Runrún Político N° 99, 15 de octubre de 2020


Rionegro con el primer colegio rural público bilingüe del país

El municipio de Rionegro inauguró la semana anterior el primer colegio rural público bilingüe de país, un logro para sacar pecho.

El alcalde Rodrigo Hernández y su secretario de educación Juan Sebastián Castro, anunciaron que a partir del 2021 inicia la agenda en dos lenguas, a la fecha están capacitando al 100% de los docentes, se está adecuando la señalización bilingüe y se ajustó el currículum, el sector escogido para el proyecto fue la verada Guayabito en el corregimiento sur, donde unos 400 estudiantes se beneficiarán del programa.
Les compartimos esta nota de nuestro portal aliado Alternativa Regional

En días pasados el secretario de educación estuvo conversando con los periodistas de JAQUE y habló del bilingüismo durante su gestión, un programa que siempre ha liderado, desde sus épocas en el Concejo municipal.

A quien vimos muy contento con el anunció del proyecto bilingüe, fue al concejal Yeison Miranda, un coequipero del actual secretario de educación, además la zona sur del municipio donde queda ubicada la verada Guayabito, es fortín político del concejal.


Nariño en Ley 550

Lo habíamos anticipado en la columna Runrún Político N° 82 y hasta que llegó el día, la semana anterior el alcalde de Nariño Jhon Fredy Cifuentes le tocó citar a sesiones extras al Concejo municipal para presentar el proyecto de Acuerdo del sometimiento del municipio a la Ley 550 de 1999 o Ley de intervención económica vulgarmente conocida como Ley de quiebras.

Esta medida extrema ya se veía venir, al ente público incumplir por segundo año consecutivo con la Ley 617 o Ley de límite de gastos de funcionamiento.

En una reñida votación el alcalde Cifuentes logró la aprobación por parte del Concejo para acogerse a la reestructuración de su pasivo pensional con 6 votos a favor y 5 en contra.

La administración manifestó que viene con un déficit fiscal desde administraciones anteriores por diversos motivos como son: prestaciones sociales de sus empleados, demandas en contra del ente territorial, deudas con fondos privados y públicos de pensiones, pasivo pensional sin aprovisionar, entre otras acreencias que están por determinarse.

A la fecha se calcula en unos 2000 millones de déficit, una cifra no muy grande, pero para un municipio de sexta categoría eso significa casi un 20% de su presupuesto anual.

Con la aprobación del Concejo para acogerse a la Ley 550, el municipio deberá presentar un plan de restructuración al ministerio de hacienda, quien, una vez aprobado, será un acompañante durante el tiempo que se requiera para salir de la crisis.

Nariño, el denominado Balcón Verde de Antioquia en la actual crisis ha sido uno de los llamados municipios no covid, puesto que fue el último territorio antioqueño a donde llegó el contagio de la pandemia y ya se superó.

¿pero a qué precio se logró esto?
Aún no ha terminado la pandemia y no hay un consolidado de afectaciones económicas en nuestros municipios, sin embargo, en Nariño la exigua economía sufrió más afectaciones que en cualquier otra localidad, allí el cierre total de ingreso al municipio, ha dejado una población cero Covid, pero una economía en ruinas.

A estas alturas el municipio tendrá que abrir puertas al turismo, actividad que venía y que se había convertido en un reglón importante de la economía local.



Le hizo daño el sereno

El pasado viernes el secretario de gobierno del municipio de La Unión el señor Mario Morales fue sorprendido conduciendo en estado de embriaguez, la situación quedó registrada en video en donde se alcanza a ver al funcionario muy pasado de copas.

Al día siguiente el señor Morales emitió un video explicando lo sucedido y minimizando los hechos, si bien el funcionario tiene todo el derecho a tomarse sus tragos, a departir con sus compañeros como él dice, lo que no puede hacer por ningún motivo es conducir bajo efectos del alcohol.

En el video con su comunicado el señor Morales ofrece disculpas a la comunidad un acto gallardo, pero no asume su responsabilidad como debe ser; por hechos menores se han caído funcionarios como fue el caso de la alcaldía de Medellín donde la subsecretaria de defensa y protección de lo público, Elizabeth Ramírez renunció a su cargo por salir en un vídeo en una fiesta durante la pandemia.

Lo ocurrido en el municipio de La Unión nos parece un caso sumamente grave, puesto que quien fue sorprendido borracho no fue “el ministro de agricultura” como le dijeron los jóvenes en el video, sino el secretario de gobierno, el responsable de sancionar precisamente estos hechos.

