Runrún Político N° 28, marzo 21 de 2019

En esta edición:

Muy configurado el mapa político
Violación a la constitución
Disidencia a la vista
Pasión Por Guarne
En Guatapulco
Doble celebración
Comunales en café con el gobernador
Un toro
La frase de la semana
Nos llamó la atención
Se Rumora N° 289
Notas al Oído N° 28


Muy configurado el mapa político

En el municipio de La ceja el tema electoral ya toma forma y aunque siguen varios precandidatos en contienda, ya hay cierto bloques o alineaciones que hace pensar en alianzas, entre los que logramos identificar están:
El bloque de línea familiar compuesto por Ilbet Santa, Alex Santa y Nelson Carmona, esta corriente, la comunidad los identifica con la casa Lopera; cabe anotar que con el tema Sonrío (reorganización del transporten en Rionegro) la más perjudicada y atacada ha sido la precandidata Ilbet a quien le hicieron público un contrato con la empresa SOMOS (encargada de liderar la movilidad en Rionegro), queremos pensar que este contrató nada tuvo que ver con Sonrío y que la precandidata, jamás se entero de la organización del transporte, porque de llegarse a comprobar que sí conocía del tema, podría decir: adiós campaña.

Otra vertiente está compuesta por Selene Mosquera y Giovanni Henao, este es el denominado bloque oficialista, ya que siempre han estado al lado del actual mandatario Elkin Ospina, lo que hace pensar que el alcalde les dará gasolina una vez se consolide la aspiración en uno de los dos.

El bloque de Alexander Tobón y Orlando Ríos que por estos días se han visibilizado muchísimo y supieron aprovechar el lio con Rionegro, acá cabe destacar que a Alexander Tobón no le tembló el pulso para protestar contra Sonrío, a sabiendas que él es copartidario del alcalde de Rionegro.

En otro sector está el exalcalde Rubén Bedoya quien está adelantando recolección de firmas para avalar su candidatura, según fuentes cercanas no le ha ido muy bien, tiene el mismo problema de las actuales campañas por firmas y es que el ciudadano del común ya es apático a este tipo de movimientos, esta figura se ha desvalorizado, al punto que hay municipios con más de tres comités recolectores de firmas. Con Rubén  los medios de la región recordamos la demanda que les interpuso a los colegas de Mioriente y Entre Ceja y Ceja, como siempre hemos hablado de colegaje y de arropar la profesión, no creemos que Rubén moje mucha prensa a través del freepress, mejor dicho al hombre le van a prender el taxímetro y fuerte, como una muestra de agradecimiento por sus hechos pasados. Ay Rubén, como dice el refrán, hay que sembrar para cosechar.

Y en un último rincón están los partidos minoritarios, algunas facciones de izquierda y de idealistas que si bien, sus ideas son muy válidas, su músculo electoral es exiguo.

Todavía falta mucha agua por correr en materia proselitista y todo puede pasar.


Violación a la constitución

Dicen que no hay mejor enseñanza que el ejemplo, claramente esto es lo que aplica el uribismo desde su cabeza mayor, pasando por el presidente, ministros y de ahí para abajo.
Muy delicado ha sido el desacato a la corte constitucional que ha hecho el presidente con el tema de la JEP, adicional a ello han tratado a la corte de corrupta y como son líderes de opinión ponen a repetir a lo largo el territorio nacional ese estribillo, sin quienes lo repiten saber siquiera el tema del equilibrio de poderes y la independencia que tiene las tres ramas del poder; ahora todo esa introducción para citar que el alcalde del Rionegro como buen discípulo de esa corriente hoy pasa por encima del todo el Oriente Antioqueño hasta el punto de prohibir la protesta, derecho consagrado en la constitución política de nuestro país.

Ya es la segunda vez que la alcaldía de Rionegro obstaculiza la protesta, la primera vez fue con la protesta contra la valorización, en esa ocasión la personería y la procuraduría tuvieron que intervenir, ya que a los genios de la alcaldía les dio por montar un escenario con música de alto volumen con el único fin de incomodar y provocar a los manifestantes y la otra fue el día de ayer, donde prohibieron la marcha pacífica y hostigaron ofreciendo recompensas para que dicha marcha no se llevará a cabo.

Y para evitarnos demandas aclaramos que nos fundamentamos en que la alcaldía se basó en unos audios que no se sabe de donde salieron y tampoco se sabe si la escuchas de estas conversaciones fueron mediante orden judicial, lo cual de no ser así carecen de toda validez, cabe anotar que en los audios si se puede tipificar el delito de concierto para delinquir, lo cual no tiene discusión, pero volvemos al tema de la validez de los audios, si esto carecen de validez, entonces la prohibición de la propuesta está viciada.

