Runrún Político N° 4, 2 agosto 2018

Encuentre en esta edición:
-Elección Junta provincial
-Tercer período de ordinarias
-Disfrutando de la playa
-Comiendo pasta
-Poderosa de DD.HH
-Hasta en la sopa
-Al charco por la Gobernación
-Segunda fase feria de ganado
-Nuevo columnista
-Lectura recomendada
-Lo vimos en redes
-Se Rumora N° 262
-Notas al Oído N° 4


Elección Junta provincial

A la par del nuevo período de sesiones ordinarias, mañana viernes 03 de agosto, en el concejo de Marinilla se definirá la junta provincial que estará al frente de la nueva figura asociativa de la subregión, la provincia del agua, bosques y el turismo. El runrún que hemos escuchado es que la presidencia la obtendría el alcalde de Marinilla Edgar Villegas, no en vano fue él quien se echó al hombro la conformación de la provincia y le dedicó tiempo al lobby con su coequipero Gustavo García.

Ya veremos si atinamos con el nombre del presidente.


Tercer período de ordinarias

Ayer miércoles primero de agosto, los concejos del Oriente Antioqueño instalaron su tercer período de sesiones ordinarias, en varias de las corporaciones habrá concejales que se van a estrenar por la renovación que se presentó debido a las múltiples renuncias de los que se fueron con aspiraciones políticas y que enfrentarán cambio de partido; estaremos atentos al debut de esta nueva camada de concejales, la renovación es buena, oxigena.


Disfrutando de la playa

Aprovechando los últimos días de vacaciones, antes del inicio de sesiones, los concejales del municipio de La Ceja se fueron a bañar en agua salada a las paradisiacas playas de Tolú, estuvieron en compañía del alcalde Elkin Ospina. No tenemos detalles del viaje, pero muy seguramente por allá les tiraron línea para este tercer período de ordinarias.

Al viaje no fueron los concejales Orlando Ríos del partido de la U, ni Daniel Castro Osorio del Centro Democrático. ¿Será que están salidos del redil?


Comiendo pasta

Continuando con el tema de La Ceja, municipio con el que tenemos muy buenas relaciones y que visitamos constantemente, la semana anterior nos sorprendió una reunión en la que vimos en el restaurante Il Forno del centro comercial Viva La Ceja, sentados a manteles a la expersonera y hoy candidata Ilbeth Santa, el concejal Nelson Carmona, el fajardista Mario Velásquez, el exfuncionario Alex Santa, el exalcalde Rubén Bedoya y la exfuncionaria Claudia Selene Mosquera, el runrún que tenemos es que de acá saldrá el candidato del mandatario local para la alcaldía y para la asamblea, sin embargo, llama la atención la ausencia del exsecretario Giovanni Henao y del concejal Orlando Ríos, ambos son de la misma baraja de posibles sucesores de Ospina.


Poderosa de DD.HH

Los colegas del portal www.conmarcapropia.com  en su más reciente columna Se Rumora N° 262, mencionan el artículo de la Silla Vacía titulado “Los Imprescindibles de los DD.HH en Antioquia”, donde aparece  la ciudadana y expersonera de Marinilla Ana Patricia Aristizábal, hoy asesora de la personería de Medellín, una mujer que le ha aportado desde sus cargos muchísimo a Antioquia y al Oriente en materia de los vilipendiados DD.HH, a los colegas les faltó mencionar que Aristizábal es una fiel lectora del nuestros portales, en especial del impreso de fin de año “Resumen Político” el cual le guardan sin falta en su peluquería de confianza.

Por cierto, ya empezamos a recopilar la información para la edición de este año, vendrá recargada y en víspera de comicios territoriales más sabrosa se pondrá.


Hasta en la sopa

Desde El Santuario nos envían esta imagen de la celebración del día de campesino realizada el pasado sábado, allí vemos al afable Juan David Zuluaga, un hombre que le está apostando a departir con sus comunidades tanto en el área urbana como en la rural.