Para el funcionario y para el alcalde le emitimos algunos cuestionamientos:

¿Si no hubiera sido solo un incidente, sino un hecho más grave con víctimas fatales también cumplen con unas disculpas?
¿Le inmovilizaron el vehículo?
¿Le impusieron comparendo?
¿Le suspendieron el pase?
¿Si el infractor hubiera sido un ciudadano del común, también hubieran sido tan benévolos?

Estos hechos tienen una sanción disciplinaria que determinará la Procuraduría, pero la responsabilidad política recae en la primera autoridad del municipio y como lo dijimos en el trino que publicamos con el video: “los secretarios son fusibles que cuando se queman, se cambian para no afectar todo el gobierno, el alcalde Alexander Osorio no tiene por qué asumir ese costo tan alto al dejar el funcionario en su cargo.

Como quien dice en La Unión modificaron el código de tránsito, no importa la infracción, con un video de disculpa en redes sale pa’ pintura.



Con firmas presionan salida de secretaria gobierno de Guarne

Y hablando de secretarios de gobierno con líos, en Guarne a la secretaria de gobierno Sandra Echeverry le crece la oposición al punto que hay un movimiento ciudadano recolectando firmas para presionar su salida del cargo.

Desde su llegada a la administración, esta funcionaria ha tenido una férrea oposición en la localidad, la cual se acrecentó con la salida de Juan Esteban Duque “mara” un hombre muy cercano al alcalde Marcelo Betancur, el cual registramos en Runrún Político N° 77, desde allí no han parado las críticas en contra de la secretaria de gobierno y ahora con la actual ola de inseguridad en Guarne, la situación se ha vuelto insostenible.

A finales de la semana pasada corrió el rumor de su renuncia, la cual tuvo que salir a desmentir el propio alcalde Betancur, incurriendo en los costos políticos que esto le puede acarrear.

Una de las mayores críticas de la comunidad guarneña contra la actual administración de Guarne es que dicen que el alcalde llegó sin compromisos burocráticos, pero entregó el manejo de su administración a sus contrarios. Con el caso de la funcionaria en mención, es un secreto a voces en la localidad que es la representación burocrática del excandidato a la alcaldía Santiago Ospina.


Rionegrera triunfa en Chile

Esta semana nos llegó información del Programa Colombia nos une, un apéndice de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares del ministerio de Relaciones Exteriores que busca establecer vínculos del país con sus conciudadanos en el exterior, creando relaciones de doble vía en pro del emprendimiento.

El consulado colombiano en Santiago de Chile destacó la labor de Ana Isabel Arboleda, una rionegrera que emigró al país austral hace 15 años en busca de oportunidades y hoy con su negocio familiar comercializa pulpas de frutas colombianas, pescados y mariscos y emplea a colombianos asentados en el territorio Chileno.

Su emprendimiento llamado Comercializadora del Caribe Ltda es una empresa familiar que opera en Santiago de Chile, su fuerte son las pulpas de frutas congeladas, los pescados y mariscos y para el 2021 también comercializarán el café colombiano, beneficiando a productores del Oriente Antioqueño y del país en general.

Desde la tierrita le enviamos un caluroso saludo a Anita y su familia.


Senador Juan Diego Gómez, positivo para Covid

El barón electoral oriental e hijo de El Santuario, el senador Juan Diego Gómez manifestó esta semana a través de su cuenta de twitter que había dado positivo para Covid19 y que estaba con su familia en cerco epidemiológico.

Gómez que hace parte de los denominados Conservadores de Vida, la ha visto negra en este 2020, por un lado hace apenas unos días estuvo hospitalizado por problemas de salud y su equipo ha sido duramente golpeado por la fatídica enfermedad, su representante a la Cámara Nicolás Albeiro Echeverri ya había dado positivo con corona virus y en su equipo de Necoclí el Covid le causó la muerte a tres de sus seguidores como lo reseña el portal Con Marca Propia en su columna Se Rumora N° 363.

Gómez es un fuerte elector de quien tenemos entendido no aspirará más al senado, ya que tiene la vista puesta en la carrera por la gobernación de Antioquia para el 2023.

Pronta recuperación al senador.


Reelegido para el 2021

Esta semana el expersonero de Rionegro 2018 -2020 y actual secretario general del Concejo de Medellín el abogado Jorge Restrepo fue reelegido para la vigencia 2021.

Restrepo llegó a la secretaria del Concejo mediante concurso, pero se ha ganado el y el respeto de los concejales por su gestión.

Restrepo es recordado en el Oriente Antioqueño por su paso por la Personería de Rionegro, les compartimos esta entrevista que tuvo con nosotros en el espacio JAQUE.



Se Rumora N° 363


Notas al Oído N° 96


Runrún político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...