Runrún Político N° 75, abril 30 de 2020


Sección patrocinada


Concejos a sesionar

Mañana viernes 1 de mayo la mayoría de concejos de la subregión inician su segundo periodo de sesiones ordinarias, si algo se ha visto en estos días es que los concejos y administraciones están trabajando de la mano con el fin de superar la crisis de la actual pandemia, los alcaldes han tenido el respaldo de las corporaciones sin importar coalición u oposición, es muy grato ver cómo los líderes políticos de la zona reman para el mismo lado, le dan ejemplo al gobierno nacional que no sabe dónde está parado, para nosotros es el gran perdedor. Alcaldes de todo el país le han dado clases de cómo se gobierna al presidente Duque, claro, es entendible, el hombre no tenía ni idea de gobernar.

Qué grave error votar por el que diga otro, una lección de la que se debe aprender.

Pero continuando con el tema del segundo periodo de las sesiones ordinarias de los concejos, desde Cocorná el presidente del concejo el conservador Juan Guillermo Gómez nos escribe informándonos que la corporación que preside transmitirá las 24 sesiones de mayo a través del Facebook oficial, para que los cocorneños y ciudadanos con intereses en esta localidad las puedan seguir de manera online.

Sin ser negativos esta localidad será una de las más golpeadas de la subregión debido al tema turístico, ya que las restricciones a este importante renglón de la economía aún no se conocen, ni se sabe cómo se pueda reincorporar a las labores.


Se unieron para el mejoramiento de vías

Desde la administración de John Fredy Quintero en El Carmen de Viboral nos llegan estas imágenes de la intervención de vías terciarias que viene realizando en conjunto con la administración de Cocorná. Estas dos alcaldías formaron una sinergia para brindar apoyo a la comunidad del cañón del río Santo Domingo, zona limítrofe entre los dos municipios.

En el lugar se encuentran laborando bajo los más estrictos controles de salubridad 2 volquetas, retroxcavadora, motoniveladora, un vibrocompactador, un tracto camión (Cama-baja) para el transporte de la maquinaria pesada trabajadores de ambas administraciones, todo esto al igual que el combustible y la alimentación corren en conjunto por parte de ambas administraciones.

Según nos cuentan desde El Carmen de Viboral esta articulación se hará con los diferentes municipios limítrofes.


A proteger la especie

Desde la insinuación que los murciélagos podrían ser el origen del coronavirus en la ciudad de Wuhan en China, estos mamíferos han sido estigmatizados y perseguidos a lo largo y ancho del planeta, es por ello que diversas organizaciones ambientalistas y protectoras de animales han emprendido una cruzada por el respeto a estos animalitos, los cuales son de vital importancia en el medio ambiente, ellos (murciélagos)  son los controladores más importantes de las plagas agrícolas del café, té y el algodón; son los mayores aspersores de frutales y otras especies vegetales, la invitación es a respetarlos y protegerlos, mucho de lo que se dice de ellos es mito y los tales vampiros como dijo la señora María Fernanda Cabal, son producto de la ignorancia de la senadora, de más de 1.100 especies de murciélagos que existen, solo 3 son hematófagos (se alimentan de sangre caliente) y los reportes de ataques espontáneas a humanos son nulos, si bien se dan casos de mordeduras de murciélagos a personas, estas se dan al tratar de manipularlos.


Abuso policial

En el Runrún Político N° 73 les contamos de un caso de abuso policial en el municipio de San Vicente Ferrer en el Oriente Antioqueño, le hemos realizado seguimiento al caso, tuvimos acceso a las denuncias realizadas por el agredido y queda uno atónito el ver los comentarios de los agresores (policía), en los documentos radicados en la personería de San Vicente están los expedientes del caso. El silencio de la policía da mucho que pensar, transcribimos apartes de la denuncia para que se den una idea de los hechos y para que nos cuestionemos en manos de quien estamos.

Se han borrado los nombres de los implicados, por ser materia de investigación.


Encuesta Marinilla

Alcaldía de Marinilla en cabeza del alcalde Gildardo Hurtado publicó en la página web oficial del municipio, una encuesta preguntándole a los ciudadanos sobre dos medidas tomadas en la localidad, nos llamó poderosamente la atención y felicitamos a la alcaldía por la iniciativa, ojalá esta sea la puerta de entrada para que parte de las medidas sean consultadas con la ciudadanía, no solo en la Esparta, sino en todo el Oriente Antioqueño, nadie mejor el ciudadano de a pie para dar información de casos concretos, de su día a día y de las necesidades de su municipio, no todas las medidas se pueden tomar desde un escritorio en Bogotá o en Masora, cada municipio tiene su dinámica propia. Es hora que localidades que no presentan ningún caso como Marinilla, vayan reincorporando los sectores productivos a su diario vivir, los protocolos son muy válidos, pero nuestras comunidades son pobres y están aguantando hambre.


Contratos de la pandemia

Los colegas del portal Con Marca Propia se dieron a la tarea de hacerle un escaneo a parte de la contratación de los diferentes entes públicos de la región sobre el tema Contingencia, aclaramos no somos ente de control, pero si llaman la atención algunos de ellos, confiamos en que no haya dolo, y los errores sean involuntarios. Ver Se Rumora N° 339


Reingeniería
Esta corriente de la administración que se puede implementar en todos los sectores productivos es la máxima premisa por estos días cuando muchos negocios tendrán que cambiar su forma tradicional de trabajar debido a las condiciones que exige la pandemia mundial del Covid19. Por ello queremos resaltar esta imagen del motel Bungalow Suite porque ya están haciendo reingeniería en sus actividades pensando en sus clientes, así mientras se utilizan las instalaciones del motel, ellos realizan el mercado de los visitantes. Y todo en aras del amor y no extinguirse.
¡Esto si es un verdadero servicio social¡


Xenófobos
Esta columna siempre se ha caracterizado por divulgar las notas que afecten a las minorías, por ello nos duele la creciente xenofobia de muchos colombianos frente a los venezolanos en nuestro país a sabiendas de que hasta hace unos años la situación era a la inversa y fueron muchos los nacionales que se exiliaban en el vecino país, es más, se podría catalogar de chupasangre, ya que en los años de la bonanza, los venezolanos si eran buenos vecinos, pero resulta que ahora no. Para ilustrar este planteamiento queremos compartirles dos videos que exponen la situación de aquellos años, ojalá sirvan como reflexión.


Canciones que marcaron momentos

Esta semana el portal aliado Alternativa Regional publicó un interesante artículo titulado “Canciones que marcaron momentos en la historia”, una recopilación de esas melodías que se han convertido en símbolo de revoluciones y/o momentos específicos de la historia de la humanidad, les compartimos el enlace para que le den una hojeada, se vale recordar.


El Comunero N° 294

Les compartimos la última edición (N° 294 abril/mayo) del periódico El Comunero, impreso realizado en Guarne con circulación en todo el Oriente Antioqueño. Enviamos un saludo a su director emérito el señor Tulio Torres Zabala quien está en confinamiento en su apartamento desde el inicio de la cuarentena.


Se Rumora N° 339


Notas al Oído N° 72


Runrún político semana anterior

Loading Facebook Comments ...

2 comentarios sobre “Runrún Político N° 75, abril 30 de 2020