Y para culminar, les compartimos la carta de la defensoría del pueblo, en la que les comunica que no podía prohibir esta protesta. Ver carta


Disidencia a la vista


Carta presidente Concejo Marinilla

La semana anterior la asociación de concejales del oriente ACORA estuvo reunida con el alcalde de Rionegro, buscando salidas a la crisis de Sonrío, de esta reunión no iba a salir nada, ya lo había anticipado el presidente del Concejo de Marinilla Cristian Gómez y lo hizo público en una carta, en esta reunión lo único que se logro fue un paradero satélite para los vehículos de El Carmen de Viboral, determinación que salieron a desautorizar otros corporados carmelitanos aduciendo que fue decisión del presidente y no de todo el cuerpo colegiado, esta postura incendio los ánimos de varios concejales orientales quienes ya hablan de montar rancho aparte, porque no están viendo una representación en ACORA, es más citaron que la asociación está siendo influenciada desde Guatapé para hacerle el juego a Rionegro y todo por un tema de cálculo electoral.
Este sería otro golpe para ACORA, ya las mujeres concejales habían desechado la agremiación al montar la red de concejalas, esta iniciativa generó celos, como es normal en política y ya había golpeado indirectamente el interior de ACORA.


Pasión Por Guarne

Estuvimos en la tierra de la cabuya tomando tinto con la comunidad y nos sorprendió el crecimiento en el voz a voz que ha tenido la precampaña del aspirante Marcelo Betancur, este hombre que está en la dura tarea de recolectar firmas para avalar su candidatura, viene creciendo en el ambiente electoral al punto que ya se habla de una tercería, mientras los grupos fuertes se están desgastando en la pelea por un aval, como es el caso en la orilla del Centro Democrático y en la disputa en la U, de quien aspira, si el exalcalde Luis Eduardo Ochoa o Santiago Ospina, la tercería de Betancur no pelea y aborda al ciudadano del común, que en últimas es quién vota.

Estaremos atentos de como avanza la política en Guarne, por cierto aprovechamos para enviarles un saludos a los anónimos de Guarnerrano, quienes desde la clandestinidad no han dedicado unas líneas, gracias por leernos.


En Guatapulco

Así se conoce popularmente el municipio de Guatapé, desde el pueblo de los zócalos nos escribió la campaña del precandidato Juan Pérez, quien en días pasados estuvo invitado en nuestro programa JAQUE, nos cuenta que siguen con sus recorridos urbanos y rurales, porque la construcción de su programa de gobierno lo harán con las ideas de las comunidades, más que propuestas llamativas, se enfocaran en las necesidades de los ciudadanos.


Doble celebración

Esta semana estuvo de cumpleaños el precandidato conservador a la alcaldía de EL Santuario, el abogado Juan David Zuluga, el hombre tuvo varias sorpresas, en la vereda Morritos le prendieron hasta velas, las asociación de mujeres campesinas ltambién le festejó su onamástico y como si fuera poco su esposa le comunicó que la cigueña había anunciado visita.

Felicitaciones a la joven pareja y una recomendación para Juan David, que se le pegue de las vitaminas a su esposa, ya que la campaña lo tiene muy flaco.


Comunales en café con el gobernador

La semana anterior los comunales de Antioquia, representados por la Federación Comunal, estuvieron en la jornada de toma de café con el gobernador, según supimos la charla fue cordial, la gobernación apoyará varias propuestas de esta agremiación y volvimos a ver al presidente de la Federación, el exalcalde marinillo Gildardo Hurtado, de quién no habíamos vuelto a tener noticias, aprovechamos para llamarle e indagarle por su aspiración alcaldía en su natal Marinilla, pero el hombre ni negó, ni confirmo, lo real es que en las calles de la Esparta su nombre aún retumba y son las comunidades quien lo piden. De acá a junio nos daremos cuenta si, se le mide a una segunda oportunidad o si mejor apoya alguna aspiración, lo cierto es que son varios los precandidatos que buscan el apoyo del exalcalde, mejor dicho su teléfono es más activo que el de un call center.


Un toro

Como lo dijimos en la nota inicial, la recolección de firmas es un mecanismo que está en crisis por la proliferación de candidatos que buscaron esta alternativa para hacerle el quite a los desgastados partidos tradicionales y como pretexto para una precampaña, por fuera de los tiempos estipulados en la Ley. La apatía de los ciudadanos a firmar ha ido en aumento, así lo han manifestado algunos candidatos, por ello destacamos el tiempo record en que el precandidato y exgerente del IDEA Mauricio Tobón, recolectó 136.356 firmas con su movimiento “Tu puedes”, planillas que entregó el día 19 de marzo con miras a participar en las consultas interpartidista en mayo del presente año.


La frase de la semana:

“Negocio de la coca es más limpio que Bancolombia”, esta perla la soltó el precandidato a la gobernación de Antioquia Andrés Guerra, con ese pronunciamiento no creemos que la gran entidad bancaria le ayude con patrocinio para su campaña.


Nos llamó la atención

La campaña de nuestro medio aliado Alternativa Regional, los colegas están con la idea de compartir las fotos de las mascotas, esos seres que se han convertido en compañeros, confidentes y un miembro más de la familia, felicitaciones por la iniciativa.


Se Rumora N° 289


Notas al Oído N° 28

 

Loading Facebook Comments ...

Un comentario sobre “Runrún Político N° 28, marzo 21 de 2019