Runrún Político N° 92, 27 de agosto de 2020


De recorrido por embalses

Retomando nuestra normalidad, la cual es una anormalidad para el común de las personas, estuvimos de gira por los municipios de embalses, les compartimos algunos detalles de lo observado durante el trayecto:

Nos fuimos por la vía Granada – San Carlos, después de realizar parada obligada en La Mayoría (autopista Medellín – Bogotá donde se toma la vía a Granada) y cómo no tenían sus deliciosas costillas ahumadas, nos conformamos con chorizos y tortas de chócolo; la vía de acceso a Granada urge intervención en puntos críticos, si se descuidan se quedarán aislados.

Granada

El puesto de control con personal muy acucioso y juicioso, nos tomaron la temperatura y verificaron información, al ver que estamos dentro de las excepciones no hubo ningún problema para continuar el viaje.

El comercio local granadino, presenta buenos síntomas de reactivación, los comerciantes con los que hablamos están optimistas y expectantes ante la apertura del aparato productivo.

Escogimos un mal día para viajar, ya que los mandatarios orientales estaban conectados en teleconferencia con los funcionarios de la gobernación en las jornadas de acuerdos, así que no hubo forma de extraerles información, pero estuvieron prestos a que sus funcionarios nos acompañaran durante la estadía.

Después de unos cuántos cafés negros nos embarcamos por la vía a San Carlos, a la cual le faltan unos kilómetros de pavimento (7 kms) para su culminación total, sin embargo, los pocos kilómetros que faltan fueron casi suficientes para aporrear nuestra maltrecha espalda. El tránsito constante de volquetas de la firma que adelanta la pavimentación y las lluvias de los últimos días, tienen la vía transitable, pero bajo riesgo, solo recomendable para vehículos 4×4.

En el trayecto hablamos con la comunidad aledaña a la vía, están contentos con las obras, pero piden a gritos vuelva el turismo para reactivar la economía, también nos dijeron que los 3 mandatarios de los municipios con jurisdicción en la vía (San Carlos, Granada y San Luis) han estado constantemente visitando los adelantos de las obras, así mismo en días recientes el colega Oscar Castaño de Orientese en la radio, había visitado la zona realizando algunas entrevistas. Ver especial sobre la vía

San Carlos

Al llegar a este municipio nos sorprendió su actividad comercial, los negocios abiertos, claro todos respetando protocolos de bioseguridad, se notaba actividad y optimismo en todo el comercio en el casco urbano. Estando en este municipio era imperdonable no visitar el sendero de San Antonio y sus charcos.

Como los demás mandatarios, la alcaldesa Mary Luz Quintero estaba conectada con la jornada de acuerdos de gobernación, la vimos como dice la canción de Guayacán: «A lo lejos».

San Rafael

En este municipio nos centramos en el parque principal, su actividad comercial local estaba en hervor, se veía un buen dinamismo, condición que de verdad nos alegra, su iglesia está siendo reparada para darle también una mano de pintura. Lo que verdaderamente nos llamó la atención es el rechazo generalizado de sus habitantes frente a la construcción de la microcentral Churimo, en diferentes puntos de la localidad vimos los afiches del rechazo a este obra, con los ciudadanos que interactuamos se manifestaron en contra a esta y en chip ambiental ya hablan hasta que lo que pasa en la actualidad con el coronavirus es culpa de no cuidar los recursos naturales. (Ver río Churimo)

Guatapé

ya pasamos tarde, su punto de control es estricto, todos los vehículos y sus ocupantes son tamizados con la medición de temperatura y con indagación de su destino final; fue realmente triste pasar por el malecón, un sitio bellísimo, pero completamente desolado.

El Peñol
En la noche pasamos por la Fénix de Oriente, alcanzamos a realizar unas cuantas charlas, tanto así que pudimos enterarnos que muy posiblemente este municipio cuente con candidata a la Cámara para las elecciones del 2022, apenas es una incipiente idea, sin embargo ya andan en conversaciones con grupos políticos para consolidar la aspiración, una vez este más maduro el proyecto les daremos el dato, solo les decimos es una abogada local, con familia política, hasta el día de hoy nunca ha aspirado a un cargo de elección popular, pero sabe del cuento.


