ActualidadRunrún Político

Runrún Político N° 82, 18 de junio de 2020

En esta edición:
-Recicladora Liliana se volvió internacional
-San Luis, quiere cacao
-Semana negra para la alcaldía de Argelia
-Apertura aeropuerto JMC
-Rajados en la Ley 617
-Alejandría blindada hasta los tuétanos
-31 años después, y estamos en las mismas
-Adiós a Blanquita Botero
-En vida hermano en vida…
-Que fue de… Dora Isabel Suárez


Liliana internacional

Pocas veces una nota de la comarca trasciende fronteras. La semana anterior el caso de agresión a la humanidad de la recicladora Liliana Ospina Corrales, se viralizó como pólvora, la nota se regó en las redes sociales y todo el gremio del reciclaje a nivel local, regional, nacional en internacional enviaron mensajes de respaldo y apoyo a Liliana a través del HT #YoSoyLilina.

La imagen de Liliana en degradado del color morado (Color de la lucha contra la violencia hacia las mujeres) le dio la vuelta al mundo, mientras que en lo local ha sido muy cauta a expresar voz oficial, algunos medios contactaron al abogado de la empresa quien hace las veces de voz oficial, pero no ha habido un comunicado oficial y contundente de dicha empresa al menos condenando el hecho.

La agresión a Liliana la registramos en la columna Runrún Político N° 81.

Hay que ser ecuánimes, que la empresa no es 100% responsable por las acciones de sus trabajadores o contratistas, pero el guardar silencio si los convierte en cómplices de sus acciones, están jugando con una marca y ese silencio al parecer indica que es la línea laboral y que los subalternos cumplían ordenes jerárquicas.

De otro lado la historia es irónica, en el año 2010, se aprobó el Acuerdo 047 del Concejo de Rionegro, el cual “adopta el día del reciclador y el reciclaje, este Acuerdo tuvo como ponente y abanderado al concejal John Dairo Jaramillo hoy al frente de la secretaria de hábitat de Rionegro, con la disyuntiva si apoya a los recicladores asociados o empresas del sector privado con brazo político en el partido de gobierno.

De otro lado pudimos comprobar que la demanda interpuesta por Liliana sigue su curso en la fiscalía y demás órganos de control y protección de derechos como defensoría del pueblo.


Quiere cacao

Este cliché muy colombiano, el cual repiten las loras en todo el territorio nacional, nos sirve para ilustrar el programa para fortalecer a los cacaoteros en la subregión.

En San Luis el alcalde Henry Suarez en aras de fortalecer y reactivar la economía local, le apuesta para que más familias campesinas cultiven cacao y aprovechen los jugosos beneficios económicos que produce este mercado de futuros, además de ser uno de los productos considerados alternativos en el desarrollo de la paz.

ASFACONFU Asociación de Familias Con Futuro cultiva, procesa y elabora productos derivados del cacao, el cual con el fortalecimiento institucional que le brinde la actual administración, muy seguramente veremos en los estantes de los diferentes mercados del Oriente.



Semana negra para Argelia

El municipio de “la mula” Argelia de María tuvo una semana amarga, de un lado apareció mencionado en las investigaciones de la Procuraduría y la Contraloría por ser uno de los municipios donde aportantes a la campaña están siendo beneficiados con jugosos contratos.

El Contralor general Felipe Córdoba mencionó con nombre propio a uno de los aportantes a la campaña del actual alcalde Edwin Quintero López, según el Contralor Córdoba el ciudadano Carlos Alberto Arcila Giraldo había realizado un aporte a la campaña del actual mandatario argelino por un valor de $8 millones de pesos y tenía un contrato por $120 millones de pesos, situación que prendió el bombillo investigador de los medios e la región, volcándonos al SECOP a buscar el famoso contrato por esa jugosa cifra, pero oh sorpresa, no existían contra por ese valor con el mencionado ciudadano.