De Zuluaga sabemos que será candidato a la alcaldía local con el aval del partido conservador en la línea del senador Juan Diego Gómez. Debemos mencionar que en la tierra de Montecristo este joven abogado no pierde oportunidad para participar en cuanto evento se realice, está copando espacios que la administración ha dejado descuidados, situación que hasta nosotros mismos hemos vivido. Lástima por Lucho, ha realizado una buena gestión, pero a la hora de concretar o divulgar se queda corto.


Al charco por la Gobernación

Esta semana se conoció la intención de aspiración a la gobernación de Antioquia del diputado cocorneño Juan Esteban Villegas del partido conservador del ala del senador santuariano Juan Diego Gómez.

Los azules de esta facción conocidos como Conservadores de Vida, quedaron muy fortalecidos luego de la elección de Duque como presidente, ya que su grupo fue de los primeros en subirse al bus de la victoria, razón que los ha envalentonado para jugar duro en 2019.

En la tierra natal de Villegas, ya se sienten coletazos de la puja, está sonando fuerte para la alcaldía el excandidato a esta mismo cargo de elección popular, Saúl Giraldo, este hombre que hace parte del equipo liderado por Carlos Mario Montoya, se dice podría contar también con el respaldo del equipo de Juan Diego y de Villegas para aspirar no a alcaldía de Cocorná, sino a la Asamblea departamental en el escaño que deja libre Villegas al salir a gobernación.

¿Qué pensará Orfa Nelly de las movidas de su antiguo equipo, donde ella era la llamada a estar allí?


Tercera fase feria de ganado

Con un convenio firmado entre el alcalde de Granada Omar Gómez Aristizábal y el secretario de Agricultura Jaime Garzón Araque, se lograron asegurar recursos por 300 millones de pesos para una tercera fase de la feria de ganado del municipio.

Se informó que las obras a realizar son las siguientes: pavimentación de los dos corrales, la adecuación de cubiertas y la recolección de aguas, además de la puesta en funcionamiento de la pesa y el acondicionamiento de la zona administrativa, con esto espera incentivar el comercio de ganado en la localidad y el Oriente.

Tenemos que decirlo, los lunes días de feria es todo un programazo visitar Granada y la actividad ganadera.


Nuevo columnista

Se estrenó como columnista en nuestro medio el abogado Juan Carlos Ospina Alzate con un texto de mucha vigencia sobre las leyes que rigen las renuncias de funcionarios que tengas aspiraciones a cargos de elección popular.

Ospina es egresado de la Universidad Católica de Oriente, pertenece al equipo político de La Educación primero que orienta el exconcejal Juan Manuel Arbeláez, de quien nos han dicho aspiraría a la alcaldía de Rionegro. De Ospina Alzate también nos dijeron que buscará curul al concejo de la localidad, mientras llegan las elecciones disfrutemos de sus textos.


Lectura recomendada

Edwin David Orozco Rojas, secretario del concejo de Argelia y exconcejal de esta localidad, nos recomienda un texto que por estos días cobra toda vigencia con el lío jurídico que enfrenta el hombre más popular del país, el senador Álvaro Uribe Vélez. “Los Doce Apóstoles”. Edwin nos dijo que se aventuró a leer este libro de la periodista investigadora vallecaucana, Olga Behar, atraído por el título, pues pensó que era un libro religioso, pero lo que encontró allí le pareció revelador por el entramado y la convivencia de un miembro del clero con las fuerzas oscuras del país, pues allí se cuenta cómo en el norte de Antioquia se gestaba una asociación para delinquir que involucraba al apellido Uribe Vélez. Un texto que consiguió en el municipio más uribista del país, Argelia.


Lo vimos en redes:


Se Rumora N° 262


Notas al Oído N° 4

Loading Facebook Comments ...

One Reply to “Runrún Político N° 4, 2 agosto 2018”

Deja un comentario