Runrún Político N° 76, mayo 7 de 2020

En esta edición:
-Donatones
-Qué pasó con el famoso SONRÍO
-Saldo en rojo de 103.9 millones
-Desconfianza de los mandatarios locales frente al gobierno nacional
-Concejo estrenó presidente
-Pasos elevados para fauna
-Jaque temporada 2020
-Planes de desarrollo de Antioquia y Medellín
-Se Rumora Nº 340
-Notas al Oído Nº 73


Sección patrocinada


Donatones

Por estos días las donatones (eventos de recaudación de fondos económicos y alimentos) están al orden del día en la región, cada una de las administraciones está apelando a esta modalidad para ayudar a lidiar con la pandemia del Covid recurriendo a la caridad de sus habitantes, ha habido de todo, desde los que dicen haber sido los primeros, los que más recaudaron, los que realizaron la transmisión más rimbombante entre otros, cabe mencionar que en nuestras redes sociales ayudamos a quienes así lo solicitaron. Es un momento para unirnos, sin embargo quisimos hacer el ejercicio de las donatones realizadas hasta la fecha y cuantificar el valor per cápita recogido, además les compartimos el presupuesto del municipio 2020, así podemos analizar mejor que tan significativa fue la ayuda o si fue más la expectativa.

Municipio Dinero recogido
pesos
Habitantes
cifras Dane
Percapita
en pesos
Presupusto mpal 2020 *cifra en miles de pesos
Abejorral 5.925.000 17.599 337 19.221.583
Cocorná 115.560.000 14.743 7.838 17.389.878
El Carmen 209.926.760 53.949 3.891 46.130.627
El Peñol 83.060.489 18.010 4.611 21.788.862
El Santuario 300.229.466 30.311 9.921 28.113.253
Granada 129.324.298 9.204 14.050 13.034.248
La Ceja 328.714.230 59.386 5.535 65.293.100
Rionegro 474.235.996 116.400 4.074 493.625.124

De acuerdo a la tabla anterior el municipio con la mayor donación per cápita de lejos fue el municipio de Granada, esta localidad siempre se ha caracterizado por su espíritu solidario y de apoyo mutuo.

En varias localidades y de acuerdo con los comentarios que pudimos verificar en las redes sociales, se puede ver la desconfianza del ciudadano del común al hacer donación, la cual sumada a la actual crisis que nos toca a todos, afecta la capacidad de donar que ha caracterizado al Oriente Antioqueño.


Qué pasó con el famoso SONRÍO
El líder de opinión Carlos Osorno excandidato a la alcaldía de Rionegro sigue dando de qué hablar con sus acostumbrados vídeos, aunque había estado un poco quieto en sus redes, regresó y en su último video realizado la semana anterior muy claramente se refiere al famoso sistema de transporte de Rionegro Sonrío. Él se pregunta a dónde fueron a parar las onerosas contrataciones realizadas para este fin ya que no se les ha visto uso, también deja unos interrogantes que si los miramos detenidamente se podría tipificar como detrimento patrimonial.

Hoy en la situación que vive el país y el mundo, cualquier peso de ahorro significa una gran cantidad de insumos de prevención y comestibles que pueden ayudar a mitigar el hambre de miles de hogares que lo necesitan.

Osorno viene trabajando otros temas, los pueden ver en su cuenta de Facebook.


Saldo en rojo de 103.9 millones

El pasado fin de semana el municipio de El Peñol realizó su jornada de donatón con el fin de recaudar recursos para luchar con la actual contingencia de la pandemia del Covid19. Y mientras el pueblo golpeado por la actual crisis económica  le apostaba a la solidaridad y donaba a las arcas municipales la suma de 83.060.489 pesos en efectivo, la administración estrenaba contrato de compra de una camioneta nueva Toyota Hilux 4×4 para el parque automotor local, las criticas a la mandataria Sorany Marín no se hicieron esperar, es más, en el pueblo y en las redes sociales varias fuentes manifestaron que la donación había sido tan bajita debido al malestar que la compra del automotor había generado.

En aras de la verdad hay que decir que el estado del parque automotor local es deprimente, si es falta de olfato político realizar estas contrataciones y mucho más cuando los alcaldes del Oriente Antioqueño en conjunto, están enviando cartas al gobierno nacional manifestándoles la difícil situación económica de los municipios de la zona, pero de otro lado se realizan estos gastos. Como quien dice, se debe ser más coherente con  las actuaciones.