El ojo investigador no paró ahí, y con más tiempo y cautela encontramos que son diferentes contratos, los cuales a primera vista no tienen irregularidades, el pecado es que son con un aportante de la campaña.
Contratos en mención

Contrato N° Monto Objeto
SM-02-2020 $90,939,830 SUMINISTRAR VIVERES PARA LA ENTREGA DE BONOS NUTRICIONALES COMO COMPLEMENTO ALIMENTICIO A LOS ADULTOS MAYORES NO INSTITUCIONALIZADOS EN ESTADO DE VULNERABILIDAD, CON LOS RECURSOS DEL PROYECTO DEL ADULTO MAYOR DE LA GOBERNACION DE ANTIOQUIA, EN EL MARCO DEL DECRETO # 32, ” POR MEDIO DEL CUAL SE DECLARA UNA URGENCIA MANIFIESTA CON OCASION DE LA SITUACION EPIDEMIOLOGICA CAUSADA POR EL CORONAVIRUS I COVID -19 ] ” EN EL MUNICIPIO DE ARGELIA.
SM-05-2020 29,795,159 SUMINISTRAR VIVERES PARA LA ENTREGA DE BONOS ALIMENTICIOS COMO APOYO A LA POBLACIÓN QUE NO RECIBE BENEFICIO ECONÓMICO DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS SOCIALES DE LA NACION Y DEL DEPARTAMENTO COMO CONCECUENCIA DE LA CUARENTENA OBLIGATORIA, EN EL MARCO DEL DECRETO # 32 POR MEDIO DEL CUAL SE DECLARA URGENCIA MANIFIESTA CON OCACION DE LA SITUACIÓN EPIDEMIÓLOGICA CAUSADA POR EL CORONAVIRUS COVID 19 EN EL MUNICIPIO DE ARGELIA.
SM-08-2020 24,578,200 SUMINSITRO DE VIVERES PARA LA ALIMENTACION DE LOS ADULTOS MAYORES INSTITUCIONALIZADOS EN EL C.B.A LA SAGRADA FAMILIA DEL MUNICIPIO DE ARGELIA ANTIOQUIA, CON LOS RECURSOS ESTAMPILLAS PRO-ADULTO MAYOR .
SM-10-2020 7,336,000 SUMINISTRO DE ELEMENTOS DE ASEO Y CAFETERIA PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINSITRACIÓN MUNICIPAL DE ARGELIA ANTIOQUIA.

El alcalde Quintero López en un comunicado en video salió a dar la cara la comunidad argelina, esperamos por el bien del municipio y su alcalde, esta situación sea subsanable.

También nos enteramos que una hija del contrastista ejerce como psicóloga de la secretaria de familia de la localidad.

Para hacer claridad a la comunidad, la culpa de esta situación es culpa del gobierno nacional, hasta que la financiación de las campañas políticas no corra 100% por cuenta del estado, esta situación se seguirá presentando.

Y como si fuera poco el otro chicharrón en el municipio de la mula y que han mantenido muy callado, fue el tumbe que hicieron los avivatos que no faltan, pero que con la ingenuidad de la secretaria de gobierno, varios habitantes del municipio perdieron su plática.

Resulta que hace unos días apareció una de esas empresas fantasmas que se aprovechan de la gente, a través de un correo y llamadas ofrecieron contratar personal por tres meses para la rocería de la vía principal, con muy buenos salarios.

Obvio, los ojos se le agrandaron a los funcionarios y habitantes argelinos, para acceder al empleo debían consignar a través de Efecty el 50% de la seguridad social, monto que les sería devuelto una vez terminado el contrato. En esta época de pandemia y recesión económica, las hojas de vida y las consignaciones no se hicieron esperar. Cómo la situación se presentó durante un fin de semana, no había forma de indagar por el samaritano contratista, al lunes siguiente cuando hicieron las llamadas de rigor ya no había nada que hacer y el contratista como el “memo” de la vicepresidenta, era un completo fantasma.

Según las indagaciones el tumbe total asciende a $ 6 millones pesos, por lo que no hay quien responda.


Apertura aeropuerto JMC

El alcalde de Rionegro Rodrigo Hernández Álzate en rueda de prensa manifestó que la apertura del aeropuerto José María Córdova estaría supeditado a la presentación de un protocolo de bioseguridad de parte de la concesión del aeropuerto, en la nota de canal Acuario televisión de exponen los detalles:


Rajados en la Ley 617

Esta semana el departamento de planeación departamental presentó el informe de viabilidad fiscal y financiera de la vigencia 2019, en el cual 12 municipio antioqueños salieron rajados:

Puerto Berrio, San José de la Montaña, Toledo, Heliconia, Nariño, Montebello, Pueblorrico, Murindó, Turbo, El Bagre, Nechí y Tarazá.

