Runrún Político N° 52, septiembre 12 de 2019

Amenazas a la prensa

Esta semana los colegas de MiOriente, influyente medio de la subregión, no aguantaron más la presión y en sus cuentas de twitter denunciaron públicamente las amenazas de las que han sido víctimas.

Nuestro medio siempre se ha caracterizado por rodear a los colegas que sufren ataques, amenazas, demandas y todo lo que afecte la libertad de prensa, hacemos un llamado a todos los colegas y lectores a rodear a estos valientes periodistas, si tocan a uno, nos tocan a todos, empuñemos nuestras armas que son los micrófonos, cámaras y plumas y armémonos de valor para continuar con nuestro trabajo.

Aprovechamos de paso para mencionar el apoyo y lo desarticulado que estamos los medios y periodistas del Oriente, mencionamos esto porque este medio denunció hace algunos meses en Runrún Político N° 32, los hechos que sufrió nuestro director en el mes de marzo, situación con la que solo se solidarizaron los colegas de la alianza de medios y el canal acuario TV; es más, por terceros nos llegó información que hubo colegas que se alegraron del suceso.

Bueno, así es la vida, para nosotros son colegas y defenderemos la profesión, independiente de la línea editorial que se tenga.


¿Incoherencia, osadía u oportunismo?

No sabemos cómo calificar la adhesión a la campaña de Rodrigo Hernández y renuncia al concejo de Rionegro del corporado Juan Sebastián Castro.

Juan Sebastián, un gran amigo de esta casa, a quien siempre destacamos por su valentía al ser el único concejal con una genuina oposición al actual gobierno de los rionegreros, Castro en varias entrevistas con nuestros periodistas, siempre se mostró en contra de Sonrío, valorización y otras actuaciones del gobierno local, por ello sorprendió y agitó el ambiente político al llegar a la campaña de Rodrigo Hernández y no porque tengamos algo en contra del candidato, al contrario, siempre hemos manifestado que este hombre ha sido el pararrayos del alcalde Andrés Julián y si no fuera por su talante conciliador, no sabemos dónde estaría el actual gobierno, pero sí nos cuestiona la llegada de Juan Sebastián donde el candidato de la continuidad, pues es tragarse todas las palabras y actuaciones de estos 3 años y medio y de paso borrar de un tajo su valiente oposición.

ver entrevista a Castro en JAQUE

Entrevista JAQUE electoral

Pero la llegada de Castro donde Hernández reconfigura varias cosas en la política local rionegrera, por ejemplo, pone a soñar con llegar al concejo a Hernán Sepúlveda, un comunal que se ha quedado a milímetros de curul en varias oportunidades, parece que esta vez tendrá su palomita en la corporación y sus 748 votos en el 2015, serán su pase de abordaje.

Un llamado al presidente Alfredo Ospina para que haga pronto los trámites de registraduría y posesione a Hernán, así logrará unos meses en la corporación y podrá estar en la aprobación del presupuesto y reciba las extras que muy seguramente les darán a los concejales para fin de año.

Le da un duro golpe a su candidato Yeisón Miranda, pues parte de la familia de Miranda es transportadora y ahora se van para donde el candidato del continuismo, o sea, el defensor del nefasto Sonrío y el tren en el aire.

Confirma que la lista Liberal no está 100% con el candidato Hernán Ospina, conocemos que no solo Miranda, sino que otros candidatos del trapo rojo andan en otras campañas.

Deja claro para los concejales que poco o nada sirve jugársela a fondo en las elecciones a congreso, que los acuerdos que se hacen no se cumplen, pues Castro se la jugó y le cumplió al congresista Julián Peinado en las elecciones de 2018, pero éste no respaldó y honró la palabra al incumplirle a Castro con el aval Liberal, principal razón de la salida de Castro del concejo y del partido Liberal.

Y por último, también deja a Castro mal parado, pues hace menos de dos meses integró la denominada Alianza Rionegrera junto a los también aspirantes: Fernando Valencia, Hugo Parra, Leidy Arias, Juan Manuel Gonzalez, Ricardo Nieto. De este grupo Nieto y Castro se fueron con el fin de aspirar por su partidos, pero quedaron sin aval y huérfanos de equipos; Nieto se unió a Hernán Ospina y Castro para donde Rodrigo Hernández, el 27 de octubre se sabrá quien tuvo la razón y quien queda mejor parado.


