaba, pero que ahora se ha convertido en un cargo muy apetecido.

Hasta el 2016 ACORA pasaba de agache en la subregión, muchas personas ni habían escuchado de ella, pero ahora la clase política se la disputa, este fenómeno se dio desde que estuvo al frente de la asociación el exconcejal marinillo Gustavo García, un hombre que se recorrió la región del oriente socializando la entidad, prestando ayuda a los Concejos municipales y que a través de la asociación se la jugó por la conformación de la Provincia de Oriente.

El pasado sábado se llevó a cabo la asamblea de la asociación y la elección de la nueva mesa directiva, muchos con ganas, pocos con la capacidad de aglutinar a los aspirantes, inicialmente se dijo se presentarían 4 planchas conformados por las cabezas con aspiraciones, entre ellas

Rionegro, La Ceja, El Carmen, San Vicente y El Peñol.

Al final las cargas se alinearon en dos planchas lideradas y por la presidenta del Concejo de El Peñol la corporada Sandra Duque, y la otra por el concejal liberal de El Carmen Camilo Morales, saliendo victoriosa la primera.

La nueva junta directiva de ACORA 2020-2022 quedó integrada así:

Presidente: Sandra Arelis Duque, presidente del Concejo de El Peñol, perteneciente al partido Liberal.
Vicepresidente: Alejandro Rodríguez, concejal de La Ceja, perteneciente al Centro Democrático.
Tesorero: Julián Henao, concejal de San Vicente, perteneciente al partido de la U.
Secretario: Jonatan Franco Moreno, concejal San Roque, Conservador.
Vocal: Mario Gómez, presidente Concejo El Santuario, Conservador.

La elección dio para todo, postulaciones a través de redes sociales, las cuales nacieron muertas, pues no tuvieron ni la delegación de su Concejo, fuerzas que acompañaron aspiraciones y se quedaron en el camino, como fue el caso del aspirante Camilo Morales, quien estaba apoyado por el nuevo director de MASER, pero no les alcanzó convirtiéndose en la primera derrota del recién nombrado director de MASER.

Cabe mencionar que Sandra Arelis Duque estuvo como precandidata alcaldía de El Peñol, pero declinó esperando fortalecerse más, con la presidencia de ACORA tendrá visibilidad algo que le puede ayudar y hasta catapultar para el 2022.

A 3 años de las próximas elecciones locales, ya hay nombres que empiezan a sonar en la subregión con aspiraciones alcaldías.


Atacado presidente del concejo de San Pacho

En la mañana de hoy jueves 19 de marzo, se presentó un ataque con arma de fuego en contra del presidente del concejo municipal de San Francisco y un sobrino suyo quien lo acompañaba, los hechos se presentaron en el paraje denominado el grillo entre las veredas Pailania y La Tola

El corporado responde al nombre de Ángel Ovidio Quintero, concejal del partido liberal y actual presidente de la corporación, de quien se desconoce su paradero hasta la fecha.

Unidades del ejército y la policía acordonaron el sitio para proceder a la búsqueda del concejal.

Esperamos esta situación se resuelva y el concejal regrese a su hogar sano y salvo, este hecho nos traslada a las épocas de la peor violencia que ha vivido el Oriente y que se ensañaron con el municipio de San Pacho.

Al cierre de esta edición nos informaron el hallazgo del cuerpo sin vida del corporado, se desconoce más información.


Al frente de DD.HH en Oriente

A partir de hoy jueves 19 de marzo los DD.HH en el Oriente Antioqueño estarán bajo la tutela del exconcejal marinillo y excandidato asamblea Gustavo García Pineda, este sociólogo egresado de la UdeA conoce la región al dedillo, tiene muy buena relaciones con líderes, mandatarios, políticos y medios de la zona, razones de peso que fueron tenidas en cuenta a la hora de escoger su hoja de vida para asumir el cargo de coordinador de derechos humanos de la gobernación, zona oriente, cargo adscrito a la secretaria de gobierno departamental.

