Runrún Político N° 67, febrero 13 de 2020

Asamblea MASER

El pasado viernes se realizó en la hostería Los Recuerdos de Guatapé la junta de la Asociación de municipios MASER, entidad conformada por los municipios de: Alejandría, El Peñol, Guatapé San Carlos, San Rafael, Santo Domingo, San Roque, la reunión dejó varias situaciones interesantes:

Esta entidad reúne los tres municipios que cuenta con alcaldes mujeres, Alejandría, El Peñol y San Carlos, lo que estamos seguros le dará un enfoque muy social, pues estas damas tienen una sensibilidad y mirada muy diferente a la de los hombres, un gran punto para los municipios de la zona de aguas.

En la presidencia de la Junta de la asociación quedó la alcaldesa de Alejandría Sor María Ocampo, un espaldarazo para la Perla del Nus, ya que contará con información privilegiada sobre gestiones y proyectos de la entidad.

El momento más esperado era la elección del director ejecutivo, cargo para el que hasta último momento solo tenía dos candidatos y muchos creyeron que la elección estaba consumada, en nuestro Runrún Político N° 66 les anticipamos que iba a haber una sorpresa y en efecto ocurrió, apareció un tercer candidato, el que nadie tenía en el radar y se alzó con la dirección de la Asociación con 4 votos de 7 posibles, el elegido fue el sanvicentino Jhony Marín Agudelo licenciado en Saneamiento básico, conocido en la región por ser el enlace de la gobernación de Antioquia con los municipios durante el gobierno de Fajardo, cabe recordar que en el 2012 Marín aspiró a la dirección de MASORA, quedando a un voto, elección que en su momento ganó Fabio Ríos todavía actual director de MASORA.

La postulante de Marín fue la alcaldesa de San Carlos, Mary Luz Quintero Duque, ellos son viejos conocidos y militantes del partido verde, esta mujer viene demostrando un liderazgo arrollador en la zona de embalses y lo demostró de sobra al imponer su candidato en la asociación de municipios.

El alcalde de Guatapé Juan Pérez quedó algo golpeado con esta elección, ya que su pupilo Sergio Hernández no salió victorioso, así mismo una vez más el Centro Democrático demostró que no les tiembla la mano a la hora de sacrificar sus fichas con tal de ganar, así sea como coequiperos, la ficha de este partido y apoyado por la casa Martínez de Guatapé, David Bedoya fue sacrificado al mejor estilo del ajedrez con tal de salir airosos en la elección, por ello mejor se adhirieron al ganador Jhony Marín.

Marín Agudelo afronta un gran reto, puesto que el anterior director de la Asociación y hoy director de la Provincia ABT Yeison Valderrama, dejó la vara muy alta en la gestión y ejecución de MASER.

Y para culminar la velada la animación contó con conjunto musical al que se sumaron los alcaldes de San Rafael, Libardo Ciro en la guitarra y San Roque, Javier López en el acordeón.


Acercamiento con EPM

Esta semana se dio un primer acercamiento entre líderes de la región y el nuevo gerente de EPM, concretamente la alcaldesa de San Carlos Mary Luz Quintero y el director de la Provincia Yeisón Valderrama, visitaron al gerente del grupo Álvaro Guillermo Rendón, la primera reunión abordó temas de cooperación y apoyo a proyectos productivos en los municipios de influencia de EPM.

Hablando de EPM, ojalá el gerente de la entidad le preste atención a la empresa Aguas de Rionegro, su pésimo servicio nos tiene como un municipio de sexta categoría, en los últimos meses no hay día que no suspendan el servicio de acueducto, y eso que la disculpa con la que enajenaron este activo del municipio, era mejorar el servicio. Esas son las herencias que dejó Andrés Julián Rendón a los rionegreros.


Junta Provincial en la Provincia de La PAZ

El pasado viernes el municipio de Sonsón fue sede la Junta provincial de La Provincia de la Paz, entidad conformada por los municipio se Argelia, La Unión, Nariño y Sonsón, y bajo el liderazgo de la bella dama Marcela Henao Arias, la junta sirvió para elegir nuevo presidente, quedando al frente el alcalde de La Unión Alexander Osorio, nos enteramos que los alcaldes quedaron muy contentos con el informe, pero ante todo con la gestión de la abogada Henao Arias, quien ha fijado el norte de la Provincia en la realización y ejecución del plan provincial y no en la ejecución de obra pública.

