Runrún Político N° 9, septiembre 6 de 2018

Encuentre en esta edición:
– No es por aguar la fiesta
– Presidente Concejo Guatapé estuvo en JAQUE
– Reapareció el subsecretario de gobierno
– Empezó la puja por avales
– Nueva Junta Directiva ASPOA
– Desempeño fiscal 2017
– Lo vimos en redes
– Se Rumora N° 267
– Notas al Oído N° 9

Sección patrocinada

No es por aguar la fiesta

– La semana anterior se conoció la aprobación del proyecto de Acuerdo nº 17 por parte del Concejo de Rionegro, el cual brinda autorización al alcalde de la localidad para enajenar unos inmuebles con miras al  apoyo de  instituciones de educación superior públicas como el SENA y el Politécnico JIC; vimos a muchos concejales muy contentos celebrando y posando para la foto con los rectores Libardo Álvarez del politécnico Jaime Isaza Cadavid y del Sena oriente Jorge Londoño, la votación fue unánime 17 votos de 17 posibles.

Y si que eso es motivo de orgullo, apoyar la educación pública en un país y en un municipio dónde todo se está privatizando o vendiendo es de admirar; en Rionegro ya ni el agua es de los rionegreros.

Lo que sorprende un poco y a modo de capsula para la memoria, en el gobierno anterior 2012 – 2015  se presentó un acuerdo para la eliminación de la estampilla prouniversidad y propolitécnico que respaldaba la educación superior en el municipio, en ese entonces se eliminó la estampilla como es obvio, gracias a la aplanadora de la mermelada y en los votos de aprobación de ese exabrupto estaban varios de los corporados que la semana anterior sacaron pecho y posaron para la foto

La votación para la eliminación de la estampilla prouniversidad y politecnico fue la siguiente:

A favor de eliminar la estampilla
Adrián Castro
, Juan Sebastián Castro, Gildardo Valencia, Omar Monroy, Geovany García y Leidy Arias,  actuales concejales.
Jaime Baena, hoy gozando de su buen retiro.
Melquisedec Serna, actual directivo del IMER.
Jorge Rendón, dedicado a su iglesia cristiana
Juan Fernando Ospina, subgerente de EDESO.
Naùn Zuluaga, fallecido.
Votaron negativo
Fernando Valencia,
actual Concejal y candidato alcaldía.
Gregorio Orjuela, exsecretario de Gobierno, y candidato alcaldía.
Mauricio Martínez, exconcejal y candidato alcaldía.
Yised Baena, exsecretaria Educación y candidata alcaldía.
Juan Manuel González, exconcejal y candidato alcaldía.
Jenaro Tabares, actual Secretario Educación.

Demás que esta nota no caerá muy bien al interior del Concejo, pero nos veíamos en la obligación de recordarles sus votaciones y actuaciones pasadas, la coherencia es sumamente importante si queremos redignificar el ejercicio político.


Presidente Concejo Guatapé estuvo en JAQUE
En el programa de la alianza de medios JAQUE conversamos con la presidente del Concejo municipal de Guatapé, Daisy Cristina Martínez López, esta interesante y bella mujer nos habló de su gestión, del pulso que en la actualidad mantiene con el alcalde de su municipio Hernán Darío Urrea, del famoso parque de la vida, al cual le habíamos dedicado un espacio en Runrún Político N° 5, pero lo que más nos llamó la atención fue que desistió definitivamente de ser candidata a la alcaldía en el 2019 y va más allá, tampoco aspirará al Concejo, les compartimos la entrevista.


Con la salida de Martínez López del abanico de precandidatos para la alcaldía en el 2019, la lista queda tal cual la habíamos publicado en el mes de enero en “Los que suenan para alcaldías del Oriente Antioqueño”.    


Reapareció

Hace rato no recibíamos noticias del subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Antioquia, Hugo Parra Galeano, esta semana nos enviaron una fotografía suya desde el segundo encuentro departamental de personeros estudiantiles organizado por la Personería de Medellín, allí Parra Galeano manifestó que estos nuevos líderes son los agentes de cambio del futuro inmediato del departamento y del país.

Parra a la fecha esta en la puja por el aval liberal para la alcaldía de Rionegro, la semana anterior hubo reunión del comité rojo en la localidad, y aunque no hay una definitiva se habla de una consulta para escoger candidato único.

En el abanico de candidatos liberales suenan el concejal Juan Sebastián Castro, Hugo Parra y Jhon Fredy Osorio Pemberty


Empezó la puja por avales

Esta semana nos escribieron varios de los integrantes del partido verde en Rionegro muy molestos por una reunión que se dio la semana anterior en la que el candidato alcaldía local Mauricio Rendón y su lista al Concejo, manifestaron que buscarán el aval de esa colectividad para las elecciones del 2019, esta idea más que bien,  lo que generó fue un gran rechazo total de las bases de esa colectividad, quienes con frases muy fuertes se preguntaron dónde estuvo este candidato  durante la campaña por el plebiscito, también le criticaron que no apoyó a ningún candidato de los verdes para las elecciones de Congreso, ni mucho menos se le vio ni en las presidenciales ni promoviendo la consulta anti corrupción. Cómo ellos mismo dicen, “no sabemos cómo hoy se atreve siquiera a solicitar un aval por nuestro partido”. Mal precedente para Rendón y mucho más iniciando campaña, ahí hay que actuar con cautela y sumar la mayor cantidad de votos, no conviene casar peleas.
El mecanismo que tendrán los verdes para los avales, será de carácter local, de acuerdo a la conformación de los comités municipales.


Nueva Junta Directiva ASPOA
Esta semana se realizó el encuentro de personeros del Oriente Antioqueño agremiados en ASPOA, varios de los asistentes eran debutantes en la asociación, debido a las renuncias que se presentaron en los meses de junio y julio, por parte de los titulares del ministerio público con miras a campañas a cargos de elección popular y para no inhabilitarse.

Durante el encuentro se eligió nueva mesa directiva, la cual quedó conformada así:

Presidente Jorge Luis Restrepo, Personero de Rionegro.
Vicepresidnete: Marta Luz Salinas Vásquez, Personera de La Ceja.
Secretario técnico: Luis Fernando González Gómez, Personero de Marinilla.
Tesorera: Pilar Cristina Toro Estrada, Personera de El Retiro.

La articulación regional es muy importante para salvaguardar los derechos de los ciudadanos, una tarea misional de la Asociación de personeros del Oriente Antioqueño.


Desempeño fiscal 2017

Esta semana se conoció el índice de desempeño fiscal de los municipios, vigencia 2017, según informó Planeación Nacional, los municipios de todo el país mejoraron con respecto al año 2016, los municipios del oriente salen bien librados en general, Rionegro se vuelve a ubicar en el segundo lugar a nivel nacional y primer lugar en Antioquia.

Con respecto a los demás municipios de la subregión, Nariño fue el último de los 23, ocupando el puesto 1032 a nivel nacional.

Le compartimos el ranking de los municipios orientales, si desean ver el ranking nacional también les dejamos el archivo.


Lo vimos en redes

Este trino del representante a la Cámara por Boyaca, César Pachón, con él ilustra la fragilidad del ecosistema de páramos que los diferentes gobiernos poco o nada han hecho por protegerlos de la actividad minera.

Con respecto a los páramos


Se Rumora N° 267


Notas al Oído N° 9

Loading Facebook Comments ...

One Reply to “Runrún Político N° 9, septiembre 6 de 2018”

Deja un comentario