De la zona de bosques también les tenemos dos datos:

San Luis

En la Perla Verde del Oriente, este municipio que está cumpliendo 144 años de historia, le llegaron regalos de cumpleaños, 14 acuerdos logró presentar su alcalde Henry Suárez en la jornada del pasado viernes 21 de agosto, también lleva muy adelantadas las negociaciones para la adquisición del predio que se convertiría en la estación de policía del corregimiento el prodigio, con Argos se gestionó cemento para el proyecto “no más vías en tierra”, la idea es aplicar suelo cemento a sus vías rurales.

Y en materia de salud, el hospital local posiblemente cuente con un gerente grandes ligas, crecen los rumores que el exgerente del hospital departamental La María, el médico Misael Cadavid, llegue al municipio para ayudar con el tema hospitalario, y aunque aún es un rumor, no es un secreto la cercanía del alcalde Suárez con el médico Cadavid, en palabras del gobernador Anibal Gaviria, Cadavid es un Ferrari, una analogía para describir el bagaje, conocimiento y prestigio de Cadavid, quien de llegar muy seguramente no solo le servirá al hospital, sino al municipio, es un hombre con contactos en el alto gobierno.

San Francisco

Este municipio se adapta para las nuevas dinámicas de apertura de la economía a partir del 1 de septiembre, por ello el alcalde Diego Duque decidió no desmontar el puesto de control ubicado al ingreso a su municipio, lo que hará será convertirlo en un puesto de desinfección para vehículos y de información para los visitantes y lugareños que ingresen a San Pacho.


Jornada de Acuerdos con Gobernación

Masivamente los municipios antioqueños cumplieron la cita para la jornada de Acuerdos realizada durante la última semana, esta modalidad permitía a las alcaldías presentar sus proyectos y comprometer recursos de cofinanciación del ente departamental, aunque no es la única modalidad de gestión de proyectos, si es un muy buena herramienta para medir compromisos y capacidades técnicas de los entes municipales al presentar unas fichas preestablecidas con sus diferentes propuestas de desarrollo y ejecución.

Tan solo 4 municipios del departamento no respondieron a la cita de Gobernación, son ellos: Caucasía, Cáceres, Yondó y Cocorná.

Para estos municipios, la gobernación no quiso dejarlos por fuera y hará una jornada especial que incluye capacitación de funcionarios, pues no hubo razones para que no presentaran ningún proyecto.

Según gobernación este es el balance de acuerdos suscritos por subregión:

Suroeste 462.
Oriente 366.
Norte 319.
Occidente 279.
Urabá 137.
Nordeste 130.
Bajo Cauca 74.
Magdalena Medio 34.
Para un total de 1801

En Oriente como ya mencionamos el único municipio que no acudió a la cita de gobernación fue Cocorná y así la administración municipal de esta localidad quiera minimizar el asunto, lo que queda claro es no hay articulación con esta localidad, mientras los otros 22 alcaldes a pesar de los egos y celos que se manejan en la política, se apoyan entre sí.

Este es el listado de los acuerdos presentados por municipio

Abejorral: 16.
Alejandría: 27.
Argelia de María: 14.
EL Carmen de Viboral: 12.
Concepción: 17.
El Peñol: 23.
El Retiro: 11.
El Santuario: 7.
Granada: 33.
Guarne: 10.
Guatapé: 26.
La Ceja del Tambo: 15.
La Unión: 14.
Marinilla: 31.
Nariño: 9.
Rionegro: 8.
San Carlos: 5.
San Francisco: 8.
San Luis: 14.
San Rafael: 15.
San Vicente Ferrer: 18.
Sonsón: 34



Demasiado aspaviento por monitoreo de redes

Al finalizar la semana anterior se conoció un contrato de la alcaldía de Medellín con la empresa Selecta Consulting Group para realizar un monitoreo de redes sociales y diferentes sectores aprovecharon para crucificar al alcalde Daniel Quintero Calle, así mismo se conoció uno de la presidencia de la república para el mismo tema, pero con unos pecados diferentes, trataremos de explicar las diferencias y ya ustedes nuestros lectores harán sus juicios de valor.

Para empezar, debemos aclarar que existen dos mundos, el mundo real y el mundo de las redes sociales, el cual a su vez es un universo diferente de acuerdo a la red social en la que se tenga la cuenta.

