Se rumora N° 38 semana del 4 al 10 de noviembre de 2013

La platica de La Ceja no la sacó Elkin Ospina, dice equipo de Guillermo Palacio y Mauricio Lizcano

En la concurrida reunión de líderes del equipo de Guillermo Palacio Vega a la cámara y de Mauricio Lizcano Arango al senado realizada el sábado 9 de noviembre en Rionegro, el candidato a la cámara Palacio y el joven diputado rionegrero, Esteban Quintero Cardona, arremetieron contra el representante Elkin Ospina y candidato a la misma corporación, porque éste y el alcalde de La Ceja Alberto Patiño Martínez, gozaron de su gestión ante el gobierno nacional para conseguir  10 mil millones para infraestructura, en momentos en que Ospina le juraba amor eterno al equipo de Palacio y Lizcano, ahora Ospina, está con Germán Hoyos y sigue diciendo que la gestión para La Ceja fue suya.450x225xMarinilla,P20300x150.jpg.pagespeed.ic.hsCLqXSIsm
En tono enérgico, Palacio, Quintero indicaron que Elkin Ospina no puede seguir dándose lustre con una gestión que no es suya. Los líderes de La Ceja presentes en el encuentro, también reconocieron que la cuantiosa inversión llegó de la mano del equipo de Palacio, Lizcano y de Augusto Posada, expresidente de la cámara y hoy director de la Fundación Buen Gobierno para Antioquia y el eje cafetero.


Las elecciones al congreso primer pulso por la alcaldía de Rionegro
Y continuando con la reunión de líderes de la U en el oriente de la dupla Lizcano-Palacio, este último dijo que si logran el aval para la alcaldía en Rionegro, obteniendo la mayor votación del partido en la ciudad hidalga en los comicios de marzo para el congreso, de seguro, Esteban Quintero Cardona, será el alcalde de la localidad. En la contienda por el primer cargo de la tierra de la constitución de 1863, se vislumbra que podrían competir dos primos: Esteban Quintero Cardona y Andrés Julián Rendón Cardona, ficha del uribismo. Habrá que esperar las elecciones al congreso de marzo de 2014, que será la primera medición de fuerzas, porque la U, estila darle el aval a la alcaldía al equipo que más votos obtenga al congreso en un municipio.


Exconcejal de El Retiro se reconcilia con su exjefe político, Rubén Darío Quintero
Tozza
Foto Cortesia de El Comunero. De izquierda a derecha, Guillermo Palacio, Mauricio Lizcano, Esteban Quintero, Rubén Darío Quintero y Rodrigo González «Tozza»

Ya habíamos dicho en esta sección que el exconcejal de El Retiro, Rodrigo González, más conocido como “Tozza” apoyaría a la cámara a Óscar Darío Pérez Pineda del Centro democrático, resulta que el líder guarceño, reconocido por su afición a las campañas políticas, se dejó ver en un evento de apoyo al candidato a la cámara Guillermo Palacio y nos confirmó que finalmente trabajará con el exdiputado en su propósito de instalarse como representante. Pero ahí no para todo, pues “Tozza”, quien fue uno de los escuderos más fieles de Rubén Darío Quintero en el pasado, se había distanciado del excongresista, en el encuentro de líderes de la U el sábado 9 de noviembre, se reconcilió con Quintero y se dejó retratar para la posteridad con todo el equipo.


Paso a paso del sueño pavimentación vía Sonsón-La Dorada
trino Cano

El diputado Jaime Cano, hijo del municipio de Gudalupe, pero exalcalde de Santo Domingo, anunció en su cuenta de twitter que, la vía Sonsón-La Dorada fue incluida en el presupuesto nacional con 22 mil millones de pesos, gracias a una gestión conjunta entre la asamblea de Caldas y la de Antioquia. De cumplirse esta obra, el suroriente recuperaría su protagonismo histórico, cuando por sus calles pasaban los viajeros con destino a la capital. En esta sección ya hemos mascado mucho el tema y es así como en “Se Rumora No. 3” señalamos que los habitantes de Sonsón, Argelia y Nariño estaban muy contentos con esta posibilidad, pero que el gobernador Fajardo no le jugaba mucho al tema y que el liderazgo corría por cuenta del gobernador de Caldas, Guido Echeverry, hoy destituido. En “Se Rumora No. 12”  manifestamos la preocupación de la zona por la destitución de Echeverry frente a las altas expectativas de pavimentación de la vía y en “Se Rumora No. 29” señalamos que la obra tomaba un segundo aire con la elección de Julián Gutiérrez como gobernador de Caldas, quien le apostaría a esta pavimentación. Si bien los recursos comprometidos de acuerdo con el diputado Cano son significativos, no serían todavía la solución definitiva porque se estima que la vía requeriría más de 100 mil millones de pesos.


