Runrún político Nº 72, abril 2 de 2020

En esta edición:

-De quinta la misiva de Gallego
-Optimismo en Argelia con nombramiento gerente hospital
-Nuevos gerentes hospitales en el Oriente Antioqueño
Marinilla, Rionegro, El Carmen, San Francisco, Guarne
-Las E.S.E del departamento
Hospital La María, Hospital Mental, Hospital Marco Fidel Suárez, Hospital San Rafael
San Vicente de Caldas, Carisma
-Alcaldes extralimitados
Talonarios para 10 mil comparendos

-Creatividad durante la cuarentena
-El poder de las redes sociales
-El Comunero Nº 293



sección patrocinada


De quinta

Así se podría describir la carta que se  leyó en el concejo de Marinilla enviada por el saliente gerente del hospital de la localidad, el señor Juan Jaime  Gallego, él, en un acto poco gallardo envío comunicación para ser leída en plenaria, el texto se refiere en tonos no muy amigables a la salida de la gerencia en plena contingencia por el covid19 y acusa al alcalde Gildardo Hurtado de necesitar su cargo para acomodar burocracia, les compartimos el texto:

«Respetado sr Alcalde

Me permito informarle que a partir de las 00:00 horas del 1 de abril, el HSJD del Municipio de Marinilla es suyo.

Soy consciente que su afán por la institución está motivada por cumplir sus compromisos burocráticos o coloquialmente por poner sus fichas políticas allá, muy lamentable, porque si fuera por ayudar al hospital, no hubieran pasado ya casi 90 días de su gestión, sin ayudar con un solo peso al hospital, dejando además desprotegidos durante todo ese tiempo a 5000 personas de la población pobre no asegurada que era lo que teníamos él año pasado contratado con el Municipio.

Paradójico también que en privado un grupillo de sus amigos diga que el pecado nuestro es ser admiradores y seguidores de un personaje nacional reconocido, pero por otro lado buscan la ayuda del Gobierno nacional afín a ese líder político, ahí si no es pecado.

El informe de Gestión será entregado a través de la oficina de control interno de la Institución y cualquier solicitud será resuelta virtualmente, ya que además de la cuarentena, presentó síntomas respiratorios, que ojalá que no sea relacionado con el coronavirus, ya que he venido poniéndole el pecho de frente en el Hospital a esta pandemia.

Me parece además muy mezquino que en una situación como la actual, en la que todos tenemos compromisos urgentes que cumplir, ud se empeñará en cumplir otros compromisos políticos.

Le deseo Sr Alcalde una excelente gestión por el bien de Marinilla y que como Ud me dijo lo iluminé el Espíritu Santo, porque en esta ocasión parece que no lo ilumino.

Después de leer la nota hay que decir que es normal que TODOS los alcaldes y gobernantes a lo largo de país ubican su gente de confianza en los cargos relevantes y de responsabilidad, además el cargo de gerente de las E.S.E es un cargo de periodo fijo contemplando en la Ley, solo que por estos días muchos gerentes de hospitales soñaron que les iban alargar sus contratos por el tema de la contingencia, situación que no se dio, por lo que los alcaldes solo se limitaron a cumplir la Ley y no extralimitarse en este punto, puesto que en otros están extralimitados, pero eso lo tocaremos más adelante, por ende se puede decir que se ajustaron a la Ley.

Y si de burocracia se trata, al señor Gallego le recordamos que él llegó a ese cargo solamente por política, primero por pertenecer a ese partido del personaje nacional al que hace mención en su comunicación, adicional tiene línea directa con este personaje no por mérito propio, sino porque su hermano el difunto Andrés Uriel si era de absoluta confianza del personaje al que se refiere, la otra coyuntura que lo puso en la gerencia del hospital fue su precandidatura a la alcaldía municipal, la cual según muchos solo lo hizo para ponerse a sonar y así negociar, y al parecer le funcionó porque fue nombrado gerente.

Bueno como nos contaron en la Esparta esa pelea se soluciona a punta de oraciones y camándulas, temas muy afines a los personajes en mención, esperemos a ver si tenían razón.


Optimismo en Argelia

Y hablando de hospitales y promesas de campaña, al hospital local de Argelia llegó el médico y exgerente y exalcalde de Sonsón Juan Arroyave, esta fue una de las iniciativas de campaña del candidato y hoy alcalde Edwin Quintero López, con este nombramiento se espera que con la experiencia de Arroyave y el trabajo articulado con el mandatario local se puede sacar adelante el hospital, dándole solución al problema de salud de los argelinos.


Marinilla
Luego del rifirrafe con el que iniciamos la columna de hoy, se conoció el nombre de la nueva gerente del hospital, se trata de Dorian Pulgarín Ramírez, es Dietista de la Universidad de Antioquia, Magister en Administración de Servicios de Salud, Especialista en Gerencia de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, Especialista en Gerencia de la Calidad y Nutricionista; viene de gerenciar el hospital de Yarumal.


Rionegro

En esta localidad llegó a la gerencia del hospital San Juan de Dios, el médico Luis Carlos Mejía, un hombre con trayectoria en lo público, exalcalde de Rionegro, exsenador, exdirector del equipo de ciclismo orgullos paisa, en la pasada campaña fue uno de los escuderos y asesores del hoy alcalde Rodrigo Hernández.


El Carmen de Viboral
Llegó a la gerencia de la E.S.E el médico Didier Yesid Rave, exconcejal y exgerente de la pasada campaña del hoy alcalde John Fredy Quintero.


San Francisco
La nueva gerente será Silvia Nava Villegas, enfermera profesional de la U. de A. exsecretaria de Salud y Protección Social de San Francisco, enfermera jefe en el hospital de Granada, el 1 de enero del 2020 fue nombrada secretaria de gobierno de su natal San Francisco, hasta semana que asumió la gerencia de la E.S.E local.