Según cuentas el informe fue tan satisfactorio que le han resultado varios pretendientes al cargo de director ejecutivo de la provincia, también supimos de varios integrantes de la junta provincial con derecho a voto, que quieren ratificar a Henao Arias en la dirección ejecutiva. Esperemos como se mueven las fichas políticas y que tanto es el apetito burocrático de los aspirantes al cargo.


Nuevos integrantes en las Provincias

Y hablando de provincias ya hay mandatarios que han manifestado su intención de pertenecer a estas figuras de asociación, en el suroriente el municipio de Abejorral bajo el liderazgo de su alcalde Julián Muñoz, ya han dicho públicamente que hará todos los trámites para formar parte de la Provincia de La Paz, igualmente el alcalde de El Santuario Juan David Zuluaga, dando cumplimiento a una promesa de campaña ya hizo pública su intención de adherirse a la Provincia de Aguas Bosques y el Turismo.

Los municipios de El Carmen de Viboral y Guarne, van por el mismo camino; con el alcalde de El Carmen John Fredy Quintero, sostuvimos reunión (siendo candidato) sobre las ventajas de ingresar a la Provincia, hoy como mandatario su deseo sigue intacto.


A continuación les compartimos la segunda tanda de la gira entrega de nuestro Resumen Político 2019:

Marinilla


El mandatario Gildardo Hurtado ya es como se dice un perro viejo en lo político, sin embargo cada cuatrienio tiene problemáticas y contextos diferentes, si bien tuvo un muy buen gobierno en el periodo 2011 – 2015, en este la situación de Marinilla presenta situaciones que no dan espera, por ejemplo, la Esparta municipio casi que 100% uribista, hoy día sus colectivos tienen gran peso en el manejo político y tienden a la izquierda, los jóvenes marinillos cada vez son más críticos y profesionales, son exigentes e implacables con la clase política.

Con el alcalde Hurtado Álzate nos reunimos en días pasados, nos manifestó su intención de remodelar la plaza de mercado, más aún que estas son uno de los programas bandera del gobernador Aníbal Gaviria y muy seguramente los recursos para cofinanciación llegaran sin mucho trámite, así mismo la continuación del malecón de la 28 es prioridad.

Cada que visitamos este municipio es infaltable que indaguemos por la bella y amable exconcejal y excandidata a la alcaldía Dora Isabel Suárez, durante la entrega de nuestro impreso nos enteramos de dos detalles de esta hermosa dama: como es conocido por la opinión pública esta mujer tuvo un accidente doméstico en el 2018 que la dejó hospitalizada por más de 4 meses, pero gracias a su tesón y al cuerpo médico se recuperó y así convaleciente y todo aspiró a la alcaldía local con el lema “LuchaDora”, pues bien Dorita es incansable y a la fecha está cursando una maestría  en Dirección de Gestión Pública local y como si fuera poco está escribiendo un libro sobre su experiencia de vida. Felicitaciones a doña Dora, cuente con todo nuestro apoyo para el lanzamiento de su obra. Desde esta columna le enviamos un fuerte abrazo.


La Unión

Como lo mencionamos al inicio de la columna el alcalde Alexander Osorio fue elegido presidente de la junta provincial de la Provincia de La Paz, un cargo que le da maniobra e injerencia en la misma, es más hasta la fecha la Provincia ha sobrevivido gracias a los aportes de este municipio.

Otro de los chicharrones con los que está lidiando Osorio, es el comodato que le dejaron firmado con la cuestionada CORPOBOSQUES para administrar la Central Integrada de Transporte, el contrato de comodato, según algunos concejales deja muchas dudas, Y además se cuestionan por qué se realizó con esa asociación la cual no tiene ninguna relación con el municipio de La Unión, por encima de entidades que pertenecen al municipio. También nos contaron que no es el único contrato con dicha entidad, la cual ha estado en el ojo del huracán desde la llamada operación bolsillos de cristal en la que se evidenciaron las relaciones “noc santas” entre la asociación y la contraloría departamental.