De acuerdo al listado el único municipio del Oriente que incumplió la Ley 617 (límites de gastos de funcionamiento)  fue el balcón Verde de Antioquia, el quebrado Nariño y decimos quebrado por las condiciones de su terreno, pero en esta oportunidad le aplica por sus finanzas, la grave situación de Nariño al ser reincidente por segundo año consecutivo en el incumplimiento de la Ley 617 lo somete a un plan de saneamiento fiscal y financiero con intervención del órgano departamental, una muy difícil situación,  mucho más que el recaudo de la vigencia 2020 muy seguramente le será adversa al municipio.
Muy negra la tiene el alcalde Jhon Fredy Cifuentes y sus funcionarios.


Alejandría blindada hasta los tuétanos

El encierro al que estamos sometidos debido a la pandemia, ha modificado la forma de trabajar de todos, los periodistas de esta portal no han estado exentos, a pesar que estamos dentro de las excepciones del gobierno nacional, sin embargo las giras a las que estamos acostumbrados se han modificado mucho y son muchos los municipios de la subregión que no hemos podido visitar, pero de los que hemos visitado el municipio de Alejandría es la localidad más protegida pro controles de ingreso a su territorio.

Para llegar a Alejandría nos tocó pasar por tres puestos de control todos con medición de temperatura, registro de visita y lavado de manos.

Los puntos de control que atravesamos estaban así, el primero al llegar al territorio San Vicentino, el segundo en territorio de Concepción y el tercero en Alejandría, así las cosas, se puede decir a Alejandría no entra el que quiera, mucho menos el Covid.


Estamos en las mismas

En las pesquisas que nos da el internet nos encontramos un video de finales del los 80 donde el político Luis Carlos Galán Sarmiento hablaba sobre la crisis de los partidos políticos en el país, el video que a hoy cuenta con más de 31 años, es de total vigencia, es más si solo se escucha, sin mirar la imagen de Galán, pareciera que fuera un mensaje al día de hoy.



Adiós a Blanquita

Esta semana le dijo adiós a este mundo la señora Blanca Cecilia Botero Gómez, gerontóloga de profesión.

Esta señora con vínculos de sangre en el municipio de El Santuario, fue hija del dirigente conservador Felix Botero, quien fuera personero de El Santuario y concejal de esta municipalidad, muy recordado por la vieja guardia por haber sembrado las araucarias del parque principal y uno de los artífices del asfaltado de la plaza.

Blanquita, como era conocida por sus paisanos, se jubiló en Empresas Varias de Medellín. Ejerció como gerontóloga en la administración de Héctor Manuel Pineda en 1995, fue una de las promotoras de la creación de la Casa del Adulto Mayor.

Blanquita a quien conocimos por ser tía de nuestro colega Carlos Mauricio Pachón, director del portal www.conmarcapropia.com. Muchas las tertulias en su finca en la vereda Vargas de El Santuario y como infidencia era la única que nos hacía tomar sopa de quinua y escuchar al insoportable Fernando Londoño en su espacio la hora de la verdad, para ella era infaltable este espacio, más fácil salia sin persignarse que sin escuchar a Londoño.

En vida hermano en vida

Siguiendo con Blanquita en días recientes la administración del municipio de El Santuario en cabeza del alcalde Juan David Zuluaga y los conservadores locales, se hicieron presentes con notas de estilo y flores durante la enfermedad de Blanquita, presentes que alegraron los últimos días de esta valiente mujer.

Así deberían ser todos los homenajes en vida y no coronas fúnebres por cumplir y que el difunto no ve.


¿Qué fue de?

La invitada para este espacio en el día de hoy es la exconcejal y excandidata a la alcaldía de Marinilla Dora Isabel Suarez Giraldo.

Desde la pasada campaña del octubre de 2019 no teníamos mucha información de “Dorita”, esta semana la contactamos y nos contó que está muy dedicada a su hogar acompañando a sus hijas en las clases virtuales.

En lo laboral esta dictando clases de Derecho administrativo y charlas sobre resiliencia a partir de la experiencia vivida por en ella en el 2018.

En lo académico ya terminó su maestría en Gestión Pública local y avanza en la escritura de su libro en el que narrará su experiencia en lo público y aspectos de su vida personal.

Terminó materias de la maestría de gestión pública local.

Está residenciada en el municipio de Rionegro y como se ve en la foto cada día está más hermosa.

Un afectuoso saludo a dorita.

Para conocer un poco más de Dora Isabel, les compartimos una entrevista del año anterior con los periodistas de JAQUE. Ver entrevista


Se Rumora N° 346


Notas al Oído N° 79


Runrún Político de la semana anterior

3 comentarios en «Runrún Político N° 82, 18 de junio de 2020»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *