ActualidadRunrún Político

Runrún Político N° 202, mayo 15 de 2023

Runrún Político N° 202, mayo 15 de 2023

De visita en la tierra de la loza

Esta semana nos fuimos de visita para El Carmen de Viboral, conversamos con algunos de los precandidatos a la alcaldía. El ambiente político giró en torno a una encuesta que filtraron, en la que obvio a quienes les va bien lo magnifican y quienes no marcan ni el margen de error la descalifican, pero lo que sí es una constante es la gestión del actual alcalde, la cual ninguno de los precandidatos avalo, ni los que hasta hace unos meses eran gobierno, pero que hoy dicen ser opositores y manifiestan que solo apoyaron el gobierno porque el pueblo lo necesitaba, nunca fue por la burocracia o la mermelada y ni bobos que fueran para aceptar esto.

A parte de los temas que esbozaba la encuesta, hubo un punto que si nos llamó la atención y sobre el cual indagamos sin una respuesta clara y fue el ¿qué paso con el sistema público de bicicletas?, el cual con rimbombancia y algarabía fue anunciado, con muchas fotos, mucha pauta y hasta videos del burgomaestre montando en las ciclas, que hoy no se sabe dónde están y lo peor, como funcionan.

La gente del común no percibió ni entendió el sistema, no se vieron las ciclorrutas, ni la pedagogía para su uso y apropiación, por ende, esta idea no prosperó. Ojalá este sistema de transporte se reviva y se ponga en uso en un municipio que, por sus características geográficas, permite disfrutar de su casco urbano montado en una cicla.

En cuanto a la encuesta, las cuales hay de todo tipo, les decimos a los precandidatos, que no siempre ser el primero es bueno; es más estar en el medio es un gran medidor, pero lo que si se tienen que preguntar quienes están abajo es si siguen con su empeño de una campaña fallida o siguen confiando en las encuestas de Facebook que si les favorecen. Esta es una pregunta para contestar con toda sinceridad, no se engañen que las urnas son implacables.

Avales conservadores, la manzana de la discordia.

Aunque es una práctica aceptada, que la mayor votación a las elecciones de Cámara sea quien tenga la potestad de entregar avales en local, casi siempre se había respetado el aval al concejal de turno si este tenía aspiraciones.
La vuelta estaba tranquila y calmada en todos los municipios y en todos los partidos, por ello muchos concejales en ejercicio no renunciaron a su dignidad, por el orgullo de ser contados bajo las banderas de su partido para las elecciones de octubre, pero llegaron los denominados “marianos”, el ala rezandera del conservatismo para quienes es más importante que el candidato se eche 3 rosarios al día, que los votos que puede tener.

Estos congresistas de quienes decían que eran tan inmaculados, son en el fondo 100% políticos, y por ello están mostrando los dientes en diferentes municipios donde su equipo tiene potestad de entregar aval, y no está mal, pero que se definan como si es con avemarías o con votos que se juega en esas toldas.

Nos centraremos en dos localidades donde la entrega del aval Conservador descabezó a precandidatos muy fuertes que ya venían en precampaña y que aparte de ello no renunciaron a sus partidos para así poder buscar aval por cualquier colectividad, como era la forma más fácil. Estos concejales creyeron en la democracia y en el fortalecimiento de los partidos, por ello siguieron enarbolando orgullosos los logos que los representaban, con tan mala suerte que a hoy ni con un rosario a la Santísima Virgen, van a poder aspirar.

En el municipio de Granada, Antioquia, el concejal Conservador Edwin Giraldo, quien venía con una muy sólida aspiración al primer cargo de la localidad, recibió un baldado de agua fría, cuando al inicio del año le comunicaron que no contaría con el aval de su partido para continuar su aspiración. Esta decisión inmediatamente dejaba a Edwin por fuera de la contienda, pues su única opción para candidatizarse era el partido azul.

En Granada el grupo mariano decidió darle el aval a Daniel Hoyos, un misionero de ese brazo de la iglesia y que no ha sido ajeno a la política, pero lo más importante es su cercanía con los congresistas de esta facción.

En Marinilla el aval se lo otorgaron al precandidato Julio Serna, un hombre con votos para enfrentar la próxima contienda, pero que no ha sido de la facción mariana, lo que sorprendió a más de uno, en especial al concejal Ronald Mejía, quien hasta el último momento contaba con el respaldo de su partido.

Si bien esa es la política y los marianos contaron con el respaldo de los votos para otorgar avales, hace mucho rato no veíamos frustradas aspiraciones a las alcaldías por un tema de avales.  Siempre hemos sostenido que a un contendor se le derrota en las urnas y no con una decisión de escritorio.