Guarne
En esta localidad no hubo cambios fue reelegida como gerente de la E.S.E la odontóloga Astrid Viviana Carvajal Zapata, esposa del representante del Centro Democrático Cesar Eugenio Martínez.


Las E.S.E del departamento
Esta semana se dieron a conocer los nombramientos del gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria para regentar los hospitales a cargo del departamento, de estos nombramientos fue muy cuestionado el que se dio en el Hospital La María, ya que su nuevo gerente era secretario de salud cuando el sonado escándalo del contralor de Antioquia.

Hospital La María

Asumirá Héctor Jaime Garro, médico y cirujano,  dos veces diputado de Antioquia, exsecretario de Salud de Antioquia, renunció a su cargo por el recordado escándalo de los procedimientos estéticos del entonces Contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga y por las tetas más famosas del Oriente, este escándalo se dio en el Hospital La María, entidad que ahora dirigirá.

Hospital Mental

Allí llega la odontóloga (U. de A.) y especialista en Auditoría de Salud Pública, Martha Cecilia Castrillón Suárez, con un amplio recorrido en el sector salud, se destaca la gerencia de Metrosalud y recordamos su paso por el Hospital de El Retiro en tiempos de Andrés Sanmartín alcalde.

Hospital Marco Fidel Suárez

Allí asume Isauro Barbosa Aguirre, médico y cirujano de la U. de A, quien fue auditor y médico de planta en Metrosalud”.

Hospital San Rafael

Al hospital de Itagüí llega Diego León Muñoz, médico y cirujano de la Universidad de Antioquia, fue director de la E.S.E Hospital María Auxiliadora; auditor médico de la Clínica Medellín y de SaludCoop EPS; ha sido coordinador de la E.S.E Marco Fidel Suárez y profesor de cátedra en gerencia de calidad y auditoría en salud”.

San Vicente de Caldas

Llegó a la gerencia José David Vélez, médico y cirujano, exdirector ejecutivo y coordinador asistencial de la Corporación Hospital Infantil Concejo de Medellín, coordinador Asistencial de la UPSS Manrique de Metrosalud; coordinador médico regional de Salud Total; director y coordinador de sede del Instituto Cardio Neuro Vascular COBRIC, además de amplia experiencia en instituciones de salud como la Clínica Universitaria Bolivariana, la Clínica Las Vegas, Clínica El Rosario, la Clínica Medellín y la Clínica León XIII”.

Carisma

Llega William Andrés Echavarría, psicólogo con posgrados y experiencia en formación sobre tratamiento de psicofarmacología y gestión, planeación y ejecución de proyectos en salud, fue asesor de la Gobernación de Antioquia para el proyecto de salud mental de la Secretaría de Salud y Protección Social, también ha sido coordinador gestor de proyectos en la Secretaría de Inclusión Social del Municipio de Medellín.


Extralimitados
En la nota superior mencionamos la extralimitación de funciones de los mandatarios locales, escudándose en la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del COVID19, por ahora se ve a los mandatarios muy activos, se les ven en todas partes, cierran vías, imponen comparendos, contratan directamente, pero recuerden señores alcaldes que todas esas acciones tiene una cosa que se llama control posterior y una vez pase la cuarentena, los órganos de control empezarán a mostrar los dientes y no solo eso, el pueblo reprimido, saldrá de su encierro y este si será implacable.

Tan contentos están los mandatarios que a uno le encontramos en uno de sus contratos de emergencia, la orden para imprimir 10 mil tiquetes para comparendos, como quien dice, lo que no se recaudó en tránsito, se lo van a sacar a lo ciudadanos. Omitimos el nombre de la localidad para no generar odios, pero estaremos muy pendientes de la imposición de comparendos en esa localidad.

De igual forma una vez pase la contingencia de la pandemia y regresemos a mirar con cabeza fría, las cifras de seguridad del primer semestre no podrán ser tenidas en cuenta para sacar pecho.


Creatividad

Mientras en los municipios del valle de San Nicolás, a los alcaldes en la cuarentena les da por cerrar vías, algunas de ellas hasta nacionales, los municipios más alejados y con menores recursos apelan a la creatividad para paliar esta dura cuarentena, es el caso del municipio de San Francisco, el alcalde de esa localidad, el contador Diego Duque  y su equipo de trabajo han sacado su creatividad para mantener entretenida a la población urbana, para ello lanzaron la revista “ «Quiero a San Francisco, me quedo en casa», una publicación con actividades para toda la familia como sopas de letras, dibujos para colores entre otros, adicional a ello, en las redes de la administración están publicando continuamente retos y actividades para realizar en el hogar, felicitaciones para la administración de San Pacho, por cierto, en una columna anterior mencionábamos que allí se iba a notar la mano femenina en los programas sociales, ya que el gabinete está integrado por mujeres, ahí lo estamos viendo ya en esta cuarentena.


El poder de las redes sociales
Algunos dicen que estas no sirven para nada, sin embargo el mundo cambió y cada día más se demuestra el poder de estas plataformas, tanto para bien como para mal, una muestra de ello es el rumor que empezó a correr sobre el cobro coactivo que estaba realizando la administración de Rionegro en cuanto a valorización se refiere, el rumor no paró de crecer al punto que le toco salir al secretario de hacienda de Rionegro, Oscar Rendón a desmentirlo, un hombre que se ha caracterizado por su bajo perfil y pocas apariciones en medios, les compartimos el video


El Comunero Nº 293


Se Rumora Nº 335


Notas al Oído Nº 68


Runrún político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...

2 comentarios sobre “Runrún político Nº 72, abril 2 de 2020