ActualidadRunrún Político

Runrún Político N° 204, junio 5 de 2023

Emotivo video

Esta semana nuestro amigo y candidato al Concejo de Rionegro, Víctor Hugo Ayala Osorio, nos envió un completo video donde habla de su vida, desde su niñez y adolescencia hasta la fecha, cuando se está candidatizando para el Concejo de Rionegro.

Ayala que ha estado ligado al deporte desde sus primeros años, nos deja ver facetas desconocidas y detalles muy íntimos de su vida.
Les compartimos el especial.

En qué va Sitirio

Los colegas del canal Acuario de Rionegro y su periodista Katherine Ibarra, una mujer de armas tomar que incomoda al oficialismo de la localidad, le metió el diente al tema Sitirio y se fue hasta donde los diferentes actores, para indagar en qué va la implementación del polémico sistema.


En un completo informe la colega del canal Acuario, nos muestra un panorama no muy favorable para el sistema de transporte, y eso sin contar que la construcción de la terminal de transporte presenta varios meses de atraso, retraso que se ve a simple vista, cada que se pasa por el sector Belén.

Vuelve Lucho

En el municipio de El Santuario el exalcalde 2016 – 2019 Luis Alexandri Ramírez anunció su aspiración y para ello emitió un comunicado titulado “Revoltijo político”, en el texto el exmandatario hace un paneo por la actual situación política de su municipio, a la vez que trata de convertir en fortaleza su espíritu fiestero y “dicharachero”, situación por la que fue duramente cuestionado cuando estaba en el ejercicio como primera autoridad.

 

De Lucho se pueden decir muchas cosas, pero hay dos que debemos abordar y reconocer, la primera fue que su mandato fue muy bueno pero el hombre no comunicó mucho, ni le hizo bulla a sus realizaciones, lo cual hoy le pasa factura.

La segunda y quizás la más importante es que Lucho nunca habla mal de nadie, el hombre es un señor en todo ese sentido de la palabra.

Les compartimos la comunicación

35 años elección de alcaldes populares

El primero de junio de 1988 se posesionaron los primeros alcaldes por elección popular en Colombia, estos mandatarios fueron electos el 13 de marzo del mismo año de acuerdo al Acto Legislativo número 1 de 1986, promulgado por el presidente Belisario Betancur, quien ya venía hablando de una Constituyente, la cual se dio en 1990, mediante la famosa séptima papeleta.

En el siguiente enlace puede encontrar los mandatarios populares desde 1988 que han gobernado los municipios del Oriente Antioqueño

La política da vueltas

Siempre hemos sostenido esta tesis y para la muestra, tenemos lo que sucede en este momento con el Cento Democrático. Hace un año el aval de este partido era un logo desvalorizado y un árbol al que nadie se quería arrimar; hoy gracias a la campaña de desprestigio en contra del gobierno Petro, este logo ha tomado un nuevo aire y en la subregión del oriente y en general en Antioquia, es un logo apetecido, que si bien no suma mucho, si da un parte de tranquilidad y elimina cualquier cercanía con el Petrismo, el cual nadie quiere saber, pero que no sabemos como se comporte una vez los nuevos mandatarios sean electos, esta situación es nueva y no sabemos como sea manejada, por ello a los diferentes candidat@s les decimos: “mesura a la hora de su campaña, no dejen demasiadas heridas, que una vez en el gobierno, les puede pasar factura”. 

Encuesta de percepción en El Peñol

La semana anterior publicamos un sondeo de opinión realizado por la empresa pronósticos SAS, sobre la gestión, aceptación e imagen de la alcaldesa de El Peñol Sorany Marín, nuestra publicación no gustó mucho y hubo audios que la descalificaron, además que desconocían el estudio, nos tildaron de cochinos. Nosotros solo compartimos un estudio realizado por una empresa seria, con amplia trayectoria y reconocimiento en el mundo de los sondeos y las encuestas y nuestro trabajo es compartir temas políticos; ya estamos acostumbrados a los madrazos y ataques, cuando la publicación no es del agrado de alguien, esto es normal en el ejercicio periodístico cuando se maneja el tema político, pero siempre se sabrá de dónde viene el madrazo o la insinuación temeraria. 

 

A los diferentes precandidat@s les recomendamos que les pongan bozal a los perros rabiosos, estos hacen demasiado daño y sus comentarios, así no sean oficiales de la campaña, si los ligan inmediatamente a una militancia.


Como vimos que la publicación de un aparte de la encuesta no les gustó, acá con todo el cariño del mundo, les damos un otro poquito más del estudio, como reza el dicho “al que no le gusta el caldo, se le dan 2 tazas” y esto apenas inicia.

Y apropósito de nuestra publicación, más nos tardamos en subir el post, que en hacer circular una falsa encuesta con la utilización de los logos de la empresa que realizó el estudio; inmediatamente nos llegó el fake, nos pusimos en contacto con las directivas de la empresa Pronósticos SAS, para indagar si había otro estudio realizado en El Peñol, el cual desconocieron, afirmaron que en El Peñol en este año solo han realizado este estudio.