En un acto de altruismo y gallardía los ungidos con la bendición mariana y si no tienen miedo, deberían dejar aspirar a los concejales que levantaron la mano, no es justo que, por defender las banderas de un partido, hoy no puedan ser candidatos.

En Granada y en Marinilla los ungidos por los marianos, no tienen ningún problema en aspirar por otra colectividad.

En nuestras redes y al interno también nos han escrito mencionando el caso del municipio de El Santuario, pero allí la situación es diferente, allí siempre hemos sostenido que el aval debe ser para el actual concejal conservador Mario Gómez, quien hace un mes perdió el pulso en el directorio local, saliendo victorioso en esta votación el exgerente del hospital y también militante del conservatismo, Héctor Duque. Decisión revocada por los marianos que son quienes pueden otorgar el aval.

A Duque nos lo encontramos en la ciudad de Medellín la semana anterior y nos manifestó que él buscaría otro aval a pesar de haber ganado el pulso al interior del directorio local, que él no quería cargar en hombros el haberle cerrado la puerta a un copartidario y que la democracia se fortalece cuando hay varios contendores en una campaña. Ese sentir de Duque es el mismo de este portal, para nosotros mientras más candidatos mucho mejor, más tela para cortar y más ideas para exponer.

Y antes que nos ataquen, advertimos, no estamos casados con ninguna aspiración en Marinilla, la única que nos hubiera convocado era la del amigo Gustavo García, pero él no participará como candidato, así que no existe compromiso; la defensa de la aspiración de Ronald Mejía, es genuina, nos parece un acto bochornoso del cual en lugar  de estar orgullosos, deberían estar avergonzados al cerrarle la puerta a un peso pesado de la próxima contienda, y literalmente Ronald es un peso pesado, pues está pasado de kilos, además cuenta con votos y los recursos para adelantar cualquier campaña.

En este portal y a pesar de la comunicación pública de los congresistas marianos, aún creemos que podamos ver a Mejía Buitrago en el tarjetón.

La decisión de la entrega del aval en Marinilla dio para todo, comunicaciones de todo tipo, chismes y especulaciones de todos los frentes y un par de cartas que nos llamaron la atención, una redactada desde el alma por la esposa del precandidato Ronald Mejía y otra del directorio conservador en la que se dice que ha  convocado a sus copartidarios los congresistas marianos, pero que estos no han  asistido.

Carta Catalina Rendón (audio) 
Carta directorio Conservador

 

Vertedero de Santa Rita.

En nuestras andanzas por la subregión del Oriente Antioqueño, visitamos diferentes sitios y/o parajes, ya sea en son de trabajo o de placer. Hace unos días nos aventuramos por la vereda Santa Rita del municipio de Guatapé, esta vía que por cierto es muy solitaria, permite observar lo que se podría catalogar como el fin del Embalse Peñol –  Guatapé.

A 6 kilómetros después de dejar la vía Guatapé – San Rafael, y por la vía que va de Guatapé al municipio de Alejandría, se puede visitar el embalse de Santa Rita, sitio que regula el rebose de este embalse. Este sitio es un atractivo turístico de la región, en especial cuando el embalse se encuentra al 100% de su capacidad.

El vertedero es un canal excavado en roca y revestido en concreto cuya entrada está controlada mediante un azud de 80 m de ancho para luego estrecharse hasta 30,9 m, terminando en un deflector de chorro.

Es del tipo abierto, su excavación cuenta con un volumen total de 1.56 millones de m³. El volumen total de llenos colocados en Santa Rita fue de 3.84 millones de m³, discriminados en:
Tierra 3.28 m³
Roca 0.44 m³  
Filtros 0.12 m³
¿Y tú ya lo conociste?

Ediles en Rionegro

Este año por primera vez el municipio de Rionegro tendrá elección de ediles de sus 4 comunas y 4 corregimientos, un aporte más en la construcción de democracia desde lo micro.

En esta nota del canal local Acuario televisión, el responsable de participación comunitaria de la localidad, ahonda sobre el tema.

Pingpong político

Siguen pasando por nuestro espacio los diferentes precandidatos del Oriente Antioqueño, esta semana el turno fue para Maribel Ramírez, precandidata a la alcaldía de San Carlos, una mujer con una gran historia de vida, sobreviviente a los aciagos días del conflicto y hasta a un atentado, el cual aparte de las secuelas físicas, la hizo más fuerte, resiliente y con mayor amor y responsabilidad con su terruño.

La otra invitada en nuestro espacio fue la precandidata alcaldía en la tierra de la loza, María Eugenia García, una mujer con gran reconocimiento en el ámbito político local, quien ahora quiere dejar de apoyar candidaturas y se le medirá a su propia aspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *