ActualidadRunrún Político

Runrún Político N° 94, 10 de septiembre de 2020

En esta edición:
-De visita en San Vicente Ferrer
-Traslado del quiosco del parque principal
-Mejora en la movilidad sanvicentina
-Intervención de vías rurales mejora productividad
-Intervención del recinto del Concejo de San Vicente
-Natalicio José María Córdova
-Recuperación del Aula ambiental
-Presentó renuncia al concejo de Marinilla
-La presión social si sirve: “Salón del Nunca Más
-Le suma un cartón más a su palmarés
-En voz baja
-Hágale, hágale



San Vicente Ferrer


Visitamos el municipio de San Vicente Ferrer un municipio con vocación agrícola, de la cual se sienten muy orgullosos moradores y autoridades, el alcalde Yimi Giraldo quien le viene trabajando al tema de “San Vicente pueblo blanco” desde sus épocas de concejal, ya ha adelantado bastante, hay una buena cantidad de fachadas blancas, se está en la construcción de marca y en la reglamentación y ventajas para los habitantes que se acojan a pintar sus fachadas.


Traslado del quiosco

De igual forma vienen adelantando en el cumplimiento de acuerdos pasados, como es el traslado y adecuación del quiosco que estaba en el parque principal y es administrado por la Sociedad de Mejoras Públicas, este será trasladado para un sitio estratégico a la entrada del municipio, concretamente donde se ubican la esculturas de los famosos  gurres, esculturas a las que espontáneamente les pusieron tapabocas como una forma de crear consciencia del autocuidado, por ciertos estas esculturas serán trasladadas de su actual ubicación, pero aún no hay sitio definido, será concertado con la población concertado ya que estos animales se han convertido en un referente de ciudad.


Mejora en la movilidad

Así mismo nos sorprendimos con la mejora en movilidad víal, no visitábamos el municipio gurreño desde el mes de febrero, hubo cambio de vías, el acceso se realiza por un desvío y en nuestro concepto mejoró el ingreso y salida de vehículos que anteriormente por las vías tan estrechas era toda una tortura para conductores.



Intervención de vías rurales

Como citamos en la introducción del aparte de San Vicente, este municipio de vocación agrícola ha servido de despensa local y departamental durante la actual pandemia, el alcalde Yimi Giraldo se jacta que a la fecha no tenido la necesidad de invertir un solo peso en mercados, logró con sus campesinos realizar un canje, la administración realizaba mantenimiento de las vías rurales y ellos sacaban sus cosechas brindado buenos precios para los sanvicentinos, este gana – gana le mejoró los ingresos de los productores, permitió que no faltaran alimentos en los hogares, mejoró las vías de veredales y le permitió al actual gobierno sumar en sus indicadores, pues a la fecha llevan 300 kilómetros de vías intervenidos.


Intervención del recinto del Concejo

Se espero que en menos de un mes se inicien las obras de remodelación de techos, fachada y mantenimiento estructural del módulo del palacio municipal donde funciona el Concejo San Vicentino, con un aporte inicial de 200 millones de recursos propios y otros que hará VIVA, se realizaran las obras de mejora en el recinto, en palabras del concejal del verde Esneyder Castrillón muchas veces en las sesiones lo único que se escucha es el currucutú de las palomas, las cuales se han adueñado de techos y espacios de la vieja construcción, esta es una deuda de la administración con el Concejo, concejales y comunidad en general.


Natalicio José María Córdova


Esta semana (8 septiembre) en el municipio de Concepción, tierra natal del general José María Córdova se realizó homenaje a este con motivo de los 221 años de su natalicio, la administración municipal en cabeza del alcalde Gustavo López realizó una emotiva ceremonia con representación teatral sobre algunos pasajes de la vida del prócer.

En otras localidades también hubo homenajes al general José María Córdova como en Rionegro, El Santuario, el departamento de Córdova y en diferentes academias de historia realizaron videoconferencias sobre la vida del personaje.



Aula ambiental

De paso en la Concha y con el ánimo de reactivar su economía y su naciente turismo que se vio afectado por la pandemia del Covid19, se dieron a la tarea de recuperar el aula ambiental la cual cumple funciones de parque público, más de 30 millones serán invertidos en la misma, mejorando su estructura y cubiertas.