Le deseamos lo mejor en sus funciones y le auguramos un buen desempeño en su cargo y en la materia que tendrá a su cargo


Se aplaza el Samana Fest

Hace 8 días en el Runrún Político N° 69 les anunciábamos las fechas y por menores del festival de turismo ecológico Samaná Fest, actividad que se llevaría a cabo en el puente sobre el río Samaná jurisdicción del municipio de San Luis, pero debido a la actual emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, los responsables de la fundación Yumaná, nos anunciaron el aplazamiento del evento hasta nueva orden.

Estaremos atentos al evento.


Especial alcalde de Rionegro

Hace 4 años no estaba en nuestro portal ninguna declaración del alcalde de Rionegro, decisión editorial debido al maltrato ejercido de la dirección de comunicación de este ente público, con la llegada del nuevo gobierno y la llegada de nuevo personal a la dependencia de comunicaciones las relaciones se han restablecido, tanto con los funcionarios como con el actual alcalde Rodrigo Hernández, un hombre conciliador; una muestra de ello es el especial que les compartiremos a continuación, una entrevista realizada por el canal local Acuario televisión y que queremos compartir con ustedes por la vigencia del tema.


Historia de las pandemias
A propósito de las declaraciones del alcalde de los rionegreros, les compartimos esta infografía con las pandemias más letales en la historia de la humanidad, una interesante información que permite comparar entre diferentes enfermedades y diferentes épocas de la historia.
Ver infografía 


Medidas en la zona embalses

Como lo mencionamos al inicio de la columna, la falta de liderazgo del gobierno nacional, obligo a los mandatarios locales a tomar medidas en sus territorios para proteger su población, es el caso de los municipios de la zona de embalse asociados en la Provincia del Agua Bosques y el turismo, quienes prohibieron el ingreso de extranjeros en sus territorios mucho antes que le gobierno se dignara a tomar medidas, aplaudimos el liderazgo de los mandatarios orientales, quienes le dieron clases al gobierno nacional, centralista, oligarca y alejado de las regiones.


Un amigo de esta casa

Desde su nombramiento como gerente del EDU en Medellín, no habíamos vuelto a tener noticias del amigo Wilder Echavarría Arango, exdirector de la Provincia del Agua Bosques y el turismo, pero esta semana nos llegó una foto en la que, en conjunto con el alcalde de Medellín, el presidente Iván Duque y un grupo de funcionarios de la capital antioqueña, visitaban la Casa de Nariño donde presentaron el proyecto detallado del metro de La 80, cuya aval  financiero está asegurado, esta es una gran noticia para la capital de la montaña y llega en un momento clave, puesto que la crisis ambiental por los niveles de contaminación está al orden del día, con el proyecto del metro, se logrará bajar los índices de CO2 de la atmosfera, además de las acciones que implementará el alcalde Quintero Calle, las cuales ya las habíamos mencionado en el Runrún Político N° 69


Xenofobia

En varias columnas hemos mencionado los ánimos xenófobos de parte la población colombiana en contra de un grupo concreto como los venezolanos, y los mencionamos con nombre propio, porque en este país el esnobismo no nos deja, acá somos arribistas y hay nacionalidades a las que casi que les predemos velas, pero se ensañan con esta minoría, lo más triste es ver como colegas del oriente han tomado el tema de los venezolanos como caballito de batalla, ayudando con la estigmatización y de paso echándole más combustible al odio exacerbado contra estos.

Cabe anotar que una las hipótesis que hemos planteado sobre la gran cantidad de venezolanos en el oriente, es porque tienen lazos de amistad o en muchos casos lazos de sangre con orientales y claro, durante los años del conflicto y los desplazamientos masivos, fueron muchos los orientales que migraron a Venezuela, donde les tendieron la mano, les dieron trabajo y hasta los acogieron en los hogares, es hora de devolverles el favor.

Se Rumora N° 333


Notas al Oído N° 68


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...