Runrún Político N° 36, mayo 23 de 2019

En esta edición:
-Repudio generalizado
-Oposición en Rionegro
Destituido e inhabilitado
-Apertura de sede
-Estrenando sede
-Relevo en la dirección de El comunero
-Mal intencionados
-Se mimetizó
-Desde Sonsón
-Declinó
-Se Rumora N° 298
-Notas al Oído N° 36


Repudio generalizado

Desde que estamos trabajando activamente en la región no habíamos visto una unidad de criterio de habitantes de la zona unidos por una causa, como ha sido el tema #NoSonrío contrapropuesta a la organización arbitraria que está realizando el municipio de Rionegro con el transporte urbano, pasando por encima de propietarios, empresas, comunidad en general y lo peor pisoteando a los municipios vecinos, es tanta la presión y la sin salida que ya han aparecido propuestas contestatarias contra Rionegro, pero en especial contra el partido político y candidatos de la colectividad que avaló al alcalde de los rionegreros.

Estas vallas se volvieron virales en redes sociales.

Vemos con preocupación la polarización que se está gestando, no es sana, no es buena y puede terminar mal, no nos vamos a excusar, ya que al tomar partido en torno a las comunidades, nuestras líneas son leídas como un ataque para la otra parte, lo cual no es así, simplemente nos hacemos al lado de los débiles


Oposición en Rionegro

Al parecer la oposición se organiza en Rionegro, la semana anterior se dio una reunión con miras a consolidar el proceso de un solo candidato para el primer cargo municipal, estuvieron alrededor de 8 precandidatos, nuestra garganta profunda, nos contó que se fijaron reglas claras para la escogencia del candidato único, adicional a ello, saldrán a la calle a hablar con la gente y exponer sus propuestas y va tan en firme el asunto que mañana viernes en el programa Nos Cogió La Noche de Cosmovisión, saldrán con los primeros planteamientos de la iniciativa. Esto se puso de alquilar balcón.


Destituido e inhabilitado

Esta semana se dio un cambio en el Concejo de El Peñol debido a la destitución e inhabilidad que le impuso la procuraduría general de la nación al corporado Jaime Ocampo Botero por haberse posesionado y ejercido como concejal para el periodo 2016 – 2019, a la par que su hermana ejercía como personera municipal.

Estos hechos están tipificados como una falta gravísima y causal de inhabilidad, la cual le fue impuesta para un periodo de 11 años

Ocampo Botero fue electo bajo el cobijo del movimiento por firmas: Puedo El Peñol, Unido por la educación el desarrollo y las oportunidades, lista que obtuvo 743 votos permitiéndole acceder a una curul, la cual estaba a nombre del mencionado corporado gracias a sus 128 votos.

Le sigue en lista el ciudadano Otoniel Ciro Vergara, un hombre conocido en los medios por ser un técnico de redes de televisión por suscripción, adicional a ello Otoniel hoy aspira al Concejo nuevamente bajo el movimiento por firmas Unidos por el Peñol, lista que respalda al precandidato John Dairo Duque “chocho”.


Tala indiscriminada en Cruces


Habitantes de la vereda Cruces en Cocorná nos escribieron, hacen denuncia pública sobre una situación que está sucediendo en sus comunidades y los tiene muy preocupados.

Nos envían imágenes con documentos incluidos donde se evidencian talas progresivas de bosque nativo en el predio del señor José María Orrego Calle, además se encuentra material vegetal sobre el predio en zona de protección y a menos de 5 metros de afloramientos y fuentes de agua que surten el Acueducto Cruces, cuya bocatoma se encuentra a aproximadamente 50 metros y el Acueducto el Socorro cuya bocatoma se ubica a aproximadamente 80 metros.

Adicional nos mencionan que las personas cercanas a esta situación son los señores Luis Alberto Posada y Pedro Nel Posada, el primero reconocido guardabosques y exconcejal de Cocorná 2012 -2015 y el segundo el vigilante de la bocatoma  del acueducto multiveredal de Cruces.

Aprovechamos para agradecerles a los habitantes, no sabíamos que nos leen en ese sector donde ni entra la señal de celular.