Presentó renuncia

El pasado martes (8 septiembre) el ambiente político se agitó en La Esparta con la renuncia del concejal José Manuel González Botero, político que logró curul en la corporación gracias al estatuto de oposición, el cual permite que las segundas mejores votaciones en cargos uninominales (Presidencia, Gobernación, Alcaldías), puedan llegar de manera directa a las corporaciones plurinominales (Congreso, Asamblea y Concejos).

En palabras del corporado, deja su curul para meterse de lleno en procesos regionales de la mano de su representante a la Cámara y amigo de infancia Esteban Quintero, no se sabe si alguna aspiración u organizar la campaña de reelección de Esteban, el caso es que dejar su curul le dará libertad de movimiento para jugar sus cartas con miras a las elecciones del 2022, cabe recordar que González Botero aspiró a la alcaldía marinilla con el aval del CD, uno de sus más grandes errores, el cual le salió caro.

Por cierto, y sin miedo a equivocarnos debemos decir que el Estatuto de oposición fue un completo fracaso en la subregión del Oriente Antioqueño, pero ese tema se los compartiremos próximamente en una columna para poder extendernos en el análisis.


La presión social si sirve
 

Hoy el municipio de Granada recibió la visita del gobernador (E) Luis Fernando Suarez, durante su visita hizo varios anuncios, tanto de la culminación de las obras en la vía que une este municipio con su vecino San Carlos, sino sobre el Salón del Nunca Más, sitio de recuperación de memoria histórica del conflicto, el cual en los últimos días estuvo en la agenda de las redes sociales, de la opinión pública y de las asociaciones de víctimas del todo el país por su avanzados deterioro (ver Runrún Político N° 93). Suárez y el alcalde granadino Freddy Castaño Aristizábal se comprometieron en la recuperación y mejora de la infraestructura física del Salón, así como preservación del archivo histórico que allí reposa.
Desde esta tribuna estaremos muy atentos a las obras.


Le suma un cartón más a su palmarés


El pasado viernes (4 septiembre) el excandidato a la alcaldía de El Santuario y actual asesor jurídico de ACORA Andrés Zuluaga Rivillas obtuvo su grado de especialista en gestión pública de parte de la universidad EAFIT, Zuluaga Rivillas a través de una ceremonia web recibió su diploma que lo acredita como especialista.

Este joven y aguerrido político ha ido in crescendo en su carrera política, durante la pasada cuarentena fue invitado por dos universidades del exterior para dictar charlas y contar sus experiencias en la política, una fue de estas para mexicanos con el Instituto de Marketing y Comunicación ya la otra para la universidad de Valencia en España.



En voz baja


Supimos de muy buena fuente de un grupo de líderes orientales que le están calentado el oído al excandidato a la alcaldía de Rionegro Carlos Osorno para que los represente o por lo menos para que les ayude aglutinar un grupo cohesionado y fuerte con miras a las elecciones del 2022.
Le preguntamos a Osorno sobre este rumor y si lo corroboró, pero también nos dijo que a la fecha prefiere seguir liderando luchas sociales en la región, por estos días anda muy activo sobre un movimiento ilegal de tierras en la verada Guamito de Guarne. Mejor dicho, el alcalde Marcelo Betancur no sabe el cirirí que es Osorno cuando se le mete a una causa.


Hágale, hágale


Aunque el ejercicio del periodismo no es fácil y toda frase mal interpretada hay un posible enemigo, su ejercicio también da tiempo para gozar del trabajo de campo y muchas veces dejamos salir el niño interior, ese fue el caso del colega de Orientese en la radio Oscar Castaño, quien esta semana estuvo de visita en la costica dulce de Antioquia, el municipio de San Carlos, allí no se aguantó las ganas de sacar el ayudante de chiva que hay en él, se trepó en esta chiva esquinera ubicada en el parque principal de ese lindo municipio y posó para la foto con el director de la Provincia ABT Yeisón Valderrama, por cierto Valderrama anda visitando los diferentes municipios que hacen parte de su jurisdicción adelantando  diferentes procesos de su entidad.

Castaño es un hombre que sabe de Chivas, cabe recordar cuando salíamos por el Oriente en las famosas Caravanas por el Desarrollo, las cuales las hacíamos en estos vehículos, de ahí viene nuestra desviación de columna. Recordar es vivir.


Se Rumora N° 358


Notas al Oído N° 91


Runrún Político de la semana anterior

Un comentario en «Runrún Político N° 94, 10 de septiembre de 2020»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *