Runrún Político N° 91, 20 de agosto de 2020

En esta edición:
-Publicaciones que misteriosamente desaparecen
-El erario aporreado: Rionegro
-Amenazan a concejal del municipio de Nariño
-Reactivación económica regional
-Comercio de Alejandría clama por el derecho al trabajo
-La corrupción de la pandemia: Abejorral
-Jaque 2020



Publicaciones que desaparecen
Cuando un medio borra una publicación es porque le está haciendo un favor a alguien, por eso llama poderosamente la atención unas publicaciones realizadas el viernes en la noche por los medios DiariOriente y EntreCejayCeja, las cuales el sábado en la mañana, ya no estaban.

Este detalle nos lo hizo notar un seguidor quien nos indagó por los hechos ocurridos la noche anterior, nos envío los pantallazos en mención y nos indagó si sabíamos de quién era el vehículo, si el conductor estaba bajo efectos del alcohol o qué pasaba que las imágenes del accidente misteriosamente fueron borradas.

Corroboramos lo dicho, los posts habían sido borrados, ya no existían en las mencionadas redes, así mismo fueron eliminadas de algunos grupos de periodistas de la región.

Compartimos las impresiones enviadas a nuestro whatsapp:




Y aunque respetamos la línea editorial de los colegas, si les preguntamos:

¿A quién le están cubriendo la espalda o por qué se desaparecieron las publicaciones?



El erario aporreado
Desde hace varias semanas cuando salió el informe Fiscal de Contraloría, el cual deja mal paradas las finanzas rionegreras estábamos con la idea de realizar un recorrido por uno de los elefantes blancos que dejó la pasada administración de Rionegro.

Nos tomamos el trabajo de pasar por las estaciones o mejor por los sitios que se había dicho iban a ser las estaciones de Sonrío, un proyecto de transporte que solo funcionó en la mente del exmandatario rionegrero 2016 – 2019 y en los publirreportajes pagados a grandes medios.

Hoy estos sitios son ruinas, nidos de ratas y hasta sitios de consumo de alucinógenos, es deprimente visitar la de Llanogrande contigua a la Morelia, allí se perdieron hasta las unidades sanitarias.

De las cifras del erario gastadas en estas obras hay muchas versiones, unos nos dicen que fueron más de 40 mil millones, otros nos dicen que fue más, lo cierto es que en contratación con ese objeto, nosotros si encontramos 20 mil millones despilfarrados, recursos con los que hoy en Rionegro se podría ayudar a su población con insumos de primera necesidad.

En el siguiente video con imágenes tomadas entre el 16 y el 19 de agosto del 2020, se evidencian nuestros reclamos y eso que nos enfocamos solo en las estaciones Sonrío, nos faltan las materas, obras inconclusas y demás lunares del anterior gobierno.


Amenazan a concejal del municipio de Nariño

El corporado Joaquín López Gómez, concejal del partido Cambio Radical, quien en las pasadas elecciones obtuvo la no despreciable cifra para esa localidad de 100 votos.

En días pasados se convirtió en un codiciado concejal, ya que su voto se ha convertido en decisivo a la hora de aprobar o reprobar los proyectos de la actual administración.

Todo surge a raíz de su voto positivo para la aprobación de un proyecto de acuerdo que autoriza alcalde nariñense para realizar traslados presupuestales que ayudarán a paliar la actual crisis en que se ha sumido este municipio, localidad que vale acotar está bajo el amparo de la Ley 550 (Ley de quiebras) situación de  la de la cual se ve difícil que salga, puesto que en la actual crisis las autoridades locales se enfocaron solo en la prevención del Covid, en detrimento de su débil economía.

El concejal López Gómez ya denunció el hecho ante la Fiscalía y ante la Unidad Nacional de Protección, así mismo manifestó que no se irá de su pueblo, es más, que con más ahínco luchará por sus comunidades y su tema bandera: el turismo.

Un llamado a las autoridades locales, a los medios de comunicación, a la asociación de Concejos del Oriente ACORA y las instituciones de la región para rodear al concejal, ninguna amenaza se debe desestimar.



Reactivación económica regional

En varias columnas ya hemos tocado el tema de la reactivación económica de la región, de verdad que a hoy nos preocupa muchísimo más este renglón que el mismo COVID y no porque seamos inmunes, sino que la recesión por la que atraviesan las economías locales es preocupante, no va hacer solamente la pérdida de empleos y fuentes de ingresos, sino todo lo que se desprende de esta como incremento en los índices de inseguridad y de enfermedades mentales solo por mencionar estos dos efectos secundarios.

Celebramos la reapertura del aeropuerto José María Córdova, el cual se realizó el pasado martes 18 de agosto con presencia de autoridades de orden nacional.

El alcalde de Rionegro Rodrigo Hernández directamente implicado en estas acciones se portó a la altura, el que si peló el cobre una vez más fue el presidente Iván Duque, quien en un acto indolente mejor se vino al municipio de Rionegro a que le tomaran una foto en un acto que no necesitaba aspavientos, ignorando y casi que despreciando a habitantes del municipio de Samaniego en el departamento de Nariño, quienes de tajo fueron regresados a los aciagos años del conflicto con la masacre ocurrida el pasado sábado en horas de la noche, donde fueron asesinados 8 jóvenes que no tenían nada que ver con la violencia que desde el 2018 vuelve arreciar en nuestro país.

Duele ver un presidente indolente que pertenece a un partido político cuyo único sueño era “hacer trizas los acuerdos de paz de la Habana”

Pero volviendo con la reactivación económica de la región, en Rionegro se dio un paso adelante en la apertura de su economía con el plan de apertura gradual de restaurantes, a la fecha son 11 restaurantes quienes, cumpliendo con las normas de bioseguridad, son ellos:

Mundo Verde, Mundos, Plazoleta de CC San Nicolás, Crepes and Wafles, Brasas, Rancho Paisa, EL Blasón, Brasas y Leñas, Doña Rosa, La Abuela Nita, Della Dona.

Ojalá en los próximos días autoricen muchos más, tanto propietarios, empleados y comensales necesitamos del servicio de ellos y de los demás sectores de la economía.


Comercio de Alejandría clama por el derecho al trabajo

Contrastan las decisiones de Rionegro con las de otras localidades más alejadas con menores habitantes y también con menores fuentes de ingresos, por ejemplo el municipio de Alejandría donde el primer caso de Covid se dio apenas la semana anterior, pero el comercio está cerrado desde hace varios meses, por lo que comerciantes iniciaron protesta pacífica con la ubicación de carteles y pancartas en las que piden a las autoridades les dejen reiniciar labores, ya que como ellos mismos citan “La pandemia del hambre también los amenaza”

Alcaldesa Sor María Ocampo escuche a su gente, bríndele opciones que muy seguramente se lo agradeceran.


La corrupción de la pandemia

Más que el Covid con sus contagios y muertes, la peor epidemia que sufre nuestro país es el de la corrupción, la cual fluye por todos los poros y en todas localidades del territorio nacional.

Esta semana ( miércoles 19 agosto) llegaron hasta el municipio de Abejorral agentes del CTI y dieron captura a tres funcionarios directivos de la administración abejorraleña: secretaria de Salud, Alba Nury Bedoya; secretario de Gobierno, Juan Guillermo Gutiérrez; y el jefe de la oficina jurídica, Aldemar Andrés Tabares.

Según entes de control, se hallaron graves irregularidades en un contrato de suministros para mitigar los impactos de la pandemia (ver contrato).

En esta localidad dieron ejemplo de control político, pues estas irregularidades se dieron gracias a las denuncias de los corporados María Alejandra Arboleda (Partido Conservador, 248 votos); Luis Guillermo González (Partido Conservador, 245  votos); Blanca Margarita Bedoya (Partido Liberal, 166 votos); Jeferson Smith González (partido verde, 102 votos), quienes en el cumplimiento de su labor de defensa de lo público encontraron las irregularidades y pusieron en manos de los organismos de control.

Este capítulo no ha parado, muy seguramente el alcalde Julián Muñoz como representante legal y máximo ordenador del gasto del municipio sea vinculado a la investigación.

Lo que muchos no perdonan en Abejorral y le están pasando factura a su mandatario es que él fue funcionario de un órgano de control como fue la Contralora general de Antioquia.

Muñoz fue elegido bajo el aval del Centro Democrático en la línea de la senadora Paola Holguín, una mujer que se ha puesto a sonar como candidata presidencial, con estos escándalos es mejor que no cuente con Abejorral como bastión electoral.



Jaque 2020

Le recordamos a nuestros lectores que todos los programas de JAQUE, los encuentra en los canales de youtube de Con Marca Propia, Alternativa Regional y Quién es Quién, en esta lista de reproducción encuentra la temporada 2020.


Se Rumora N° 355


Notas al Oído N° 88


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...

2 comentarios sobre “Runrún Político N° 91, 20 de agosto de 2020