Orquídea de Oro
Orquidea de oro
Esta semana por fin el Concejo de Medellín entregó las condecoraciones Orquídea de oro a las personas y entidades que se han destacado, por el Oriente fueron galardonadas las administraciones de Rionegro y Marinilla por su aporte a las celebraciones  bicentenarias, cabe recordar tal y como los habíamos mencionado en «Se Rumora N° 28» que los alcaldes de Rionegro y Marinilla, se habían quedado con el cachaco puesto en el mes de agosto cuando se iba a realizar esta ceremonia, la cual debió ser cancelada por los sucesos y disturbios durante el paro agrario.


Vía los Sauces
firma vía los sauces
Y hablando de Rionegro y Marinilla, esta semana los mandatarios de estos dos municipios firmaron un acuerdo para la continuación de la obra denominada vía los sauces, vía en doble calzada que comunicará estas dos poblaciones descongestionado el tráfico por la entra de Belén. Esta obra se inició en el 2006 siendo presidente Álvaro Uribe y  el mintrasporte era de ascendencia marinilla, quien prometió recursos para la obra, así mismo como para la continuación de la doble calzada autopsita Medellín – Bogotá en el tramo Marinilla – El Santuario, sin embargo se fueron del ministerio y del gobierno sin cumplirle al oriente.


Todo un éxito el convite
convite
Hace 8 días le mencionábamos el convite que tenían planeado las administraciones de Santo Domingo, Concepción y Alejandría para habilitar un paso provisional en el tramo termales en la vía Santo Domingo Alejandría y que sirve de acceso a estos 3 municipios, el alcalde de Alejandría Uber Aguilar nos envió varias fotos de la actividad la cual  cumplió y superó las expectativas. Comunidad, funcionarios públicos y transportadores, trabajaron bajo la coordinación de los ingenieros de la Gobernación de Antioquia para habilitar la vía. Un vez más se confirma que con voluntad y trabajo en equipo se pueden logran grandes resultados. Felicitaciones.


Vacunas al comercio
Muy preocupados se encuentran algunos comerciantes de El Peñol quienes han sido víctimas de vacunas por parte de grupos al margen de la Ley, nos han llegado a la redacción varios correos de denuncias de este tipo desde la Fenix de América, denuncian los comerciantes que les están pidiendo dinero en efectivo o municiones para armas de fuego.
Hacemos un llamado a las autoridades para que le pongan cuidado a esta situación y no le dejen coger más ventaja. No queremos que por descuido u omisión las bandas de delincuentes sigan intimidando a los comerciantes que lo único que hacen es aportar su granito de arena por el desarrollo de la región.


Juegos departamentales
juegos dptales
El próximo miércoles será la presentación de la final de los juegos departamentales, final que se disputará en el municipio de Marinilla entre el 7 y 18 de diciembre y para la cual se han venido preparando desde hace varios meses tanto en la adecuación de los escenarios deportivos como en el embellecimiento del pueblo, pues albergaran deportistas de más de 100 municipios, muchos de estos con sus familias. Una buena oportunidad para vender a Marinilla y al Oriente cercano como destino turístico. Ver más


El teatro se toma El Peñol
teatro el peñol
Desde hoy y hasta el 17 de noviembre El Peñol, será sede del V encuentro del Teatro Gato: Grupo amigos del teatro del Oriente Antioqueño, este festival es itinerante y su sede cada año es un municipio del Oriente, la V versión contará con 14 compañías del Oriente y 4 invitadas.
Un evento para gozar del arte de las tablas


La Ley de garantías en pleno rigor
Y el sábado 9 de Noviembre arrancó la Ley de garantías electorales, que pretende que los dineros públicos no permeen las campañas políticas. También es el mejor pretexto de los alcaldes para despachar a cientos de molestos lagartos que se pasean por los palacios municipales buscando un contrato de prestación de servicios para motilar una manga o arreglar un peladero. Lo cierto del caso, es que las contrataciones directas que se dejaron de hacer, tendrán que hacerse por licitación o subastas, no se podrán hacer cambios en las nóminas oficiales y participar en inauguraciones de obras públicas.

A propósito de la Ley de grantias les compartimos este video de Carlos Gaviría Díaz


Veterano goleador
goleadorFelicitamos al colega, compañero y amigo el señor Oscar Noguera director del canal Acuario de Rionegro, porque se alzó con el título de goleador del torneo intermunicipal senior master mayores de 35, en el cual participaron jugadores de 14 equipos.

El colega Noguera se coronó goleador con 19 goles en 14 partidos, demostrando así que la edad no importa a la hora de hacer deporte. Lo que nunca nos contó el colega fue de cuanto era el botín, solo nos compartió el trofeo.


Alerta Invernal
Los organismos de prevención y atención desastre y la Car Oriental lanzan alerta a las comunidades del oriente por la presente ola invernal e invitan a los pobladores a denunciar cualquier anomalía o cambio en el nivel de ríos y quebradas, así mismo ante el más mínimo asomo de deslizamiento de taludes y montañas, se pide comunicarse con las autoridades locales, para que los consejos municipales del riesgo activen sus alertas.

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...