No sabemos quién filtró y falsificó la falsa encuesta y quizás nunca lo sepamos, ya que utilizaron el número de una sim desechable (3226621336), pero volviendo a los dichos populares, hay uno muy común en los grupos de amigos y es “el que primero lo huele, debajo lo tiene” y al perro rabioso de los audios, le invitamos a comportarse para no tener que carteliarlo por todo el Oriente Antioqueño.

Pd, el anterior escrito lo hacemos extensivo a los 23 municipios de la subregión. Y si quieren seguir con sus desafíos, hágale que a este portal le encanta el “quilombo”.

Rolando entregó sus firmas

Desde la campaña “San Vicente somos todos” del precandidato alcaldía Rolando Castaño Vergara, nos escribieron contándonos que ya entregaron sus firmas antes la Registraduría local, fueron 7702 rúbricas las que radicaron, de las cueles 3418 deben ser válidas.

Y Maribel también

Y otra precandidatura que entrega sus firmas esta semana, es la de Maribel Ramírez en San Carlos, esta aguerrida mujer y su equipo entregaran aproximadamente 4500 rubricas al finalizar esta semana. Su equipo base están en una revisión primaria de las firmas recogidas para presentarlas ante la registraduría, de estas se requieren 3008 válidas para avalar su candidatura.  

Se inauguró el CDI El Guarceñito

Esta obra que era un elefante blanco dejado por la administración 2016 – 2019, casi como un siniestro, claro lo único que hizo bueno el exalcalde Camilo Botero de ese entonces, son los TBT que monta en sus redes, porque en la realidad ha sido más maquillaje que otra cosa.

La obra inició en el 2018, pero múltiples líos no permitían que los niños de El Retiro pudieran ver terminada la obra, tuvo que llegar el alcalde Nolber Bedoya para que esta obra viera literalmente la luz.

La importancia de este CDI radica en su capacidad, pudiendo albergar hasta 325 niños.

Con una inversión superior a los 1200 millones, hoy El Retiro entrega a su comunidad educativa de primera infancia, una infraestructura con lujo de detalles, superando un historia de líos de la obra.

Con líos como los del guarceñito, no entendemos como un precandidato se vuelve a vender como el salvador. Ojalá El Retiro continue con la estadística que ningún alcalde repite.

Pingpong Político

Seguimos con nuestro espacio pingpong político visibilizando los diferentes precandidatos alcaldías del oriente antioqueño, esta semana tuvimos dos aspirantes alcaldías

Del municipio de La Ceja tuvimos al 2 veces concejal y exsecretario de protección social Giovanni Henao, quien estaba militando en el bloque del oficialismo, pero al no encontrar garantías decidió irse por su cuenta, durante el espacio nos soltó una perla, y es que las obras de la nueva sede del SENA, está obra era una de las insignias de la administración del alcalde Nelsón Carmona, la suspensión de la obra lo pone en aprietos a menos de 7 meses de dejar el gobierno.

El otro invitado en Pingpong fue el precandidato a la alcaldía de Nariño, Hernán Osorio “el oso”, uno de los precandidatos más opcionados en el Balcón Verde de Antioquia. Osorio al inicio de año estuvo en vilo con su campaña por los problemas de orden público en esta localidad, pero ahora y según nos manifestó, está más firme que nunca. 
“El Oso” es un hombre con amplia trayectoria en el sector de la construcción, tanto en Nariño como en otros municipios de la subregión.

Víctimas de falsos positivos de Granada, estuvieron ante la JEP

La semana anterior habitantes del municipio de Granada, Antioquia 15 víctimas acreditadas presentaron ante la JEP sus demandas de verdad y responsabilidad ante el caso O3 de los falsos positivos.

Este caso que responsabiliza al general (r) Mario Montoya y a otros miembros de la IV Brigada del ejército con al menos la vinculación con 161 casos de falsos positivos entre 2002 y 2003.

Las observaciones de las victimas serán incorporadas al expediente del caso.

“La voz de las víctimas tiene un potencial transformador en los territorios y en los victimarios (…) Volver a ese dolor es importante. Es escuchar de viva voz de las víctimas la magnitud de la atrocidad de los ‘falsos positivos’ en Antioquia”, les dijo el magistrado Oscar Parra.

Los familiares de las víctimas se presentaron uno a uno en esta audiencia de observaciones y recordaron el nombre de sus seres queridos. ¡La voz de las víctimas cuenta!

La audiencia completa la puede consultar en:

Envíenos su logo y eslogan

Con el ánimo de calentar el ambiente electoral y de apoyar los procesos democráticos, en nuestras redes sociales estamos compartiendo los logos y esloganes de campaña de los aspirantes a alcaldía y Concejo en la subregión oriente.

Los pueden adjuntar al correo quienesquienoa@gmail.com, con todo el gusto los publicaremos en todas nuestras redes.