Una de las tareas que deberá atender el mandatario en conjunto con su homólogo de La Ceja, es la práctica del Gravity Bike, de verdad ya da miedo subir a La Unión, en cada curva se espera la sorpresa que se aparezca un ciclista kamikaze bajando a toda velocidad sin importarle quien lleve la vía y sin importarle poner en riesgo su vida y la de los demás. Una tarea dura para la secretaria de tránsito, esa situación no se logra con represión, sino con educación.


La Ceja

En un mes de gobierno al alcalde Nelson Carmona Lopera se le apareció la virgen con la intención del SENA de construir su nueva sede regional en su municipio, Carmona Lopera le metió el acelerador a la iniciativa y ya tiene visto bueno de su Concejo para la adjudicación del lote.

Ojalá la nueva sede del Oriente no sufra lo mismo que la sede de Bogotá en el antiguo Bronx, propuesta anunciada en el 2017; a inicios de año visitamos la capital y la sede del SENA aún se demorará, es más sin ser ingenieros, solo a ojo en este 2020 la entidad no estrenará sede, le falta mucho.

Como lo mencionamos en el capítulo de La Unión, la secretaria de tránsito de La Ceja a cargo de la excandidata a la alcaldía Ilbed Santa, tiene la misma y dura tarea de crear conciencia sobre la práctica del Gravity Bike, ya hemos visto a la funcionaria muy activa con los guardas infantiles, la señora Ilbed se enfocó por donde era, creando confianza y educando a las nuevas generaciones.


Guatapé

Conversamos con el alcalde de la localidad Juan Pérez, el hombre la tiene clara con su apuesta para el turismo, primer renglón de la economía local, Pérez manifestó su intención de radicar ante el gobierno nacional el proyecto para que Guatapé se convierte en distrito turístico, al mejor estilo de ciudades como Santa Marta, Cartagena o San Andrés, esto le permitiría a la localidad el desarrollo e iniciativas en pro del turismo, así como la continuación de su recién inaugurado malecón turístico.

El despacho del alcalde municipal de esta localidad cuenta con una pinacoteca de oleos de sus mandatarios, en su mayoría pintados por artistas locales, allí vimos el del nuevo mandatario y al parecer el artista lo pintó con proyección de como saldría este en el 2023, juzguen ustedes.

Y para culminar, nuestras fuentes nos informan que el mandatario guatapense se va de viaje para México, estará participando de la cumbre internacional de marketing político a realizarse del 19 al 21 de este mes en Cancún.


Guarne

Los colegas del periódico local El Comunero en su última entrega reseñaron los nombramientos que le dejaron amarrados al nuevo mandatario guarneño Marcelo Betancur, el periódico hace una detallada relación con nombres, cargos y salarios, un muy buen trabajo que deja en evidencia una práctica recurrente, que si bien no es ilegal, el sistema lo permite, puesto que los mandatarios firman hasta las 11:59 del 31 de diciembre, si es poco ética y que no solo sucedió en Guarne, pero como lo mencionamos los periodistas de El Comunero se tomaron el trabajo de investigar dichos nombramientos, les compartimos relación de contratos

En el mismo municipio cabuyero nos llamó la atención la iniciativa de la primera dama Daniela López, quien con su propuesta “Pedaleando por la educación” realizó la entrega de útiles escolares en las instituciones públicas del municipio, muy bien esa combinación de deporte y educación.

Y hablando de exalcaldes, nos enteremos que el anterior mandatario Sneyder Quiceno, un hombre bueno para la tertulia, no se cambia por nadie, la razón a su hogar llegará un nuevo integrante, se trata de una bebita que nacerá el próximo mes de abril, felicitaciones a él y a su joven esposa Paula.


Granada

De los municipios visitados y con hechos para mostrar está Granada, el mandatario Fredy Castaño Aristizábal, quien repite mandato es un hombre callado, pero de acción, para la conformación de su gabinete no tuvo en cuenta las componendas políticas, sino personal con las botas puestas y con conocimiento de lo público y la localidad, es por ello que algunos funcionarios del pasado gobierno están repitiendo.

El día que visitamos el municipio había acabado de entregar 70 bicicletas con su casco y chaleco en convenio con Indeportes, aunque la gestión venía realizada desde el pasado gobierno, Castaño Aristizábal logró realizar la entrega beneficiando a los jóvenes estudiantes del sector rural que tendrán un medio de transporte para ir a sus escuelas; cabe recordar que en Granada está establecido el uso de la bicicleta como política pública.