Semana negra

Esto fue lo que vivió el alcalde del municipio de Rionegro, primero porque un juez de la ciudad de Medellín declaró nulo el acuerdo 006 de 2018, el cual autorizaba comprometer vigencias futuras excepcionales para construir el tren en el aire que quiere hacer el alcalde, obra que desde sus inicios hemos calificado de embeleco.

ver JAQUE con gerente somos

Segundo por las publicaciones del medio Oriéntese TV en las que se menciona el nombre de alcalde de los rionegreros dentro de las investigaciones del escándalo de la Contraloría departamental denominada «bolsillos de cristal,

aunque no ha salido nada relevante y también debemos ser responsables con los diferentes funcionarios implicados, ya que una investigación no significa culpabilidad, pero si deja en entre dicho el nombre del alcalde. Y para culminar nos encontramos que hasta twitter le bloqueó su cuenta personal, su principal tribuna de opinión y adulación al míster del Tablazo.

Como reza el dicho, «cuando uno va de culos, no hay barranco que lo ataje»


Renuncia en el gremio transportador

Esta semana se conoció la renuncia del gerente de la empresa Sotramar del abogado y actual concejal marinillo Hernán Jaramillo.

Jaramillo ha sido un gran defensor del transporte oriental y se ha visibilizado con la oposición crítica y estructurada al nefasto SONRÍO que desea implementar el municipio de Rionegro.

Nos cuentan que en la empresa se la pusieron dura, o gerenciaba o hacía campaña, pero que las dos a la vez no.

Jaramillo aspira nuevamente al concejo marinillo por el partido Liberal, ha sido un abanderado de los debates de la defensa de los bienes locales, en especial los famosos baldíos que fueron entregados a terceros en la administración pasada.

Por último sí debemos acotar que Jaramillo es un versado abogado en el tema transportador, una baja sensible para Sotramar.


Citación a consulta popular

Siempre hemos dicho que este país vive de elecciones en elecciones, no han pasado las del 27 de octubre y ya los ciudadanos están citados nuevamente a las urnas para el 15 de diciembre para apoyar la conformación del Área Metropolitana del Oriente Antioqueño, propuesta para la cual no es el momento indicado, primero, porque el municipio de Rionegro ha generado malestar con sus vecinos, por las decisiones arbitrarias del transporte. Sin solucionar esta situación, sin tender lazos de amistad y ya quiere otra vez Rionegro ser el municipio núcleo por encima de sus vecinos, pero de manera legal, pues el Área metropolitana reglamentaría esta situación.

Segundo, en algo coinciden los diferentes candidatos a alcaldías y concejos en el oriente Antioqueño, es una decisión del resorte de los nuevos mandatarios y no consideran que esa importante decisión sea tomada por gobiernos con el sol en las espaldas

Y para terminar cabe recordar cuando hace cuatro años, el recién electo y hoy gobernador de Antioquia Luis Pérez, berreaba como becerro porque el saliente gobernador de esa época, Sergio Fajardo iba a ser quien elegía las direcciones de las CAR antioqueñas.

Pérez hoy en el poder y para hacerle el mandado al partido del señor de El Tablazo, y de paso congraciarse con ellos para ser el presidencial de este grupo en  2022, cita a las urnas a los orientales sin importarle lo que piensen los ciudadanos, ya tres concejos de la subregión han dicho que no le juegan al área, son ellos Alejandría, El Carmen de Viboral y Granada.

El tema del Área y la Provincia, serán combustible para las campañas locales, poniéndosela cada vez más difícil a los candidatos del Centro Democrático en municipios aledaños a Rionegro.

Ver Resolución Citación a consulta popular 


El misericordioso Luis Pérez

Los colegas de Ruta Noticias nos envían un duro artículo sobre algunas actuaciones del gobernador Luis Pérez, nos solicitan el favor de publicarlo para que a lo largo y ancho del departamento lo puedan leer y así masificar las denuncias de la junta directiva del Hospital de Caldas, les compartimos el texto:

El misericordioso 


Amor y amistad

El amigo y actual candidato al concejo de Rionegro Jefersson Moreno Vásquez, realizó la integración de Amor y Amistad a su equipo y militantes, más de 500 personas se dieron cita en su sede, como decía Rafael Pombo: “hubo francachela y comilona” bailoteo, unos buenos tragos y la sensación de la noche fue su mascota mazorquita, quien interactuó con los presentes, estuvo en las rifas y hasta fue recreacionista de los niños que asistieron al evento.

En el acto contaron con la presencia del representante a la Cámara por el partido MAIS Albel David Jaramillo Largo.


Se Rumora N° 314


Notas al Oído N° 52

Loading Facebook Comments ...