La finalidad de la red puede ser amplificar un mensaje o la búsqueda de los ansiados like, si se usa para el mercadeo o simplemente una tribuna donde se plasmas pensamientos, de acuerdo a ello se elige en que red quiero tener mi cuenta.

Una vez creamos una cuenta en una red social el significado de vida privada cambia totalmente y dejamos de ser un nombre para ser una “@”.

Existen diferentes herramientas tanto de pago como gratuitas para monitorear redes, es más cada red social facilita unos datos básicos para realizar un monitoreo de redes y cuando somos activos en ellas estamos supeditados a que nos incluyan en listas, grupos y otras formas de segmentación que existen que permite monitorear o estar pendientes de lo que publican los usuarios y ver si estos mensajes ayudan o van en detrimento de nuestra finalidad o uso de la red.

Hasta allí no hay lio, todas las empresas que tiene una red social realizar esta tarea, de forma simple o avanzada, como es el caso de la alcaldía de Medellín que tiene los recursos para pagar a una empresa externa que haga o realice ciertos filtros, hasta allí no le vemos líos, al fin y al cabo, se realizan desde una plataforma pública como es la red social. Este es el caso de la alcaldía de Medellín, además la alcaldía de Quintero Calle no es la única que lo ha realizado este tipo de acciones, como lo explica clara y detalladamente el colega Juan Carlos Hurtado en su portal Gran Ciudad, (Ver enlace),
Las anteriores administraciones hoy huérfanas de poder son las que están detrás de los ataques de la veeduría “Todos por Medellín”, la cual nació con un sino claramente político, lo demuestran los apoyos de los de siempre.

Con el tema de presidencia si ocurre o quiebre que si podría crear suspicacias, pues están haciendo todo lo que les contamos que realizó la alcaldía de Medellín, pero adicional hubo cuentas a las que ligaron con la cédula de ciudadanía de los cibernautas, este si es un perfilamiento más elaborado que raya con la ilegalidad, pues una cosa es que identifique la @ de nuestras cuentas y otra muy diferente que las liguen con nuestras cédulas y mucha otra información privilegiada que tiene el gobierno sobre nosotros, cada día más se cumple al pie de la letra la novela de George Orwell 1984, donde “el gran hermano” sabe todo de nosotros y si ello se le aplica .



Pedagogía de la CAR Oriental.

El colega y amigo Javier Valencia subdirector de servicio al cliente de CORNARE, nos contó que entre su dependencia y la dirección de comunicaciones están produciendo unos microvideos en los que de manera clara y concisa le explican a los usuarios los diferentes trámites ambientales. Esto obedece a una labor pedagógica y para evitar a los famosos tramitadores quienes enredan a incautos y les cobran por trámites que el usuario puede realizar directamente con la CAR.

A medida que la subdirección de servicio al cliente nos envíe material audiovisual, lo subiremos a nuestro canal de youtube para que consultas posteriores.


Que fue de…

El exconcejal de Rionegro Ricardo Nieto Rizo, quien tuvo una amplia figuración en el periodo pasado debido a sus estrictos debates de control político frente a los temas más álgidos del pasado gobierno, se nos había perdido del radar, nos dimos a la tarea de ubicarlo de indagarle por su vida después de la salida de la corporación.

Nieto ha sido un hombre que se ha movido en el sector privado, por lo que no fue difícil ubicarse laboralmente, en la actualidad gerencia la empresa Instruvial, muy acorde a los temas de movilidad sobre los que tanto debatió.

De otro lado cuando el bicho de la política pica, es difícil curarse de ello, por este motivo se puede decir que el hombre está en una pausa, pero no está quieto, vive muy pendiente del acontecer local con miras a las elecciones del 2022 donde quiere jugar duro con los candidatos que se proyecten en la plaza, eso sí que sean personas comprometidas con los intereses de los rionegreros.



Jaque 2020

A partir del próximo 1 de septiembre el país reabre su economía, para hablar de las condiciones en materia de regulación oficial que rige a partir de esa fecha, conversamos con el secretario de gobierno del municipio de Rionegro.

El secretario Carlos Andrés García nos hablo de ello y de muchos otros temas, vea la entrevista en:

Parte 2
Parte 3


Se Rumora N° 356


Notas al Oído N° 89


Runrún político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...

Un comentario sobre “Runrún Político N° 92, 27 de agosto de 2020