Otro de las jugadas de Castaño fue su nombramiento en la OCAD departamental (Órgano Colegiados de Administración y Decisión, quienes se encargan de definir los proyectos de inversión mediante el Sistema General de Regalías) cargo con poder de decisión e injerencia, puede ser una gran ventaja para su meta de dejar al municipio con el 100% del saneamiento básico.


El Santuario

El carismático mandatario sigue como si estuviera en campaña repartiendo picos y abrazos, se le destaca esta actitud, ya que no es impostada, otro de los puntos fuertes del mandatario lo está aportando la primera dama Natalia Montoya una mujer activa que le está aportando su impronta a las obras sociales, la vimos muy dinámica a inicio de año entregando útiles escolares.

El pasado domingo en el parque principal de esta localidad nos abordaron un grupo de encuestadores muy bien uniformados, para indagarnos sobre las necesidades o aportes para el plan de desarrollo, y claro, en ese municipio tenemos intereses económicos y lazos familiares, por ello dimos nuestro aporte, como prioridad mejorar la movilidad, fortalecer la seguridad, pero ante todo escuchar, condición que poco tuvo la pasada administración.

En esta localidad el lunar ha sido el orden público en días pasados dos hombres de nacionalidad venezolana fueron asesinados, según versiones del bajo mundo obedece ajustes de cuentas entre ciudadanos de esa nacionalidad.

Como si esto no bastara en la vía secundaria que comunica los municipios de El Santuario y El Carmen de Viboral (veredas Aldana Abajo y Rivera) en el mes de enero se presentó un atraco masivo donde 10 personas fueron despojadas de sus pertenencias, un duro golpe para una vía que ha ido tomando protagonismo por los sitios destinados al turismo y por ser conocida como zona de rematadero de rumbas en fincas de la región.

En los últimos tiempos esta vía es más transitada los fines de semana en la noche, que en semana cuando la actividad es normal, la carretera que a la fecha no cuenta con pavimento es una deuda de la gobernación quien la tiene incluida en el denominado anillo vial del oriente, con miras a descongestionar y acercar la salida a la autopista Medellín Bogotá a los municipios del suroriente principalmente.


El Retiro

En el municipio maderero llegó un jovial y amigable mandatario Nolber Bedoya, quien desde ya ha logrado congraciarse con sus comunidades, el hombre es auténtico y espontáneo, contrasta con el carácter del anterior quien era agrio, huraño, como dirían los amantes del cine un “Stone face” por citar al gran Buster Keaton debido a su inexpresividad y dificultad para sonreir, las pocas sonrisas que se le vieron se le deben al trabajo del mercadeo.

Uno de los funcionarios que tiene un gran reto en el nuevo gobierno es el secretario de gobierno Santiago Montoya, un hombre joven, con trayectoria, dos veces concejal y precandidato alcaldía en el 2019, este será su cuarto de hora para brillar y proyectarse con miras al primer cargo municipal, en su inicio de labores lo hemos visto muy activo liderando operativos policiales y en eventos de relevancia regional.

Según algunos de los personajes con quienes conversamos la pasada administración tuvo sus buenas iniciativas, pero la testarudez del mandatario le dejó solo y muy mal parado con sus comunidades, prueba de ello se vio en las urnas, su prestigio se fue al traste al punto que ni el mercadeo lo pudo librar, decimos esto ya que fue una de las administraciones con la oficina de comunicaciones con más personal, pero pocos resultados.

Al visitar el municipio nos enteramos que el exconcejal del partido Liberal, el joven abogado Alejandro Ospina, hoy presta sus servicios de asesoría jurídica en el Concejo de la localidad un cargo muy merecido para Alejo un hombre con convicción y disciplina de partido y de esos ya se ven muy poco.


¿Y los primeros hombres qué?
Por cierto, referente a las primeras damas de los municipios hay varias a quienes hemos visto muy activas y juiciosas apoyando a sus esposos, nos llama la atención que su contraparte los primeros hombres o parejas de las alcaldesas de Alejandría, El Peñol y San Carlos, no los hemos visto a los señores realizando ninguna actividad.


Claro que sigue

A los mandatarios y funcionarios que nos han indagado por la suerte del audiovisual JAQUE, les informamos volveremos a partir de marzo, así mismo como otras sorpresas.


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...