Apertura de sede

Nos envían información del precandidato al Concejo de Rionegro Jefersson Moreno Vásquez, su equipo nos escribió informándonos que ya tiene sede propia, lugar en que se reúnen  a estudiar las problemáticas locales como es el tema de patrimonio histórico, el cual el abogado Moreno y su pull jurídico representan, también adelantan asesorías para los transportadores sobre el tema SONRíO y muchas otros casos que hacen ad honoren.

La oficina está funcionando en el Alto de la Capilla, contiguo a la EDS del mismo nombre.

Y de esta campaña nos contaron que estuvieron en una reunión en la vereda Los Pinos el pasado fin de semana y que la comitiva de Moreno era más grande que la comunidad citada, en la misma reunión coincidieron los también aspirantes: Simón García, Luis Carlos Ospina y Hugo Arias.

Ahora sí, se llegó esto, más material sobre el tema que nos gusta: “política”.


Nueva sede

Otros que están de plácemes son los colegas del canal Acuario televisión de Rionegro, esta entidad ya está despachando desde las instalaciones de su nueva sede, ubicada en la carrera 51 con calle 51, a una cuadra del parque principal.


Relevo en la dirección de El Comunero

El buen amigo y colega Tulio Torres Zabala fundador y director el periódico EL Comunero nos informa que a partir de la edición N° 283 deja la dirección de su medio después de 24 años al frente de la noticias guarneñas y del oriente.

Al frente del medio quedará un grandes ligas del periodismo, se trata de Julián Vélez Robledo, periodista egresado de la UPB, escuela de El Colombiano donde estuvo por más de 20 años, siendo mano derecha de la directora Ana Mercedes Gómez.

Con Julián ya tuvimos la oportunidad de sentarnos a manteles y hacer un paneo de la región, le deseamos muchos éxitos y al amigo Tulio los mejores deseos en su buen retiro, ahora sí que tendremos tiempo para la tertulia.

Les compartimos la última edición de El Comunero N° 283


Mal intencionados


Esta semana nos enviaron una imagen desde el lejano Nariño y nos decían que el candidato del Centro Democrático Jhon Fredy Cifuentes estaba poniendo publicidad exterior extemporánea, nos dimos a la tarea de averiguar y comprobar la información; evidentemente Cifuentes si tiene ubicada publicidad exterior, pero no es extemporánea, ya que en este municipio se realiza la consulta interna de su partido el Centro Democrático el próximo domingo, colectividad que está siendo bombardeada por todos los frentes, por decisiones arbitrarias de algunos militantes del partido.

En aras del equilibrio debemos decir: En todas las colectividades hay personas buenas, regulares y muy regulares, pero por unos no puede pagar todos.


Se mimetizó

Ya en algunas visitas de campo se habían quejado de la pinta del aspirante a la alcaldía San Pacheña Diego Duque, porque lo veía muy citadino, esta semana nos enviaron esta imagen de sus recorridos veredales por el territorio; debemos decir que el hombre tiene pinta de campesino, acorde a la situación, al lugar y al contexto, y esa pinta con la que sale en la foto no es para estar en la ciudad.

El único que se pone unas pintas estrafalarias es nuestro director, pero al hombre hay que entenderlo, es medio rallado y después de las denuncias que publicamos en Runrún Político N° 32, el hombre anda con delirio de persecución.


Desde Sonsón

Desde la tierra del maíz nos cuentan que esta semana los precandidatos alcaldía participaron del foro organizado por Programa de Desarrollo para la Paz del Magdalena Medio, allí las comunidades de Jerusalén, La Danda y San Miguel presentaron las necesidad que tienen y las que esperan la próxima administración les de solución, los precandidatos  tomaron atenta nota para incluirlas en su propuesta de gobierno.


Declinó

Esta semana no encontramos en los bajos de La Alpujarra con el exalcalde de Sonsón y hasta hace unos días precandidato al primer cargo en ese municipio, el buen Dioselio Bedoya, el hombre con tristeza nos contó que desistió de su aspiración, no por ganas o falta de apoyo, sino por problemas de salud, aún no sabe a quien apoyará. Le deseamos una pronta recuperación.

De otro lado nos dicen que lleva conversaciones adelantadas con el precandidato Carlos Cardona “guacal”, con miras a un acuerdo programático.



Sección patrocinada


Se Rumora N° 298


Notas al Oído N° 36 

Loading Facebook Comments ...