Desconfianza de los mandatarios locales frente al gobierno nacional

En diferentes espacios que hemos compartido con los mandatarios de la subregión del Oriente Antioqueño estamos viendo una constante y es la desconfianza que tienen hoy frente al gobierno nacional, situación que es entendible debido a la poca ayuda que éste le está brindando a las regiones, además, no ha habido semana en la que el ejecutivo haya salido invicto sin ningún cuestionamiento de orden económico o de destinación de inversiones; la semana pasado fueron los más de 9000 millones de pesos para la compra de camionetas blindadas, una compra que si se postergaba no afectaría a nadie, la cual le da un golpe innecesario al gobierno.

Esta semana se conoció que de recursos del posconflicto el gobierno se va a gastar 3.350 millones en mejorar su imagen en redes sociales, un gasto demasiado alto, y suntuario a sabiendas de ser un exabrupto, pues al actual gobierno ya no le cambia la imagen así le meta todo el PIB del país, el gobierno dejó desgastar su imagen en los dos primeros años de mandato. Es que cuando se pasa la mitad del periodo ya tradicionalmente viene un desgaste normal, por ello es tan importante el posicionamiento inicial.

Con estas situaciones viendo el despilfarro del centralismo, cualquier mandatario regional con las afugias que tiene, más que desconfianza, lo que tendría es una frustración, mientras a ellos les toca bailar con la más fea. En Bogotá se gobierna mediante decretos, sin control político y sin la más mínima consideración con las provincias.

Muchas veces lo hemos manifestado, a los asesores del presidente les falta sentido común.


Concejo estrenó presidente

En este mes de mayo inició el segundo periodo de sesiones ordinarias de los concejos de la región, la constante han sido las sesiones de manera virtual y el apoyo a las acciones para prevenir el contagio del Covid19.

En San Francisco el concejo en medio del dolor por el asesinato de su presidente Ángel Ovidio Quintero cuando apenas asomaba la cuarentena, dio inicio a sus sesiones ordinarias y se debió ocupar la vacante de la mesa directiva, el elegido para ostentar el cargo durante el resto de 2020  es el corporado Juan Diego Arenas Vinasco del Partido Liberal, este hombre es un colega de los medios de comunicación, en su actividad se encuentra la locución y animación de eventos. Éxitos al nuevo presidente.


Pasos elevados para fauna

Al mejor estilo de los países del primer mundo las entidades Cornare, Masbosques, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Devimed se unieron para implementar pilotos de pasos elevados de fauna silvestre en la región, la prueba inicial se llevará a cabo en la vía que comunica a los municipios de La Ceja y La Unión, esta iniciativa busca preservar la fauna frente al constante atropellamiento de animales silvestres, facilitándoles el desplazamiento desde y hasta sus ambientes naturales, así mismo esta medida se espera incremente la seguridad vial. Conductores serán concientizados de la importancia de reducir la velocidad y estar atentos para conservar la vida animal y mejorar la seguridad en la carretera.


Jaque temporada 2020

Desde las elecciones de octubre de 2019 el espacio audiovisual de la alianza de medios JAQUE, se encontraba en receso, hoy cuando las condiciones de la cuarentena se han ido flexibilizando, nuestro equipo dejó el aislamiento para cumplirle la cita a nuestra audiencia. En una maratónica jornada realizamos los primeros programas de la temporada 2020, el inicio a quemarropa le tocó al alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Álzate, les compartimos los tres bloques de entrevistas



Planes de desarrollo de Antioquia y Medellín

Esta semana y de manera virtual los mandatarios de Antioquia y Medellín radicaron sus planes de desarrollo en la Asamblea de Antioquia y concejo de Medellín respectivamente; ambos mandatarios han sido unos abanderados a nivel nacional en la lucha contra el Covid-19, así mismo, ambas administraciones debieron realizar ajustes a sus líneas y programas en el sector salud para paliar la crisis de la actual pandemia, como las acciones para la reactivación de la economía una vez salgamos de la cuarentena.

Cabe aclarar que las discusiones a los planes de desarrollo será netamente virtual, la ciudadanía las podrá seguir e interactuar con los concejales y diputados a través de las páginas web y redes sociales oficiales tanto de la Asamblea como del Concejo de Medellín.

Asamblea de Antioquia

Concejo de Medellín


Se Rumora Nº 340


Notas al Oído Nº 73


Runrún Político de la semana anterior

 

Loading Facebook Comments ...

2 comentarios sobre “Runrún Político N° 76, mayo 7 de 2020